18/2/16

Palabras: Mentiras peligrosas de Becca Fitzpatrick


Lo sé, no digan nada. Tengo TODAS las reseñas en cola. Es mi culpa (y del yaoi). Pero bueno, acá les traigo esta reseña que la tenía a "medias" desde hacía un mes.

Ficha Técnica

Título: Mentiras Peligrosas
Autor: Becca Fitzpatrick
Género: Thriller, romance, YA, misterio
Editorial: Ediciones B: Block
Páginas: 400
ISBN: 9789588850979
Sinopsis: la vida de Stella Gordon es una mentira.
En tanto que testigo principal en el juicio contra de un traficante de drogas, Stella está en el programa de protección de testigos y tiene que vivir en el pequeño pueblo de Thunder Basin, Nebraska, cuyos habitantes no deben saber, jamás, quién es en realidad. Ni siquiera Chet Falconer, el chico que hace que desee revelar su verdadera identidad. Stella sabe que si dice la verdad solo traerá violencia a ese lugar seguro.
Pero a pesar de lo mucho que intenta mantenerse oculta, el peligro está cercano. Los asesinos siempre intentan deshacerse de los testigos, y Stella ha cometido un error que podría convertirse en la pista crucial para encontrarla.

Opinión Personal

<<Quería contárselo. Lo deseaba más que cualquier otra cosa. ¿Librarme del veneno y seguir con mi vida? No pensaba en otra cosa. Pero tenía miedo. El miedo y la vergüenza y la culpa se enroscaban a mi alrededor como una serpiente dispuesta a morderme. Me aterraba que Carmina ya no me quisiera, si se enteraba de lo que había ocurrido aquella noche en realidad, si se enteraba de lo que había hecho yo.
Me daría la espalda. Y me entregaría a las autoridades.>>

Primero, muchas gracias a Ediciones B Colombia por el envío del ejemplar, y por permitirme participar en el lanzamiento del libro en el país. Fue un evento muy lindo y nutritivo.

Una vez más me encuentro aquí, hablando de Becca Fitzpatrick en el blog. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de una saga (gracias a Dios), si no de su más reciente libro que mantiene esta nueva línea que está manejando la autora últimamente; libros autoconclusivos con temáticas menos fantásticas y más urbanas.

Becca, Becca, Becca... nuestra autora de sagas juveniles con protagonistas femeninas insoportables y protagonistas masculinos buenorros, malotes y atormentados, lo ha vuelto a hacer. Parece que fuera su marca registrada el crear este tipo de protagonistas que irritan a los lectores pero que al mismo tiempo no te permiten abandonar la lectura. Por lo tanto, en mi humilde opinión, 'Mentiras peligrosas' es un libro sobresaliente en historia pero reprobado en construcción de personajes.

Ojo, critico la creación de personajes NO porque sean irritantes; los pongo al paredón porque son repetitivos... bueno, dejen me explico mejor cuando empecemos la reseña como tal, porque esto apenas es el abre bocas de una obra que me gustó, pero no me encantó.

Acá empezamos con lo positivo:
- Trama: innovadora. Dejen me explico bien para que no caigamos en malinterpretaciones... La trama policiaca-urbana de este libro es innovadora para la autora, y para el tipo de literatura juvenil que se viene dando actualmente (y en la que Becca fue una de las precursoras). No, acá no vamos a encontrar ángeles caídos, vampiros enamorados ni distopías de rebelión. Tenemos una chica que tuvo que huir de su pueblo porque está en un programa de protección de testigos; testifica en contra de una red narcotraficante y le toca reiniciar su vida desde cero. La historia empieza desde esta premisa, lo que viene después son las relaciones y sucesos que tiene que vivir Stella en su nuevo "hogar".
Me gusta bastante esta nueva línea de Becca; sale de su zona de confort (la fantasía juvenil) para adentrarse en otro tipo de libros autoconclusivos con un tono más adulto. Ella ha tomado el riesgo con 'Hielo negro' y ahora con 'Mentiras peligrosas', y se le alaba eso, pues no solo se le da muy bien si no que puede incluso mejorar.

- Historias secundarias: interesantes y refrescantes. Lo que más me ha gustado este libro son las historias de los personajes secundarios porque no sientes que sean personajes de relleno. Uno de los problemas que tengo, personalmente, con la literatura juvenil es que TODO siempre gira alrededor de los protagonistas... y ustedes dirán que para eso son los protagonistas, pero no siempre debe ser así porque LA VIDA NO ES ASÍ. No sé si me explico bien, pero para dejar claro mi punto les puedo decir que leer 400 páginas siempre sobre el mismo tema es algo abrumador (especialmente cuando la protagonista es insufrible), así que las historias secundarias se agradecen mucho.

- Narrativa: ligera y adecuada. Tal vez el tema del libro es algo más adulto, pero Becca tiene algo muy en claro y es que su público sigue siendo juvenil. En su narrativa encontramos un equilibrio entre las descripciones, lo diálogos y la acción que hace de la lectura una excelente experiencia. Tiene un vocabulario adecuado a su público pero no por ello lo subestima. La autora es realmente muy buena en eso.

- Ritmo: ágil y constante. El libro no tiene ningún punto extremo donde su ritmo decaiga. No hay mucho más que decir además de celebrar que aunque parezca grueso, es una lectura rápida y trepidante que mantiene el interés y el "misterio" en casi toda su extensión.

- Portada: diferente. Ustedes pensarán: ¿en serio está alabando su portada? si no tiene nada de especial... Bueno, la razón por la que pongo este punto como una de las cosas positivas del libro es porque con la portada de 'Hielo negro' me llevé un gran chasco por su falta de creatividad y por la "similitud" con la saga 'Hush Hush'. Pensé que esta iba a ser igual, pero afortunadamente se dieron cuenta que el libro no necesitaba de ese "adicional" para ser leído, y le dieron una portada diferente que no tiene NADA de gris, blanco y negro.

- Marca registrada: particular. No sé si "particular" sea la palabra, pero Becca es un autora a la que recurren muchos lectores por su singular línea de literatura; porque cuando llegas a un libro de ella ya sabes qué esperar. Es su factor diferenciador que hace que siempre acudas a sus libros cuando quieres una historia interesante pero no muy profunda, con personajes masculinos ensoñados y protagonistas femeninas incoherentes. Es su 'marca registrada' que la diferencia PERO que también la limita. Ya les voy a hablar de esta contradicción.

Vamos con lo negativo:
- Marca registrada: repetitiva. Acá es donde me voy a explicar sobre lo contradictorio que es que Becca tenga su propio "toque" personal. No hay problema en que su escritura sea muy propia de ella, que tenga un "olor" que diferencie sus libros e historias; el problema es cuando todos sus libros te suenan igual y caen en las mismas fallas. Si Becca fue capaz de salir de su zona de confort en cuestión de trama y tono, no ha logrado hacerlo en cuestión de personajes. La autora siempre construye el mismo tipo de protagonistas femeninas planas y débiles, pero su peor fallo es repetir su fórmula exitosa de protagonistas masculinos atormentados pero valerosos... Es como porno romántico para adolescentes.

- Construcción de personajes: nada innovadora. Y acá vamos con el mismo tema que hace que los libros de Becca nunca me terminen de encantar. Son libros que me gustan por sus historias, pero que me exasperan por sus personajes planos, repetitivos, incoherentes y MUY poco creativos. Especialmente sus protagonistas que parece que fueran una calco de Nora y Patch (Hush Hush) pero con otros nombres y otro físico. Puedes tener la mejor historia del mundo, pero si no le dedicas tiempo a tus personajes... es como cuando comes pasta sin salsa.

- Puntos de giro: insuficientes. No me pienso extender tampoco en este punto. El factor sorpresa en este libro se convierte en un punto negativo para mí porque pude adivinar el maravilloso misterio que rodeaba la vida de Stella, incluso antes que medio se revelara un poco de información. Solo hay un punto de giro en toda la trama y no alcanza a llevar al libro aun clímax emocionante o mínimamente intrigante. Ustedes saben que soy "profesional" en adivinar los finales y las sorpresas en las historias.

- Final: precipitado. El único inconveniente que puede llegar a afectar la calidad de la historia es su final abrupto. Te mantienen toda la historia alimentando un gran misterio para que en menos de 10 páginas se desvele, explote y solucione todo. Ojo, no es un final que deje insatisfecho, pero sí es un final que  pudo ser más.

En conclusión, 'Mentiras peligrosas' es un libro entretenido e intrigante. Una obra que muestra esa nueva forma aventurera de literatura juvenil a la que Becca está apostando. No es el mejor libro de la autora, pero sí es un libro que sus fans deben leer. Un libro que me deja un sabor agridulce en la boca porque ofrece una gran historia que se ve opacada por unos deficientes personajes.
¿Qué fue lo que más me gustó? las historias secundarias que permiten redondear la trama principal.
¿Vale la pena leerlo? depende. Si eres fan de la autora, sí. Si apenas estás empezando con Becca, pasa de este libro y ve por 'Hielo negro'. Es mucho mejor.
¿Te gustará? depende también. Si eres sensible a los protagonistas clichesudos, este no es tu libro.

La verdad es que 'Mentiras peligrosas' me gustó, pero no tanto como 'Hielo negro'. ¿Y a ustedes? ¿ya lo leyeron? ¿le darán una oportunidad si no lo han hecho?

7 comentarios:

  1. A mi me paso más o menos lo mismo con este libro, no esta mal y la intriga me gusto pero me faltó algo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Kyoko!
    Buena reseña, como siempre. Este es el único libro de Becca que aún no leo, y estoy segura que me va a gustar, ya que me gusta su manera de escribir y la historia se ve interesante.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Todavía sigo con su saga de Hush, huso (la cual creo que debió quedarse como libro único) así que todavía no me voy a aventurar con sus demás libros.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kyoko, me encantan tus reseñas la verdad los únicos libros que me he leído de Becca es la saga Hush Hush que me gusto bastante y me interesa muchísimo Hielo Negro en el que concuerdo contigo la portada en español no me gusta mucho es mejor la portada original y mentiras peligrosas también me interesa seguiré tu consejo de leer primero Hielo Negro. Un abrazo y beso inmenso.

    ResponderEliminar
  5. Siendo sincera, me sorprendió cuando vi que iba a ser una reseña de Becca Fitzpatrick. Aunque no he leído este libro, concuerdo en algunos aspectos que mencionas de ella como autora. Creo que puede ir creciendo al atreverse con nuevas cosas, pero me niego a leer otro libro de ella hasta saber que puede mejorar sus personajes y demostrar que tiene mayor creatividad. Saludos y gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
  6. Lo describes perfectamente, fue así. Me gustó, fue una buena lectura pero le falto algo, no sé qué, es la chispa, esa cosa que Becca le puso a hielo negro pero que aquí olvidó.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Kyoko eres la Booktuber del Mes, en mi blog, http://booksofjuan.blogspot.com.co/2016/03/booktuber-del-mes.html.

    Gracias, por que gracias a ti yo empece a leer, felicidades mi Reina Friki.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik