28/8/18

RESEÑAS RÁPIDAS: 'Cuando me veas', 'El único e incomparable Iván', 'Yo fui esclava'

¡Uy! ¡hace siglos no les traía una edición de 'Reseñas rápidas' a este blog!
Pues miren, a este punto excusarme sería un descaro así que más bien les prometo que voy a ser un poco más activa por el blog, especialmente porque tengo más de 30 reseñas atrasadas y quiero sacarles una cada 15 días. Vamos a ver hasta cuándo me llega la voluntad.

Si esta es la primera vez que lees esta sección, acá vas a encontrar tres mini-reseñas en una sola publicación. Normalmente los libros que salen en estas entradas son aquellos cuyas opiniones no son tan extensas como para dedicarles una entrada entera.
En los libros de hoy tenemos mero poder femenino presente, todos los libros de esta entrada están escritos por mujeres.

Cuando me veas

Título: Cuando me veas
Autor: Laura Gallego
Género: Juvenil, fantasía urbana
Editorial: Editorial Planeta: Destino
Sinopsis: Desde hace unas semanas corren rumores acerca de extraños sucesos que no tienen explicación. Algunos alumnos afirman haber sido atacados por una fuerza invisible; otros aseguran que han visto objetos moviéndose solos por el aire o que han sentido una extraña presencia acechándolos por los pasillos.
¿A qué nos enfrentamos exactamente? En la redacción de Voces hemos recogido teorías para todos los gustos, pero la explicación paranormal es la que tiene más aceptación. Al fin y al cabo, todos recordamos la historia del tristemente célebre «chico de la azotea»…
Así pues, ¿hay un fantasma en el instituto? Si es así, ¿quién es y qué intenciones tiene? No lo sabemos aún, pero puede que no tardemos mucho en averiguarlo.

Opinión personal: ¿Les ha pasado que hay libros que en un principio no sabes si te gustaron, no te gustaron, si son recomendables o no? Bueno, este definitivamente es uno de ellos. Es la primera vez (y no sé si Laura gallego tenga más libros de este estilo) que leo a la autora en una novela de fantasía urbana, y la verdad es que se desenvolvió mucho mejor de lo que esperaba.

Nos encontramos con una historia original, con personajes orgánicos cuya evolución está bien construida y es coherente (excepto la amiga de Valentina, ella es un cliché con patas), un libro con un mensaje claro, bonito y valiente: el matoneo no es normal y NO DEBES CALLARLO.
Creo que de las cosas que más me gustaron del libro es el correcto uso de la palabra 'matoneo'. Estoy en constante conflicto con el mundo con el uso actual del término 'bullying'. Para mí la palabra 'bullying' está increíblemente "prostituida", mal usada y quemada. Ese pésimo uso le quita todo peso y sentido... Pero afortunadamente la autora no solo usa muy bien la palabra en el libro, si no que se atreve a dar una solución para neutralizarla (así sea basada en un súper poder de cómic). Es una invitación a ser valientes, dar un paso y con nuestros propios medios decir: '¡Ey! esto no está bien...'.

Los puntos de giro y el drama están en dosis adecuadas, junto con un estilo de escritura fresco y limpio, todo esto haría de este libro un gran ejemplo de literatura juvenil de calidad... si no fuera por el increíble sesgo racista que inconscientemente (quiero pensar que es así) la autora plantea en contra de los latinos.
Atención al detalle. TODOS, y no estoy exagerando, LITERALMENTE TODOS los delincuentes, bandidos, pandilleros, borrachos, abusivos, violadores etc., que salen en este libro, SON LATINOS. Casi que le faltó poner que toda la escoria de la sociedad española tiene sangre latina. Para darles un ejemplo de lo notorio de este asunto, incluso la mamá de la protagonista (que actúa como una retrógrada y casi que arruina la vida de su hija) es latina. De hecho es colombiana... Todos los personajes que tienen alguna conducta tóxica, son latinos o tienen sangre latina. Es indignante.

Hay un dicho popular que dice: "Lo que hizo con la mano lo borró con el codo". Bueno, eso es exactamente lo que hizo Laura Gallego; nos expone una gran mensaje en contra del matoneo, pero luego va y dice que toda la basura tiene sangre latina. Muy "inspirador" de su parte...
En fin, ese sesgo que mencioné y el epílogo que arruina por completo el final impactante y real de la historia, hundieron una gran parte de mi experiencia con la lectura. Un desperdicio pues pudo ser mucho pero se quedo en ni fu ni fa.

El único e incomparable Iván

Título: El único e incomparable Iván
Autor: Katherine Applegate
Género: Juvenil infantil, ficción
Editorial: Editorial Océano: Gran Travesía
Sinopsis: Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos: Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero. Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.
Katherine Applegate combina humor, ternura e ingenio para crear la inolvidable voz de Iván en esta historia de amistad, arte y esperanza.

Opinión personal: si hay un libro perfecto para exponer lo mejor y lo peor del ser humano al mismo tiempo, tiene que ser este. Un libro encantador a la par de cruel, especialmente si se tiene en cuenta que esta historia está "basada" en hechos reales. Acompañada de diálogos increíbles, un ritmo narrativo perfecto, un lenguaje más que adecuado, pequeñas ilustraciones que nutren la parte emotiva de la historia y una edición impecable, es imposible no enamorarse y estremecerse de principio a fin con todas las aventuras de Iván y sus amigos.

Increíblemente la autora consigue crear la voz de un gorila (con un pensamiento muy humano, sí hay que admitir) creíble y para nada ridícula. Estoy consciente de que Iván es un gorila y que aunque somos de especies "hermanas", tenemos problemáticas muy diferentes... Pero de alguna forma Katherine Applegate logra que sientas empatía por las penas de este animalito y sus amigos. PUEDO SENTIR SU DOLOR Y ENTENDERLO. E incluso creo que el libro está casi diseñado como una prueba para tu corazón y tu capacidad de sentir el dolor ajeno así sea casi imposible relacionarte con él. Y es a través de Iván, el gorila, que podemos recibir el mensaje principal de libro: no hay peor peste para el planeta que los seres humanos, aquellos que dañan solo por tener el poder para hacerlo.

Una de las cosas más destacables (además de la creación de personajes) es el tono de la historia; no es empalagoso, no es cruel, no está suavizado pero tampoco es en extremo gráfico. La autora solo se limita a exponer una situación y lo que se haga con dicha información ya es trabajo de cada lector. ¿Qué hice yo con ella? preguntarme si soy parte del problema y si puedo hacer algo para aportar a una solución. Reflexionar sobre quién es la bestia... ¿Los animales que sobreviven por instinto o los humanos que viven para invadir?
Es uno de esos pocos libros de los cuales no se me ocurre nada negativo que decir. Solo les recomiendo disfrutar la experiencia, pero también les advierto que este libro no te dejará indiferente. Recomendadísimo.

Yo fui esclava

Título: Yo fui esclava, memorias de una chica oculta
Autor: Shyima Hall (Lysa Wysocky)
Género: No ficción, autobiografía, drama
Editorial: Ediciones Urano: V&R editorias
Sinopsis: Cuando somos pequeños, las emociones de nuestras experiencias son las que más nos impactan, y crecen con nosotros. Un niño puede no recordar los detalles de una pesadilla, pero la sensación de terror que genera el sueño puede durar toda su vida. Así es como la autora recuerda el día en que fue vendida como esclava. El sen­timiento de abandono es tan real hoy como cuando ocurrió, cuando ella tenía tan solo ocho años. De un día para el otro, le robaron su niñez, su vida, su libertad y su dignidad. Y nunca dejó de preguntarse por qué.
Esta es una historia real, narrada directamente por una víctima de la esclavitud en pleno siglo XXI.

Opinión personal: Cuando te paras a pensar que una historia de esclavitud en pleno siglo XX no es tan descabellada como tu sentido común lo dicta, lo pelos se te ponen de punta. Eso es lo que encontrarás aquí... La historia de una pequeña niña que es vendida como esclava a los ocho años y todas las pruebas que tuvo que enfrentar a partir de ese momento.

Una de las razones por las que nunca hice una reseña extensa sobre este libro fue porque nunca tuve el corazón para hacerlo. ¿Qué podría decir ante semejante historia de vida? ¿Con qué cara alguien se atrevería a juzgar las experiencias de otra persona especialmente cuando tiene tal trasfondo? ¿No sería demasiado ególatra de mi parte ponerme de juez? Tardé mucho tiempo en darme cuenta que la cuestión de equilibrio para poder hablarles de esta historia radica en la forma y no en el contenido.
Y eso es lo que encontrarán acá; no pienso hablarles de la historia como tal. De si es aburrida o de si tiene suficiente drama, etc. Quiero hablarles de cómo está escrito y la forma en que las autoras decidieron transmitir esta historia.

El libro está escrito en primera persona y se nos deja claro desde un principio que es una autobiografía que no será fácil de leer. Nos habla de contextos, situaciones y conductas que en pleno siglo XX uno ya cree obsoletas, pero que se siguen dando y afectando muchas vidas a un grado de crueldad y deshumanización impresionante que creo que a ninguno de nosotros le ha tocado vivir.
Lo mejor de la narrativa es que más allá de querer generar lástima, la autora solo quiere exponer, ilustrarnos una problemática que sigue pasando por increíble que parezca. Todo este bosquejo está hecho con un lenguaje sencillo pero detallado, incluso demasiado detallado, por lo que la autora tiende a repetirse una y otra vez en un mismo tema.
Ese sería el único "pero" de este libro. El ritmo es una de sus grandes fallas pues la autora tiende a  tocar un mismo tema una y otra vez, se va por las ramas, da una rotonda y vuelve a tocar el tema que nosotros como lectores ya dábamos por superado. Una problema que afecta la extensión del libro y su forma de procesar la experiencia, pues puede hacerse abrumadora. Si leer sobre una tortura psicológica es duro (muchas veces también física), ahora imaginen estar leyendo sobre la misma situación 5 minutos sin parar. Doloroso ¿no?

De resto, este libro es necesario. Es necesario para recordar por qué merecemos llamarnos humanos y por qué necesitamos tener los ojos abiertos ante estas situaciones. Porque así sea con nombres diferentes (trata de blancas, prostitución, trabajos forzados, etc.) la esclavitud en nuestra época sigue existiendo, y tal vez ni tan lejos de nuestra casa. Sin ánimos de spoilear a nadie, una llamada fue la salvadora en esta novela, una llamada nuestra no sabemos a quién pueda salvar.
Y hay que hacer la acotación sobre cómo este libro no está diseñado para "disfrutar"; si no para "aprender". Si hay lecturas obligatorias en los colegios, considero que 'Yo fui esclava' es una lectura obligatoria para la vida.

¿Los han leído? ¿Les llama la atención alguno?