16/4/15

Divine Interview: Cecilia Curbelo (especial)

Ya está aquí la segunda entrada de este #EspecialCeciCurbelo dedicado a su libro 'La decisión de Camila'. Mil gracias a todos los que leyeron y comentaron la reseña. Si no la has leído, acá puedes ir a echarle un vistazo.
Antes de ir de lleno a la entrevista, quiero recordarles a todos que el 02 de mayo estaré presentado a esta hermosa autora, junto a Juliana Zapata, en la feria internacional de libro FILBO 2015. Así que si quedan con ganas de saber más de ella y sus próximos proyectos, no duden en acompañarnos. Mil gracias a todos por su apoyo.
Ahora sí, les dejo con las respuestas a esta pequeña entrevista que Cecilia muy amablemente ha cedido a contestarme. ¡Aquí vamos!
CC: Cecilia Curbelo
SW: Sabious Words

SW: ¿Cómo nace esta vocación por escribir?
CC: Nace desde la necesidad de expresar mis emociones. Mi primer cuento fue a los 6 años, escrito a mano en una hoja de cuaderno. Recuerdo que tenía algo que ver con un perro... Como no me dejaban tener perro, supongo que fue una manera de expresarme al respecto, ¡jaja!

SW: ¿Cómo equilibras tu vida personal con tu faceta de escritora?
CC: Uy, ¡qué buena pregunta! ¡En realidad tendríamos que preguntarle a mi esposo Diego y a mi hija Rocío cómo hacen ellos para convivir conmigo! Creo que la clave está en el apoyo familiar. Ellos saben que necesito muchísimo por momentos estar sola, y si estoy en etapa de redacción, edición o corrección, pues más aún. Y me dan mis espacios sin protestar jamás. Por el contrario, son muy solidarios con mi carrera, y a la vez yo intento serlo con ellos. Por ejemplo, aunque mi hija va ya al secundario, desde jardín de infantes que a las 5 de la tarde estoy ahí para buscarla. Siempre, pase lo que pase. Son momentos que parecen triviales pero no lo son en absoluto. El equilibrio siempre se da si todas las partes colaboran, ceden y se sienten felices con la dinámica. Se complica un poco cuando me toca salir de gira, pero ese ya es otro tema.

SW: El apoyo de la familia es esencial ¿Cómo recibieron ellos y cómo te apoyan tu decisión de escribir como profesión?
CC: Como te decía anteriormente, es fundamental y son quienes más me apoyan. Van a todas las presentaciones posibles o charlas, aunque las hayan escuchado mil veces. Creo que la que más "sufrió" con el hecho de ser conocida por mi profesión fue mi hija cuando era más pequeña... Tenía muchísimos celos y como mis lectores son muy cariñosos y vienen y me abrazan y me besan, ella se enojaba y me decía que los quería más a ellos que a ella, ¡ja, ja! Pero ahora ya tiene 13 años y disfruta mucho desde su lugar, ya que es una chica de muy bajo perfil.

SW: Hablando de de decisiones. ¿Cómo nace 'La decisión de Camila'?
CC: La historia de Camila nace a raíz de correos que recibíamos en la revista para la que trabajo en Uruguay, para adolescentes, donde nos decían que no leían nada, que únicamente leían la revista porque la adoraban. Y eso disparó mis alarmas interiores. Hasta ese momento escribía para adultos, pero ahí quise incursionar para pre-adolescentes a ver si lograba "engancharlos" con el mundo de la lectura, contagiarlos con esta adicción que tengo con los libros... Fue como una prueba, sin demasiada expectativa... y resultó en esto que aún cuesta creer.

SW: Escribir desde una voz infantil es difícil ¿cómo lograste que una niña de 13 años fuera tan creíble? ¿investigaste? ¿te basaste en alguien para crear el personaje?
CC: Me da un poco de verguenza admitirlo, pero esa voz infantil es la mía propia con mis 40 años. Creo que esa niña de 13 que fui nunca murió... Físicamente y mentalmente soy una mujer de 40 años, pero hay determinadas etapas de mi vida que quedaron marcadas a fuego y aún puedo "verme" a mis 13, 14 o 15 años... No sólo verme, sino también sentirme. 

SW: ¿El libro tomó el rumbo que deseabas o se desarrolló de una manera inesperada para ti?
CC: Fue inesperado el éxito y la aceptación inmediata. Creo que todos los escritores queremos que lean lo que escribimos, pero pensar que haya traspasado varias fronteras en el mundo es muy loco.

SW: Sabemos que este es el primer libro de una saga. Vienes a Colombia a presentar el segundo que es 'Las dos caras de Sofía' y conocemos de un tercero que es con Micaela. ¿Nos puedes contar un poco de este tercero? ¿Planeas sacar un cuarto?
CC: En realidad no es una saga, sino una serie. Se pueden leer de manera independiente uno de los otros. Lo único que tienen como hilo conductor es que la protagonista de una novela surgió o aparece en algún momento de la novela anterior. Por ejemplo, en LAS DOS CARAS DE SOFÍA, Sofía es la odiosa y popular del secundario donde asiste Camila (LA DECISIÓN DE CAMILA) pero sus historias son completamente diferentes. En el libro de SOFÍA aparece de manera muy secundaria una chica llamada MICAELA que luego se convirtió en la protagonista de LA CONFESIÓN DE MICAELA y allí aparece su prima BELÉN que pasó a protagonizar mi último libro publicado que se llama LA OTRA VIDA DE BELÉN. De Belén surge la protagonista del libro que saldrá en Uruguay próximamente pero del que aún no puedo dar detalles. 

SW: ¿Y hablemos de tu visita a Colombia? ¿Emocionada? ¿Es tu primera vez aquí?
CC: Pues súper emocionada y agradecida porque la Cámara del Libro de Colombia fue quien me invitó a participar. Es mi primera vez en Colombia, espero poder conocer algo aunque me conformo con conocerlos a ustedes, ¡eso ya es lo máximo! De Colombia conocí el año pasado a una escritora maravillosa con quien compartimos stand en la Feria del Libro de Panamá, Carolina Andújar. Y pues lamentablemente nos íbamos a juntar pero esta vez no será posible, quedará para la próxima.

SW: ¿Cuántos días estarás en Colombia?¿Qué conoces de acá y qué esperas conocer? 
CC: Voy a estar muuuuy poquitos días, creo que sólo conoceré la Feria, ¡ja, ja! Bueno, ojalá el 1 de mayo pueda salir a ver algo de la ciudad, ya veré cómo convenzo a alguien para que me pasee, ¡ja, ja! Por otro lado, el otro día leí que Colombia es el país con la gente más feliz de América Latina y el Caribe, ¡así que voy preparada para contagiarme muuuuucho!

SW: Finalmente, y sé que muchos quieren saber esto. ¿Tendremos libros de Cecilia Curbelo para rato?
CC: ¡Sí! Siempre digo que mientras tenga algo interesante para contar, lo haré. El día que me siente y piense que lo que escribí no es digno de ser publicado, ¡me haré a un lado y seguiré feliz como lectora! Pero por ahora, tengo muchas historias que me rondan ¡y una inmensa necesidad de compartirlas!

SW: Mil gracias por todo el apoyo. Un abrazo gigante para ti y para tu familia.

Y con esto damos por terminada la entrevista ratificando la invitación a que asistan al evento el 02 de mayo y que además lean los libros de Cecilia.
Recuerden que nos queda una última entrada de este especial y que viene premiada. Un abrazo gigante a todos y nos leemos muy pronto.

23 comentarios:

  1. que buena entrevista kyoko :3 totalmente agradecida!! me gusta mucho conocer acerca de los escritores y de lo que ronda sus cabezas jajaja *ansiosa totalmente por los demás libros de la serie* anhelo mucho leer la decisión de Camila... ojala gane^^ Arigato :3

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el hecho de que sus libros se puedan leer de forma independiente, últimamente cojes un libro que te parece bueno y después te enteras que el autor sacará el segundo libro y así sucesivamente :v

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ansiedad por conocerte personalmente! Cuento los días, tic, tac ♥ Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nueva entrevista yeahh :3 no sabía que los libros se pueden leer independientemente :o ya tengo la decisión de camila, pronto lo leeré y veré que tal, dicen que es una refrescante lectura, espero así sea. Y la parte del cuento del perro me recordó un poco mi infancia XD, ojalá la autora se llevé una buena imagen del país :3

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, excelente entrevista. Me gusto mucho conocer más a la autora y como ha sido su progreso, no veo la hora de adquirir alguno de sus libros, espero sea pronto. Agradezco mucho la disposición de la autora y tu interés por la entrevista, me encanto!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta seccion de entrevistas, siempre es interesante conocer que piensan o sienten los autores. No tenia ni idea que seria una serie, es un punto a favor si no quieres algo super enganchante si no ligerito y refrescante. Estoy emocionada por conocer a Cecilia parece que tiene mucho por contarnos :D

    ResponderEliminar
  7. Cecilia es una persona increíble! Está pendiente de sus seguidores y nuevos lectores, y con esta entrevista pude comprobarlo aun más.
    Ojalá que un día pueda conocerla en persona. :D

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la entrevista, muy interesante :D haha espero conocerla pronto

    ResponderEliminar
  9. Amooo esta entrevista hablar con un autor es uno de las cosas mas hermosas y vacanas del mundo así podemos conocer como fue la inspiración para hacer ese libro

    ResponderEliminar
  10. Me encanto la entrevista, como siempre haces un gran trabajo Kyoko, muchas gracias por darnos este medio en el cual podemos conocer mas sobre los autores y saber un pocoen que se inspiran para escribir estas magníficas historias, lástima que no pueda ir a la Filbo de Bogotá para conocer a la escritora, Cecilia se ve que es una persona bastante simpática y se preocupa por sus lectores, estoy super entusiasmada de leer la decisión Camila, ojala pueda ganar ^_^
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrevista! Qué genial es conocer un poco más de los autores, es algo que podemos hacer ahora gracias a todos los medios electrónicos, y me encanta! Me da algo de consuelo saber que no soy la única con una voz interna infantil, y me parece genial la idea de entrelazar a las protagonistas de sus historias. Me recuerda un poco a Stephanie Perkins y su trilogía de "Anna y el Beso Francés". También es bueno saber que hay alguien escribiendo para adolescentes.
    Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  12. Que interesante, a mi tampoco me dejan tener perro jejeje. Me gusta mucho la forma de ser de la autora, se nota que es muy linda y amigable, además el hecho de que tenga una niña interior la hace muy especial. Espero verla en la FilBO :D

    ResponderEliminar
  13. Me interesa mucho conocer a Ceci ya que no es como pensaba no tiene esa personalidad de niña que me esperaba si no que es mas madura y esprro que el libro sea como ella y me atrape y no me pueda parar hasta acabar

    ResponderEliminar
  14. Tenía muchas ganas de leer esta entrevista, porque cuando leí tu reseña, me quedé con la duda de la edad de la protagonista y la edad de la escritora, yo aún no soy adulta y ni siquiera recuerdo la mitad de mi infancia o pubertad, hahahahah TODO MAL.

    Creo que me cae bien esta escritora, así que obviamente me esperas en la filbo el dos, yo sé que puedo llegar, sé que puedo.

    Espero que nos veamos pronto, abrazos muy grandes.

    ResponderEliminar
  15. Que hermosa personalidad la de Cecilia, una mujer que escribe sobre la vida y tiene mucho por contar; que bien que pueda crear historias tan interesantes y de las que todo el mundo puede aprender algo.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus entrevistas, y me alegra la forma que tienes de transmitirnos todo esto. Me encanta y me emociona la forma en la que Cecilia habla de la historia de La decisión de Camila y cómo nos cuenta algunas anécdotas, me encararía conocerla.

    ResponderEliminar
  17. Hola Diana<3 tus especiales me gustan mucho, porque se nota que le pones mucho esfuerzo, y además podemos conocer mejor a el autor o autora.
    La decisión de Camila es un libro que tengo muchas ganas de leer, y espero hacerlo pronto. Saluditos:)

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias !! :D Por tus especiales son geniales !
    Gracias por tu esfuerzo, y se nota que es una encantadora autora
    espero leer este libro pronto

    ResponderEliminar
  19. Leer esta entrevista fue algo entretenido y emocionante, me gusta mucho mucho tu blog al igual que tu canal, Cecilia también se nota que es muy sencilla, ya quiero saber más de sus libros
    eres tan sencilla y tan "fresca" que es eso lo que más me gusta de poder leerte y escucharte, te quiero ver pronto :*

    ResponderEliminar
  20. No he leido ningun libro de esta autora, pero esta serie me llama mucho la atencion , hace unos años me hubiera encantado saber de este libro pero quiero leerlos yaaa jajaja y a ver si mi prima mas pequeña se engancha en estos mundos maravillosos que hay en los libros. Espero que Cecilia se quede con la mejor imagen de mi Colombia <3

    ResponderEliminar
  21. Hola kyoko, siempre me encantan tus entrevistas, ojala no cambies eso. Y ojala cecilia se amañe en en colombia y se le contagie nuestra alegria. Saludes desde Medellin.

    ResponderEliminar
  22. La entrevista es buena, sin embargo es muy poco el tiempo dedicado al libro y mas a la vida personal de la escritora. Pero algo interesante es el mezclar personajes de libros diferentes, es un poco al estilo de Mario Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  23. Curiosa la forma en que nació la idea de este libro. Una entrevista muy interesante. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik