12/2/19

#FotoReseña: 'Lo que más me gusta son los monstruos' de Emil Ferris


Es irónico que lo que me empujara a estar más activa con el blog fuese estar delicada de salud. Por mucho tiempo había prestado mucha más atención al canal en YT y dejé de lado este espacio que fue con el que comenzó todo (no por falta de ganas, por falta de tiempo). Ahora que estoy enferma y que no tengo energía para grabar, es aquí donde he vuelto como la ingrata desagradecida que soy. Perdón, prometo mejorar con este espacio que es al que le debo TODO.

Pero y con todo lo que expuse antes, estoy MUY FELIZ de traerles una nueva edición de #FotoReseña, no solo porque es una sección que particularmente suele ser siempre dedicada a obras que me gustan mucho, si no porque el libro de esta ocasión fue uno de mis favoritos del año pasado. Es una completa joya de la que les tengo que hablar SÍ O SÍ.

Todo los gráficos parecen estar hechos con bolígrafos sobre un cuaderno normal
'Lo que más me gusta son los monstruos' es un libro que llama la atención por su arte, pero te enamora por su historia. Una obra que aunque no produce nada de terror, está dirigida completamente a los seguidores de este género: tiene tantas referencias, tantos guiños y tantos deliciosos símbolos del terror americano de los años 50 en adelante, que se convierte en un apasionante reto ir descubriendo uno por uno.

Es de Penguin Random House
Acá nos encontramos con la historia de Karen Reyes, una niña de 10 años con una visión artística enorme, además de una intensa obsesión por las películas de terror y los elementos sobrenaturales. Es tanta su pasión por el tema que incluso se auto retrata en su diario como una niña-lobo.
Lleva un diario gráfico (el libro en sí) donde va narrando cómo es su vida, la de los que la rodean y las cosas extrañas que han estado pasando últimamente por su edificio: la vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, ha sido asesinada.

Decidida a resolver el misterio, Karen nos va contando la extraña vida de su hermano, la trágica historia de Anka al ser sobreviviente del Holocausto, la amargura de su madre y muchos otros eventos relacionados con el asesinato de su vecina; todo con el toque y la crudeza que solo la inocencia de una niña de 10 años puede brindar.

El libro tendrá segunda parte
No por nada este libro fue galardonado en muchos países como la novela gráfica "revelación" del año 2018, ganador de múltiples premios y con más de 70,000 ejemplares vendidos SOLO en USA... pues Ferris logra entramar una historia trepidante donde se tocan temas como la homofobia, el racismo, la xenofobia, la sexualidad, la crueldad y el miedo, de una forma contundente pero en absoluto grotesca. Todo esto junto a una representación "grunge/barroco/underground" de muchas obras de arte, una historia original, y un contexto histórico que no deja de intrigar a la humanidad: las secuelas de la Segunda Guerra Mundial.



Tiene 416 páginas
Es un libro que recomiendo a cualquier lector adulto así sea amante del género o no. No se dejen intimidar por su grosor, por la narrativa o por el género; es un libro tan bien hecho que incluso si no manejas el contexto o las referencias, te garantizo que a la página número 20 te encuentras viviendo enteramente este thriller exquisito que se desarrolla en Chicago a los finales de los años 60. 

No les puedo negar que al principio me costó situarme porque como para muchos es obvio, yo no soy la mujer más curtida en el género del terror, pero una vez me tomé el tiempo de aclimatarme, la historia no paraba de apasionarme página tras página. Si Karen estaba obsesionada con los monstruos, yo estaba obsesionada con ella.

Y es así como disfrutar con Karen, y toda su comitiva de personajes espectaculares, el misterio alrededor de la muerte de Anka, me confirmó que no necesitamos hombres-lobo, vampiros o brujas en este mundo... los verdaderos monstruos siempre hemos sido los seres humanos.

5/5 estrellas
¿Sabían que este libro fue escrito como parte de una terapia de recuperación por una parálisis que sufrió Emil Ferris debido a una extraña enfermedad? ¡Fascinante! ¡Espero que le den una oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
En este blog la moderación de comentarios está activa, así que no te preocupes si tu comentario no sale público inmediatamente. Hasta que yo no lo lea y lo publique no te saldrá. Esto lo hacemos para garantizar que lea todos los comentarios que me dejan.

 
Images by Freepik