23/1/16

Palabras rápidas: 'Adiós a los próceres', 'Mujeres perversas de la historia' y 'Del Llano llano'


Hace unos días les publiqué una foto reseña, pues ahora es la ocasión de otra edición de reseñas rápidas, y en esta entrada todos los libros que les traigo tienen algo en común: los autores son todos motivo de orgullo patrio.

¿Preparados? vamos con estas tres reseñas de libros que me han gustado mucho, MUCHO.

Adiós a los próceres

Título: Adiós a los próceres
Autor: Pablo Montoya
Género: historia, sátira, biográfico
Editorial: Penguin Random House: Grijalbo

Sinopsis: En medio de las celebraciones oficiales de la historia nacional, Adiós a los próceres asume con arrojo la senda de la contracorriente. Por ello este libro es de obligatoria lectura para quienes quieren curarse de la pedantería marcial y las ridículas grandezas de la patria.

Adiós a los próceres es una divertida y feroz demolición de la independencia colombiana y su patria boba. Entre la sátira y el formato de la biografía enciclopédica, este es un libro audaz y diferente en la cuentística colombiana.

Opinión personal: ¿Han oído alguna vez que la perfección aburre? bueno, a nuestros próceres les aplica muy bien este dicho común...
Como buena colombiana promedio, estoy mucho más untada de cualquier historia, mitología o cultura extranjera que de la mi propio país. ¿Por qué? porque en los colegios idealizan tanto a nuestros héroes que cuando llegan las fechas patrias de lo último que quieres oír es sobre Bolívar y su afamada valentía.

Entonces, ¿cómo es que terminé leyendo un libro sobre nuestros héroes criollos y cómo es que me terminó gustando tanto? fácil... este libro descuartiza, desnuda e incluso ensucia la imagen perfecta de aquellos "libertadores de la patria". Con un formato narrativo muy puntual, en este ejemplar encontramos más de 10 biografías de personajes como Bolivar, Santander, Caldas, Manuelita, Nariño, Torres, etc., donde se relatan sus travesías, penas y glorias... sobretodo penas.

Es fascinante, entretenido, algo denso por el formato, pero definitivamente muy ilustrativo Ya sea por morbo, por curiosidad o por simplemente la necesidad de conocer más sobre mi pasado criollo, devoré este libro en dos días y me alegró ver que todos seguimos siendo humanos, incluso aquellos que la historia se ha empeñado en poner en un altar. Desde pillos, guerrilleras, mudos, estafadores, bailarines y mujeriegos, TODOS hacen parte de nuestra historia y agradezco mucho al autor por recordarlo y recopilarlo. 

Aunque no le doy un 5 perfecto porque la ausencia de párrafos y puntos finales es dolorosa para los ojos, debo decir que lo recomiendo a absolutamente todo colombiano (y español también).

Mujeres perversas de la historia

Título: Mujeres perversas de la historia
Autor: Susana Castellanos de Zubiría
Género: recopilación, biografías, historia, ensayo
Editorial: Editorial Norma
Sinopsis: el mal en sí mismo aparece en este libro como un fantasma que posee algunas mujeres, acaso un poco a todas, pleno de sugestiones y de atractivos, y que lleva a cabo sus actos solapada e inconscientemente. Sorprendidas por el poder que han alcanzado o el que encarnan, sin apego efectivo por su crueldad, pero sin piedad real, actúan casi movidas por fuerzas externas que las conducen. Las mujeres que se reseñan en esta obra son por lo menos tan crueles como los hombres, pero la duración de su castigo es mayor y la tendencia a llevar sus implicaciones sobre la descendencia es una recurrente tentación. En la mujer excitada por la sombra de la perversidad hay cierto impulso natural e incontenible que se deriva de la encantadora sensación de incremento repentino de poder y de su capacidad para influir sobre su mundo.

Opinión personal: aunque lo que voy a afirmar a continuación se pueda malinterpretar... este libro simplemente me hizo amar el haber nacido como mujer. Debo aclarar que no estoy loca, no he matado a nadie y no pienso hacerlo, pero hay que reconocer que las mujeres manipuladoras, astutas, perversas y maquiavélicas siempre serán mi fascinación (y en cierta forma, mi modelo a seguir). Es por eso que nunca he podido con las protagonistas de la mayoría de libros románticos y juveniles.

En este libro encontramos la recopilación de muchas biografías que pertenecen a mujeres que se hicieron famosas por su perversidad. Cleopatra, Catalina la grande, Salomé, famosas féminas que reclamaron y se hicieron con el poder gracias a su determinación y manipulación, pero sobretodo a su astucia y atributos  femeninos. ¿Nombré que a la mayoría le importó poco arrasar con lo que sea con tal de conseguir sus objetivos? este ha sido de los libros más pasionales que he leído.

Ojo, este libro me lo leí por primera vez hace unos 5 años, pero siempre recurro a él cuando quiero leer historias irreales y retorcidas, iguales a mi naturaleza. ¿Eres mujer y crees que no tienes fuerza para nada? ¿Sigues creyendo que las mujeres son el sexo débil? pues este puede ser el libro que te cierre la boca y te abra el espectro

Entretenido, diverso, y muy malicioso. Un libro con un tono "jocoso" que nos cuenta sin mayores pretensiones las historias de mujeres que buscaron la solución a sus problemas. ¿Usaron los mejores medios? ¿Tuvieron finales felices? eso es tarea de cada lector. ALTAMENTE RECOMENDADO. Es un libro perfecto.

Del Llano llano

Título: Del Llano llano
Autor: Alfredo Molano
Género: ensayo, historia, relatos, violencia
Editorial: Penguin Randome House: Punto de lectura
Sinopsis: Los libros de Alberto Molano tienen dos virtudes fundamentales. La primera es que le muestran al lector la cara oculta de esa otra Colombia, ancha y ajena, que por lo general apenas se menciona de paso en los medios masivos de comunicación, y la segunda es que utilizan un lenguaje que recurre por igual a la sociología, al periodismo y a la literatura para captar en todo su esplendor la dimensión humana, trágica pero vibrante, de una país que en los últimos cuarenta años ha cambiado más que en todo el resto de su historia.

Opinión personal: este libro me perseguirá por siempre... no por lo bonito, no por lo entretenido, si no por lo cruel y crudo. ¿Qué puede ser más cruel que leer sobre historias de violencia, desplazamiento forzado, guerrillas, violación y muerte? oh sí, leer todos estos relatos sabiendo que son parte de la realidad.

El trabajo del periodista Alfredo Molano es brillante. No solo la recopilación de historias que giran al rededor del Llano colombiano y venezolano, también los testimonios del final y el mensaje que nos deja. Es duro y cruel porque las historias, la mayoría, hablan de las durezas del trabajo en el campo, el desplazamiento por las guerrillas y la persecución sangrienta entre conservadores y liberales que cobró y se llevó a muchos inocentes.

Mi madre alguna vez me dijo que mi abuelo le tocó vivir esa época donde la rivalidad entre los conservadores y liberales era a un nivel bélico extremo, nunca entendí la magnitud de su relato hasta cuando terminé de leer el ejemplar. Este libro nos revela este episodio trágico de nuestra historia (uno más) desde la perspectiva de varios protagonistas que cumplen casi el mismo papel en la historia: víctimas.

Sin embargo su formato también le juega en contra, es abrumador por su falta de párrafos. Su extensión también es corta y deja con ansias por más información. Pero su mayor problema es algo que, aunque es completamente justificable, me frenó varias veces: su lenguaje "llanero" y su cantidad de regionalismos que aún ahora, no logré comprender por completo. Recomendado para una juventud hambrienta de conocimiento, pues es un libro revelador.


Quitando el libro de Susana Castellanos, llegué a los otros dos libros gracias a la colección semilla. Como les he hablado tanto (y ustedes me lo pidieron), haré un vídeo explicando y hablando sobre ellos.
¿Los han leído? ¿Les llama la atención?
Besos


7 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer el de "Mujeres perversas de la historia" hace mucho y ahora con lo que tu opinaste me dejas más emocionada, y la verdad me animaré a leer los otros dos por la curiosidad de leer algo diferente (aunque no me gusten tanto las historias reales porque lo hacen todo más duro)

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyoko, quiero leer mujeres perversas en la historia, espero encontrarlo en las librerías todavía, del Llano llano suena muy interesante, el año pasado tuve la oportunidad de leer la tormenta de German Castro Caycedo, donde vemos la historia de varias mujeres en la guerra desde distintos puntos del conflicto, altamente recomendado para esta época donde se habla tanto de "paz", espero leerte pronto gracias por compartir estos maravillosos libros nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Me llamo mucho la atención el de 'Mujeres perversas de la historia', ya esta anotado en mi lista de pendientes ;) . A mi nunca me ha gustado la historia, ni si quiera la de nuestro propio país (aunque la aprendí por obligación en el colegio) y el libro de 'Adiós a los próceres' puede que cambie un poco mi perspectiva, además quiero expandir mi campo de lectura y esta parece ser una buena opción. Como siempre, excelentes tus reseñas.
    ¡Un abrazo, Kyoko!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerme estos libros, toda la colección semilla. Saber más de nuestro país su cruda historia, la verdad de nuestros héroes. Me has aumentado las ganas de conocer esa colección.

    ResponderEliminar
  5. Queriendo tener Mujeres Perversas de la historia por los siglos de los siglos y nada que se puede :c Me antoje mucho de Adiós a los próceres, es cierto lo que dices, uno termina sabiendo y leyendo más del extranjero que de los nacionales.

    ResponderEliminar
  6. Solecitoo, que fascinación leer esto, no creí que te gustaran los libros como Del Llano llano, tengo uno también muy bueno, por aquella sed de información haha.

    Como siempre genial, abrazo, espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Kyoko estos libros no me llaman para nada, quizás tengo muchos prejuicios con escritores Colombianos, espero darle una oportunidad alguna vez
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik