27/2/15

Palabras: Martirio de Andrés Salgado

Yo les dije que me iba a poner las pilas con las reseñas atrasadas, tengo más de 20 por salir... ¡sacrilegio! yo prometo traerles reseñas más seguido, especialmente ahora que se vienen tantas sorpresas para ustedes y que estamos a escasos meses de la feria del libro. #CorazónAMil

La reseña del día de hoy ha sido toda una montaña rusa escribirla. Decidí tomarla con calma y no escribirla a "dedo caliente" porque no quiero herir susceptibilidades, aunque realmente el libro está escrito para herirlas así que no sé cuánto de eso se pueda evitar. Hoy vamos a hablar de 'Martirio' de Andrés Salgado.

Ficha Técnica

Título: Martirio
Autor: Andrés Salgado
Género: novela negra 
Editorial: E-ditorial 531
Páginas: 172
ISBN: 9789585838352
Sinopsis: Alberto no es ni de lejos un personaje ejemplar. Perezoso, cínico y apático, ante la falta de motivaciones, sobrevive a duras penas como bajista suplente en una orquesta tropical —que ni nombre tiene— interpretando reencauchados y éxitos de antaño. Shoshana —tan deliciosa, tan rica, tan puta— es una mujer camaleónica más cercana a un delirio psicodélico que a una persona real. Ambos se encontrarán en una Bogotá sórdida, narcótica y corrosiva, donde vivirán un romance voluptuoso que los llevará a pasar una larga temporada en un infierno inventado por el mismo Alberto, cuyo desenlace será alucinante.

Opinión Personal
<<Me pregunté si Shoshana dormía, si lo hacía con Isabel, exasiada a su lado después de lamerle el coño durante la noche de Navidad. Me pregunté si ella abría sus piernas y miraba a Isabel mientras se lo hacía. Me pregunté si le encantaba mirarla, y si en medio de sus miradas olvidaba realmente lo que sentía. Me pregunté si le encantaba que jugaran con su clítoris o si le gustaba que le metieran suavemente los dedos de la mano por su "Shoshana".>>
Primero lo primero, mil gracias a E-ditorial 531 por enviarme los dos ejemplares de la obra (el digital que me fue enviado como primicia incluso antes de la publicación, y el físico).

No sé por dónde empezar a hablar de este libro. Sé que siempre digo lo mismo pero es que con este texto los síntomas se acrecientan más. El vómito verbal de mi boca quiere salir sin control y no logro darle orden a mis ideas. Yo juro que trataré de hacerlo lo más "yo" posible, y darle pies y cabeza a esta reseña. Porque todo el mundo, que me lee desde hace algún tiempo, sabe que para mí las reseñas de libros que no me gustaron son las que más se me dificultan; e infortunadamente este libro aplica para esa situación. 'Martirio' se convirtió literalmente un martirio lector para mí.

Empecemos con lo positivo
- Portada y edición: llamativa e impecable. No neguemos que los seres humanos somos increíblemente gráficos. El poder de las imágenes para persuadir es impresionante y con este libro su efecto no fue menor: esas portadas (sí, portadas porque son dos) son muy llamativas y se robaron toda mi atención. Tuve la oportunidad de tener los dos ejemplares (el físico y el digital) y en ambas el trabajo de edición ratifica a la editorial como una empresa que sabe lo que hace.

- Lenguaje: directo. Ustedes ya saben que los libros donde hablan sin pelos en la lengua me gustan mucho... pues este libro está lleno de eso. Descripciones y diálogos mucho más "urbanos" que no buscan adornar nada. Acá las cosas se dicen como son y eso es un gran punto a favor de la trama y los personajes porque no me lo imagino de otra forma. No hay pretensiones.

- Recordación: un libro memorable. Una cosa sí les puedo asegurar; este libro no se olvida. En mi caso porque no me gustó, para otros puede que sea porque les encantó, y a otros porque los impactó. Por el lenguaje, por los protagonistas, por la vulgaridad, por la experiencia en general el libro no se me va a olvidar nunca... me recuerda lo que me decía mi director de último semestre de actuación: el morbo vende.

- Final: adecuado. Así me imaginaba el final desde el primer momento que inicié la lectura; y es que no podría ser de otra forma para personajes tan tóxicos y autodestrcutivos como los que actúan en esta historia. El final es impactante, confuso, loco y MUY fumado. En este punto no me voy a extender más porque más adelante vuelvo a tocarlo.

Vamos con lo negativo
- Extensión: demasiado corto. Yo sinceramente creo que mi experiencia hubiera mejorado si la extensión del libro hubiese sido mayor. Todo es demasiado precipitado, todo está dado a cuenta gotas y la sensación que deja es que el libro se lee en un suspiro y no dejó nada atrás. Es muy corto (demasiado) y eso colaboró a mi decepción.

- Final: precipitado y confuso. (Yo y mis contradicciones) lo confuso realmente no me interesa pues lo hace interesante, pero lo rápido que sucede solo deja desazón. Martirio es un libro que va en curva positiva: empieza mal y se va poniendo interesante con el pasar de las páginas, pero el final es tan efímero que te deja en el limbo y arruina la experiencia en general. Una gran nada infortunadamente.

- Protagonistas: insoportables. Creo que de todas mis reseñas esta es la primera vez que me atreveré a hacer directamente una suposición frente al autor y la creación de sus personajes; siento que Alberto (el protagonista) nació de un mal día. Como si un día se hubieran levantado de malas, crearán un alterego y le dieran voz para desatar quejas acumuladas. Alberto es como la voz de un pueblo que se queja pero que no hace absolutamente nada para cambiarlo.
Shoshana es otro cuento (sí, ese es el nombre. Aún me saca caries cada vez que lo pronuncio). El problema que tengo con esta chica es puramente culpa de la voz narrativa del libro, o sea de Alberto. Shoshana realmente no tiene nada malo; es bonita, astuta, emprendedora y un poquito "pati contenta". ¿Qué tiene eso de malo? nada, es solo que Alberto la describe tan burdamente que es inevitable que el lector solo la visualice como un pedazo de carne sin valor.

- Vulgaridad: presente. Yo estaba preocupada cuando leía porque el vocabulario que se usa en el libro me estaba dejando con la boca abierta. ¡A mí! ¡a Kyoko que se autodenomina un completo gamín en vestido! ¿yo escandalizada? ahora sí he visto de todo en esta vida. Pero a mí defensa debo decir que el vocabulario, las referencias y el lenguaje sobrepasa a cualquiera, raya la vulgaridad. Es una decepción porque cuando me enteré que el libro había sido censurado (incluso antes de su lanzamiento) pensé que era por el "mensaje revolucionario" que contenía... pero no, realmente para mí la censura se la ganó por la tan marcada vulgaridad.

- Trama: muy débil. Nunca había leído un libro donde la trama principal girara sobre todas las peripecias que hace un sujeto obsesionado por acostarse con una mujer (momento, After trata básicamente el mismo tema). Todo el libro realmente se desarrolla alrededor de eso. No hay absolutamente nada más (tal vez una desdibujada crítica del autor contra la sociedad corrompida). A mí me daba era más risa que rabia; no creía que un polvo mereciera más de 100 páginas (¡uy! ojo que After tiene casi 600 y son cuatro libros).

- Términos repetidos: agotan el recurso y se acaba el impacto. No vamos a negar que leer la palabra 'pene', 'pichar', 'tetas' y 'coño'  en el texto (o contexto) que sea, causa impacto, pero cuando lees esas mismas palabras más de 3 veces en la misma página... ¿dónde queda el impacto? se pierde la intención, se agota el recurso y además, colabora a la vulgaridad. Yo no tengo moral para condenar el uso de "palabrotas" (si del 100% que hablo, 40% son tacos), pero a mi defensa siempre las digo con una intención comunicativa clara. Acá cuando las usan "mil veces" dejan de comunicar algo.

- Machismo (?): hiriente. El signo de interrogación es porque no sé si realmente sea machismo (pues las palabras hirientes se reparten a diestra y siniestra sin discriminar género), pero lo que más me molestó de este libro es que casi todos los personajes masculinos no bajan a los femeninos de "morrongas", "putas", "gordas", "pedorras", entre otras cosas más. Es horrible, molesto y repulsivo. Repito, no sé si es machismo porque realmente todo el mundo es libre de nombrar a otra persona como quiera (siempre y cuando no sea un ataque), pero un patrón repetitivo como este es inevitable que no levante costras. Yo no me sentía ofendida, solo me causó completa repulsión.
En conclusión, 'Martirio' fue un real martirio para mí. Es una historia que no cuenta nada en lo que respecta a la trama, pero que al mismo tiempo lo dice todo con su lenguaje; una novela que expira ira y frustración. Se le concede que a pesar de ser una obra sin mayores pretensiones, está diseñada para astillar y lo logra con creces. Una novela que no deja indiferente.
DECEPCIONANTE

¿Qué es lo que más me gustó? lo siento, me es imposible responder está pregunta por obvias razones. No me puedo quitar esa sombra de decepción pues antes de leer la novela tenía las expectativas por las nubes (especialmente por la trayectoria del autor), y al momento de leer era como si alguien limpiara la Plaza de Bolívar conmigo. Aterrizaje duro y forzoso.
¿Vale la pena leerlo? sí, es una buena herramienta para medir tu nivel de susceptibilidad.
¿Te gustará? depende; si quieres una novela rosa... la odiaras de principio a fin. Si quieres personajes rotos y auto destructivos; bienvenido, has encontrado a tu mejor amigo.

Yo sigo pensando en este libro incluso ahora (lo cual es bueno, quiere decir que el libro marca) y no puedo creer que la historia de una arrechera me molestara tanto. ¿Será que estoy perdiendo mi esencia? ¿me estoy haciendo vieja?

¿Creen, como yo, que el morbo vende?
Recuerden que por cada comentario, Kyoko baja un kilo de grasa.
Gracias por leer y les mando besos de unicornios cariñosos.


8 comentarios:

  1. 1 estrella D: Vaya, pues tengo agendado Martirio para leer en junio y así poder tener mi propia opinión del libro de manera que miraré en que partes coincidimos XD ya tienes un pecado menos en tu conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... Lo cierto es que no conocía esta novela y por la sinopsis me había llamado la atención pero, tras leer tu reseña, creo que no le daré la oportunidad... Jjejeje, No sé... Igual me lo anoto para ojearlo si lo encuentro, pero no estará entre mis prioritarios...

    Muchas gracias por la reseña!

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué reseña tan dura! No he leído el libro, pero planeo hacerlo pronto y ya ando más que preparado por todo lo que he visto, escuchado y leído.
    Definitivamente el morbo vende y bastante.

    P.D ya te hice bajar un kilo jajaja

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro al leer la sinopsis he visto que no me llama, luego tras tu reseña veo que hago bien descartándolo xD

    Besis =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no me llama nada y después de leer tu reseña, menos todavía.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Siendo sincera no me llamaba demasiado, pero aúnj así lamento la decepción.
    A por el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rica reseña, fue un gran placer leerla, gracias por escribir así ... conocó tu blog ahora y a mi me encantó en todo, la aparencia, los textos ... :*
    www.moniitorando.com

    ResponderEliminar
  8. Pese a tu reseña pienso comprarme el libro y leerlo. Me gusta la novela negra y quiero saber si está me gusta o no. Venero obres como Scorpio City y Relato de un Asesino de Mario Mendoza. Gracias por tu reseña y tu página; ya te diré cuando lea Martirio. Saludos desde preludioalparaiso.blogspot.com

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik