16/8/15

Divine Interview: J. de la Rosa


¡Estoy full con el blog y el canal estos días! Aprovechen ahora pues al parecer se me acabó la juerga porque si empiezo a trabajar y con las prácticas al mismo tiempo, pues lo que no voy a tener es vida.
Mejor pasemos a lo interesante de esta entrada y vamos de lleno con la entrevista que muy amablemente este autor, ganador del Premio Titania romántica 2014, me ha concedido. Estoy hablando de J. de la Rosa, autor de 'Gigoló, el amor tiene un precio' (cuya reseña pueden leer aquí).

JR: José de la Rosa
SW: Sabious Words

SW: Define a J. de la Rosa en una oración. Tu esencia.
JR: Siembra sin esperar nada a cambio.

SW: ¿Cómo y cuándo descubres que escribir es una parte importante de ti? 
JR: He escrito desde que recuerdo. Lo hacía cuando era pequeño, durante la adolescencia, y de forma más seria, en forma de historias, alrededor de la mayoría de edad. Pero realmente descubrí que era importante para mí cuando dejé de hacerlo durante un tiempo y me di cuenta de que algo me faltaba. Desde entonces no he vuelto a cometer la insensatez de volver a dejarlo (jajaja).

SW: ¿Quién ha sido la persona que más ha influenciado en ti como escritor? 
JR: Quien me llevó por el camino de “yo quiero hacerlo” fue una profesora de literatura de segundo de bachillerato. Su forma de hablar de los libros, su pasión, su capacidad de analizar más allá de las palabras me hechizó, un hechizo que dura hasta hoy. Como autor de referencia, el primer movimiento literario que me atrapó fue el Realismo Mágico y García Márquez, así que contestar a una entrevista a mis amigas de Colombia tiene algo de mágico también.

SW: ¿Por qué ese salto del thriller a la romántica? ¿Cuál ha sido más gratificante? 
JR: Creo que fue un salto natural. Siempre he leído thrillers, me encanta el género, pero también novela romántica. No le había hincado el diente a esta última como escritor porque desde 2004 había sido editor de novela romántica, había impartido clases sobre ella y organizado eventos en torno a ella… me daba miedo hacerlo. ¿Estaría a la altura? Para mí es un género difícil porque es fácil caer en estereotipos. Al final me decidí… y creo que fue una buena decisión.

SW: ¿Cómo te ha cambiado la vida al ganar el premio Titania Novela romántica? 
JR: Aunque tenía varias novelas escritas, y una en particular de amplísima difusión y con un grupo editorial tan potente como Santillana (“Vampiro”), en verdad nadie me conocía hasta ganar el premio Titania. Ha sido como uno de estos rascas bajo los que hay una sorpresa. 

En mi vida personal no ha cambiado nada. Sigo trabajando duro.

SW: Gigoló es un historia bonita y divertida pero que me dejó un mensaje claro: la constante lucha entre permanecer o dejar tu zona de confort. ¿Era esta tu intención al escribir la obra? 
JR: Cuando al fin me decidí a escribir novela romántica tenía claro que aparte de contar una historia de amor diferente y con un buen final quería aportar algo más. Quería plantear a las lectoras una situación, un problema, que independientemente de que sus circunstancias fueran las de los protagonistas, le hiciera meditar sobre su propia situación personal. En “Gigoló” lo has acertado. Mi intención era tratar sobre aquellos impedimentos que nos impiden ser nosotros mismos. Cuando se publicó la novela me preocupaba bastante que esto no se percibiera. El paso del tiempo me ha tranquilizado (jajaja) 

SW: Una de las cosas que más me gustó de tu libro es la bien lograda perspectiva femenina que tiene la protagonista. ¿Te costó trabajo escribir desde la perspectiva de una mujer? ¿Tuviste que consultar a alguien o investigar para lograr una voz femenina tan verosímil? 
JR: No fue una de las grandes dificultades de la novela. En verdad creo que, quitando los aspectos educacionales y ciertas características de género, hombres y mujeres sentimos de forma muy similar. María o Allen, mis protagonistas, sienten quizá como siento yo, o tú. Otra cosa son sus comportamientos ante las circunstancias. Ahí reconozco que me gusta observar y tomar notas.

SW: ¿Cómo te sientes al saber que hay gente en otros países que reconoce tus obras y están interesados en seguirlas? 
JR: Tan emocionado que no sé decírtelo en palabras sin quedar cursi (jajaja). Es cierto que cuando uno escribe lo hace para sí mismo. Después para que lo lean las personas de su entorno. Cuando logra publicar sueña con que lo lean algunos desconocidos, pero siempre con las fronteras de países e idioma. Cuando atraviesa el océano… Y sobre todo lectoras de Colombia, que no es cualquier país cuando hablamos de literatura, sino la cuna de autores muy, muy grandes.

SW: ¿Tienes algún reto como autor? 
JR: El mismo que como persona: ser feliz sin hacer daño a nadie y ayudar en lo que pueda.

SW: ¿Qué podemos esperar de J. de la Rosa en los próximos años? Cuéntanos un poco de tus futuros proyectos. 
JR: Te voy a hablar de los próximos meses que ya están cerrados. En octubre aparecerá una nueva novela. Esta vez en formato digital por lo que la tendréis a la vez en Colombia. Se publica con el sello HQÑ de Harlequin y se titula “Un lugar donde olvidarte”. Es la novela más difícil que he escrito y trata sobre lo que debemos dejar atrás para empezar de nuevo.

Y en noviembre, casi a la vez, vuelvo a la carga con Titania (Editorial Urano), la misma que “Gigoló”. En esta ocasión saldrá a la venta la que por ahora es mi novela más especial. Se titula “Tu último beso” y es una novela de expiación, centrada en la culpa.

Las dos son novelas muy románticas, llenas de emociones, creo que os gustarán.

A finales de noviembre hay otra sorpresa pero aún no puedo adelantar nada. Pero tranquilas, como a partir de ahora nos une una buena amistad, cuando pueda contarlo, así como cuando sepa que “Tu último beso” sale en papel en Colombia, os avisaré.

SW: ¿Tendremos más de ti en Colombia? Visitas, libros próximos lanzamientos. En Colombia siempre serás bienvenido. 
JR: Mis libros estarán ahí, por supuesto. Y para mí sería un sueño visitaros, así que está apuntado en mi lista de tareas pendientes. 
Quiero daros las gracias, en último lugar, por esta entrevista. Gracias, gracias, gracias por este rato de charla. Nos vemos muy pronto.

Y con esto terminamos la entrevista de esta ocasión sin mucho más que agregar porque ya todo está más que dicho y es más que evidente. Ha sido un ENORME placer hacer esta entrevista y definitivamente salgo encariñada con este autor al cual leeré nuevamente en una futura oportunidad, sin ninguna duda. 
Muchas gracias a él y a la editorial Ediciones Urano Colombia por el tiempo y la oportunidad.
¿No creen que es una persona genial?
Besos y abrazos, nos leemos próximamente.

3 comentarios:

  1. Me encantan tus entrevistas y esta estuvo genial. Cada vez me dan más ganas de leer al autor, me encanta su personalidad y me encantaría conocerlo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Un autor hombre de novela romantica? Creo que enterarme de eso ya me deja totalmente intrigada sobre José de la Rosa.

    Gracias por la entrevista, es bueno conocer mas autores Colombianos en especial de generos que me gustan, ademas por la forma de Jose de describir sus novelas me llaman totalmente la atencion

    ResponderEliminar
  3. Wow Excelente entrevista! Me pico la curiosidad lectora. El libro de Gigolo me recuerda a la peli que amooooo con todo mi corazón! Se llama Amores, enredos y una boda. Kat Ellis asistirá a la boda de su hermana menor en Inglaterra pero no quiere ir sola. Entonces quiere darle celos a su ex-novio que va a ser uno de los padrinos de la boda. Así que decide contratar los servicios de Nick Mercer un gigolo profesional, para hacerse pasar por su novio. La frase que me encanta esta en una de sus conversaciones: ¿Sabes lo que me molesta?. Que he estado hablándote de mi todo el fin de semana y no sé nada de ti.
    -Soy alérgico a los suavizantes, soy licenciado en literatura comparada por Brown, odio las anchoas y (ahí viene la parte) te echaria de menos aunque no te conociera. Owwwe Right in the feels!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik