16/3/15

Palabras: La eXtraÑa en mí de Antonio Ortiz

ENTRADA PROGRAMADA, administradora actualmente recluida en el hospital Betty Ford (es broma, pero si no entendiste el chiste y aún sigues preguntándote donde está la pobre Kyoko, alma de Dios, acá puedes leer su entrada sobre el tema).

Esta reseña la tenía hecha a medias desde el año pasado, pero como soy una vaga pues no la terminé si no hasta el 2015. ¡Lo siento! lo importante es que ya está aquí. Hoy les traigo la reseña de 'La eXtraÑa en mí', el segundo libro publicado por Antonio Ortiz, autor de 'Mal educada, la historia de una generación perdida' la cual ya fue reseñada aquí anteriormente.

La eXtraÑa en mí resultó ser un libro que no robó mi atención de la misma forma que sí lo hizo 'Mal educada', creo que básicamente es porque me siento mil veces más identificada con la protagonista del anterior libro que con la chica de este. Lo que sí les garantizo es que el impacto de la historia sigue siendo el mismo. La eXtraÑa en mí tiene una historia igual de delirante que la de su hermana mayor, básicamente porque se repite la misma formula ganadora: niña trastornada + angustia adolescente + problemas de la nueva era + historia verídica = ¡Boom! tremendo drama.

Ficha Técnica

Título: La eXtraÑa en mí
Autor: Antonio Ortiz
Género: crónica, no ficción, drama
Editorial: El libro universal
Páginas: 170 páginas
ISBN: 9789584621450
Sinopsis: "Nunca se presentó, no sabía como se llamaba, pero me acompañaba en todo momento como si fuese mi madre. En silencio estuvo allí por muchos años esperando hacer su aparición. Por momentos me hacia sentir culpable de las cosas que sucedían.
Mi oscuridad empezó a cubrirme a los ocho años, una profunda tristeza me embargaba como un manto del cual no se puede escapar, sus tentáculos me sumían en un profundo abismo de melancolía"
Nadie se podría imaginar que detrás de tanta dulzura se escondiera un mal tan terrible, capaz de destruir toda una familia.
Vania nos lleva al interior de su agonía y nos muestra de cerca el rostro de una enfermedad que hoy ataca a millones de adolescentes. El autor de "Mal educada" La historia de una generación perdida, nos trae otra emocionante y conmovedora historia real que impacta por su narrativa.

Opinión Personal
<<Me convertí lentamente en algo que odiaba más que lo que era, de un momento a otro estaba siguiendo los mismos parámetros que la sociedad impone a todos aquellos que consideraba superficiales. Ahora quien estaba en el espejo era una distorsión, una sombra de mí misma.>>
A diferencia de mis anteriores reseñas, está sí la tengo clara en cuanto a cómo debo empezarla. Hay que decir primero, mil gracias a El libro universal por siempre tenerme en cuenta y a Antonio Ortiz por permitirnos compartir otra historia más.

Este libro no gana el round por el primer golpe, pero sí gana la pelea por todo el contenido que poco a poco se nos va viniendo encima. Es como un trabalenguas de sucesos inesperados que empujan a la protagonista a situaciones tan sacadas de una telenovela, que se tornan irreales; pero ojo que lo que hace más dolorosa la experiencia es que TODO lo que se narra, es parte de una historia real. Aclaro, no está basada en hechos reales, toda es real, y eso lo hace más perturbador.

Empecemos con lo bueno:
- La historia: impactante. Como dije antes, 'Mal educada' me impactó más pero vale la pena aclarar que es por un asunto de experiencia personal. Vania, la protagonista, puede causar mucha más conmoción en los lectores por una simple razón; se antoja más cercana y su contexto es mucho más del común. Es mucho más impresionante conocer una historia que puede tocar  a ti, que le puede estar sucediendo a un ser querido, a un amigo o un conocido; en ese aspecto este libro se lleva todas las alabanzas porque se antoja más tangible que el anterior.
- Los personajes: complejos y creíbles. Acá no solo contamos con la historia de Vania (una adolescente lejos de tener una historia normal; ella tiene otro ser a cuestas que cuando menos se da cuenta, reemplaza a su "yo" jovial y abre paso a un monstruo que lleva dentro, producto de trastornos mentales los cuales ella está lejos de poder controlar) también nos encontramos con una familia disfuncional, adolescentes escupidos por una sociedad, y personajes que sufrieron una infancia perdida. Vania nos cuenta progresivamente cómo es que esta "extraña" va tomando cada vez más fuerza, cómo la controla, cómo a ella la controlan y cómo poco a poco ve que su vida se está saliendo de rumbo, arrastrando a cuanto ser querido se le acerca. Es doloroso pero muy creíble leer la historia de todos estos personajes: los sientes reales y complejos como en general, cualquier ser humano es.
- El mensaje: claramente educativo. Tal vez esta no sea la intención de este libro. Quizás su intención comunicativa no sea educar, tal vez sea solo informar... eso lo sabe el autor y las personas que decidieron pedirle que contaran su historia a través de sus letras. Pero un mensaje sí resalta, y es que esta problemática (bullying, trastornos alimenticios, Internet, acoso, autoflagelación, depresión) es real, está presente y tenemos que saber cómo afrontarla. Un libro sumamente educativo para padres.
- Las citas: muy representativas. El libro inicia cada capítulo con citas de libro o autores que van de acuerdo con la temática de la que se habla en esa parte de la historia; un detalle que me parece muy interesante además de ilustrativo porque ayuda al lector a entrar en situación, o por le menos ha hacerse una idea.

Sigamos con las escaramuzas:
- La edición: no del todo impecable. En este punto no me pienso extender demasiado porque normalmente estos son puntos que solo yo logro detectar; infortunadamente encontré varios errores en la edición que me sacaban de contexto, (además de algunos errores ortográficos que no sé si adjudicarlos a problemas de maquetación o simplemente equivocaciones de tipeo). No son graves, pero para mí siempre serán una distracción.
- La narrativa: confusa. En este libro la narrativa es aparentemente lineal, pero de repente dentro del libro se comienzan a dar unos saltos temporales que me dejaron viendo estrellas varias veces. En tres ocasiones tuve que devolverme en la lectura porque el evento anterior no correspondía en NADA al nuevo del que estaba leyendo. Es extraño y para mí innecesario porque rompe el imaginario de cada uno. No es fácil para un lector involucrarse del todo con la lectura, menos cuando es de un tema tan denso, para que además la narrativa no le ayude. 
- Imágenes internas: redundantes. Igual que con su anterior libro, este tiene fotos dentro de la obra, de la chica de la portada (creo que es la misma) en poses depresivas y haciendo caras largas. Las fotos están al final de los capítulos (no les puedo asegurar si de todos los capítulos), y para ser honesta, creo que no aportan absolutamente nada. La situación, los eventos, los personajes y la narrativa ya de por sí son bastantes dramáticos para que además salga la foto de una "chica" deprimida, para recalcar lo evidente.


En conclusión, 'La eXtraÑa en mí' es un libro que aunque no tiene el mismo impacto que su antecesor, no decepciona. Es un libro informativo y educador con una historia original, impactante y estremecedora, especialmente al ser una historia real. Extremadamente recomendada para padres, maestros y jóvenes.

¿Qué fue lo que más me gustó? la historia en general. Es bastante ilustrativa.
¿Vale la pena leerlo? definitivamente, estoy segura que algo para tu vida te dejara.
¿Te gustará? depende, puede llegar a confundirse con un libro de auto-ayuda aunque realmente para mí es más un libro de superación (no para el lector, superación de la protagonista), así que si tienes clara esa diferencia, seguramente sí te gustará.
¡BUENO!
Muchas gracias por leer. ¿Les ha llamado la atención?
Como dato curioso, mi papá fue a la presentación del libro que realicé el año pasado junto al autor y quedó encantado, fue tanto así que dijo que le iba a comprar libros de estos a todos mis tíos. (Somos especiales, lo sé).
Besos de perro San bernardo.



6 comentarios:

  1. Este autor lo tengo pendiente desde hace tiempito. Espero leer este libro primero para que me impacte más Mal Educada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me tendré que poner antes con su anterior libro, ya que además dices que es más impactante :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta novela. Muchas gracias por presentarla.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la novela, la verdad, tal vez en otra ocasión :/ Espero que pronto estés mejor, que se te extraña por aquí <3 Pero bueno, tómate el tiempo que necesites para volver con todas las energías al cien.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía este libro pero quizás le de una oportunidad ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  6. No dejen de leer "Un silencio prohibido", el último libro de Antonio Ortiz

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik