14/7/15

Palabras: After de Anna Todd


Hoy publico esta reseña enferma y ahora que lo recuerdo también la escribí cuando estaba enferma, en conclusión me la vivo enferma todo el jodido año. ¡Enferma pero feliz! eso es lo importante...

Esta reseña es el resultado de una mezcla particular: tiene una mezcla de tedio, emoción, miedo y culpabilidad... más o menos lo mismo que sentí cuando leía el libro. Una relación amor/odio por disfrutar de un libro tan pobremente construido, porque aunque 'After' cuente con una cualidad que pocos otros libros tienen y es su propiedad adictiva, sería inmoral negar que es de los libros con la mayor cantidad de relleno que he leído.

Ficha Técnica

Título: After
Autor: Anna Todd
Género: romance, YA, erótica
Editorial: Editorial Planeta Colombia
Páginas: 576
ISBN: 9788408133537
Sinopsis: la historia de un amor infinito. Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo... un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Opinión Personal

<<Es uno de lo puntos a favor que tengo que reconocer de mi madre: me enseñó cómo no debe tratarme un hombre.>>

Básico. Cuando la gente me preguntaba qué pensaba de 'After' a mí siempre se me venía la misma palabra a la cabeza, "básico". Y ojo, antes de empezar esta reseña quiero aclarar que aunque este libro es básico en todos los sentidos (narrativa, lenguaje, trama, construcción de personajes, puntos de giro, etc.) no quiere decir que aquellos que disfruten de alguna de sus partes sean igual de básicos. Yo sería básica, MUY básica entonces, porque con el principio y el final me vi más de una vez devorando páginas como si no hubiese un mañana. Sí, me declaro culpable de haber caído en las garras de Anna Todd en más de un capítulo, pero logré salir ilesa porque no me volví fan aunque respeto mucho a aquellos que sí lo sean. No todo el mundo tiene los mismo puntos de referencia porque no todos vivimos la misma vida, así que aclarado esto, paso a explicar por qué 'After' pasará como una de las ovejas negras de mi biblioteca.

Empecemos con lo positivo:
- Lenguaje: sencillo y de fácil "digestión". Es en la única parte en la que el ser un libro 'básico' le juega a favor a esta obra. Gracias a su lenguaje con CERO pretensiones, su lectura se hace concisa, directa y puedo asegurar que lo poco adornada y "poética" que es, le ayuda a mantener ese ritmo trepidante que hace adictas a muchas lectoras. Pero (como siempre tengo un "pero") ese mismo lenguaje que maneja es el mismo que voy a criticar más adelante y que aún me hace pensar dos veces cuando considero que una editorial publicó un fanfic como este (Y OTROS TRES LIBROS MÁS de la misma línea).

- Ritmo: adictivo. El ritmo de este libro, de hecho, está entre las mejores cosas logradas por la autora. Es un libro bastante gordo como pueden leer en la ficha técnica, pero que te lees en un pestañeo. ¿Cómo? aún no sé, pero se hace ligero de principio a fin y eso no se lo puedo desmeritar.

- Intensidad: pasional de principio a fin. Odiar a un personaje es igual de bueno que amarlo. Es la tarea de un autor el lograr que sus lectores se identifiquen y tomen partido de una u otra forma en la historia. En este caso el libro evoca tantas emociones que se puede comparar con una montaña rusa, algo irrisoria pero montaña rusa al fin de al cabo; porque las emociones están a flor de piel siempre (en mi caso casi todo el tiempo fue asco y odio, pero al fin de al cabo sería terrible si no sintiese nada).

- Final: para morirse. Lo mejor del libro (lo único a lo que realmente no le discuto nada) es ese final que te hace querer asaltar la librería por el siguiente. El final me sorprendió porque no me lo esperaba para nada y eso también se lo tengo que reconocer... sorprender a Kyoko es difícil.

Ahora prepárense porque lo negativo es bastante:
- Tessa: pobre en todo sentido. Aquí los protagonistas se rajan en personalidad, actitud, construcción y encanto. Tessa es la peor protagonista de libros que he tenido que soportar (y eso que pensé que Abby de 'Maravilloso Desastre' se llevaba el trono para siempre): es irracional, incoherente, insufrible y además parece que se hubiera caído al nacer porque la razón la tiene de adorno... No es solo que su cualidad de decisión está completamente destruida, es el amor propio inexistente que esta mujer irradia y lo preocupante que es cuando hace ver cómo una relación donde claramente ella está siendo ultrajada, la enciende. ¡Porque no veo otra explicación a que ella es completamente masoquista pero no lo quiere admitir! mi punto es que mujeres como Tessa nos hacen mala fama y más de una vez sentí ganas de cambiarme el sexo con tal de no tener nada en común con Tessa, ni siquiera el género.

- Hardin: inverosímil. El problema con Hardin es que es el típico chico atormentado, perro, malnacido, pero tierno de corazón que encuentra a una chica que lo hace derretirse como algodón de azúcar, y que ya hemos visto en muchas otras novelas pero que tiene un grandísimo problema en comparación a los demás: a este no se le cree nada. A mí me gusta rehabilitar gamines así que pensé que Hardin me fascinaría, pero es que Hardin no es un gamín en absoluto, es solo un mocoso mimado que juega a hacerse el interesante. ¡NO HAY MÁS! no hay transfondo ni subtexto, es como un huevo Kinder sin sorpresa y eso lo descubrí casi al final de libro. Me decepcioné muchísimo porque Hardin prometía mucho al inicio del libro pero al final se desdibujó por una MUY mala jugada de la autora. No puedo entender cómo hay niñas que le darían su matriz a un chico como este...

- Lenguaje: aburrido. La falta de calidad semántica me aburre a mí por una única razón: tengo más cancha "literaria". ¡Ojo! eso no me hace superior en ninguna forma, solo me hace más difícil de complacer. Cuando has leído muchos libros y fanfics como yo, empiezas a denotar cuándo a un autor le hace falta "riqueza de palabras", y les puedo asegurar que cuando hayan leído más y vuelvan a leer este libro en unos cinco años, estarán completamente de acuerdo conmigo.

- Trama: inexistente. Seamos sinceros... ¿cuál es la trama de este libro? es solo un libro de más de 300 páginas sobre un polvo, sobre chico que se quiere follar una chica y chica que se quiere follar un chico, que se hace la santurrona  pero que al final cae. PUNTO. No hay más. Que supuestamente esto involucra una mano de sentimientos y otros personajes, etc., pero desde mi visión personal no hay más. Y el que sea fanfic de 1D no le da excusa porque he visto fanfics de muchos fandoms con tramas mucho más elaboradas que algunos libros por ahí publicados. ¿Quieren que les resuma la trama de este libro? Chica buena conoce a chico malo: follan, pelean, follan, pelean, follan, pelean, follan pelean... (bisx10), inserte un suceso impredecible y fin. Listo, les acabo de resumir científicamente la obra.

- Edición: ausente. Este libro es un perfecto ejemplo de qué pasa cuando lanzas un libro sin el trabajo de un buen editor. Un ejemplar de 576 páginas al que le sobran 300 de relleno. Personalmente me pregunto qué podrán ofrecer las otras tres obras siguientes de la saga porque aunque el final deja la historia abierta, dudo mucho que dé para 200 páginas más.

- Clichés: al por mayor. Ni me pienso extender en este punto que de hecho si leen bien esta reseña se puede considerar un cliché también. No hay nada innovador en los personajes, ni en los escenarios ni en las situaciones... es como un capítulo más adulto y pornoso de Rebelde. Y eso que no nombré nada del Mary Sue evidente en Tessa (si no saben que es Mary Sue, hacer click aquí)

- Vacío: preocupante. Cuando terminé de leer este libro me preguntaba cómo podrían existir personas que me dijeran que 'After' les había cambiado la vida... ciertamente disfruté algunas partes y puedo entender que si hubiese leído este libro cuando era adolescente, joven y pura yo probablemente sería una de las fans de la autora, pero ni por esas puedo siquiera considerar 'After' como un libro que partiese mi vida en dos. Es como decir que 'María la del barrio' te cambió tu forma de ver el mundo...
Terminé 'After' con un vacío preocupante. Me preocupa que alguien confunda esta "fantasía" como algo posible, que confunda el maltrato con "amor", que crea que todos los "Hardin" del mundo van a cambiar y que demás, deseen cambiar uno. Que Tessa actúa así por amor a Hardin y no porque tenga pésima autoestima. Es preocupante cuando alguien te escribe (y cito palabras textuales) "Entiendo a Tessa, si tuviera a alguien como Hardin me aguantaría todo por él". Eso me ha robado la fe en la humanidad y me ha dejado un vacío,  luego me ha dado risa... cada quien que haga de su cuerpo una izada de bandera.

En conclusión, After es como una hamburguesa de Mc'Donalds, todo el mundo la consume aunque sepan que es mala para la salud. Un libro que con 300 páginas menos hubiese resultado mucho mejor. Que no aporta nada nuevo pero que con su ritmo te envuelve sin "querer queriendo". Una obra que está supremamente sobrevalorada y que tendrá que cargar con el karma de ser solo un fanfic de 1D.
¿Que fue lo que más me gusto? paso, no voy a responder.
¿Vale la pena leerlo? paso, no voy a responder a esto tampoco.
¿Te gustará? ... ¿en serio creen que voy a responder a esto?

Muchas gracias a Editorial Planeta Colombia por el ejemplar. Dolorosa reseña la que me ha salido pero a Kyoko le enseñaron que aguantarse está mal, así que con todo el dolor del mundo porque sé que hay muchas fans de 'After' que me siguen, esta es mi posición sincera sobre el libro; por supuesto, respetando la de cada quien. Para gustos hay colores...

¿Qué piensan sobre el libro? ¿Ya lo leyeron? ¿Quieren un Hardin en su vida?
Recuerden que por cada comentario, un hater se aleja de Kyoko.

19 comentarios:

  1. "Más de una vez sentí ganas de cambiarme el sexo con tal de no tener nada en común con Tessa, ni siquiera el género" jajajajaja me reí demasiado con eso Kyoko, tienes toda la razón, Tessa es exactamente la mujer que no quiero llegar a ser nunca en mi vida, muy buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenísima reseña Kyoko! Cada día me convenzo más de no leer el libro porque definitivamente no es para mi. Los personajes suenan completamente insufribles y no quiero tener que soportar gente así durante 500 páginas. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu reseña, es muy sincera y aunque no he leído el libro, ni quiero hacerlo, me decepciona mucho que tantas chicas piensen que Hardin es una persona ideal. Estoy de acuerdo contigo sobre los fanfiction porque he leído muchos que son demasiado buenos como para no haber sido publicados todavía.
    Jamás en mi vida me gustaría ser alguien como Tessa, antes diría que la aborrezco.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. jo yo es que ya aguanté a grey xDDDDD no creo que con esta pueda LOL

    ResponderEliminar
  5. La reseña más completa que he leído de este libro, y me encantó! (la reseña, del libro paso Olímpicamente). Me daba mucha curiosidad que todo el mundo lo amara porque a mí ya de la premisa me parecía un tremendo NOPE, así que me gustó la reseña porque es objetiva y despejó todas mis dudas jaja

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esta trilogía no me llama nada la atención
    Y no me empujas precisamente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues... me gusto mucho tu reseña Kyoko pero la verdad esta en mi wishlist u.u si, lo confieso quiero leerlo por todas sus malas criticas, hasta ahorita no he leído una a favor del libro... tengo 26 años y estoy felizmente casada así que no creo que me vaya a influenciar... quiero darme cuenta propia que tan mal es el libro esa es toda mi curiosidad, no me mates por favor u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente yo, tengo 28 años soy casada y quisiera darle la oportunidad de leerlo, en todas partes están las críticas de este libro completamente extremistas: a unos les encantó y otros lo odiaron, por ello quisiera ver cual será mi opinión final.

      Eliminar
  8. Chica buena conoce a chico malo: follan, pelean, follan, pelean, follan, pelean, follan pelean... (bisx10), inserte un suceso impredecible y fin.
    LOL
    Kyoko, excelente reseña, estoy de acuerdo contigo en cada critica que le distes a este libro, yo lo deje hace un mes por la razón de arriba, Tu reseña fue perfecta, y se encuentra con todas las criticas que le tengo a este libro.

    ResponderEliminar
  9. jajaja buena reseña, muy sincera y la verdad mucha gente me dijo que era genial y que lo leyera pero mas por curiosidad lo iba a leer, nunca me llamo la atención sabia que iba por ese cuento y no iba a comprar un libro tan caro, me a quedado claro que no lo debo leer, no es mi tipo de lectura
    Gracias Kyoko

    ResponderEliminar
  10. Hola Kioko
    Jajaja excelente resumen eso de: "Chica buena conoce a chico malo: follan, pelean, follan, pelean, follan, pelean, follan pelean... (bisx10), inserte un suceso impredecible y fin". La verdad es que este libro nunca me llamo la atención asi que gracias a ti puedo decir gracias pero paso.

    ResponderEliminar
  11. Hardin es un bipolar que necesita una cita con el psiquiatra urgentemente XD
    No se le puede negar a Todd que su libro posee cierto toque adictivo en su prosa, porque no poder soltar un libro de más de 500 páginas hasta que lo acabes es de admirar y aplaudir. Si la mujer se aleja de los clichés, crea personajes más verosímiles y reales, y crea un trasfondo en la historia; sería una espectacular escritora.
    Tengo pendiente esta reseña en mi blog y sé que cuando la haga me desahogaré de lo lindo *v*

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estos libros me llamaban la atención porque como todos estaban como locos con ellos, pensé, tienen que estar muy bien. Pero entonces en todas las reseñas me encuentro con lo mismo de que se pelean, vuelven a estar juntos... luego que Tessa es una mala personaje.... y comparto tu opinión completamente, así que mejor creo que no me los voy a leer.
    PD: me encanta tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y si te gusta a que me sigas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Kyoko!
    ¡Me encantó mucho tu reseña!
    Yo también leí el libro y no me gustó nada. Fue uno de los libros que más me demoré en leer creo. Cuando el libro llegó como novedad a mi país comenzaron a salir reseñas bastante positivas y me animó a querer leerlo pero cuando ese momento llegó me arrepentí.
    Ahorita estoy leyendo el segundo y estoy pensando seriamente en abandonarlo. En fin..

    Muy buena reseña :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Kyoko tienes toda la razón
    Me daba rabia como era tessa y no quiero llegar nunca a ser como ella, en toda la saga o seria pelean follan se arreglan ,el peor libro de esta serie es el segundo,es solo relleno ese libro y el final bueno pero un poco rebuscado

    ResponderEliminar
  15. Siempre que vengo por acá terminó siendo un poquito más feliz.

    "Es solo un mocoso mimado que juega a hacerse el interesante. ¡NO HAY MÁS! no hay transfondo ni subtexto, es como un huevo Kinder sin sorpresa".

    No es que esté diciendo que sea una odiosa sin vida social, ¿qué te digo? Gracias por siempre ser sincera, anhelé tanto poder leer esto, creo ciegamente en que hay muchas fanfics que son muy buenas, pero publican estas y por Dios, no puedo con tanto.

    Un abrazo gigante, y que el dolor de la cirugía este mejor.

    ResponderEliminar
  16. Este si que no lo leo aunque me muera tengo un presentimiento de que es malo.

    ResponderEliminar
  17. Opino lo mismo que tú, Tessa es demasiado no se di decirle estupida por perdonar toda esa clases de cosas y justificarlo por el amor que siente por el , por ese tipo de pensamiento el de "el va a cambiar" muchas mujeres en país mueren. Soy de Perú donde el femicidio se ha vuelvo algo muy común.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik