5/12/15

Palabras: La selección de Kiera Cass


Esta reseña la tenía en borrador desde hace un tiempo, pero tenía otras atrasadas y por eso no la había publicado.
Pregunté por mi twitter (@6Kyoko9) que cuál de las dos reseñas que tenía en la puerta del horno querían leer primero; hubo una larga pelea entre 'Todas las hadas del reino' y esta. Ustedes decidieron que 'La selección' era su preferida, así que aquí está.

Ficha Técnica

Título: La selección
Autor: Kiera Cass
Género: romance, fantasía, YA
Editorial: Penguin Random House, Roca editorial
Páginas: 236
ISBN: 9788499186078
Sinopsis: Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Opinión Personal
<< -Una cosa que debes aprender en esta profesón es a parecer tranquilo cuando no lo estás. Sonríe, America, por favor.
Levanté la cabeza y sonreí tímidamente a la cámara mientras el fotógrafo iba haciendo su trabajo. Cuando tomaba aquellas últimas instantáneas, Maxon me apretó la mano, y yo apreté la suya. En aquel momento sentí que había una conexión entre nosotros, algo profundo y verdadero.>>

Muchas gracias a la editorial Penguin Random House por regalarme el ejemplar. Como siempre, ellos consintiendo y malcriando a Kyoko.

'La selección' fue uno de esos libros que no quería que me gustara. Una historia a la que le busqué "peros" por donde fuera. Una entrega por la que quería pasar de largo. NO PUDE. Este libro, tengo que admitir, me gustó mucho más de lo que me imaginaba (y de lo que me gustaría admitir).

¿Pero por qué? ¿POR QUÉ ME GUSTÓ TANTO? ¡si tiene todo lo que yo odio! triángulo amoroso, 80%  de romance, otra distopía (género que ya me tiene hasta la madre), mucha cháchara y poca acción... ¿Qué fue lo que sucedió? ¿En dónde torcí el camino? eso es lo que trataré de explicar a continuación.

Vamos con lo positivo:
- Portada: preciosa. El nivel de belleza de estas portadas es tan grande, que yo sería capaz de tener toda la saga (así no me gustara) solo por exhibir esas obras de arte. Afortunadamente el libro sí me gustó, así que no tengo que pecar en exceso por superficial.

- America Singer: refrescante. Nuestra protagonista femenina me genera sentimientos encontrados. Me gusta su actitud y sus prioridades; al principio, es una chica de carácter fuerte y pensamientos claros. Pude simpatizar con ella, pero al final se va desdibujando entre una bruma de decisiones que me impidió reconocer a la chica con la que al principió me había identificado. Lo único cierto es que cuando terminé el libro pensé que tal vez America me desesperaba un poco pero no me desagradaba lo suficiente.

- Trama: interesante. Permítanme describirles mi versión de 'La selección' como un reality show (tipo 'I wanna marry Harry'), en un universo distópico, con un mapa social regido bajo castas y todo eso con un romance de cuento de hadas cuya protagonista es una incomprendida que quiere realizarse pero se ve obligada a participar en un retorcido "concurso" para casarse con un príncipe y así darle un mejor futuro a su familia. Respiren, sé que suena trillado y no muy original. No se dejen engañar por sus prejuicios, la historia se va poniendo mejor con el pasar de las páginas; vas descubriendo que el libro esconde una trama mucho más enredada y menos inocente de lo que pensabas.

- Romance: perfecto. ¿Alguna vez les he contado que las relaciones amor-odio son mis favoritas? pues sí, me fascinan. Especialmente cuando la evolución es coherente; cuando puedes ver ese avance lento entre el odio, la confusión, los primeros pasos a la simpatía, la atracción innegable y el amor prohibido. Acá van a encontrar todo eso, y hasta más... el desarrollo romántico y crecimiento personal de los protagonistas es fascinante.

-Maxon: un sueño. Maxon es el protagonista masculino perfectamente diseñado para robar suspiros. Y ojo que a mí no me gustan los chicos buenos, pero por este hasta yo me hago consagrar. Es tierno, inteligente, gracioso y transparente. Aspen también es un chico bueno y noble, pero no gusta porque es un mártir, y los mártires aburren...

Y siguiendo con lo negativo:
- Universo: injustificado. Este universo "distópico" que enfrenta rebeliones civiles me suena tan conocido... estoy cansada de las distopías que no son distopías pero que juegan con sus elementos únicamente porque el género está de moda. Simplemente no puedo más con ellas. El problema mayor no es solo mi aberración personal contra este género que están explotando hasta la sequía, el inconveniente con este libro es que no hay suficiente información sobre los rebeldes, el universo y la razón por la que hay problemas sociales. Parecieran que están ahí solo para darle algo más de "contenido" al libro. Punto. Yo solo espero que en las demás entregas nos expliquen muchos más detalles sobre este aspecto de la historia.

- Edición: imperfecto. No me alargaré aquí, solo diré que hay errores gramaticales que no son problemas del editor o de la autora, son problemas de traducción.

- Acción: casi inexistente. Este libro solo tiene como tres escenas de acción real y eso me decepcionó. Terminé el libro y me pregunté: ¿dónde está la sangre, el sufrimiento y la rebelión? ¿dónde está la tensión? el libro es como una piscina sin viento, tírate y dedícate a flotar porque no hay nada realmente que te pueda afectar.

- Final: descarado. Acá tampoco me explayaré mucho; el final no me convenció porque el 60% del libro se la pasaron creando una expectativa de algo que nunca llegó. ¿Pero por qué no llegó? fácil, la autora decidió cortar la historia ahí solo para hacer de un libro, una trilogía. Esos juegos comerciales me cansan señores. Es un irrespeto al bolsillo.
En conclusión, 'La selección' es uno de esos libros que lees por compromiso y morbo, pero que se gana sus fans y su cariño a pulso. Una novela que, gracias a una inteligente combinación de géneros, te regala una experiencia original y entretenida. Amarás a Maxon, te revolcarás con America, odiarás a Aspen. Todo en uno; aunque no podemos ignorar que libros de estos YA abundan...
¿Qué fue lo que más me gusto? Maxon, Maxon es un sueño.
¿Vale la pena leerlo? no lo aseguro porque no es un libro para cambiar la vida. Es bonito pero no memorable.
¿Te gustará? tampoco lo aseguro. A mí me gustó pero creo que no por su excelencia.

Solo quiero agregar que estoy loca por leer los siguientes y no puedo esperar por hacerlo. Ojalá encuentre en ellos lo que no me dieron aquí, ACCIÓN.

¿Ya lo leyeron? ¿Qué tal les pareció? ¿Son team Maxon o team Aspen?
Besos #ricuras

5 comentarios:

  1. Hola.
    Hace un tiempo lo leí, me gusto bastante, aunque, America no me cae nada bien. Debo decir que mi esposo Maxon es lo mejor del libro.
    El segundo lo empecé y creo que tiene algo más de acción, pero aun no lo termino, por eso no te puedo asegurar nada
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyoko, para empezar... las portadas son preciosas, pero no me he animado a leer estos libros porque he encontrado algunas críticas muy buenas y otras muy malas, y he leído que la protagonista es algo desesperante.
    Pero confío en tus críticas jaja, tal vez lo lea más adelante a ver si me llevo una sorpresa, gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi lectura actual y de lo poco que he leído y lo que se del libro me a gustado mucho, estoy de acuerdo contigo que esta "distopia" no esta nada fundamentada. hasta donde voy américa aun no conoce a maxon en persona pero aun así ya soy team maxon, aspen me parece muy lindo como lucha por su familia pero que mamera su quejadera, como tu dijiste los mártires aburren.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que paso ya de las distopias, muy pocas me convencen y sinceramente ya me tiene cansada el género. Pero, pero, pero creo que le daré una oportunidad al libro, sólo que más adelante :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik