9/12/15

Palabras: Todas las hadas del reino de Laura Gallego

Ustedes votaron y yo sólo acato sus ordenes. Acá les dejo otra reseña que tenía super atrasada por motivos que no recuerdo y realmente ya no importan. Vamos de lleno con la entrada.

Ficha Técnica

Título: Todas las Hadas del Reino
Autor: Laura Gallego
Género: fantasía, ficción, romance, drama, juvenil
Editorial: Penguin Random House: Montena
Páginas: 477
ISBN: 9789585885912
Sinopsis: Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Opinión Personal
-No me extraña que te equivocaras la última vez que estuviste aquí -comentó-: en este castillo hay un montón de espejos interesantes. Este, sin ir más lejos, refleja todo tipo de magia. Hace rebotar hechizo contra la persona que los lanza.Camelia estalló en sollozos, aliviada, agotada y aún aterrorizada. Apenas se percató de que Ren dejaba a un lado el espejo y se agachaba junto a ella para abrazarla.

Muchas gracias a la editorial Penguin Random House por enviarme el ejemplar. Ha sido una experiencia inusual pero nada desagradable; siendo sincera, el tema y su universo me ha tomado por sorpresa.

Creo que no lo había dicho antes pero así como hay gente que gusta de la mitología, las distopías, la ciencia ficción o simplemente el universo urbano; mi "ambiente" favorito siempre será el tono medieval europeo: los caballeros, las princesas, la monarquía, los hechiceros, etc., incluso a las hadas típicas de estos cuentos de reinas y caballeros entran dentro de este universo. Mi universo preferido sobre todos (¿será por eso que amé tanto Juego de Tronos?) siempre será ese, y por eso cuando tomé 'Todas las hadas del reino' entré con las expectativas muy altas... una pena.

'Todas las hadas del reino' tiene una gran historia, unos grandes giros, una muy buena narrativa y un inmejorable universo, pero junto a estas maravillosas cualidades nos encontramos también un gran problema... sus personajes (a excepción de uno) no dan la talla. Son planos, predecibles y poco interesantes, todo un desperdicio frente a lo que pudieron ser y no pudieron.

Pero la pregunta de oro es: ¿me gustó? pues sí, pero no me encantó. Sigan leyendo que ya me voy a explicar mejor.

Empecemos con lo que me gustó.
- Edición y portada: limpias. ¡Qué lindo es encontrar un libro perfectamente editado! no le encontré ningún "pero", ningún error, nada. Aunque hay ciertas cosas gramaticales en la narrativa que me desconcertaron al principio, luego descubrí que era parte del estilo de Laura Gallego. De su portada no tengo que agregar nada, es simplemente preciosa.

- Universo: perfecto. Escribir en este universo puede ser un arma de doble filo pues tienes que tener el conocimiento apropiado para no parecer un amateur. Es difícil, no vivimos en esa época e infortunadamente siempre contamos con las mismas referencias (los hermanos Grimm y demás); por eso alabo a la autora, tomó con propiedad el tema y se desenvolvió en él con mucha destreza, incluso se propuso innovar. Soy exigente con este universo (porque es mi favorito), pero ha cumplido mis expectativas y me declaro satisfecha.

- Ren: creíble. Dejando a un lado que Ren (el zorro-masculino cuasi co protagonista del libro) es sexy, precioso, pícaro y gracioso, y que me rendí a sus pies desde el primer momento que leí sobre él, puedo decir que este personaje es el único que realmente muestra algún matiz creíble en su personalidad. Mejor dicho, que está bien construido y es el único que saca la cara en esta historia. Tenemos la oportunidad de observar varias facetas suyas, varias reacciones, una línea de pensamiento real y contradictoria como la que tiene TODO SER VIVO NORMAL. Ren es imperfecto porque así es él y no porque la historia necesitara que se "corrompiera". En fin... Ren no se siente forzado a diferencia del 95% de los personajes restantes.

- Trama: innovadora. ¿Recuerdan que dije que Laura Gallego incluso se había propuesto innovar en este universo? pues acá nos encontramos la historia de Camelia, una hada madrina que dedica su existencia a complacer a sus 'ahijados' y que progresivamente se va cuestionando si las decisiones que está tomando sí son las mejores. Ahora, lo innovador del asunto es que hemos oído hablar de hadas madrinas en muchos cuentos, pero nunca desde el otro lado "de la corrida". ¿Cómo es la existencia de una hada madrina? ¿se rigen bajo algo? ¿todo es tan mágico? ¿los príncipes y princesas son tan glamorosos? Camelia nos cuenta su historia, su vida como hada madrina, y sinceramente yo nunca había leído sobre eso.

- Final: perfecto. Mucha gente se queja del final de este libro por ser abierto en todo sentido (tanto en la historia como en la interpretación). A mí me encantó. Creo que nos demuestra que los finales felices no tienen que ser convencionales. 

- Lenguaje: adecuado. Me gusta mucho el lenguaje de la autora. Es ese tono entre medieval, épico y juvenil que hace que el libro se lea rápido y se entienda igual. Lástima que su ritmo no le hace justicia...

Sigamos con lo que no me gustó.
- Camelia: INSOPORTABLE. Camelia me arruinó todo el libro. No tiene peso como protagonista, es simplemente plana, aburrida y demasiado predecible. Quitando todo eso, les voy a comentar la parte más subjetiva de mi hastío por esta chica; Camelia tiene un aspecto de su personalidad que no se lo perdono a nadie: una necesidad imperiosa de complacer y agradar a todo el mundo... y ya por eso no la pude digerir. Para mí eso es falta de carácter y "pantalones"; yo de entrada no puedo con eso.

-  Ritmo: flojo. El ritmo de este libro es lento. Pasan muchas páginas dedicadas a cosas que realmente no interesan, o que puede que sí interesen pero se ven diluidas en un mar de descripciones y metáforas que no aportan mucho y distraen. Empieza bien, a la mitad se arrastra, y al final remata como puede.

- Personajes: planos. Este fue el punto por el que le bajé tanto a este libro, sus personajes no le dan la talla a la historia y a su maravilloso universo. Cuando tú no le crees a los personajes, cuando no ves que tienen una personalidad marcada y se sienten forzados, pues infortunadamente todo va en picada. La historia se siente incómoda, los sucesos se ven gratuitos, digamos que la cosa no fluye. Es como cuando te tomas una cápsula para la gripe y te baja rasgando tu garganta. Sabes que algo va mal.

- Sensación final: ninguna. Mi ritual final a la hora de terminar un libro es cerrarlo, respirar hondo, pensar en los sentimientos que me generó el final, e inmediatamente escribir en goodreads antes de que se me olvide todo. ¿No les gusta quedarse con esa sensación final al terminar el libro? pues cuando yo terminé 'Todas las hadas del reino' mi cabeza me dijo 'Ok, pudo ser peor', y mi corazón me dijo 'mehhh'. No sentí nada, NADA. Me frustré porque quería un "awww" y me quedé con un "mehhh". Fin.
En conclusión, 'Todas las hadas del reino' es un libro que peca por ambicioso. Quiso abarcar mucho pero sus personajes no le colaboraron. Más sin embargo es una historia bonita e innovadora en un universo fascinante y con un final perfecto para mí. Un amigo me dijo que pasaba como un cuento largo de los hermanos Grimm. Yo tomo prestada su metáfora y digo que efectivamente es como un cuento más extenso de los hermanos Grimm, pero con mucho más melodrama.
¿Qué fue lo que más me gusto? me fue difícil escoger, pero diré que Ren. Soy su groupie.
¿Vale la pena leerlo? definitivamente, leer sobre la vida de las hadas lo vale.
¿Te gustará? me da miedo afirmarlo porque tengo relación amor-odio con él.

Este libro fue mi primer acercamiento con Laura Gallego, solo quiero agregar que será una autora a la que volveré a leer sin duda.

¿Le darán una oportunidad? ¿Les gustó?
Espero sus comentarios #Ricuras. No leeremos después.

4 comentarios:

  1. Hola, mi querida Kyoko.
    Primero que todo, como siempre, una reseña excelente, que tiene todo lo necesario y más para poder tener una persectiva más clara del libro.
    Este libro siempre llamo mi atención a simple vista, tanto por la portada, como por la historia. Nunca he leído nada de Laura Gallego, y a mi parecer este no es el indicado para empezar, ya que al parecer no es su mejor obra y tiene muchas críticas negativas, como positivas. Y ahora con tu reseña, simplemente no me termina de convencer. Quizás lea otra de sus obras y pueda apreciar mejor sus libros, porque creo que al igual que tu, tendré los mismos inconvenientes y no disfrutaré la historia al máximo.
    ¡Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo leí El libro de los portales de la misma autora y me encantó su forma de escribir. No se si leer este pues he escuchado que es su libro más flojito... Me gustó mucho tu reseña, me encanta tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Yo hace un tiempo largo lo leí, pero no me convencio, creo que me deje llevar por su portada y sinopsis, por lo que termine bastante decepcionada.
    Laura Gallego la leí nuevamente hace 1 noche y que puedo decir, me dejo encantada con Alas de fuego, es un libro corto pero sustancioso, te lo recomiendo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por la reseña, como siempre impecable; aunque deja claro, como he venido viendo que "Todas las hadas del reino" no es la mejor obra de esta autora.

    Aunque debo decirte, necesitas saber, que Laura es una autora impecable, me atrevo a decir que de las mejores de habla hispana de literatura infantil y juvenil; por esa grandiosa pluma dedicada a construir historias. Ella resalta por su excelencia y estilo en los mundos que crea, con la dosis exacta de descripciones, fantasia, suspenso y giros de trama. PORFAVOR lee "Dos Velas para el Diablo", uno de mis libros favoritos y una excelente obra de ella ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik