11/6/15

Divine Interview: Margarita Arenas (especial)


Tenemos la segunda entrada de este especial que inició el día martes de 09 de junio con la reseña del libro 'Donde guardas tus miedos' de Margarita Arenas, protagonista de este especial y la entrevistada del día de hoy. Además ese día tuve el placer de realizar una presentación en la librería 'La Madriguera del conejo' con ella, la editorial, y un público maravilloso que me me acompañó. Muchas gracias por la compañía y los regalos (los amo). Así que si ese día no pudieron ir, pues acá les traigo una pequeña versión escrita de lo que se perdieron de la presentación.

MA: Margarita Arenas
SW: Sabious Words

Foto cortesía E-ditorial 531
SW: ¿Quién es Margarita y cómo llega a ser escritora?
MA: Es una mujer que descubrió, después de dar muchas vueltas, que vivir por fin el sueño de escribir, es la forma más emocionante de enfrentar la vida. Que todas las vueltas dadas son la materia prima, recogida durante años, para poder construir las historias que ahora se organizan y toman vida en el papel. Es así como el camino me ha llevado a ser escritora.

SW: ¿Cómo nace esta historia y cómo te afectó a ti escribirla?
MA: Ana nace de la boca de la protagonista, una hermosa y joven mujer que me contó cómo un día, temiendo por su integridad, alzó a su hijo y huyó del que fue en algún momento su príncipe azul. A esa voz se sumaron otras, de más Anas que escondían tras sonrisas forzadas, historias tan duras o más que la de esa Ana original.
La historia me afectó, pero más que eso, me cambió en muchos aspectos y me permitió pasar de la idea absurda que tenemos de que si una mujer es maltratada, lo es porque le gusta o porque es boba a ponerme en los zapatos de cada una de esas Anas y poder entender que, la forma en que aprendieron a querer, el miedo o las circunstancias, pueden llevar a mujeres muy valiosas e inteligentes a caer en un tema que no saben cómo manejar y que las envuelve, cegándolas.

SW: ¿Crees que el apoyo de la familia en tu carrera como escritora ha sido esencial? ¿cómo ha sido este proceso para ellos?
MA: El apoyo de la familia es básico para poder cumplir cualquier sueño, yo soy testaruda y es posible que sin ellos lograra llegar al mismo punto, pero las posibilidades de morir en el intento habrían sido inmensas. Caminar con ellos este inesperado camino ha sido sorprendente y satisfactorio. Verlos ahí entre el público en las presentaciones, ver sus sonrisas cuando me ven feliz, descubrir en sus ojos algo entre curiosidad y orgullo me da la certeza de que éste es el camino correcto. Poder decirle a mi hija con conocimiento de causa que la felicidad va de la mano con la lucha por un sueño me hace sentirme aún más agradecida por la vida que me tocó vivir.
Mi esposo me molesta diciendo que ya sabe que se siente dormir con una famosa. En realidad mi objetivo al escribir no es buscar la fama, pero si sueño con que mis libros lleguen a muchas manos y despierten muchos sentimientos. Si no lo pensara así, sería como levantarme antes del amanecer, desenredar y cargar una pesada red hacia mi lancha, sudar remando hasta mar adentro, lanzarla con esfuerzo y esperar mucho tiempo en la soledad del mar; recogerla con esfuerzo y descubrir que viene vacía.
Yo quiero verla llena de lectores que cuestionen los giros de mis personajes, que los amen, que los odien, que se indignen o sufran. Ellos serán mi botín de pesca.

SW: En este libro nos encontramos con la historia de Ana, Roger, Alberto, Samy y Adriana. ¿se te dificultó mucho escribir desde diferentes perspectivas?
MA: Ser narrador y poder ver y contar me permite adentrarme en cada personaje y me da espacio para mostrarle al lector lo que cada uno lleva dentro. Pero también me da la libertad de mostrar poco, si lo que quiero es dejar ese espacio para que el lector cree su propia idea del personaje. Mostrar mucho de algunos y poco de otros es mi juego para involucrar al lector y darle ese papel protagónico en la lectura, darle la oportunidad de inventar su propia historia en la cabeza y de salir feroz a defenderla si tiene la posibilidad de enfrentarme a mí como escritora. Me dio algo de trabajo hacerlo, pero escuchando a mis lectores estoy segura de que valió la pena.

SW: Este es tu primer libro publicado ¿Cómo describes esta experiencia? ¿Qué ha sido lo mejor de ella?
MA: La experiencia ha excedido mis expectativas, nunca imaginé que la pasión, el dolor, la tristeza, la ingenuidad y los miedos con los que tejí a los personajes fueran a componer este lienzo que arropa a quienes lo leen. Escuchar las luchas internas que generan en las personas, cómo les revolvieron las fibras, me da la satisfacción de haber hecho un buen trabajo como artesana de historias. Eso ha sido lo mejor de este libro. Poder conocer a algunos lectores y ver en ellos el resultado de mi tejido.

SW: Margarita, ¿dónde guardas tus miedos?
MA: Mis miedos los camuflo en cada uno de los hilos que tejen mis historias.

SW: Cuéntanos sobre tus próximos proyectos. ¿Tendremos Margarita Arenas para rato?
MA: He tomado la decisión, en lo que espero sea la mitad de mi vida, de dedicarme a escribir hasta que mis habilidades me lo permitan, por lo que espero que tengan de mí por mucho tiempo.
En mi disco duro tengo ya una segunda novela terminada, muy alejada de las Anas que tanto he sufrido. Un esqueleto armado con lo que será seguramente una historia muy distinta a estas dos, pero casualmente llena también de mujeres, esa la tengo en reposo porque le falta decantar para poder escribirla y mientras madura, paso mi tiempo frente al teclado construyendo una sorpresa que espero sea tan satisfactoria para mí como lo ha sido Donde guardas tus miedos.

Muchas gracias a Margarita por la entrevista y mil felicitaciones por tan grandioso libro.
Y con esto doy por terminada la entrevista, mil gracias a Margarita y a la editorial nuevamente. Recuerden que este especial termina el día sábado con un SORTEO INTERNACIONAL donde pueden llevarse un ejemplar de este libro.
¿Qué les pareció la entrevista? ¿Les llama el libro?
Recuerden que por cada comentario a Kyoko le regalan puntos éxito.
Besos sonoros.

21 comentarios:

  1. Que bonito es encontrar un escritor que le mete el corazón a lo que hace porque escribir desde diferentes perspectivas es muy complicado, ya que se puede perder el hilo de la historia.... Espero algún día pueda leer este libro^^

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante y ver la perspectiva del autor siempre logra que se te antoje más.
    Me gusto las respuestas de Margarita. :-)

    ResponderEliminar
  3. Me dejo intrigada la trama de este libro, ademas creo que es importante apoyar a nuevos escritores. Margarita es un ejemplo de que con dedicacion se pueden crear cosas increibles :)

    ResponderEliminar
  4. La entrevista esta genial, es maravilloso que todas esas buenas historias que las personas tienen por contar puedan ser publicadas ¡Que viva el talento nacional! Ademas se trata de un tema fuerte del que no se debe callar como es el del maltrato a la mujer, me llama mucho el libro porque se ve interesante y he tenido experiencias cercanas al maltrato. Saludos Kyoko ♡

    ResponderEliminar
  5. Las respuestas de la autora son tan profundas, se nota que le pone empeño a lo que hace y que es una persona maravillosa. El libro se ve muy bien y con esta entrevista se da a conocer más sobre la autora lo cual hace que lo quiera aún más, además es muy interesante saber todo lo que hay detrás de un autor al escribir un libro, como crea la historia, su vida y mucho más. Una excelente entrevista, un saludo Kyoko ;)

    ResponderEliminar
  6. Woe, es increíble tantos talentos que se esconden por Bogotá, se nota que Margarita es muy apasionada y me intrigo mucho su respuesta a la segunda pregunta (me dieron mas ganas de leer el libro). Gracias por la entrevista Kyoko, yo que quiero ser escritora me acerca un poco a esa experiencia de escribir y publicar tu primer libro

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho porque no cualquier persona, puede tratar el tema de la violencia, sin parecer un tonto tratando de hablar sobre algo que evidentemente no sabe, ella puede hacerlo y no le sale mal, a parte, es bonito como se acerca al tema sin dañarlo.

    Gracias por ser la más bonitaaaa💕

    ResponderEliminar
  8. Genial la entrevista^^ Y creo que tiene razón el apoyo familiar es esencial en todo lo que haces en la vida.
    Respecto a la narración, creo que ha utilizado una manera de narrar bastante complicada^

    ResponderEliminar
  9. No me esperaba para nada que el libro estuviera basado en una historia real, eso verdaderamente me impactó y me generó muchas ganas mas de las que tenia para leer el libro. El talento de esta escritora colombiana es muy notable y se puede ver el esfuerzo de dar a conocer este libro.

    ResponderEliminar
  10. Que buena entrevista y excelentes respuestas por parte de la autora, a pesar de ser su primera novela publicada se ve que le metió mucho corazón y sentimiento, verdaderamente me gustaría mucho leer su libro y apoyar esta escritora colombiana.

    ResponderEliminar
  11. Espero seguir sus pasos, ha sido una inspiración para mí. Se nota el pedacito de corazón que le ha puesto a esta historia y lo dedicadas que han sido sus respuestas, espero conocer a esta autora algun día, y proximamente leer este libro que me tiene llena de intriga♡

    ResponderEliminar
  12. La parte de la entrevista que nos compartes me gusto mucho, y en una de ellas Margarita Arenas de alguna forma te responde a esa partecita del libro que dices que tanto te molesto, ya que es su forma, como ella lo dice, de involucrar al lector :).

    ResponderEliminar
  13. Siempre es bueno saber que piensa el autor mientras escribe y su punto de vista, Margarita se nota que eres una mujer muy dedicada a lo que haces te aseguro que tu novela será un éxito. Kyoko gracias por esta entrevista maravillosa. Ya quiero leer el libro.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho, el hecho de que en este libro se le diera una voz indirectamente a las mujeres maltratadas. Da a conocer una realidad que de una u otra forma la sociedad muchas veces le es indiferente.

    ResponderEliminar
  15. La entrevista me pareció muy buena, ya que en ésta podemos conocer mucho más a la autora y sus pensamientos frente al libro que publicó y los próximos que van en camino. El libro me llama muchísimo la atención, ya que nunca he leído libros relacionados con esta temática, así que espero adquirirlo pronto ya sea comprándolo o ganándolo en el concurso ( aunque prefiero la segunda opción). Me gustó mucho esta entrevista porque permite a los lectores de diferentes lugares que no pudieron asistir a la presentación, conocer más acerca de este libro y de la autora. Me causo gracia cuando la autora hablaba acerca de cuando el esposo dijo que ya sabía que se siente dormir con una famosa. XD

    ResponderEliminar
  16. Entrevista, entrevista :3 Conocer un poco más a la autora siempre es tan esclarecedor, ver que se decidió por abarcar el tema del maltrato es bastante interesante, así mismo el como dejó un espacio a la hora de escribir y contar la historia de los personajes para involucrarnos más como lectores, motiva más a querer leerlo :D

    ResponderEliminar
  17. Me he demorado un poquito en leer la entrevista, sin duda Margarita es una gran persona, y que bien en plasmar esta problemática en su libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Aunque algo corta, lo esencial se plasmo, me gusta que Margarita haya dado voz a las miles y miles de mujeres que se callan este tipo de problema. Es bueno saber que habrá mas de esta autora!! Espero poder leermelo pronto...

    ResponderEliminar
  19. Hola, independientemente de lo genial y la forma en la que habla del libro lo que más me llama la atención es su forma de ver las metas, el futuro y la dedicación que requieren para llegar a lograrlas y es valido para cualquier persona no solo un escritor. (ya sabe que se siente dormir con una famosa, esa parte me mato de risa)

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucho la entrevista que le hiciste, a pesar de ser corta, preguntaste cosas especificas que hicieron sentir un poco como es el libro. La verdad tendría que haber mas autoras como ellas, escribiendo las historias reales de gente que pasa por esto o por otras circunstancias. Y esto lo digo porque si hubiera más autores como ella, leyendo esta clases de libros, podrían tomar un poco de conciencia lo que se siente estar en una situación así u otra situación.

    ResponderEliminar
  21. Me gusto mucho la entrevista. Me llamo mucho la atención el libro, no había escuchado hablar de el. Me gustaría poder tener la oportunidad de leerlo. Muy buena entrevista. :3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik