6/1/16

Palabras: Perdida de Gillian Flynn

Mi nivel de descaro es tan vasto, que ni siquiera recordaba que no había publicado al reseña de este libro.
Acá estamos con toda la actitud para remontar reseñas atrasadas. Go!

Ficha Técnica

Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Género: policíaca, suspenso, thriller, negra, psicológico
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 576
ISBN: 9788499186078
Sinopsis: Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial... Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.
Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Opinión Personal
<< -El retrato que pinta de usted este diario no es nada bonito, Nick -continuó, pasándose un dedo por la trenza-. Maltrato: empujones. Estrés: propensión  a los ataques de furia. Relaciones sexuales que bordean la violación. Hacia el final Amy se confiesa aterrorizada por usted. Resulta doloroso de leer. ¿La pistola que tanto nos dio qué pensar? Aquí dice que quiso comprarla porque le tenía miedo. Esto es de su última entrada: 'Este hombre podría matarme. Este hombre podría matarme'. Dicho en sus propias palabras.>>

Cuando terminé este libro pensé en lo jodidamente retorcida que tengo que ser para que la protagonista me parezca tan fascinante. No es cuestión de admirar sus acciones, es más bien que admiro lo inteligente que es; ojalá pudiera exponerme mejor sin dar spoilers...

'Perdida' fue uno de los más grandiosos regalos literarios del año 2015. Mil gracias a Nadia (una hermosa señorita que comenzó como seguidora de esta humilde servidora, y que ahora considero una amiga entrañable) quien fue la persona que me dio este tesoro oscuro, misterioso y sorprendente. Una lectura adictiva que sobresale por sus giros en el argumento y su FABULOSA creación de personajes. De hecho, sus personajes son tan humanamente perfectos, que todos sus defectos te saben a gloria.

En fin, vamos con la reseña pura y dura.

Lo positivo (que es casi todo):
- Impredecible: en altísimo grado. Aún ahora me parece increíble no lograr predecir los giros de un libro o su final. Ahora, este libro no solo me tuvo en vilo una vez, LO HIZO TRES VECES. Es porque el libro no es predecible en absoluto y el que me diga que se lo esperaba me permitiré dudar de su honestidad. Los giros de trama son únicos y extremos, y la evolución de los personajes y el argumento son de otro nivel; ningún personaje es el mismo al del comienzo, la desaparición de Amy pasa a un segundo plano, todo cambia y nada te lo esperabas. Es una genialidad.

- Personajes: fascinantes. La humanidad es preciosa precisamente por los defectos que la caracterizan; es por eso que los personajes de este libro (que están perfectamente descritos) son tan fabulosos. Son  imperfectos, retorcidos, morbosos, memorables, pero sobretodo son únicos; y es que incluso Go (que es una de las "víctimas" de este libro) tiene historia cuestionable. 

- Estilo narrativo: muy particular. La narración de Gillian Flynn es extrañamente única. No puedo describirla ni explicarla, es cuestión de "puntualidad". Es bastante concreta pero envolvente. Describe lo necesario pero al mismo tiempo es bastante seca. Digamos que su estilo lo hace uno de sus puntos diferenciadores más grandes.

- Nudo: hilarante. No, no es gracioso. En este libro uno no ríe por comedia, si no por absurdo. Pongo como adjetivo principal de este tópico la palabra 'hilarante' porque si no fuese por el tono general de la trama, el nudo principal podría tornarse ridículo. ¿Saben el cuidado que tuvo que tener la autora para que no se le saliera de las manos? es un trabajo que merece todos los aplausos del mundo.

- Mensaje final: retorcido. Este libro te deja con el corazón a mil de emociones y pensamientos: rabia, frustración, duda, tristeza, admiración... tu mente se cuestiona la vida en pareja, el ser humano, la psicopatía, los errores, la sociedad, la manipulación, la vida, TODO. Y realmente el sabor final puede variar dependiendo del lector (claramente), pero creo que el mensaje final general casi siempre será parecido en todos los lectores: los valores humanos son tan débiles como la porcelana, pero igual de manipulables como el pan.

- Amy: sorprendente. No puedo decir mucho de Amy porque cualquier cosa que diga estaría revelando más de lo debido, solo diré que esta mujer tiene de todo para ser una de los mejores personajes femeninos escritos hasta ahora.

- Voces narrativas: adecuadas. Otra cosa que le aplaudo a la autora es que es capaz de cambiar de perspectiva narrativa con fabulosa facilidad. Este libro está narrado mitad por Nick (nuestro protagonista masculino), y mitad por Amy, lo cual ayuda a conocer la perspectiva de la historia y las motivaciones de cada uno para hacer lo que sea que hagan; todas esas ventajas ya las saben. El punto real es que la forma de escribir desde la perspectiva masculina está muy bien hecha, y la decisión de escribir desde la perspectiva femenina es muy acertada. Un gran punto a favor.

- Final: emocionalmente cautivador. Ojo, no es melodramático, la razón por la que afirmo que es "emocional" es porque te deja alerta, con el corazón lleno de vida, y con las emociones a flor de piel. Es un final inesperado y del que no puedo dar más detalles, temo arruinarles cualquier sorpresa.

Lo negativo:
- Ritmo: inconstante. El problema de los muy buenos libros casi siempre es el mismo, la cuestión de ritmo decae muchas veces porque con el afán de detallar o aclarar tantos aspectos relevantes de la historia, se hace lento, denso y muchas veces abrumador. Este libro tiene ese punto en contra porque cada detalle es importante y muy diciente, cierras los ojos un segundo y sientes que te has perdido del secreto principal de la historia.

-Final: frustrante. Pero Kyoko ¿No pusiste que el final era positivo? ¿Por qué está aquí? ¿No te estás contradiciendo? pues sí, aunque el final destaca por ser emocional, también decae por absurdo, algo rebuscado y demasiado frustrante. Es que uno termina y tiene que volver a leer para ver si le encuentras sentido; a ver si logras entender cómo después de semejante enredo la cosa termina así no más. ¡Ugh! me duele la cabeza de solo recordarlo.

En conclusión, 'Perdida' es un libro que te hará reconsiderar bastantes aspectos sobre el antagonismo y las diferentes presentaciones y demostraciones del amor. Una historia oscura, retorcida pero adictiva que te tendrá en vilo de principio a fin. De las mejores lecturas del género que he tenido la oportunidad de leer y que recomendaré hasta que me muera.
¿Qué fue lo que más me gustó? Amy. Tengo que estar loca por admirarla.
¿Vale la pena leerlo? sin duda alguna. Especialmente las mujeres deben hacerlo.
¿Te gustará? estoy un 99,5% segura que sí.

¿Ya lo leyeron? ¿Aman u odian a Amy? ¿Ya vieron la película? es una muy buena adaptación (a mi parecer).

Besos #Ricuras.
La próxima reseña es probablemente de un libro que me gustó bastante también.

4 comentarios:

  1. Creo que se me estoy tardando mucho por empezar a leer este libro, lo recomiendas mucho en tus vídeos y la reseña me ha dejado con ganas de correr a la librería por él. Necesito leerlo para entender de mejor una manera todo lo que dices.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Anotado para primeros libros de este año.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, es uno de mis libro a leer éste 2016.

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llama poco, si me lo llegara a leer sería para cumplir el reto de book and movie de Beleth XD Es que no siento que sea mi tipo de literatura :/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik