8/8/15

Divine Interview: C.J.Torres


¡Wepa! hace un tiempo tenía esta entrevista programada pero nada que se las podía traer. Me hace mucha ilusión compartirla y de antemano, muchas gracias por leerla. 
Hoy tenemos una entrevista a un autor de nuestra querida tierra colombiana (apenas para estas fechas patriotas entre julio y agosto). Les dejo la entrevista que C. J. Torres muy amablemente se prestó a contestar. Sin más ni más, vamos de lleno con ella.

CJ: C. J. Torres
SW: Sabious Words

SW: Cuéntanos sobre ti. ¿Quién es C.J. Torres?
CJ: Soy escritor, oriundo de Cartagena de Indias, escribo desde los 7 u 8 años, no lo recuerdo bien. Pero antes que considerarme escritor, me considero un lector empedernido y un amante eterno de la música, pero sobre todo, de la buena charla.

SW: ¿Cómo y cuándo nace tu faceta como escritor?
CJ: En el hogar de mi abuela materna, hogar en el que nací y crecí, no habían muchos lujos, pero sí muchos libros, entonces, desde que los vi, desde que me los presentaron, desde que ellos mismos se presentaron, no tuve otra opción que caer rendido a sus hojas. Luego de eso, pensé que tal vez yo también podía contar historias. Entonces comencé escribiendo para concursos, para convocatorias de revistas, como la revista Nomos de El Espectador (Creo que así se llamaba) que me publicó un cuento, y muchos otros espacios en los que también encontraba oportunidades. En mi Colegio, a los 12 años, ya yo era el encargado de hacer los guiones para las obras de teatro, los cuentos y uno que otro ensayo para rebuscarme… 

SW: ¿Quién ha sido la persona que más ha influenciado en ti como escritor?
CJ: Esto que estoy viviendo se lo debo a mucha gente. Muchas han sido las personas que me han apoyado con todo lo que tienen o con lo poco que tenían para ayudarme. Estoy muy agradecido con todos ellos.

SW: ¿Cómo ha cambiado tu vida el escribir?
CJ: En un principio lo tomaba como una pasión que no tenía rumbo definido, pero luego, cuando ya se adquieren compromisos editoriales, cuando ya las personas confían en tu talento e invierten su tiempo, dinero y esfuerzo tu vida da un giro de 180 grados aunque suene a cliché, pues ahora, a esa pasión le tienes que imprimir mucho profesionalismo. 

SW: ¿Coméntanos el último libro que leíste?
CJ: La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, es un libro apasionante, desde la primera hoja te sumerge en una trama de misterio, de reflexiones profundas e inteligentes. De hecho, no es gratis, que Borges la haya calificado de “perfecta”. Recomendada. 

SW: Hablemos de ‘El mundo de Mariana’, una de tus obras más reconocida. ¿Cómo nace Mariana?
CJ: Mariana, mi niña consentida, nace de una conversación, en mi casa, en la que se debatía la forma como se celebraría una fecha muy especial para mi hija mayor. Entonces, habían dos posiciones, los que decían que “botáramos” la casa por la ventana y los que, con más mesura, proponíamos una celebración moderada. Al final ganamos todos, pues hubo fiesta, hubo algarabía, pero sobre todo, nació un libro que nos ha traído muchas alegrías. 

SW: ¿Se te complicó hablar desde una voz narrativa infantil?
CJ: Gracias al cielo, no mucho. He tenido la ventaja de convivir todo el tiempo con niños y niñas, además de mis dos hijas, y por eso creo que me resulta más fácil conectarme con ellos todo el tiempo.

SW: ¿Cómo pasas de ‘El Mundo de Mariana’ a ‘7 tentáculos sin cabeza’?
CJ: Todo parte de mi pasión a la lectura. Y es que en esa faceta no discrimino géneros. Soy fanático de la novela negra hasta la novela erótica, pasando por libros infantiles hasta ciencia ficción. Me gusta el cuento, y el ensayo histórico. Entonces, a la hora de escribir soy capaz de desarrollar cualquier historia. Sin embargo, últimamente, el género por el que más me estoy sintiendo atraído es el infantil-juvenil. Quiero ser un transmisor de sensaciones para nuestros niños y jóvenes.

SW: Es conocido lo difícil que puede convertirse el llegar a ser publicado. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia editorial.
CJ: Hasta ahora positiva. He tenido la fortuna de contar con una casa editorial como Editorial 531, que es una casa nueva, con buenas ideas, dirigida por una gran persona y editora, que ha creído en el proyecto que vengo desarrollando y de otras editoriales que también han considerado mi trabajo como editable como Editorial Rossetti de Ecuador. 

SW: ¿Qué podemos esperar de C.J. Torres en sus próximos trabajos?
CJ: Se vienen varias sorpresas, todas gigantes y llamativas, además de ya estar en el exterior, se viene la consolidación de proyectos editoriales que marcaran época en la literatura colombiana, latinoamericana e internacional. Antes de que acabe 2015 tendremos noticias. Y por otro lado saldrá la segunda edición de 7 tentáculos sin cabeza.

SW: ¿Tendremos libros de C.J. Torres para rato?
CJ: Esperemos que sí. Con el favor de Dios espero tenerles muchas sorpresas a mis lectores y a todas aquellas personas que creen en mi trabajo.

SW: Muchas gracias por contestar la entrevista. Sinceramente te deseo muchos éxitos y esperamos con ansias tus próximos proyectos.

Y con esto terminamos la entrevista. Muchas gracias al autor por aceptar realizar esta entrevista. Si quieren conocer un poquito más sobre el autor, les dejo otra entrada que realicé hace un tiempo sobre él.
Esperen pronto otra SÚPER entrevista que tengo preparada. Mil y mil gracias.

6 comentarios:

  1. Nunca he tenido la oportunidad de leer a C.J. pero se ve que es muy sencillo, esperemos no me equivoqué, estaré pronta a leer siete tentáculos sin cabeza.

    Abrazo de oso<3

    ResponderEliminar
  2. Hermoso ser humano. Ojalá sus libros lleguen a Uruguay.

    ResponderEliminar
  3. Espero poder leerlo pronto, me llama mucho la atención 7 tentáculos sin cabeza, muchas gracias por la entrevista Kyoko! :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me emociona mucho saber más sobre autores colombianos, me dio muchas ganas de empezar a leerlo. Se nota la pasión por la literatura y que es muy bueno en lo que hace. A ver si me consigo un libro suyo que me dejó con ganas de leerlo.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. C.J. Es un autor de esos con los que, como lector, te sientes seguro. Va a llegar muy lejos, será un super ventas pues es muy sencillo y humilde y escribe muy bien. Les recomiendo el Mundo de Mariana, yo me lo leí de un tirón en el celular, pues lo descargué de play store...

    ResponderEliminar
  6. Orgullosa de ti primo! Te felicito todos tus libros son exquisitos y es un placer leerlos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik