6/7/17

Palabras: Mariposas verdes de Enrique Patiño



¡Wow! qué extraño se siente volver a escribirles por acá después de tanto tiempo de inactividad. Eso sí, la falta de costumbre no quita el gran placer que siento al volver a reseñarles un libro con la misma efusividad que lo hacía desde el principio. Con esto puedo decir que oficialmente las reseñas regresaron al blog. ¡MIL GRACIAS POR ESPERAR!

Ficha Técnica

Título: Mariposas verdes
Autor: Enrique Patiño
Género: drama, juvenil, basado en hechos reales
Editorial: Ediciones B
Páginas: 142 pg.
ISBN: 9789588991511
Sinopsis: "Si decides conservar esta carta contra toda lógica y por cuenta y riesgo tuyos, procura entonces que tenga alguna utilidad. Justo ahora que escribo estas últimas palabras me llega el absurdo sentimiento de que quizá mi acto sirva de algo. Solo tú lo sabrás".
Mateo ha decidido morir.
Antes de hacerlo, escribe una última carta a su mejor amigo del colegio, Daniel, en la que resume sus pensamientos, pero también sus inquietudes sobre de la vida, la libertad, el amor y sobre sus propias elecciones, que chocan contra un entorno incapaz de aceptar la diferencia.
Con profunda belleza, Mariposas verdes habla del matoneo, las decisiones personales, las posibilidades del amor, la vida en contra de la corriente y la búsqueda de la identidad, bajo el espectro de una voz llena de la sabiduría de quien afronta una decisión de tal importancia y cargada de la rebeldía propia de la adolescencia.

Opinión Personal

Este libro nos marcó tanto que incluso hay un vídeo en el canal (con mi madre hermosa) dedicado enteramente a él. Acá se los comparto. Vean el vídeo, es un complemento de esta reseña pues intentaré exponer otras opiniones aquí que no mencioné  allá.


Tengo un amigo que siempre dice que el destino pone todo en su lugar a su debido tiempo. Siendo sincera, yo nunca he sido de creer estas cosas porque no me caracterizo por ser la persona más centrada de la tierra. Hasta que pasé el peor año (el pasado) de mi vida y mágicamente al año siguiente todo se empezó a poner en orden, incluso mis lecturas. Y esta es una de esas lecturas que llegó en el momento correcto de mi vida: el momento donde más compenetrada estoy con la humanidad.

'Mariposas Verdes' es un libro que habla de eso, de la humanidad. Sobre como ser hombre o mujer no implica necesariamente tener 'sentido humano'. De cómo la confusión, los problemas y las desventuras empujan a un joven a terminar con lo único que realmente le pertenece: su integridad. Del dolor, el abandono, la pena, la esperanza, la persecución, el juicio y el matoneo. En fin, de casi todo los males que aquejan a nuestra sociedad actual. Un libro que al basarse en una historia real, inevitablemente una fibra habrá de tocar.

Como siempre en mis reseñas, vamos a empezar a hablar de lo positivo:
- El formato narrativo: epistolar. Mateo es un joven muy diferente a los demás; por la forma particular en la que ha crecido, este chico ha desarrollado una forma de pensar diferente y radical a una temprana edad. Su rebeldía, inteligencia y su sentido de la justicia hace su vida más dificil; sus padres no lo supervisan, sus compañeros de escuela lo agreden y sus profesores lo acusan. La vida de Mateo y sus desiciones son lo que componen esta historia que se va narrando a través de cartas escritas por él mismo, contando cómo ha llegado y qué lo ha empujado a terminar como lo hace. Esta narrativa nos permite compartir desde su primera persona la experiencia tal y como la él la sintió, a profundizar en sus intenciones y a tratar de entender sus argumentos. Siendo un protagonista tan complejo, creo que el haber optado por este formato narrativo para exponer mejor la psiquis del personaje ha sido una decisión muy acertada por parte del autor.

- Tono: sutilmente conmovedor. Siendo franca, cuando empecé a leer esta trágica historia contemporánea juvenil tenía miedo de que la lectura se convirtiera en un novelón digno de un capítulo de 'La rosa de Guadalupe'. Miedos infundados sin ningún argumento que se fueron diluyendo con el avanzar de las páginas. 'Mariposas verdes' es un libro conmovedor pero REAL; sobre un personaje coherente, con cualidades y defectos como cualquier ser humano. Un libro que cuenta la forma de pensar y el drama de Mateo pero que no busca victimizarlo, solo exponer cómo las circunstancias y el entorno hicieron de él lo que es. Sientes dolor y pena por el protagonista incluso si no comprendes o compartes su forma de pensar ni mucho menos sus resoluciones. El tono del libro es trágico pero no melodramático.

- Edición: impecable. No hay mucho que añadir sobre este punto; sin ningún error, tiene una apariencia amena, una portada sencilla y una historia memorable.

- Intención: expositiva. Contrario a lo que muchos puedan pensar, quedo con la sensación de que la intención de este libro no es mostrar todo lo "bueno" en Mateo; si no más bien es demostrarnos todo lo "malo" que está en nuestra sociedad. La persecución, el matoneo, el juicio social, la necesidad de etiquetarnos para enfrentar lo desconocido, la intolerancia, el rencor, la maldad, etc. Es un espejo y al mismo tiempo una llamada de alerta para todos, especialmente teniendo en cuenta que este libro está basado en la vida de Sergio Urrego, y todos sabemos cómo terminó esta historia y la frecuencia con la que oímos este tipo de noticias en nuestro diario vivir.

- Mateo: creíble. Siempre lo he dicho, escribir desde la perspectiva de un adolescente es algo muy dificil y  requiere mucho trabajo. Los adolescentes viven todo al límite, el más pequeño drama se puede convertir en el fin del mundo para ellos, biológicamente están en una época donde el más mínimo sentimiento se multiplica; y esa pasión está muy bien representada en esta historia. Mateo con su carácter, su irreverencia, su rebeldía, su inteligencia,  se desenvuelve en una historia con toda fluidez y coherencia. Todo él es sublime porque te recuerda a tu "yo" de esas edad, incluso si fuiste retraído sabes que la pasión de la adolescencia es única, y Mateo es un personaje tan bien escrito que en algo mínimo te identificas.

- Lenguaje: sencillo. Enrique Patiño opta por un lenguaje simple pero adecuado.  Es un libro que es óptimo para lectores de casi cualquier edad (excepto para los más pequeños y jóvenes pues lo mejor para ellos es hacer una lectura acompañada y supervisada). No quiero que vean el adjetivo 'simple' con un dejo negativo, en absoluto, creo que la sencillez del lenguaje complementa la complejidad de la línea de pensamiento del protagonista.

Ahora lo no tan positivo:
- Ritmo: demasiado rápido. La velocidad narrativa de este libro puede ser un punto positivo para algunos, pero personalmente creo que le juega en contra. Es un libro cuyo ritmo no varía: es decir que nunca hay un punto lento que le permita al lector sentarse a reflexionar y asimilar lo que acaba de leer. Los sucesos van uno tras otro sin tregua hasta el punto que sientes como si alguien te estuviera afanando por terminarlo; no me queda más que agregar que sientes todo el desarrollo de la historia es excesivamente apresurado.

- Extensión: insuficiente. Y esto tiene mucho que ver con el punto anterior. Este libro habla sobre el crecimiento de Mateo; un chico que sufrió la separación de sus padres, el abandono de su madre, la crianza casi que autónoma, la estigmatización, el nulo apoyo de las instituciones académicas donde estudió, la violencia de sus compañeros de clase, la confusión sobre su sexualidad, su propia pasión incomprendida... Son más de 13 años de vida de un chico cuya historia daba para mucho más que escasas 140 páginas impresas con letras inmensas. Eso sin contar que hay otros personajes que fueron cercanos a él que si por mucho nos dan sus nombres y nada más. Sumando que es un libro cuya estructura está hecha para leerse sumamente rápido y que su extensión es muy corta, es inevitable quedar con la sensación de insatisfacción.

- Personajes secundarios: poco trabajados. De este punto saquemos a los padres y a la pareja sentimental de Mateo. Fuera de ellos 3, la construcción de personajes secundarios es mínima; sabemos sus nombres y su apariencia (como dije en el punto anterior) y no hay nada más. Sé que el libro está escrito desde las cartas del protagonista y que lo importante de la historia es la vida de Mateo, pero cuesta enterarte de todo cuando las menciones de los personajes secundarios (que también tuvieron que ver mucho con la decisión final de Mateo) son tan efímeras. 

En conclusión, 'Mariposas verdes' es más que un relato sobre la tragedia de un chico; es una invitación a reencontrarnos con nuestra parte más humana. A no olvidar el ser tolerantes y respetuosos. A reconocer e impulsar el conocimiento en vez de señalarlo y castigarlo. Un libro que nos cuestiona, nos conmueve y nos empuja ser parte de un cambio, el cambio que nuestra sociedad necesita para que más chicos como Mateo no tengan que sufrir lo que él sufrió.
4/5 estrellas
¿Qué fue lo que más me impactó? la forma en que los educadores pueden ser más parte del problema que la solución.
¿Alguna reflexión? muchas, pero no puedo dejar de pensar que esta sociedad está empecinada en limar y etiquetar al más sobresaliente.
¿Lo recomiendo? completamente. A todos, especialmente a los que quieren leer sobre los problemas que aquejan a nuestra juventud.

¡Ahora espero ver la película que se hará sobre este libro! tengo altas expectativas. ¿Y a ustedes les llama la atención? ¿Han leído algún libro parecido?


2 comentarios:

  1. Tan solo digo que me dejas con las ganas de leerlo. Te amo kyoko ❤️

    ResponderEliminar
  2. Me gustan tus vídeos pero me gusta más tus reseñas en el blog. De este libro puedo decir que no me entusiasmaba porque aparece hasta en la sopa, pero los puntos positivos que mencionas me hace reconsiderar lo que pensaba.
    Me alegra que regresaras.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik