15/1/16

Palabras: 'La reina roja' de Victoria Aveyard


Escribí esta reseña rápidamente (dos días después de terminar de leer el libro) básicamente porque comenté muchas cosas en twitter, y muchos de ustedes me dijeron que NECESITABAN la reseña ya. Bueno, prepárense porque voy a desahogarme como hace mucho tiempo no lo hago.

Ficha Técnica

Título: La reina roja
Autor: Victoria Aveyard
Género: distopía, YA, romance
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 474
ISBN: 9788494411021
Sinopsis: Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios . La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Opinión Personal

<<Me han vuelo del revés cambiando a Mare por Mareena, a una ladrona por una heredera, a una tela de algodón por una de seda, a una Roja por una Plateada. Esta mañana yo era una ayudante, horas después soy una princesa. ¿Cuántas cosas más cambiarán? ¿Qué más perderé? >>
Estoy frustrada, cabreada y muy decepcionada; y estoy casi segura que 'La reina roja' va a ser mi más grande decepción del año. Lo preocupante es que fue el segundo libro que me leí en el 2016 y espero que no sea un mal presagio para mis lecturas de este año, porque si los demás van a ser así de irritantes, renuncio como booktuber y me haré youtuber de belleza. Lo juro.

Así de irritada me tiene toda la experiencia con este libro. Quiero gritar y devolverme hasta España para que me regresen mi dinero, quiero golpear a todos los que me recomendaron esta historia como una obra maestra, quiero ir a buscar a la autora y preguntarle si puede dormir en las noches en paz, porque no puedo ser la única que se siente estafada. Tengo fe en no serlo.

Cuando terminé el libro le di un 3,5 en goodreads. Pero cuando estaba haciendo el boceto de esta reseña me vi terriblemente abrumada por las cosas negativas sobre el libro, así que por primera vez en la historia voy a cambiar la valoración. Simplemente 3,5 es muy generoso.

Respiraré para ir ahora sí con lo positivo
- Lenguaje: fácil y adecuado. La autora usa un lenguaje de fácil comprensión que obviamente va dirigido a un público joven que prioriza acción sobre metáfora. Suena feo pero es verdad, los términos y tempos de esta narrativa están hechos para favorecer los sucesos por encima de los diálogos. Es por eso que las pocas escenas de acción son mucho más entretenidas que las escenas que realmente son importantes para la trama.

- Portada: preciosa. Acá me declaro culpable por ser una mugrosa superficial, y culpo en gran parte a la portada de este libro por mi decepción final. Vi una portada sangrienta, junto al título 'reina' y pensé en una historia muy diferente. La portada es de las mejores cosas de este libro (teniendo en cuenta que al fin de al cabo un libro es un producto y venderlo es un negocio).

- Puntos de giro: interesantes. Este es un punto contradictorio. Adiviné absolutamente TODOS los puntos de giro, sorpresas, traiciones, alianzas, trama y final. Todo lo adiviné; pero ojo que eso es un caso particular mío porque como ya he dicho antes, mi deporte favorito son las conspiraciones y se me dan muy fácil. El que haya logrado predecir todos los puntos de guro le quita puntos, pero no por eso dejan de ser interesantes y jugosas para la trama.

- El final: provocador. Acá es donde entro en conflicto conmigo misma. Estoy en una lucha interna entre la parte de mi cerebro que admite que valió la pena leerse un tocho de libro de 400 páginas, solo por ese final que deja con ganas de saber qué más pasa; y ahora está la otra parte de mi cerebro que dice que ni loca va a leer el resto de la saga. La verdad es que por el final voy a leer lo que sigue, PERO no pienso comprar los libros (ni loca); si me los prestan los leeré. En dado caso que nadie me los preste los compraré para el kindle si están en rebaja. Pero SOLO si tienen descuento.

Vayan por un café porque lo malo va a ser muy extenso
- Traducción: desastre. Fui muy ñoña y leí algunas partes en inglés de este libro porque a veces me gusta ver si la experiencia mejora cuando se lee en su idioma original. Pues déjenme decirles que comprobé que tras de que el lenguaje de Victoria es bien simplón, la traducción no le ayuda mucho. Hay unos términos (especialmente adjetivos) que tratan de adornar el lenguaje básico de la autora, pero en vez de reflejar su estilo, lo que hacen es chillar en el texto.

- Narrativa: plana. Este libro está narrado desde Mare Barrow, nuestra protagonista (heroína/víctima/drama queen), quien nos cuenta cómo 'Los Rojos' (su especie) han vivido siempre bajo la opresión de 'Los Plateados' (la especie superior). El problema radica en que como el drama es narrado por la protagonista, y nuestra protagonista está empecinada en hacernos entender que su vida es un asco y que es una inútil (no lo digo yo, lo dice ella), pues todas, ABSOLUTAMENTE todas las escenas están marcadas por esta pasiva, plana y aburrida personalidad. Las descripciones son mínimas, las escenas de acción están contaminadas por el drama, el romance es aburrido. Pero quiero aclarar que esto no es culpa de Mare (ella está deprimida, hay que dejarla vivir su drama), es culpa de Victoria Aveyard por su falta de creatividad y dinamismo.

- Edición: preocupante. Errores de tipeo (en un fragmento pusieron 'Haven' en vez del nombre 'Maven', siendo que ambos son personajes existentes en la historia), comas criminales (aquellas que separan un sujeto de un verbo), párrafos sin separación doble y que necesitaban ser separados, etc. En fin, todo lo de atrás me lo puedo pasar si no fuera porque este libro necesita una mano que recorte toda esa cantidad de relleno. El libro puede rebajarse a 200 páginas fácilmente y tal vez no se me hubiese hecho tan eterno. La verdad es que el libro se puede resumir en: niña descubre que es especial, se una a la revolución, vive un triángulo amoroso, bombas y conspiraciones, venganza, fin.

- Clichés: eternos e incontables. Déjenme respiro porque para empezar a nombrar todos los clichés de esta obra, pues tengo que tomarme mi tiempo. Tenemos la típica distopía con un régimen autoritario y bélico que está en peligro por unos rebeldes justicieros ocultos, que necesitan a la niña especial que está en medio de un triángulo amoroso indispensable, que es valiente y tiene cero autoestima para guiar la revolución pero aún así lo intenta y todos la veneran por eso. Tengo que respirar...
¿No les suena conocido? ¡Por favor! ¿Díganme que no soy la única a la que le desespera que todas las distopías caigan en todos esos tópicos? ¿Por qué? ¿Acaso hay una guía de "requisitos y condiciones" para las distopías juveniles, y yo no me enteré? Este libro es un recuento de todos los clichés de la literatura juvenil distópica.

- Originalidad: nula, cero, inexistente. Cuando empecé a leer este libro, no pude evitar sentir ese "olor" a 'Los juegos del hambre'. Mi sorpresa fue, cuando siguiendo con mi lectura, comencé a notar tufillo de otras obras. Pues déjenme decirles que 'La reina roja' nace del remiendo de un montón de retazos tomados de otras obras: 'Los juegos del hambre', 'Divergente', 'La selección', 'Legend', es que ni siquiera 'Juego de Tronos' se salva. La protagonista es una mala versión de Katniss, están divididos por casas (facciones), hay una competencia glamorosa por los príncipes (La selección), un amor imposible entre el rebelde y la élite/nobleza (Legend), intentos de conspiraciones por una reina malévola (Juego de tronos)... es que hasta el concepto de mutación de "Los plateados evolucionados" se lo puedo adjudicar a los X-men. No vi nada nuevo, ni el universo es original porque no se habla mucho de él. 

- Personajes y protagonistas: mediocres. Sigo con el anterior punto; los personajes son tan poco trabajados y originales, que incluso sus más grandes acciones son aburridas. El problema mayor es que parece que la autora sólo se limitó a exponer una cualidad de ellos y seguir siempre por esa línea: Mare la "valiosa", Cal el "honorable", Kilorn el "Gale" "pasional". De este punto saco a Maven, parece que es el único que realmente muestra un conflicto interesante.

- Sensación final: decepción. Este libro ha sido una total y completa decepción. No solo porque siento que las distopías no están aportando nada nuevo y todas me saben igual, si no porque además es una saga más a la que toca esperar 10 años para poder terminar de leer. También me molesta/preocupa que la gente se empecine en negar las obvias similitudes de este libro con otras obras. No me atrevo a decir que es una copia, diría más bien que es un "sancocho". Hay que decirlo, la literatura juvenil me está matando lentamente... a pesar que le tengo mucho cariño al género, estoy a dos libros más de irme de este género para no regresar nunca.
En conclusión, 'La reina roja' es un libro que me ha dejado sin palabras. Pero no por lo bueno, si no porque es tan similar a otras distopías, que sinceramente ya no tengo absolutamente nada más que decir sobre el género. Siento que me he bebido un vino poco añejado y muy costoso.
¿Qué fue lo que más me gustó? Nada, lo siento. No logro rescatar nada.
¿Vale la pena leerlo? depende, si consideras una buena inversión aguantarte 200 páginas de relleno, por un final medianamente decente, sí.
¿Te gustará? depende también. Si te gustan los clichés, avanti!

Así es. En goodreads le había puesto un 3,5 pero lo bajé a 2,5. Es que cada vez que me acuerdo de esta burla a mi gusto... NO PUEDO CON MI RABIA.
En fin... ¿Ya lo leyeron? ¿Me odian?

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Kyoko!
    Se nota la decepción tan tremenda que te llevaste, debe ser frustrante, que lástima :(
    La verdad yo tenía muchas ganas de leer este libro, pero no solo por tu reseña, sino por como han empezado a incrementar las malas críticas de este libro, ya no estoy tan segura. Sin embargo yo soy a las que se dejan llevar inconsientemente por los clichés y estoy casi segura de que si lo leo, lo más posible es que me guste, pero no, prefiero invertir en algo mejor, algo que realmente valga la pena (tengo en la mira a 'Juego de tronos')... Sin más que decir, gracias por la reseña y espero vengan mejores lecturas para ti ;) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyoko, a pesar del hype de este libro no es que me llame mucho la atención y luego de tu reseña, menos. Además ya me cansé de leer sobre los las típicas distopías con regímenes opresores y triángulos amorosos, así que lo dejo pasar. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Ñe yo lo leere porque tengo que leer un libro con malas criticas para un reto, porque si no xD

    :D

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a este libro, pero después de leer tu Reseña, creo que lo dejera un poquito mas en mi librero!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Kyoko!
    Tenía muuchas ganas de leer este libro, pero con tu reseña, esas ganas quedaron por el piso. Creo que tanta gente habla de ese libro que llega uno con unas super expectativas y termina siendo lo peor.

    Gracias por la reseña, por ahora dejo pasar el libro
    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Kyoko!
    Tu reseña es la primera negativa que leo de este libro. Desde que salió este libro he tenido muchas ganas de leerlo. Tanto la sinopsis como la portada llaman bastante la atención. El año pasado el libro llegó ya a mi país y estaba pensando en comprarlo pero creo que esta vez lo dejaré pasar. Por lo que he leído en tu reseña he podido comprender la razones del por qué no te ha gustado y no se si a mi también me gustará.
    Muy buena reseña.
    ¡Saludos.!

    ResponderEliminar
  7. Guau, es la primera vez que me siento identificada leyendo la reseña de alguien respecto a este libro. De hecho, solo he visto y leído reseñas que ponen a esta historia por los cielos, y hasta me sentía un poco mal por abandonarlo a las 100 páginas, porque pensé que tal vez me había rendido una página antes de que la trama magnífica y original de la que todos hablan empezara, pero ya veo que no. Ahora puedo vivir en paz con mi decisión, la vida es muy corta y mi TBR muy largo para forzarme a leer un libro que me tenía dormida del aburrimiento.

    Gracias por tu reseña, tan sincera como siempre :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que esta es mi reseña favorita. No es un secreto que amo a las personas que saben criticar con argumentos.

    Voy a posponer esta lectura por un tiempo.

    ResponderEliminar
  9. Me pones en un predicamento, porque quiero leerlo pero ya con esta son como tres reseñas malas del libro por parte de bloggers en quienes confío y eso me hecha muy para atrás. Sin embargo, has mencionado algo muy importante: la traducción. Desde el año pasado soy fiel creyente de que es mejor leerse el libro en el idioma original (por mi parte sólo aplica al inglés) porque hay traducciones que no le hacen justicia al libro; creo que este será el caso de "La reina roja" porque si llego a leerlo, lo haré en inglés.

    Y espero que las siguientes lecturas sean mejores ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cuando oí el titulo pense que seria algo monaquico y epico. O al menos algo al estilo de la ´´Seleccion´´ ; pero resulto ser otra distopia mas.

    Le tenia curiosidad ; pero gracias a tu reseña me abstendre de leerlo. Confio en tu opinion. Tu no tienes pelos en la lengua ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik