27/1/16

Adiós Tour literario por Colombia/ Loc@s por los libros


Esta entrada puede parecer triste, pero la verdad es que para mí no lo es. De hecho es liberadora.

Como anuncié hace algunos días en el blog del Tour literario por Colombia, he decidido retirarme de la administración de dicha actividad de forma indefinida. Quiero que queden algunas razones claras por las que he tomado esta decisión y de cierta forma, también quiero desahogarme.

El tour literario por Colombia fue una idea loca que se me ocurrió por allá en el año 2012, y que compartí con algunas colegas del gremio blogger. Con su colaboración logramos sacar la primera edición en el 2013 con total éxito. Pero lo que ustedes no saben es lo que se vive de puertas para adentro... 

Desde participantes que entregaron los libros en un estado deplorable (un libro donado por mí pasó por los dientes de un perro), gente que no envía los regalos, niños haciéndose pasar por adultos y amenazando con abogados, participantes que no contestan a tiempo, users que se quedan con los libros una semana más del tiempo límite... Y muchas cosas por el estilo.
Creo que la que tuvo que vivir más ese tipo de situaciones fui yo; y simplemente me cansé.

Es agotador tener que estar rogando a una persona que conteste los mensajes, correos, llamadas, etc.
Siendo completamente sincera, esa ha sido la mayor razón por la que decidí salirme del grupo y dejar la administración del tour a las otras colaboradoras (que ahora pasarán a ser las administradoras).

Los "roces" internos, los chismes, la tensión, todo eso se tolera cuando tienes el tiempo y la voluntad. Pero cuando todo eso se junta simplemente dan ganas de tirar la toalla. Así que todo lo que he dicho anteriormente, además del crecimiento que ha tenido este blog y el canal, me empujaron a decir "no más". La actividad es muy bonita, es gratificante y estoy agradecida con todas las chicas por haberme dicho "sí" cuando les comenté mi idea original; pero ni todo ese agradecimiento me motivaba a realizar las tareas del tour cuando el ambiente era CERO anímico.

Pero por qué me quejo, se preguntaran ustedes, si ya me retiré. Me quejo por dos razones: porque es mi blog y puedo quejarme de lo que quiera. Y porque no quiero que las otras administradoras se harten de la actividad y la dejen tirada como, en teoría, acabo de hacer yo. No quiero que participantes poco acomedidos las terminen cansando como hicieron conmigo.
Ojo, que no estoy generalizando. Unos participantes fueron tan lindos que incluso a algunos los trato seguido y son buenos amigos míos. Pero ya saben que lo negativo sobresale más que lo positivo...

Más o menos pasa lo mismo con el concurso 'Locos por los libros' (En cuya edición 2014 hay un empate en el segundo puesto y estoy pensando cómo hacer un desempate justo). Hay participantes muy lindos, pero hay otros muy bordes. A eso súmenle las envidias, el chisme, los "colegas" ardidos, etc. Por eso este año decidí NO hacer concurso y relajarme un poco más.

Esto terminó como una reflexión y quejaduría. Blogger y booktube es muy bonito (en su mayoría) por fuera, pero déjenme decirles que por dentro esto es un HERVIDERO de chismes, envidias, tensión, grosería e irrespeto (es que hasta los mismo escritores participan en esta "guachafita"). Y no solo en Colombia, tengo testimonios que es así en España, México, Argentina, Perú, entre otros.

Yo no puedo decir que soy una blanca paloma porque ya me conocen, yo no me quedo nada (no es un secreto que hay un personaje de booktube que no me trago ni con un chocolisto), pero algo que no haré nunca será sabotear actividades. Es por eso que de esta misma forma mi queja termina como una súplica. No saboteen con mala actitud a los que realizan actividades como el Tour literario, porque por ello es que muchas de dichas actividades mueren. Por eso no realizaré más 'Locos por los libros', por eso he pensado una y mil veces dejar el blog y el canal.

Lo único que me deja tranquila es que las chicas de 'Lecturas con aroma de café' siguen con el tour, y que además son mucho más pacientes y competentes que yo. Así que es un adiós para mí pero no para ustedes.

Recuerden que las cosas caen por su propio peso. Y el karma SÍ existe, puede darte en la cara cuando menos te lo piensas.

10 comentarios:

  1. Siento mucho lo sucedido, mi querida Kyoko. Todas tus razones son válidas y muy comprensibles. Espero vengan cosas mejores, y recuerda que siempre habrá personas que te apoyen. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que dejes el Blog Tour Literario pero sí crees que es lo más conveniente, creo que estaremos apoyándote. Gracias por no enviar a los señores de seguridad a los eventos para que nos saquen. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Wow..
    Definitivamente me encanto tu entrada, sigo tu blog y canal desde hace no mucho tiempo pero creo que soy consciente del tipo de persona que eres, eres muy correcta en lo que dices y considero que la decisión que tomaste fue la mejor. Sigue como vas, eres una increíble persona

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No recordaba que te seguía hasta que apareció tú entrada en mí escritorio, leí Colombia y de inmediato entré. Por mucho tiempo he querido conocer bloggers colombianos, porque a pesar de que me siento bien rodeada de españoles, mexicanos, argentinos y demás, siempre hace falta un paisano. ^^
    Por tu entrada quiero decirte que te entiendo totalmente, me pasó con un grupo que creé cuando tenía mi blog BouOfBroDreams... Si llega a presentarse la ocasión ya te contaré un poco más. La cosa es que tomé la misma determinación que tú, colgué la toalla y me fui a dormir.
    También comprendo que quieras desahogarte, pero no en todos los casos es conveniente hacerlo público. De igual manera, eres libre de expresarte y no lo reprocho.
    Por otro lado, no tenía ni idea de la iniciativa, me hubiera gustado participar cuando estabas en la cabecera, pero bueno, ya no será. Me alegro de que te haya dejado a pesar de todo una buena experiencia y espero que no renuncies a tu blog y a tu canal, sino que sigas y avances cada día más. Si te apetece chalar o al menos saber quién soy, te invito a que te pases por mi blog conjunto, Viajeras de Mundos.

    ¡Un grato saludo!
    Att: Shiinna V.

    ResponderEliminar
  5. Un buen líder en lo que hace sabe cuando dar un paso al lado, con conocimiento de causa apoyo totalmente tus decisiones, la tranquilidad no tiene precio y son válidos todos loa caminos para encontrarla, en este tipo de espacios la mayoría de las personas somos mujeres, que nos apasionamos tanto que nos dejamos llevar a veces solo a veces es bueno andar sin mirar a los lados con la vista fija en un objetivo, te admiro y te envio todo el apoyo en estos momentos complejos de toma de decisiones y cambios un abrazo

    Jois lombana

    ResponderEliminar
  6. Estas son cosas que ya se venían venir, no tienes porque soportar la mala actitud de algunas personas. Sabes que cuentas con algunos de nosotros para lo que sea, y así mismo, se vendrán cosas geniales.

    Abrazos de gordita.
    Mi apoyo incondicional♡.

    ResponderEliminar
  7. Cariño, me alegro que te hayas desahogado, cuando leí la entrada en el blog del Tour supe que habías llegado a tu límite y que debía esperar esta entrada en tu blog porque jamás te has quedado con algo dentro tuyo, y mira como descansa el alma luego de que una escriba las cosas que le tocan los ovarios ;)
    Muchas gracias por crear la actividad, aunque sólo participe una vez fue una muy buena experiencia. Te vamos a extrañar por allá pero entiendo que ya estabas al límite.
    Por cosas como esta es que me alegro ser una ermitaña en las redes sociales XD
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Amor siempre hay que buscar la tranquilidad y saber retirarse en el momento adecuado. Haces ya mucho por nosotros con las reseñas y los divertidos vídeos. Te mando un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  9. Kyo de mis amores, siempre amaré la sinceridad y transparencia en tus palabras.

    Sabía que esto estaba por llegar, es una pena sé que desde siempre le pusiste la mejor energía a esta actividad (lo digo yo porque participe desde el primero), como seguidora desde hace tiempo y ahora como amiga te digo gracias por todo. Sonara tonto, pero al igual que tu digo adiós a la actividad, fue bello nunca olvidaré que leí un Beso en París gracias a ti. Por último, muchos besos y como siempre lo primero es tu tranquilidad.

    ResponderEliminar
  10. Te extrañare este mes, Kyo de mi alma :(

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik