10/4/15

Palabras: Susurros de A. G. Howard


Es bonito volver propiamente a las actividades del blog. OFICIALMENTE estoy de vuelta y me alegra hacerlo con esta reseña; hace rato no sacaba una que me inspirara tanto al escribirla. Es que este libro me gustó mucho, me pareció simplemente mágico. Para no extenderme aquí mejor los dejo de una vez con la reseña en forma. Enjoy...

Ficha Técnica

Título: Susurros
Autor: A. G. Howard
Género: romance, fantasía
Editorial: Oz editorial, Editorial Océano
Páginas: 377
ISBN: 9788494112324
Sinopsis: el País de las Maravillas existe.
A Alyssa Gardner las flores y los insectos le hablan. Teme que su destino sea acabar en un psiquiátrico, como su madre, pues una vena de locura recorre su familia desde tiempos de su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll.
Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando?
Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña.

Opinión Personal
<< Mis mejillas se acaloran. ¿Me habrá visto bailar? ¿O tal vez se refiere a mi carrera surrealista para comerme el ratón Dor Milón?
Ambas posibilidades son igual de inquietantes.
- ¿Me estabas observando?
- Por cierto...- Echa un vistazo a la espalda de Jeb y se inclina hacía mí para hablarme en voz baja-. El zumo de tumtum altera las inhibiciones de la gente y aumenta su sensación de hambre. Pero no les provoca hambre de alimentos: lo que tienen es hambre de experiencias. Si hubiera sido yo en lugar de tu soldado de juguete, habría encontrado la forma de saciar tu hambre voraz sin necesidad de recurrir a las bayas.>>
Ya saben, la parte de los agradecimientos va primero: mil gracias a Jenn de 'Nos gusta leer'. Ella muy divina fue la que me compró el libro porque acá en Bogotá estaba imposible de conseguir. #PuroAmor

'Susurros' ha sido una de las mejores lecturas que he tenido en el 2015: entretenida, atrapante, original (teniendo en cuenta que es un re-telling), y mágica. Lo mejor del asunto es que cuando empecé el libro tenía altas expectativas porque TODO el mundo me lo recomendaba, pero aún así no sabía nada de qué iba su historia. Sabía que era buena pero no sabía de qué trataba; entrar con la mente en blanco a este tipo de historias es lo mejor que puede hacerse... por eso trataré de contar mis impresiones dando los menores detalles de la trama. Quiero hacer lo posible para que tengan la misma preciosa experiencia que yo tuve la fortuna de vivir.

Vamos con lo que más me gustó:
- El ambiente: mágico. El mundo donde se desarrolla la historia y el bien logrado ambiente que creó la autora es el resultado de una afortunada mezcla entre la famosa (y de por sí extraña) historia de 'Alicia en el país de las maravillas', más un toque de Tim Burton, más mucha excentricidad y una alta dosis de romance. Es un libro que se reconoce no solo por la narrativa y el estilo de la autora; también por la facilidad en que logra sumergirte en este mundo retorcido pero tan deslumbrante. Es una sensación extraña que es difícil de describir; leer este libro es una experiencia que involucra todos tus cinco sentidos, logra evocar en tu imaginario un ambiente único que pocos logran conseguir de una forma tan "tangible".

- El lenguaje: delicado. La traducción tiene mérito en este punto también porque el uso de las metáforas y el vocabulario en esta historia es sublime. No suelo fijarme mucho en estos puntos pero siento que las descripciones están muy bien logradas a pesar de usar un lenguaje para nada básico, y es que era necesario porque el ambiente del libro también lo requiere. Es una historia "clásica" que no puede desarrollarse mediante descripciones flojas o diálogos superficiales.

- Morfeo: un sueño. Literalmente este chico me movió fibras que hace mucho no lograba mover ningún otro personaje (la última vez que sentí eso fue con 'El circo de la noche'). Morfeo envuelve a la protagonista (y al mismo al lector) gracias a sus ademanes, forma de ser y hablar. Es como opio hecho "hombre" y yo lo único que quería era sacarlo del libro y "fumarlo". ¿Me estoy explicando? no creo... para redondear la idea puedo decir que Morfeo es un revuelto entre sexy, adictivo, intimidante, complejo y dulce; todo eso además de una aura peligrosa que lo rodea y que hace que sus apariciones se convirtieran en los momentos más memorables de todo el libro.

- La portada y edición: perfectas. ¿Han visto la portada? ¿Creen que hay algo más que decir? ¡Es preciosa! definitivamente han entrado entre mi top 5 de portadas favoritas. Su edición le hace justicia: pulcra, perfecta, cuidada... lo demás que pueda decir resultará redundante.

- Los diálogos: envolventes. En este libro no hay un solo diálogo que sobre porque todos tienen exactamente la misma relevancia para la historia. El punto es que la trama de este libro es más compleja de lo que parece y si no fuera por los diálogos el lector podría hacerse una melodía en un segundo. El hilo se puede seguir gracias a los diálogos entre los personajes que a pesar de ser bastante fuera de lo común, son diálogos bien logrados que caracterizan y permiten conectarte con la historia de a poco.

- El uso de recursos: adecuado. Hacer un re-telling sin "violar" la historia es difícil. Ahora, hacer un re-telling de un clásico de semejante complejidad sin profanar las principales características del original es todo un desafío... un desafío que A.G. Howard afronta y supera con éxito. No solo esta mujer logra mantener cosas del cuento original, si no que las que modifica (que son muchas también) lo hace con tacto y convención. Yo me comí el cuento y eso es porque esta astuta autora tomó los recursos que le daba el cuento de Lewis Carrol y los manipuló de forma adecuada. Te da la sensación de novedad y excentricidad pero sin caer en lo descabellado.

Y ahora lo que no me gustó:
- Jeb: asfixiante. Jeb es el chico que completa el triángulo amoroso con Alyssa y Morfeo. Es un personaje bonito, tierno PERO DEMASIADO DEMANDANTE. ¡Oh, Dios! los chicos así son los que sacan corriendo a las mujeres y los que me dan ganas de mandar a comer espárragos. No necesitamos héroes, necesitamos machos hombres que aprecien la fortaleza de las mujeres. Jeb no aporta nada novedoso porque es el tipo "Peeta" sacrificado que está dispuesto a proteger-ahogar a su amada con tal de que reconozca su amor. De esos personajes ya hay muchos en la literatura juvenil y romántica.

- Alyssa: no da la talla. Alyssa es una protagonista floja. No aporta, no se mueve, dan ganas de sacudirla y sacarla de ese letargo permanente en el que parece vivir. Las cosas les pasan por frente de las narices y esta chica ni se mosquea... típica protagonista de literatura juvenil. 

- El final: abierto y precipitado. Me gusta mucho el rumbo que toma la historia en sus últimos capítulos; todos esos enredos, giros, revelaciones... son increíbles, pero lo que no me gusta es que todo eso pasa en un abrir y cerrar de ojos, y cuando medio lo estás digiriendo ya te están zampando el final. Un final abierto que te obliga a ir por los otros libros y lo cual me parte las bolas (si las tuviera) porque me estoy empezando a cansar de esas sagas que explotan en marketing hasta la dedicatoria del libro.

En conclusión, 'Susurros' ha sido una experiencia memorable. Un libro con el que no podrás parar de devorar página tras página gracias a sus personajes fascinantes y los giros en la historia que te dejarán desconcertado. Es un re-telling con una ambientación que te hará desear inevitablemente sus siguientes entregas. En pocas palabras este libro fue un deleite para mi cerebro.

¿Qué fue lo que más me gustó? Morfeo, sin dudarlo. Si tengo que venderle mi alma al diablo, Hades, Judas, Daddy Yankee, con tal de tener uno así... LO HAGO.
¿Vale la pena leerlo? definitivamente, te va a volar la cabeza.
¿Te gustará? mmm... no estoy segura porque puede que para los amantes de la historia original, este re-telling les parezca un sacrilegio. Pero si buscas una historia mágica e interesante, está es la tuya.
Yo cada vez que aparecía Morfeo
¿Ya dije que estoy enamorada de Morfeo?¿Que quiero darle hijos o por lo menos muchos intentos? No quiero ser más explícita así que acá finalizo la reseña.

Muchas gracias a la editorial y a Susurros Colombia por apoyarme en la lectura conjunta de este libro. Fue de las mejores que he realizado.

¿Se antojaron? ¿Confíarán en mi criterio y le darán una oportunidad?
Les mando un beso gigante y les recuerdo que por cada comentario la mamá de Kyoko le regala ropa interior a su hija.


7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí este libro me gustó mucho, sobre todo por esa ambientación del País de las Maravillas que es tan... No sé, a lo Tim Burton. Aunque sí que me costó un poco meterme en la historia, porque para mí empezó bien y terminó bien, pero entre medios se hizo lenta, lenta.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  2. Holaa! Muy buena la reseña! Este libro acabo de terminar de leerlo hace muy poco y me encanto! Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Espero que este comentario se traduzca en unos undies; Ahora, de nuevo el análisis / opinión es muy concreto, original y profesional. Realmente quedan ganas de leer el libro y de sumergirse en ese mundo fantastico, no obstante me parece que el libro está orientado a las chicas, y que podría no gustarme, por lo que en mi caso tendré que leer algo del mismo a ver si quizá me animo a completarlo. También me cuece un poco las entrañas el asunto actual de las sagas y la sobre explotación de las trilogías para historias que podrían ser autoconclusivas, en especial cuando el formato de paperback propio de la literatura juvenil es grueso y caro.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente esta reseña me dejó D: se nota que lo disfrutaste mucho al describir todo ello y de manera tan propia de ti; por mi parte quedé confundida porque no es un libro que me llamaba la atención incluso aunque veía que todo el mundo lo tenía y hablaba de él, además de que su portada no me gusta(no me juzguen, es que no me gusta) por tanto no había leído ni visto otras reseñas, temía que fuera a dañar Alicia en el país de las maravillas, pero por lo que veo no fue así, tiene diálogos geniales y un ambiente que atrapa, me causó mucha curiosidad y aunque no lo leeré inmediatamente si lo agregaré a mi lista de lecturas pendientes, Gran reseña ;)

    ResponderEliminar
  5. Al comienzo no me llamaba mucho por eso de que estaba basado en otro libro pero cada vez veo más críticas positivas y creo que le daré una oportunidad a la historia
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Aquí dejo mi comentario por que no quiero que te quedes sin ropa interior pobre ;-).
    Morfeo, Morfeo; ese dicho de voy a dormir en brazos de morfeo debería ser literal ¿No crees?

    ResponderEliminar
  7. Hahahahahahhahahaha ¿si te dije qué me encanta cuándo pones los gifs? Me encanta<3

    No tengo mucho que decir tus reseñas siempre son buenas, habló del sentido de que nunca les falta algo o es que a mí también me molestan algunas delas mismas cosas, nunca he leído Alicia en el país de las Maravillas, ya sé soy lo peor, así que podría intentarlo con este libro, ya sabes 🙊🙊🙊

    Muchos abrazos, y nos vemos en la filbo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik