16/1/16

Fotoreseña: Muertos del susto de María Fernanda Paz-Castillo

Hace rato no sacaba una fotoreseña en el blog, así que como la consigna del primer mes en el reto literario #12MesesLeyendo era leer un libro ilustrado, pues acá les dejo de una vez mi lectura que cumplió con dicha condición. Un libro entretenido y original.

Esta obra, que promete sustos, me ha sorprendido y encantado por su simpleza. Con la premisa de morirme del susto con esta recopilación dirigida por Yolanda Reyes, personaje muy reconocido en el campo literario y editorial colombiano, y me vi sumergida en una vuelta al mundo de leyendas perfectas para los jóvenes más temerarios. Una forma divertida de disfrutar y conocer otros personajes que hacen parte de nuestra cultura, y la de otros países.

En esta recopilación escrita por María Fernanda Paz- Castillo e ilustrada por María Osorio, nos encontramos con 12 leyendas de miedo que abarcan varios países del mundo: Colombia, España, Panamá, Irlanda, Dinamarca, entre otros; y que están divididos en tres capítulos que nos permiten escoger el "nivel de susto" que vamos a leer. ¿Quieres poner a prueba tu valor? adelante, estoy segura que estos cuentos no solo te dejarán como todo un valiente, si no que te divertirán y te harán pasar un buen rato.

Este libro, que hace parte de la Colección Semilla, me llamó mucho la atención por dos razones: uno, porque recopila leyendas de miedo provenientes de varias partes del mundo además de Colombia; dos, porque Kyoko se confiesa como la mujer más cobarde y llorica del mundo y quería ganar un poco de pantalones. Estos son los dos criterios que usaré para relatarles mi experiencia con este librito que, aunque no llenó del todo mis expectativas, me encantó.

'La Patasola', leyenda colombiana
'La chillona', 'El cura sin cabeza', 'La tumba de las tres princesas' (mi favorito), son solo una pequeña parte de las leyendas aquí contenidas que nos cuentan una porción del folclore de donde provienen; todas tiene un factor común, ser historias de miedo que circulan y hacen parte de la tradición oral de varias regiones. Todas me gustaron, y todas son complementadas por unas fabulosas ilustraciones que transmiten desespero y temor. Es una pena que no haya una sola leyenda de oriente, pues parece que occidente se apoderó del libro y por eso no le di las 5 estrellas en goodreads.

Con respecto al factor miedo, tengo que decir que el libro realmente no cumple lo que promete. No por eso las historias que contiene dejan de ser interesantes y fabulosas; pero sí aclaro que lo vas a encontrar son cuentos con una trama tenebrosa, pero un tono jocoso. De hecho ese contraste me gustó mucho más de lo que pensé.
Dale clic a las imágenes para verlas más grandes
Es una forma ligera, rápida y divertida de empaparte de otras culturas y tocar otros géneros que con el pasar de los años  vamos olvidando. ¿Soy la única que relaciona los mitos y leyendas con los trabajos escolares? estoy segura que no... es una pena que dejemos este tipo de contenido a un lado, solo porque ya no somos "niños" de colegio.

Pero lo que más llamó mi atención, y me pareció un detalle de "fina coquetería" es la forma en que están divididos los cuentos: sustos para la mañana, para el atardecer y para la noche. Como soy una cobarde pues los leí todos de día, pero lo que hace la división es abarcar todo tipo de públicos. Un gran punto a favor.

Tiene 80 páginas es pasta dura, y es del grupo editorial Santillana

Un libro completamente recomendable que puedes encontrar en muchas bibliotecas y librerías del país. ¿Tienen un parón lector? este libro es una gran solución a ese problema.


Mil gracias a la 'Colección semilla',  pues gracias a esta recopilación me he encontrado con diamantes escondidos que de otra forma, muy lastimosamente yo hubiese pasado de largo.

¿Qué piensan? ¿Les llama la atención?

8 comentarios:

  1. Ohhh ¿está en bibliotecas? no creo que lo pueda comprar por eso lo voy a buscar en mi cole :D
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Esta súper divino, que ganas de ver esas ilustraciones♡.

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que no toque ningún cuento oriental. O sea que nada de Japón y así?

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero ya mismo lo anoto porque me gustan las historias de miedo *___*

    ResponderEliminar
  5. La verdad no lo conocía hasta que leí tu reseña... Creo que lo buscaré y lo miraré, me encanta aquellas historias de miedo que vienen de cada cultura en general y que nos permite conocer mas cada región.

    ResponderEliminar
  6. Me podrías dar el país y el año de impresión.
    Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik