11/9/15

Palabras rápidas: Las horas finales del Castillo de Monserrate, After Dark, El niño con el pijama de rayas

¡Madre de Dios! ¿Soy la única a la que se le hace que el tiempo está pasando muy rápido? estoy algo impresionada y preocupada, pues estoy -10 libros en mi reto en goodreads. Los cielos me perdonen...
El día de hoy les tengo una nueva entrega la sección 'Palabras rápidas', la cual consiste de tres reseñas cortas de tres libro diferentes. Hoy esta entrada tiene variedad, además de solo reseñas positivas.
¡A darle!

Las horas finales del Castillo de Monserrate

Título: Las horas finales del Castillo de Monserrate
Autor: Albeiro Echavarría (ilustraciones de Rafael Yockteng)
Género: ficción, historia, aventura, misterio
Editorial: Montena (Penguin Random House Colombia)
Sinopsis: En las entrañas del cerro de Monserrate, en Bogotá, habitan unos seres inmortales que tienen la misión de proteger las matrices del alfabeto latino. La desaparición de Alfa Azucena, la guardiana de la letra A, provoca una serie de acontecimientos llenos de suspenso e intriga. Las claves del misterio, que debe resolverse en pocas horas porque de lo contrario las letras del alfabeto se borrarán de la memoria humana, podrían encontrarse en las páginas de un antiguo manuscrito o en la sonrisa de una monje asesinado.

Opinión personal: este libro es muy ORIGINAL. Nunca me imaginé que dentro de 164 páginas me iba a encontrar con una historia tan interesante y sorprendente, me ha dejado con la boca abierta. El universo y los personajes (especialmente lo enanos y sus nombres) son lo mejor de la obra. Sus particularidades hacen a cada personaje memorable por igual; de todos puedo decir algo y todos me han parecido perfectos dentro de su caracterización. La trama en general es fascinante, una vez te has acostumbrado al universo que el autor crea, dentro de nuestra Bogotá contemporánea, te adentras dentro de una montaña de enredos y misterios que te mantienen atrapado hasta el final. Aunque es corto, está muy bien escrito y sus ilustraciones son preciosas. El libro se lee muy rápido, mantiene el ritmo y hace de la experiencia un ligero deleite. Y digo ligero porque es corto, de hecho muy corto. Me hubiese encantado que el libro se alargara un poco, pues el misterio daba para muchos más.

La razón por la que no le doy una calificación perfecta es porque el prólogo le juega completamente en contra al libro. La introducción "histórica" es lenta, tediosa y confusa. Aunque da mucha información útil, creo que muchas de esas cosas se pudieron narrar como parte de la línea de pensamiento de los personajes y no como una introducción innecesaria y "eterna", que hace que la gente se lleve una mala primera impresión. Yo leí las primeras dos páginas y dudé en si seguir  o no. 
Completamente recomendado. Cuando vaya a Monserrate buscaré rastro de enanitos entre el camino.

After Dark

Título: After Dark
Autor: Haruki Murakami
Género: ficción, novela, misterio
Editorial: Tusquets (Editorial Planeta Colombia)
Sinopsis: Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora... pese a que el televisor no está enchufado.

Opinión personal: libro extraño y abstracto, pero MUY Murakami. 'After Dark' es un libro que te vuela la cabeza por un argumento complejo que confunde por su saltos de tiempo, perspectiva y trama. Realmente es un libro muy raro e interesante, y aunque sigue muy el estilo del autor (lo amo), definitivamente no es el trabajo más recomendable para empezar con él. Murakami tiene una forma muy sencilla de narrativa, pero muy compleja de comprensión: lenguaje directo, frases cortas y metáforas preciosas, una nostalgia y una melancolía propia de la cultura japonesa. Lamentablemente acostumbrarse a ese estilo es muy difícil, y entenderlo completamente es incluso peor.

Personalmente el libro me gustó por la misma confusión que representa, por el nombre y todas las referencias musicales propias de la historia, porque Murakami siempre será el amor de mi vida y porque es tan intrigante que me dejó mucho  para pensar; pero no voy a negar que el libro no es perfecto, que tal vez no tenga más transfondo del que aparenta y que lo confuso cansa, y mucho. Lamentablemente el libro mantiene al lector atrapado más porque está tratando de encontrarle sentido a lo que lee, que por realmente el argumento.
Lo recomiendo si eres fan de Murakami. Aléjate de él si estás apenas arrancando con este autor, puedes llevarte un chasco.


El niño con el pijama de rayas

Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Género: novela histórica, drama, ficción
Editorial: Salamandra (Editorial Océano Colombia)
Sinopsis: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Opinión personal: alguien búsqueme un corazón de repuesto porque este libro me rompió el que tenía. 'El niño con el pijama de rayas' es un libro precioso, tanto en lenguaje, como en historias, como en personajes. No es mi primer acercamiento con John Boyne pero sí ha sido el más duro. Es un libro cruel y duro que se desarrolla en esa época oscura de nuestra historia que a todos nos da vergüenza y dolor recordar, el nazismo. Bruno, el protagonista, es un niño que nos rompe el corazón con su inocencia; el autor logra, de manera muy astuta, conmover por la narrativa de un infante. Es revelador, doloroso y muy enternecedor ver cómo la inocencia, está vez, no es capaz de abrirse camino. Cruelmente, lo mejor de este libro es ese final desgarrador. Tú sabes que esta historia no puede tener un final feliz, pero nunca estás preparado para algo tan trágico.

Lo único que no me gusta de este libro (y de este autor) es que siempre utiliza la misma receta para el éxito: niño + guerra. Aunque tal vez estas historias no están tan saturadas en el mercado (o por lo menos no he leído muchas), sí es una temática recurrente en las historias de Boyne. No me regala nada novedoso, nada que el anterior libro que leí de él ya no me haya dado ( lee aquí la reseña de Quédense en la trinchera y luego corran) y aunque ambos libros son buenos, sí me dan esa sensación de decepción.
Si no te has visto la película, léelo. No te durará ni un suspiro y sí te regalará una experiencia preciosa.



10 comentarios:

  1. Yo no tenía idea de que el niña y la pijama de rayas genia libro hasta hace muy poco, y si con la película lloré no me imagino cómo podría hacerlo con el libro, una vez más, excelentes reseñas Kyoko ❤

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído el niño con el pijama de rayas, y debo admitir que me rompió de manera horrible. Cada vez que leo una reseña tuya me antojas, y esta vez no fue la excepción, necesito tener Las horas finales del Castillo de Monserrate, aunque tu reseña fue corta, me dejaste prendada por el libro. Lo quiero ya.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No he leído ni conocía nada de Murakami pero me apetece por lo de los argumentos complejos *.*
    El niño con el pijama de rayas se que me vi la peli y me gusta leer los libros antes u.u

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo hace mucho leí el niño con el pijama de rayas y me gusto demasiado, Lo quiero re-leer :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Sólo he leído 'El niño con el pijama de rayas' de los tres que mencionas, y la verdad es que terminé muy satisfecha con la lectura. Es un libro duro, pero la inocencia con la que el autor nos transmite la historia desde los ojos del protagonista, hacen que quieras seguir leyendo. Una muy buena lectura, sin duda.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  6. No me lo he leído pero vi la pelicula y quedé muy conmovida. Era la tarde, terminó la pelicula, me acosté en la cama en posición fetal y empecé a llorar. El mundo se vio tan cruel en ese momento. Me lo quiero leer mucho pero me da un no se que. Lo interaré leer después.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón. Leí After Dark y tengo mis dudas sobre el estilo del autor, le quiero dar otra oportunidad, más que nada porque tengo Tokyo Blues en mis pendientes -que de paso dices que está muy pero muy bien- así que no me dejo llevar por lo que me pareció el autor tras leer ese libro tan... raro. Sigo pensando que no lo entendí.
    Tengo el libro de Echavarría pendiente, me lo gané en un concurso de Claudia y le tengo muchas ganas *___*

    ResponderEliminar
  8. Kyoko. Me gusto mucho la reseña.
    #ChismeConKyoko vives sola? eres amiga de juliana zapata? como la conocisteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? las amo! son las mejores. vendrian a peru?

    ResponderEliminar
  9. Quiero leer a Murakami, pero no sé con cuál empezar :(

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo hace rato quiero leer el niño con el pijama de rayas, vi la peli de pequeña y no sabia que había libro hasta hace poco.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik