21/9/16

Palabras: La ladrona de libros de Markus Zusak



Esta es una de esas reseñas que me parece irreal que no haya publicado antes. ¿Por qué nunca nadie me dijo que no había subido la reseña de este libro siendo que es uno de mis favoritos?
Pero el karma, amigos, me lo va a cobrar algún día.

Ficha Técnica

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Género: historia, drama, ficción
Editorial: Penguin random house
Páginas: 550
ISBN: 978-0-375-84220-7
Sinopsis: En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.
Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Opinión Personal

Este libro fue un regalo de mi amiga Tady que muy amablemente me lo obsequió para el Kindle (¿mencioné que el Kindle también fue un regalo de ella?), y me aseguró que ese libro me iba a cambiar la vida, que tenía que leerlo, que sabía que sería el libro perfecto para mí. No por nada es mi amiga desde hace casi 10 años; me conoce tan bien que acertó completamente con todas su predicciones... Este libro me marcó tanto que mi agradecimiento será infinito y eterno.

'La ladrona de libros' es un libro inspirador, enternecedor, doloroso y muy emotivo. Me estremeció por razones muy particulares, pero al mismo tiempo se destaca por razones muy obvias: magistral escritura, excelente desarrollo de personajes, un narrador innovador que te cuenta todo a un ritmo irregular, y una trama que te hace arder el corazón. Es una obra inolvidable.

Vamos con lo positivo:
- Narrador: novedoso. En esta historia tenemos un narrador muy particular, la muerte. Es la personificación de este símbolo quien nos cuenta (y sigue) la historia de Liesel, la chica que ha logrado hacerle cuestionar las curiosas motivaciones de la raza humana. Sus intervenciones están llenas de significado y convierten esta historia en algo más que la aparente bitacora de una niña en medio de la Segunda Guerra Mundial. Es una figura diferente que aunque a veces puede distraer (más adelante hablaré de eso), hace de la narración en sí,  un espectáculo sobre la vida y lo que hacemos con ella.

- Trama: conmovedora. Este tipo de historias siempre usan la misma receta ganadora que garantiza tener a los lectores moqueando: niños inocentes víctimas de la guerra. Sí, esta obra no es la excepción pero hay una razón por la que este libro encanta más, y es que aquí el autor muestra la otra cara de la moneda. Ya sabemos que los judíos fueron las víctimas que más sufrieron persecución y muerte durante la Segunda Guerra Mundial, pero ¿y los mismos civiles alemanes que no estaban de acuerdo o que también fueron víctimas de persecución por sus afiliaciones políticas? esta historia se encarga de exponer un poco esa parte que ignoramos...
El argumento tiene que seguirse desde lo humano, pues la guerra, la muerte, Hitler, el nazismo, la persecución judía y todas estas cosas ya han sido temas muy tratados que para bien o para mal, ya todos conocemos. Aquí el comportamiento humano y sus consecuencias son los verdaderos protagonistas... Tenemos un libro que retrata lo mejor y lo peor del ser humano en su máxima expresión.

- Edición: impecable. No tengo que alargarme mucho en este punto. Su edición fue perfecta, incluso para el Kindle (que para mí, pierde un poco la magia al ser digital). Tiene párrafos, dibujos y partes en manuscrito que hacen memorables algunos de sus apartados más importantes. Los carga de significado.

- Liesel: entrañable. Nuestra pequeña protagonista causa un efecto particular que puede ser muy difícil de identificar para la generación actual que ya lo ha visto "todo", enternecer. No es lo mismo generar empatía que identificarse porque no es lo mismo sentir pena o lástima por alguien que poder entender a ese alguien, y la protagonista logra las dos cosas. Liesel es un personaje tan bien desarrollado, tan conmovedor, tan único; que ya sea por su pasión por los libros, su compasión por Max, su amor por Hans, su amistad con Rudy, su rechazo a la guerra... Ya sea por cualquiera de las cosas que la hacen tan "ella", logras entenderla y atesorarla.

- Hans: brillante. Y digo que es brillante no solo por la increíble construcción del personaje, si no porque desde el mismísimo primer momento en que aparece Hans, se ilumina todo el libro con su carisma. Es mi personaje favorito y aún ahora se me encoge el corazón cuando hablo sobre él. 
Creo que todos los personajes fueron escritos para representar un papel en esta obra: Liesel es la esperanza, Rudy la inocencia, Rosa es la consciencia, Max la fuerza... Hans es la representación pura del amor.

- Final: dolorosamente verosímil. Cielos... El final de este libro es denso pero no podía ser de otra forma. Una historia con un contexto como este debía tener un final real, e infonrtunadamente la guerra nunca tendrá un final completamente feliz. 

- Intención: acertada. Relatar la guerra siempre es doloroso, pero este libro no pareciera tener la intención de hacerte sufrir, por el contrario, es como si te invitara a creer que efectivamente después de la tormenta sí llega la calma. Es un sentimiento raro, o más bien, es una mezcla de sentimientos raros. Sientes dolor, pena, rabia, incredulidad, pero al mismo tiempo sientes esperanza, calidez, pasión, etc. Esta intención (generar una montaña rusa de sentimientos) es lograda completamente; y además te regala el poder de creer.

Vamos con lo negativo:
- Ritmo: flojo. El ritmo es el principal punto negativo que tiene este libro. Es una historia cuya trama siempre gira entorno a la evolución de los personajes y no a la evolución de los sucesos, así que el ritmo decae en muchos capítulos. Aún así creo que es entendible porque en sí la trama nunca fue concebida para distraer, si no para pensar.

- Narrador: un factor distractor. Sí, lo sé. Les había dicho antes que la figura de la muerte como narrador del libro era algo innovador; pero hay episodios donde se roba más el protagonismo de lo que debería. ¿Liesel es nuestra protagonista o lo es la muerte? Así de distractoras resultan sus intervenciones y confunden al lector innecesariamente.
En conclusión, 'La ladrona de libros' es una historia llena de humanidad. Un libro que expone la curiosa motivación humana que nos hace seres tan irracionales pero al mismo tiempo tan únicos. Una obra que a pesar de sus fallas en el ritmo, jamás abandonará tu interés. 
5/5
¿Qué fue lo que más me gustó? Los personajes. Es el punto mejor desarrollado de la historia.
¿Vale la pena leerlo? Sí, sí y sí. 
¿Te gustará? Con este libro me atrevería a afirmar que sí. Si definitivamente no quieres leerlo, por lo menos ve la película... Difiere en algunas cosas con el libro pero al menos no te perderás una historia tan preciosa.

Amigos, no sean perezosos. Lean el libro, realmente vale mucho la pena. 
Como dato curioso, con este libro fue con el que más lloré. Recuerdo que cuando lo terminé mi papá estaba al lado mío y yo no podía dejar de compararlo con Hans... Y eso me hacía llorar más. Fue todo un show.

Me despido, amores, prometiéndoles que no pienso dejar las reseñas otra vez tan abandonadas. Ya estoy retomando el ritmo de publicación.
Besos y sean felices.

6 comentarios:

  1. Si duda alguna este libro es de mis favoritos, siempre lo ando recomendando, y por extraño aue parezca aun no veo la pelicula😆😆 soy de las que me quedo mejor con los libros😊😊 adoro tu canal, eres muy original ✌✌ saludos kyoko de matamoros, tamaulipas, méxico

    ResponderEliminar
  2. Tu reseña es tan acertada! Este libro es hermoso! Me encanta esta historia, te muestra la forma en como afecto la guerra incluso a las personas que no eran judías. Muy recomendable!

    Me encanta tu trabajo, sigue así! Un saludo desde Ecuador.

    PD.: Yo también lloré con los últimos capítulos.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído el libro por la flojera de leer pdf pero la película me hizo llorar mares espero poder tener el libro pronto

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik