9/6/15

Palabras (especial): Donde guardas tus miedos de Margarita Arenas


Y que arranque nuestro tercer especial del año. Gracias a todos ustedes por permitir que estas actividades sean posibles. Vamos directito a la reseña de apertura de esta actividad. Una reseña que disfruté mucho escribiendo, casi de la misma forma que disfrute leyendo el libro; una experiencia placentera, efímera pero muy educativa. No olviden que el día de hoy estaré presentando a la autora en la libería 'La Madriguera del conejo', a las 7:00 pm. ¡Los espero a todos!
Ahora sí, vamos a por la reseña sin más propaganda.

Ficha Técnica


Título: Donde guardas tus miedos
Autor: Margarita Arenas
Género: novela, drama
Editorial: E-ditorial 531
Páginas: 251
ISBN: 9789585838376
Sinopsis: ...esa boca caliente besándole el cuello, sus dedos hurgándole las entrañas, el miedo que la petrificaba, el sonido de la cremallera, las palabras que le susurraba al oído -no pasa nada, tranquila. Donde guardas tus miedos es la historia de Ana en una novela que narra la realidad de miles de mujeres que día a día sufren en silencio el acoso sexual y el maltrato físico. Nos enfrenta a la realidad de miles de niñas que son acosadas, en muchos casos, por aquellos que deberían protegerlas y que en su lugar terminan siendo sus más voraces depredadores. Esta novela es una llamado a romper el silencio, ese silencio que nos convierte en cómplices ...la abuela entrando al cuarto, preguntando qué sucedía, su cara de espanto, las palabras que le dijo cuando estaban solas: "Su mamá no puede enterarse de nada, no le vamos a contar nada nunca, me oyó Ana, ¡nunca!".

Opinión Personal
<<Algo la despertó, no sabía qué era, apretó las cobijas y esperó, era el ruido de la puerta. Félix de nuevo tratando de abrirla. Ahora el pánico se le confundía con el resentimiento que acumulaba cada día, se paró decidida a abrir la puerta y enfrentarlo, no podía seguir pasando noches en medio de la zozobra de que un día el cerrojo cediera y le diera paso a ese engendro, sí, lo mejor era hacer algo de una vez.
Silencio... se había ido, volvió a acostarse y de nuevo pasó la noche en vela hasta que la calidez de la luz de la mañana la cobijó protectora.>>
Primero, muchas gracias a E-ditorial 531 por regalarme los ejemplares, el apoyo a esta actividad y por la confianza en el evento del día de hoy.
'Donde guardas tus miedos' fue una lectura que me sorprendió, no solo al final pues hablo también de algunos sucesos con algunos personajes que no esperaba en absoluto; es por eso que la novela me ha gustado tanto: es una realidad disfrazada de tragedia, romance y pesadillas.
Con personajes bien construidos, un ritmo adecuado y diferentes voces narrativas, esta novela nos expone una problemática que para muchos lectores solo se trata de una cosa de género pero que, para mí, ha sido indiscriminatoria en esta historia: la violencia en los núcleos familiares. Un libro que no pretende ser educativo, pero sí que enseña (así sea a las malas) que más allá de nuestra burbuja hay una cruda realidad que pide a gritos ser contada, con casos como estos o mucho peores.

Empecemos con lo bueno:
- Perspectivas narrativas: diversas, bien logradas e interesantes. En este libro nos encontramos con la historia de Ana, Alberto, Roger, Samy y Adriana. Todos ellos tienen voces narrativas porque aunque no narran propiamente las acciones en primera persona, sí hay varios capítulos narrados desde su punto de vista: sus emociones, sus reacciones y sus pensamientos quedan plasmados y eso enriquece la historia, la hace ligera e interesante pues no nos quedamos sesgados a la protagonista cuyas referencias serían insuficientes.

- Ritmo: rápido y dinámico. Este libro se lee en un suspiro; son 251 páginas que no se sienten gracias al cambio de perspectiva narrativa y a la forma en que está escrito. Es una historia densa que puede estar cargada SOLO de resentimiento e ira, y aunque estos sentimientos son definitivamente palpables en todos sus cuarenta y tantos capítulos, también se le da importancia a los sucesos contados con la misma emoción que los sentimientos de quienes los cuentan.
- Extensión: apropiada. Ni una hoja más, ni una hoja menos. Un libro corto que no necesita más para ser un libro de peso. Alargar los sucesos probablemente hubiese sido contraproducente aunque no me quejo si tal vez se dedicasen algunas letras a las perspectivas de algunos personajes que, con el desarrollo de la trama, se fueron desvaneciendo.

- Portada: sencilla pero significativa. Tampoco tengo mucho que decir de esta portada. En general casi todas las portadas de esta editorial son muy buenas. Me gustan mucho por el impacto de su simplicidad. Recuerden que menos, muchas veces es más.

- Conexiones: bien hiladas. Al principio no tenía idea de la razón por la cuál habían tantas historias en un solo libro, cuando empecé a atar cabos y a ver cómo la autora los iba atando también quedé muy satisfecha. Es la forma ideal de hilar sucesos desde diferentes perspectivas y creo que se logra con facilidad, regalándonos giros inesperados y sucesos enriquecidos por sorpresas que no pudimos prever. 

- Final: inesperado. No me esperaba un final como ese. Es real, auténtico, desgarrador, y algo abierto para ser sincera... aunque esa incertidumbre lo hace incluso mejor. Me encanta cuando me cierran la boca con puntos de giro en la trama, eso hizo que el libro subiera una estrella más en la calificación final.

- Alberto: desgarrador. Acá va mi cuenta subjetiva extrema de la reseña... mi debilidad SIEMPRE serán los hombres mayores y no puedo hacer nada para remediarlo. Los padres, ancianos, hombres de 50 para arriba me producen una ternura desmedida y me desgarran el corazón cuando algo malo les pasa (porque como quiero tanto a mi papá, de una u otra forma me lo evocan), así que Alberto es caso aparte. Fue el único personaje que me conmovió de verdad y aunque mataría poder decirles la razón, debo abstenerme para hacerles un GRAN spoiler. Seguiré regodeándome en mi pena sola.

Lo no tan bueno:
- Ana: débil. Ana es nuestra mártir de la historia y no pude soportarla. Solo cuando "usa" el tenedor me cayó bien pero de resto Ana es pasiva, ingenua y demasiado inmadura. Como dije antes: la falta de cojones no se la paso ni a mi madre, y es que a Ana le falta que alguien le diga lo idiota que se ve tratando de justificar los actos de maltrato contra ella. Es cuestión de personalidad porque aunque por desgracia viví algo parecido a lo que vivió esta chica, ni de lejos me quede como una plasta como ella. Lo que más me revienta es que infortunadamente chicas así, en este mundo, son las que abundan...

- Cambios de personalidad: gratuitos. El problema de los cambios en personajes como Samy y Federico no son realmente la transformaciones en su personalidad (porque de esos todos tenemos), si no que no hay suficiente espacio dedicado a "justificar" dicho cambio. De una hoja a otra pasamos de una dedicado trabajador y estudiante a un maníaco que está trazando planes de asesinato... si un antecedente nombrado, sin un mínima señal de emoción previa, nada.... lo hace difícil de creer.

- Voces perdidas: específicamente la censura de Roger. Otra cosa que no pude entender es la razón por la que Roger fue vetado completamente del 40% final de la historia... A ver si me explico: Roger, un chico multimillonario que todo lo tuvo excepto amor maternal, control y rigor, ha vivido su vida desenfrenada hasta que su padre por fin despierta, le pone un ultimátum y por vueltas que no puedo nombrar, toma más protagonismo al final de la historia de lo que uno se podría imaginar al principio. Ahora, la pregunta es ¿por qué si es un personaje TAN IMPORTANTE no se le dedica ni un solo capítulo a su punto de vista  al final de la historia, cosa que sí sucedió muchas veces al comienzo del libro? Para mí no tiene sentido y, confieso, me dejó molesta, ¡MUY MOLESTA! porque como lectora, ser pensante y curioso que soy, me hubiese gustado saber más de la perspectiva de un agresor y no la de una mártir... porque testimonios de mártires hay muchos en internet. Me jodió tanto la lectura que le quité una estrella por esta razón.

- Estilística: necesita revisión. Acá viene Kyoko la ñoña a molestar porque encontró pequeños errores de estilística y lexicología que probablemente nadie más notó (comas y puntos mal ubicados junto a otras cosillas más). No me odien, yo me fijo en todo.
En conclusión, 'Donde guardas tus miedos' es un libro que derrama emociones y te saca sentimientos a regañadientes. Ira, frustración, pena y dolor... todo plasmado en un ramillete plasmado de pesadilla para nosotros,pero que infortunadamente es una realidad para muchos. Un trofeo para Margarita Arenas que no pudo empezar con mejor historia.
¿Qué fue lo que más me gustó? Alberto, me dio muy duro su historia.
¿Vale la pena leerlo? CLARO QUE SÍ. Sé que este libro lo han vendido como un ejemplo de la situación violenta que tienen que vivir millones de mujeres día a día. Siento diferir, para mí este libro no es sobre la violencia de género, es sobre la violencia en general y creo que hay que leerlo para que cada quien redefina el término y su situación actual.
¿Te gustará? puede que sí, puede que no. No tiene final feliz, solo les digo eso.

Muchas gracias por leer esta reseña. Los espero el 09 de junio en la presentación. La segunda entrada de este especial está por venir, dos días y ya lo tenemos.
Recuerden que por cada comentario a Kyoko le regalan un chicle en la tienda del barrio.

18 comentarios:

  1. No es mi tipo de libro pero has logrado que me llame la atención :)

    ResponderEliminar
  2. La manera en como lo describes hace que quiera leerlo de una vez!! Se ve muy interesante, además de que el tema me conmueve ya que es algo muy común y muy presente sobre todo en mi carrera (trabajo social). Muy buena reseña :D espero leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si dan ganas de leerlo, y ver una realidad más cercana; por que violencia es parte de la realidad. Triste pero cierto.
    Leer ficción, fantasía o romance es agradable pero leer de cosas que suceden a nuestro alrededor nos pone a pensar.

    ResponderEliminar
  4. El libro me llama la atención, no es el género que suelo leer, pero se ve interesante. Me parece muy bueno que trate un tema que se ve mucho hoy en día, pero que no es muy abordado. Como siempre, una reseña excelente. Ya está entre los libros que quiero leer, espero tener la oportunidad. Un saludo mi querida Kyoko

    ResponderEliminar
  5. Hola, me llamaba mucho la atención desde la FILBO donde conocí la autora. Es el tipo de literatura que estoy leyendo últimamente (cosas sobre violencia de género y así). La verdad no estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre "Ana" porque cada persona reacciona diferente según su personalidad y situaciones pero tengo que leerlo para juzgar mejor. en fin, me gustó tu reseña es bastante completa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo porque en la librería escuchar hablar a Margarita no fue aburrido, sino refrescante, yo sé que me entiendes, siento que tengo cierta conexión con Alberto personaje que no conozco muahahaha #QuéVivaLaGenteRara

    ResponderEliminar
  7. La temática, simplemente me parece super interesante^^

    ResponderEliminar
  8. El libro me llama mucho la atención, porque no es algo que se encuentre fácilmente en la literatura, además de que es una muy buena manera de apoyar a los autores colombianos. La trama me dejó completamente enganchada y se ve como un libro genial. Espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  9. "No tiene final feliz, solo les digo eso."
    Es justo los finales que ganan oscar te lo aseguro :)
    Me llamo totalmente la historia, no tenia una historia asi en mis proyectos de lectura pero este libro definitvamente consiguio llamar mi atencion, espero poder leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Kyoko, no es la clase de libros que suelo leer pero la reseña me ha llamado mucho la atención y siento que puede ser un libro con mucha verdad y que de verdad toca, y aunque dices que no tiene final feliz (y me encantan los finales felices) me ha dado mucha curiosidad. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. En realidad no es el tipo de libro que compraría, al leer la reseña quedo intrigada, es decir, con muchas ganas de leerlo, porque según como lo dices no es libro que muestra solo uno de los tipos de violencia que deben vivir millones de mujeres día a día, si no la violencia en general. Y me llama mucho la atención además que te haya "gustado" mas la historia de Alberto, que de Ana eso es un punto a favor para mi.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tu introducción me atrajo mucho, en realidad me gustaría leerlo. Es el primer libro que he escuchado que hable sobre este tema, creo que contara una historia de lo que a diario viven muchas niñas y mujeres del mundo. Aunque no suele ser el tipo de libros que leo, este podría ser la excepsión.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. El hecho de cambiar de ser diversa en los generos literarios me llama mucho la atencion, tu reseña me llamo mucho la atencion y me dan ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  14. Nunca antes he leído un libro de esta temática, me llama mucho la atención además que he escuchado muy buenas recomendaciones de diversas personas. Comparto la misma opinión de la porta es sencilla y simple, aunque así ha de ser muy significativa. Tiempo antes no estaba tan decidida de leer este libro, pero con tu opinión estoy más que decidida a comprarlo. Espero pronto adquirirlo en la Fiesta del libro y cultura en Medellín, porque no sé en donde puedo encontrar libros de esta editorial. Muchas gracias Kyoko por dar tu opinión frente a este libro y de está manera convencer a más lectores de que se animen a leer este libro. Un abrazo. ❤️

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!! Kyoko la verdad de este libro sabia poco y nada. Me ha gustado mucho tu reseña, (me gustan tus reseñas) Por la forma en la que desglosas cada parte y minucia del libro para así darnos tu opinión detalladamente. Me dieron ganas de leerlo espero conseguirlo en mi ciudad.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Wow! No creí que tratara sobre "eso". Me llamo la atención y si no lo ganó voy a tratar de conseguirlo, se ve muy interesante y aunque casi siempre que leo algo tan crudo que de verdad sucede en la vida real, me indigno y enojo. Pero es una manera de reflexionar y hacer algo por que no suceda más. saludos Kyoko :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, apenas leí el titulo me imagine que iba de cualquier cosa menos de este tema; y creo que el hecho de que no tenga un final feliz va generar mayor enseñanza, a que hablara de un tema que se vive en todo lado pero se convierta en historia de la rosa de Guadalupe y todo termine perfecto.

    ResponderEliminar
  18. La verdad ya con solo leer la reseña te podes dar cuenta de que es un libro fuerte y con una historia que hoy en día lamentablemente le pasa a mucha gente tanto mujeres como hombre (a pesar de que no se ve tanto en hombres).
    Se tendrían que escribir mas libros como éste, para que la gente tome conciencia de lo que esas chicas/os sienten, el miedo que les puede llegar causar estar en esa situación, tanto sea acoso sexual, violencia física o cualquier otra causa.
    Cosas como esas tienen que parar y de la única manera es tratando de que la gente lea libros así y tome conciencia.
    Sinceramente no sabia de éste libro, pero gracias a vos ya lo conozco y tengo muchas ganas de leerlo, se ve que es un gran libro, lleno de una experiencia real.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik