4/8/15

Palabras: Fangirl de Rainbow Rowell

¡La reseña prometida! y la que ustedes más estaban pidiendo después de la de After. Cómo sé que me voy a extender mucho en esta entrada, vamos directo al grano para hablar de uno de los libros que más he amado. Tanto así que he comprado la versión de lujo del libro y además, si se me atraviesan otras 10 versiones del mismo, no me importaría comprarlas (especialmente la que está en portugués).

Ficha Técnica

Título: Fangirl
Autor: Rainbow Rowell
Género: romance, juvenil, comedia, slice of life
Editorial: Alfaguara (Peguin Random House)
Páginas: 507
ISBN: 9788420416601
Sinopsis: Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están en la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras... Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Opinión Personal
 <<Levi era larguirucho y desgarbado, y su pelo -bueno, su pelo...-, pero todo en él la hacía sentir viciosa e inmoral.
Tenía la manía de morderse el labio y levantar una ceja cuando estaba decidiendo si se reía o no de algo... Para volverse loca.
Y luego, su optaba por reírse, emepzaba a agitar los hombros, u las cejas se le apretujaban en el centro... Las cejas de Levi eran pornográficas. Si la decisión de Cath hubiera dependido de las cejas, habría "subido a la habitación" hacía mucho.>>
PRIMERO, muchas gracias a la editorial Penguin Random House Colombia por regalarme un ejemplar de este libro. Me han hecho MÁS que feliz.

Hablar sobre libros que me gustan se me dificulta mucho, especialmente cuando la palabra <<gustar>> se queda corta. Me pasó con 'El circo de la noche', con 'La ladrona de libros', con 'El club de la lucha', etc.; básicamente porque siento que no puedo ser objetiva en absoluto y que lo único que voy a estar diciendo son incoherencias típicas de una fangirl enamorada. De hecho, ese el punto que me enamoró de este libro: no hay un personaje como Cath, que mejor me represente como fangirl/fujoshi obsesionada por el fandom.

Voy a tratar de ordenas mis ideas y escribir esta reseña lo más clara y tranquila posible. Será difícil, pero acá vamos. Empecemos con lo positivo.

- TODO: no, no, no. Ya en serio. Prometo calmarme y hacerlo bien.

- Construcción y evolución de personajes: muy bien logrado. Acá tenemos una excelente construcción de personajes que evolucionan a la par con la historia. Cath es completamente diferente al finalizar el libro, y ni qué decir de su hermana Wren. De Levi o Nick no tenemos casi referencias en este aspecto pero sí se puede visualizar un carácter definido en ambos.

- La trama: sencilla pero sustancial. No hay mejor trama para un libro que el diario vivir; lo que para muchos es simple e insulso para otros puede ser determinante. Eso te enseña la vida una vez te tira a la calle y rompes tu burbuja. Admiro a Rainbow Rowell porque tomó algo que para nosotros parece de lo más normal (empezar la etapa universitaria) y le dio el peso que merece desde la perspectiva de Cath. Para mí ir a la universidad (incluso de primípara) es lo más normal del mundo, pero para Cath es la historia de su vida y su mundo gira alrededor de eso. ¿Qué autor tiene la magia para hacer de una simple acción cotidiana, un libro exitoso de más de 300 páginas? Solo diré que Rowell está definitivamente entre mi top 5 de autores con los que quiero ser familia, porque con la sencillez de su pluma hizo de un pequeño suceso, una historia atrapante, significativa pero a la par, efímera como cualquier etapa de la vida.

- La narrativa: limpia y cuidada. Otra cosa que amo de esta autora es su característica narrativa que mezcla una cualidad poética con una sencillez hogareña. La simpleza de sus textos no los hace básicos, sus descripciones trabajadas no las hacen pretenciosas, sus diálogos ingeniosos no los hace ridículos. Es una narrativa equilibrada y brillante.

- Universo Simon Snow: ingenioso. TODO lo que tuvo que ver con Simon Snow me mantuvo entretenida de principio a fin. Rowell crea (bueno, tanto como crear no sé, más bien creo que la palabra sería "idea") dentro del universo de 'Fangilr', otro universo ficticio que es el de "Simon Snow" y en el cual se basa Cath para desatar todo su "poder" fangirl. No solo se conforma con crear este nuevo fandom, si no que también nos muestra parte de los fragmentos que Cath escribe sobre ellos, y son casi tan interesantes como la historia principal. Es tanto así que Simon Snow tendrá su propio libro... Rowell logra despertar un interés legítimo por dos historias en un mismo libro. Mis respetos...

- Guiños a Harry Potter: emocionantes. Cada vez eran más claras las referencias hacia Harry Potter en Fangirl. Simon Snow vendría siendo el Harry Potter del universo de Cath; y si yo que no me he leído Harry Potter me emocioné con ello, no sé qué clase de euforia pudo sentir un verdadero fan de la saga de J. K. Rowling.

- Sentimiento fangirl: puro. Esta es la razón por la cual más me enamoré de este libro. Nunca me había sentido tan identificada con un personaje, y sus emociones, como me sucedió con Cath.vTampoco había leído un libro que se centrara en ello y que reconociera lo importante que es el fandom para algunos lectores/seguidores/fans/etc. Y aunque disto mucho de lo que es Cath en todo el libro, el sentimiento por el fandom es el mismo: yo también tuve una historia que amé, yo también escribí fanfiction, yo también tengo merchandising de mis series/libros favoritos, yo también he hecho cosplay, yo también amo el slash... Tantas cosas propias de una cultura que ha sido subestimada y que Rainbow Rowell decidió recalcar... amo eso, amo poder ver reflejada en Cath una parte de mí que ningún otro personaje ha hecho: mi friki/fangirl interior.

- Cath: auténtica. Dentro de su mundo, Cath es un personaje muy real. Para mí, ella es la protagonista y antagonista de su historia: es quien se empuja pero también quien se trunca, es la que huye pero también se enfrenta, es la que decide pero al mismo tiempo duda. ¿Acaso no somos así de duales TODOS los seres humanos? por eso digo que es auténtica, porque dentro de su mundo "fangirl", Cath es un personaje demasiado real, demasiado común (de hecho, más adelante hablaré sobre esto). No tenemos una heroína, pero tampoco tenemos una completa incompetente. Es una chica con la que cualquier persona se puede identificar, y si alguien quiere algo más real que eso, les recuerdo que la realidad virtual (en libros) todavía no existe.

- El yaoi/slash: sutil y gracioso. Me encanta como el yaoi/slash (si no sabes que es yaoi/slash, para resumirte el cuento, se trata de un género del fandom dedicado a las relaciones homosexuales chicoXchico) es abordado por Levi y Cath en esta historia. Primero, porque a Cath le da vergüenza admitirlo (como me pasaba a mí hace como mil años), y porque Levi en vez de huirle (como haría cualquier pseudo "macho cabrío"), le da risa y hasta se engancha. Todo el mundo sabe que soy una fujoshi de pura sepa, no pude evitar emocionarme por la historia entre Simon y Baz.

- Portada y edición: preciosas. Tengo dos ediciones de este libro: la edición ingles en pasta dura (que por ser edición limitada tiene algunos extra), y la edición española en pasta blanda. Ambas portadas y ediciones son exquisitas. Sin errores, con portadas sencillas pero preciosas, muy al estilo de Eleanor & Park. Deliciosas por su simpleza.

- Levi: un sueño. Nuestro protagonista masculino es todo lo contrario a lo que yo busco en un hombre y aún así me enamoró completamente. Levi es un completo caballero: gracioso, jovial, inteligente y guapo. No es un matón pero tampoco es un santurrón: tiene una combinación rara entre cowboy-hipster que me hizo olvidar mi afamado refrán sobre rehabilitar gamínes.

Ahora, vamos con lo que no convence:
- NADA, es perfecta: ¡Qué NO! Está bien, prometí ser lo más objetiva posible...

- Humor: algo forzado. No me malentiendan, la situaciones y diálogos humorísticos entre Cath y Levi tienen pequeños toques y guiños que a mí personalmente sí me gustaron, pero no voy a negar que puede sentirse como el típico humor forzado muy al estilo "americano". Especialmente en algunos diálogos internos de Cath.

- Ritmo: lento. Otra cosa que a mí no me molestó en absoluto pero que tampoco puedo negar. El ritmo de este libro decae en muchas ocasiones, se hace pesado y muchas situaciones se estancan. Estoy completamente segura que es intencional de la autora, porque en sí la historia no da para muchos sucesos, pero que sea adrede no quiere decir que sea acertado.

- Cath: demasiado pasiva. Al ser Cath un personaje muy común (como dije antes) se hace predecible y algo desesperante. Ese lado miedoso y llorica choca mucho con mi personalidad y estoy segura que con la de muchas otras personas. Cath es compleja de comprender; por sus inseguridades e indecisiones se convierte en un personaje frustrantemente pasivo y torpe.

- Público: demasiado específico. El problema que mucha gente puede tener con este libro es que es muy difícil disfrutarlo cuando no estás dentro del "rodeo fangirl". El tema, los personajes, la trama, las referencias y los guiños son  para un público muy específico que hace poco accesible la obra a los demás. Ustedes dirán que eso es normal en cualquier libro, el punto es que acá es muchísimo más marcado.

- El factor sorpresa: escaso. La historia y los personajes no dan una entrelazada hiedra de puntos de giro que sorprendan al lector. No es el fuerte de la obra y por desgracia el único factor sorpresa que hay en el libro no es suficiente para sobresalir. Hacen de Fangirl un libro predecible, con escenas más bien poco memorables y difusas.

- El final: frustrante. Es el único punto con el que estoy personalmente de acuerdo. El final de este libro, aunque es lindo y poético de una extraña manera, es demasiado abierto. DEMASIADO. Me frustra porque siente como si me hubiese dejado con la palabra en la boca.

En conclusión, Fangirl es como un pequeño arco iris que te cautiva no importa cuántas veces lo veas. Definitivamente dirigido a un público muy especifico, lo cual no impedirá disfrutar el mensaje detrás de su particularidad: hay diversas ocasiones en la vida en que el mundo real supera tu pequeño universo de ficción. 
¿Qué fue lo que más me gustó? ver reflejada mi fangirl interior.
¿Vale la pena leerlo? sí, léanlo. Independientemente si tu nivel de fangirl/friki/fujoshi no está al mismo nivel de nuestra obsesiva y torpe Cath, el mensaje detrás vale la pena.
¿Te gustará? Ojalá que sí...

Fangirl es de esos libros que entró a mi corazón para quedarse. Soy una loca fangirl que le gusta ejercer sus frikadas en privado. Hay muchas cosas que me hacen parte activa del fandom de muchos libros, series y animes; por eso puedo comprender a Cath. ¿Acaso quién no ha hecho de un libro/anime parte de su vida?

¿Qué piensan de este libro? ¿Les llama la atención? ¿Cuál quieren que sea la próxima reseña?
Recuerden que por cada comentario a Kyoko le dan crédito en codensa.

8 comentarios:

  1. #TeamRowell

    Este libro es uno de mis favoritos.
    Muy bueno 💗

    ResponderEliminar
  2. Adriana Restrepo Leon5 de agosto de 2015, 9:44

    A mi también me encantó, es una lectura muy ligera, ideal para leer después de un libro de los que personalmente llamo: "agresivo literalmente". Levi es un encanto que sin duda te hace ser mejor persona, Cath es una chica con la que muchas nos identificamos y me hizo vencer un poco el miedo a dar mi opinión.. tanto que aquí estoy!. Tu reseña me gusta mucho, espero que se animen a leerlo. Los personajes son tan reales que fácilmente se identificaran con alguno.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto, y lo mejor es que lo leí gracias a ti, porque principalmente lo compre por la lectura conjunta.

    ResponderEliminar
  4. Este libro es único, si bien no lo amé como tú, sí que me gustó leerlo, es de los pocos que he re-leído y re-leeré cada vez que me apetezca :)

    ResponderEliminar
  5. #AmorARainbow El libro lo leí el año pasado, después de que me gustara mucho Eleanot & Park, y este definitivamente me enamoró completamente. Estoy muy de acuerdo contigo sobre lo lento que se hace el libro y que el factor sorpresa no termina siendo muy sorpresa sino algo que se separaba que sucediera.
    Me gustó mucho la manera en la que se mostró la vida de Cath. #TeamLevi, amor a Levi porque fue un chico que me cayó súper bien desde la primera página, no como Nick.
    Saludoooos!!!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer este libroooooo #LloroGrasa 😭😭😭 ¿por qué me tengo que gastar el dinero en comida? ¿por qué? ¿por qué?

    ResponderEliminar
  7. Quería leer ese libro y cuando me enteré de la LC me decidí que ya era la hora XD me divertí mucho con la actividad y me gusto el libro, que desarrollaran la temática -Fangirl- fue algo que le sumó varios puntos, porque me identifiqué mucho con esa parte de la vida de cath (Yo y mis frikadas tanto de Animes, series y libros ) :')

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik