14/4/15

Palabras (especial): La decisión de Camila de Cecilia Curbelo


La primera entrada de nuestro segundo especial (y ojo que ya tengo programado un tercero, todo gracias a ustedes) dedicado a Cecilia Curbelo y su libro 'la decisión de Camila', y con miras a la publicación del segundo de esta serie en Colombia. 'Las dos caras de Sofía' estará para la feria del libro y ya saben que están todos cordialmente invitados a la presentación que realizaré junto a la autora y Juliana Zapata, también en la FILBO el 02 de mayo.

Ahora sí, dejando la propaganda política pagada, les dejo la reseña de este precioso y sencillo libro que se lee en un suspiro, y que es completamente recomendable tanto para peques como para grandes.

Ficha Técnica

Título: La decisión de Camila
Autor: Cecilia Curbelo
Género: juvenil, novela
Editorial: Penguim Random House
Páginas: 157
ISBN: 9789500742
Sinopsis: Camila, de trece años, recibe en su celular un mensaje de texto que la deja muy intrigada. No sabe si seguir el impulso y averiguar de qué se trata, o quedarse tranquila ese sábado en su casa. A medida que pasan las horas recuerda momentos claves de su vida: el cariño que la unía con su mejor amiga, la relación con su familia, la separación de sus padres, su primera menstruación. Luego tendrá que tomar una difícil decisión. ¡Y en eso la ayudarás vos! Lo que Camila haga (y por lo tanto sus consecuencias) depende también de tu decisión.

Opinión Personal
<< Este año, cuando arrancaron las clases, nos quedamos sorprendidos por la llegada de "la nueva", o sea, de Sofía no-sé-cuánto (me niego a aprenderme su apellido que encima es largo y difícil, creo que húngaro). Y digo que nos sorprendimos porque hacía añares que éramos siempre los mismos, pero también porque ella es diferente al resto, como más madura, o por lo menos es lo que me pareció al principio. Después me di cuenta de que no es que fuera más madura, sino que había hecho cosas que la gran parte de nosotros aún ni ahí, como fumar, vivir en otro país, cosas así.>>
Como siempre, muchas gracias a la editorial Penguim Random House Colombia por el envío del ejemplar y por todo el apoyo con este especial (y con el pasado).

'La decisión de Camila' fue una linda lectura que no solo involucra al lector en otro nivel, si no que con un estilo refrescante que refleja perfectamente la edad de la protagonista, te va mostrando diferentes etapas de la pubertad/adolescencia y los diversos problemas que las chicas tenemos que afrontar con dichos cambios. Más que ser propiamente una historia, es como si leyeras el diario de una niña de 13 años que poco a poco va desvelando aspectos bonitos o dificultades por las que ha pasado a su corta edad: la separación de sus padres, su hermanito, su ex mejor amiga, su primer amor, etc. Un libro sencillo, educativo y de lectura ligera que en vez de recrear una historia, se propone educar sobre lo lindo de la adolescencia y lo tracendental de las decisiones que tomamos en dichos años.

Vamos con lo positivo:
- Camila: carismática. Camila es una niña de 13 años que ha vivido las cosas típicas de una pequeña de su edad además del divorcio de sus padres, la nueva esposa de su papá y lo que la entrada de un posible nuevo hermanito pequeño implica. Nuestra pequeña protagonista recibe un mensaje anónimo a su celular en donde se le cita para un encuentro, y está indecisa sobre si asistir o no a la cita. A partir de este suceso, Camila se deja llevar en una línea de pensamiento que nos permite conocer su vida, los pequeños detalles de su familia, y las diferentes relaciones y preocupaciones que la agobian. La forma en que este personaje narra los acontecimientos, la forma de ver la vida y de asumir los retos y miedos que la acechan, hacen de ella un personaje bonito, tierno, inocente y centrado, de hecho MUY centrado. En general, Camila es un personaje que se hace querer por la forma tan tierna de narrar el libro. Ojalá todos los niños fueran así... En fin, más adelante retomaré a Camila así que hasta acá lo dejo por ahora.

- Formato narrativo: muy adecuado. El libro está escrito más como un diario que como la narración de una trama lineal; cada capítulo está dedicado a algún aspecto de la vida de la protagonista: su hermano, su padre, su primer amor, su mejor amiga, etc. Camila se deja llevar por un montón de divagaciones mentales que van desencadenando el desarrollo de un tema diferente cada vez. De una forma original y ordenada, este formato nos permite conocer todos los aspectos de la vida de Camila.

- Lenguaje: verosímil. El lenguaje que la autora usa para recrear la voz narrativa de Camila está tan bien logrado, que realmente sientes que la historia la está contando una niña de trece años. Es difícil, siempre he lo he dicho, el darle vida a personajes que distan mucho de la experiencia propia del autor, especialmente cuando se tratan de niños pues cada uno tiene una mentalidad muy compleja de descifrar. Bueno, las alabanzas acá se quedan cortas porque yo me comí el cuento entero.

- Final: original. Parte de uno de los valores agregados que nos regala Cecilia Curbelo, es la oportunidad de involucrar al lector en el destino de Camila. Al final, después de una revelación interesante, el libro rompe la "cuarta pared" y le pide al lector que decida las acciones de Camila, haciéndolo en parte responsable por el destindo de la misma pues el final es distinto dependiendo de la decisión que el lector tome. Es una forma innovadora, educativa y un poco radical de demostrar la relevancia de las decisiones en el contexto que sea. Más adelante volveré a toca este punto.

- Ritmo: ágil. En este punto no me pienso extender mucho porque lo único que tengo que recalcar es que el libro se lee en un suspiro. Los hechos, las descripciones y los diálogos son rápidos y dinámicos, dándole al libro un ritmo ligero que permite la fácil asimilación, muy adecuado especialmente si se considera el público objetivo de la obra, chicos de la edad de la protagonista.

Vamos con las trabas de la novela:
- La edición: desprolija. Tenía que decirlo... cuando recibí el libro no pude evitar fijarme en las terminaciones de las hojas del ejemplar; me refiero a que los bordes de las hojas no parecen cortadas sino rasgadas, cosa que me sorprende porque el libro es de una de las editoriales más grandes. Es raro que no este perfecta la edición que yo tengo.

- Tono: demasiado educativo, demasiado correcto. Este libro sufre de un contraste entre la calidez de la voz de Camila pero la imparcialidad de sus reacciones. Es complejo de explicar: por un lado tenemos la ternura y la inocencia propia de la personalidad de la protagonista, pero por el otro lado tenemos las acciones propias más de una santa con 20 años de experiencia que la de un humano que tiene todo el derecho de errar y más en esa edad. El libro idealiza tanto a Camila que lamentablemente distrae; es demasiado correcta, tanto que hasta me irrita recordarlo. Ese tono educativo que tiene toda la obra no solo aburre, si no que raya lo hilarante.

- Final: ilógico. Acá pasa algo muy parecido a lo que describí en el punto anterior. El libro está tan diseñado para "enseñar" que si eres bueno con todo el mundo siempre te irá bien y que si cometes un solo error o haces algo que no es considerado "correcto" puedes arruinarlo todo, que la autora no escatimó en sacrificar la lógica de los dos finales posibles del escrito con tal de conseguirlo. No puedo explicarme más porque si lo hago serían spoilers; pero creo que aquellos que leyeron el libro entenderán a qué me refiero.

- Capítulo 12: hilarante. Lo siento, no pensaba tocar este punto en la reseña porque entiendo que lo que busca la autora con el libro es educar y no recrear, pero es que este capítulo (que habla sobre la primera menstruación de Camila) está tan idealizado y "rosa" que me abofeteó de manera personal. Conozco muchas chicas, mujeres, ancianas, adolescentes, etc., y no he escuchado la primera que narre su primera menstruación ni remotamente parecido a como la describe Camila en el libro. Sé que no debo generalizar y que siempre hay una excepción a la regla, pero vamos... es demasiado ficticio, y además es imposible no tomármelo personal cuando tengo que sufrir el "asunto" todos los meses. 
En conclusión, 'La decisión de Camila' es un libro bonito y ligero escrito con una clara intención: educar y enseñar, a una nueva generación de chicas lectoras, sobre los cambios irremediables de la vida y la mejor forma de asumirlos. Aunque tiene un tono demasiado educativo el libro no se torna frío o distante, por el contrario, Camila se lleva todos los aplausos por ser una niña cálida y jovial que describe desde su particular forma de ver las cosas, como una pequeña decisión puede cambiar todo su destino.
¿Qué fue lo que más me gustó? la forma en que se involucra al lector en el destino de Camila. Le hace honor al nombre del libro.
¿Vale la pena leerlo? definitivamente. Es bonito e ilustrativo. Un respiro hecho libro.
¿Te gustará? yo me atrevería a decir que sí. Ciertamente puede que no se consagre entre tus favoritos, pero seguro tampoco lo odiarás.

Muchas gracias por leer esta reseña. Estoy muy feliz porque tendré la oportunidad de hablar personalmente con la autora de estos aspectos del libro y otros más. Actualmente estoy leyendo el segundo de la serie y me sorprendió la evolución en los personajes. Estoy muy satisfecha.
Ya saben que esta es tan solo la primera parte de este #EspecialCeciCurbelo. Esperen la próxima entrada que será la entrevista con la autora. 
Les dejo besos de cuarentona soltera.

25 comentarios:

  1. Una reseña muy sincera que también me enseña y aporta para mejorar como autora, así que ¡GRACIAS! ♥

    ResponderEliminar
  2. Pues no es de mi interés este tipo de literatura, pero como siempre es my interesante la reseña, ni sé por qué la leí, pero ni modo, esperaré a que termine el especial.

    ResponderEliminar
  3. La verdad me llama mucho la atención, porque me gusta cuando los libros habla sobre niños y los cambios que estos presentan en la adolescencia. Espero disfrutarlo y que no me decepcione :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias por la reseña, esta muy interesante y como siempre detallada

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los especiales. El libro me llama la atención, no el tipo de libros que suelo leer, pero sin duda se ve interesante, espero leerlo pronto. Excelente reseña, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención... la verdad es que me gusta mucho leer libros narrados por pre-adolescentes me dan mucha risa :v esperaré la siguiente entrada.. gracias Kyoko...

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña. Me llama mucho la atención el personaje principal del libro, que sea una chica de 13 años enfrentada a situaciones cotidianas, no es algo que este entre mis intereses, pero vale la pena leerlo especialmente porque recalcas mucho que es un libro educativo. Me parece correcto leerlo para luego poder recomendarlo.

    Aunque lo que veo, el libro tiene varias cosas por enseñarnos :D

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a mi me van más los libros de fantasía

    ResponderEliminar
  9. Me pasó lo mismo con lo de la primera menstruación... la verdad no tengo ni idea de eso, aparte de los obvio, pero de resto, el libro estuvo bueno.
    (Mi edición no tiene las hojas de esa manera, pero siempre hay ediciones de ediciones).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la reseña, espero leer pronto el libro. :D

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Super Hermosaaa Tengo Muchas Ganas De leer el Libroo

    ResponderEliminar
  13. Me encanto, creo que el libro tiene una buena historia, al leer la reseña, me identifique con Camila sobre la toma de decisiones que debemos realizar cuando estamos en la pre-adolescencia, y sobre los problemas que debemos afrontar en esta etapa, aunque el libro se ve educativo, creo que sería muy divertido de leer la perspectiva que tiene Camila sobre la vida en su 13 años de edad

    ResponderEliminar
  14. Qué bonita reseña, y sin embargo sigo en una batalla 50/50 conmigo misma sobre si leerlo o no. Me parece genial la temática, más que todo porque trabajo con adolescentes en mi vida cotidiana, pero no sé si esto sea suficiente para leer un libro sobre una niña de 13 años, cuando estoy llegando a mis 30 :S Creo que mi límite es el YA. Un punto a favor es la portada. He visto el libro en mis visitas a las libreías y me hace ojitos. Y lo que cuentas de sobre como el lector puede cambiar el final, se me hace genial.
    No sé qué hacer!!!

    ResponderEliminar
  15. Omg y uno aqui con una lista de 930 mil pesos en libros #IFeelPoor

    ResponderEliminar
  16. Yo ya había leído esta reseña, no sé por qué no comente al instante, como siempre tienes puntos acertados de lo que me gusta y de lo que no, o de lo que te gusta y de lo que no, no sé si me hago entender haha

    El punto es que este libro, no me es completamente indiferente, pero sería uno de esos libros que se toman en medio de una trilogía intensa, muahahahah.

    Un abrazo de oso panda, lleno de hierbabuena <3

    ResponderEliminar
  17. Una reseña muy bien hecha, detallada e interesante; me gusta como logras antojarnos del libro y analizar los puntos más importantes; es una lectura que me intriga mucho leer y saber como Cecilia Curbelo logra mostrarnos la mente de una niña, desde esos aspectos cotidianos, y me intrigo aun más eso del capitulo 12 jajajaja soy hombre así que no podría entender por lo que pasan las mujeres, en su menstruación, sin embargo jamas he leído algo que narre una situación así, y me parece muy interesante entender y ver como se trabajan temas tan cotidianos en la literatura.

    ResponderEliminar
  18. Ahora que termino de leer esta reseña, el libro se ve interesante y divertido!
    ¡Pronto lo leeré!
    Gracias kyo

    ResponderEliminar
  19. Hola, se ve súper chevere y bonito el Libro. Eres una gran lectora y a lo tus reseñas. Gracias 💕

    ResponderEliminar
  20. Como siempre tus reseñas están muy completas, y en base a lo que escribiste me dieron ganas de leerlo, ya había escuchado buenos comentarios, pero ya después de leer tu reseña me quedo con una idea interesante y un deseo de leerlo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena tu reseña, quiero leerloo ya, es un libro algo distinto y nuevo para mi librero <3

    ResponderEliminar
  22. Ojala me guste el libro ya que con tu reseña se ve interessnte.

    ResponderEliminar
  23. El libro en si resulta muy tipo escuela. Se centra en la enseñanza y considero que va dirigido a un público muy juvenil, pese a esto la forma de relación con el lector como se ve en la reseña resulta cautivadora. Espero tener posibilidad de leerlo en algún momento

    ResponderEliminar
  24. Me gusta que se asemeje más a un diario y que esté contado por una niña de 13 años. Tiene pinta de interesante.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Tiene muy buena pinta el libro. Estoy deseando leerlo Ya! :3
    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik