25/2/15

Palabras: Endgame, la llamada de James Frey & Nils Johnson-Shelton

¡Racha mala de reseñas! y no lo digo porque las reseñas siguientes vengan de malas experiencias lectoras, lo digo porque no he podido subir reseñas hace mucho. ¿Qué no se supone que este blog es de reseñas? hay que ir a pelearle a mi universidad por no darme tiempo de nada.

Hoy vamos a hablar de un libro que me gustó mucho más de lo que imaginé. Acción, drama, intriga y un toque de romance, han hecho de este libro la combinación perfecta para una experiencia memorable. Unas pequeñas trabas no me dejaron totalmente satisfecha pero eso no desmerita la experiencia. Endgame, la llamada es nuestra reseña del día de hoy.

Ficha Técnica

Título: Endgame, la llamada
Autor: James Frey & Nils Johnson-Shelton
Género: acción, aventura, ficción, suspenso
Editorial: Destino: Editorial Planeta
Páginas: 523
ISBN: 9789584241849
Sinopsis: 12 jóvenes jugadores descendientes de linajes antiguos. 12 jugadores elegidos hace miles de años. Llevan preparándose para Endgame desde entonces. No tienen poderes. No pueden volar, ni son alquimistas, ni pueden curarse las heridas. Cuando les llegue la hora, morirán. Son los herederos de la Tierra, quienes deben resolver el enigma que logre salvarnos. Si no, todos pereceremos. Lee el libro. Encuentra las pistas. Resuelve el enigma. Sólo uno puede ganar. El juego final ha comenzado.
Opinión Personal
- Endgame es el rompecabezas de la vida y la razón de ser de la muerte. Es el principio, el intermedio y el final de todas las cosas. Encuentren las Llaves, en el orden prescrito. Tráiganmelas y ganarán. Cuando me marche, todos recibirán una pista. Y empezará Endgame.
Las reglas son sencillas. Encuentren las llaves en orden y tráiganmelas. De lo contrario, no hay reglas.
Como en mi casa me enseñaron a ser muy agradecida, primero hay que dar las gracias a la editorial Planeta Colombia por regalarme el ejemplar.
Endgame es un libro de lo que hay mucho que decir porque en esas 523 páginas pasa de todo. Son 12 historias (más otra por ahí de más) las que el libro contiene, una sobredosis de acción, datos, sentimientos y puntos de giro que no sabes para donde apuntar.
Es tanta la cantidad de información que hubo un momento en el que tuve que sacar papel y lápiz y empezar anotar para no perderme ningún detalle; y es que ese es el punto: Endgame es un libro en el cual cada detalle cuenta.

Tal vez hayan oído antes de la dinámica de "marketing" que hay detrás de esta historia. Endgame es la primera parte de una trilogía diseñada con estos 'plus' de interacción entre la historia y el lector, haciendo de la lectura una experiencia nueva y más dinámica: el libro contiene múltiples pistas que el lector puede ir resolviendo y que le dará la oportunidad de participar por un premio real. Si de por sí el libro trata sobre una carrera, el lector también puede sentirla en carne propia: aunque en el libro la carrera es por sobrevivir, el lector se enfrenta en una carrera para ganar casi 400.000 euros.
Novedoso ¿verdad? pero si quitamos el "incentivo" del premio no se preocupen, el libro sigue mereciendo la pena ser leído.

Empecemos con lo positivo:
- Jago y Sarah: interesantes y bien definidos. En este libro es un poco difícil definir los protagonistas porque hay muchos personajes con voz narrativa, pero definitivamente Jago y Sarah se toman toda la atención por su desarrollo y evolución. De ellos es de quien tenemos más información: su pasado, su mentalidad, sus reacciones y su relación se van develando poco a poco. Sinceramente ellos se robaron mi corazón. Cargan la historia y de muy buena forma; estoy casi segura que si leen este libro, resultaran devorándolo solo por saber cómo terminan estos dos.
- El ritmo: rápido y dinámico. Otro punto muy a favor de este libro es que la acción prima el 70% del libro. En una fuerte combinación entre descripciones, diálogos, acciones y reflexiones, el libro se lee muy rápido; 500 y tantas páginas que no se sienten.
- La variedad de las historias: hay gusto para todos. Al haber tantos personajes que son relevantes en en el libro hay múltiples personalidades e historias que hacen del libro un diario de guerra muy entretenido. Hay historias de tortura, familia, bares, secundarias, mafias y hasta "ninjas". En la variedad está el placer... ¡se va todo, señores!
- La edición: cuidada, particular y llamativa. La edición hace la historia incluso más atractiva: tiene gráficos, pistas y detalles inscritos que mantienen toda tu atención adentro de la historia. Un valor agregado que destaca al libro de los demás.
- Acción: por todas partes y a dosis monumentales. ¡Ojo! no pude parpadear mientras leía porque tenía miedo que si lo hacía se activaría una trampa, alguien salía herido o moría un personaje. Abunda la acción y el suspenso en esta obra, y eso me dejó matada porque este tipo de historias crueles-sangrientas siempre me vienen bien.
- Chiyoko: rara pero atractiva. Cuando digo atractiva me refiero a que es un personaje del que sin duda quieres leer más. Chiyoko, la representante de uno de los linajes más antiguos y sabios es un personaje tan interesante y extraño que compite mis afectos con Sarah y Jago. Les garantizo que este personaje vale el libro ( ¿O será por mi obsesión con los japoneses?).
- Final: impactante. Cuando terminé el libro tenía el corazón a mil. Fueron demasiados finales, demasiada acción, demasiados giros, demasiado todo para tomárselo con calma; es un final de ataque y te deja con todas las ganas de ir corriendo por el siguiente. No puedes creerte que el libro termine así.

Vamos con los "peros":
- Las perspectivas: demasiadas y confusas. Este libro tiene muy buenas (y muchas) historias, pero peca por el exceso. Tenemos trece perspectivas narrativas. Me refiero que hay trece narradores, ¡TRECE! pierdes el hilo de la historia muy fácilmente, te confundes y finalmente te aburres. Es demasiado y me sobrepasó.
- El transfondo: hueco. Cuando terminé el libro ciertamente estaba emocionada por la adrenalina del final, pero a los cinco minutos me puse a pensar (porque lo hago de vez en cuando) y me di cuenta que el libro no tiene mensaje alguno, no le encontré nada. Y es que como son tantas narrativas en un solo recuento, no tienes tiempo para desarrollar línea de pensamiento sobre ninguna. Una vez más peca por exceso.
- Las pistas: nuevamente, excesivas. Tengo que confesar que este tipo de dinámicas me matan; pistas, claves, imágenes y jeroglíficos, todas estas cosas me apasionan... pero con Endgame fue simplemente frustrante porque si bien ponía cuidado a las pistas, olvidaba la historia, o si me adentraba en la historia le hacía el "fuchi" a las pistas. Así que inevitablemente el lector ser verá obligado a escoger y creo que por mayoría de votos, las pistas pasan a ser solo un estorbo que te recuerda que a pesar que la historia es supremamente apasionante, tienes un asunto aún sin resolver con ella. Simplemente tal cantidad de pistas (y su complejidad) es abrumador.
- La trama: más de lo mismo. Lo siento, Endgame lo comparan con Los juegos del hambre, Correr o Morir, Divergente, incluso con Battle Royale. NO TIENEN NADA EN COMÚN en la esencia de la historia, pero sí mucho en el "sabor de boca" que deja. Siento que ya he leído esto antes, que la trama no es nada nuevo y que estas luchas a morir entre varios linajes-facciones-bandos-tributos me están saturando. Es un libro con una trama normal pero con unos personajes que la salvan.
En conclusión, Edngame es un libro perfecto para los amantes de la acción y los misterios. Con unos personajes adictivos y bien trabajados, logra salvar una trama que no resulta ser tan innovadora como promete. Todo en este libro está diseñado para llamar tu atención: los personajes, la edición, el premio, las pistas, incluso el final te obligará a ir por el siguiente. Una lectura con la que puedes matarte la cabeza o simplemente dejarte llevar.

SOBRESALIENTE

¿Qué es lo que más me gusto? difícil escoger entre la historia de Jago, Sarah y Chiyoko.
¿Vale la pena leerlo? Oh sí, definitivamente merece la pena que le des la oportunidad, así sea solo por el premio.
¿Te gustará? si eres amante de la acción, yo me atrevo a asegurarte que sí.

Y a ustedes ¿les llama la atención? ¿ya lo leyeron? ¿se animan por el premio?
Besos de pecesito besucón.

11 comentarios:

  1. Pues nunca me ha llamado este libro pero me alegra ver que a tí te ha gustado <3

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyoko! Pues este libro me llama muchísimo la atención! Me parece increíble esta idea de las pistas y la oportunidad de unirlas y resolver todo. Según me dijeron una mente brillante tarda 6 meses en resolverlo :/ - El más inteligente de mi salón se la pasa dándole vueltas y releyéndolo todo jajaj.
    El caso es que tras saber de todo esto del premio supuse que la historia sería hueca y llena de pistas forzadas. Por lo que dices en la entrada, no es así *.*
    Se me hace fabuloso esto de narradores múltiples (Es como con legados de Lorien), pero al ser tantos creo que mi cabeza explotaría :p - No solo por la cantidad sino porque el autor debió de cuidarse mucho, pues si le daba el mismo estilo o personalidad a más de uno de estos narradores todo se refundiría y sería un enredo, como en Leal :p -
    Definitivamente lo compraré y leeré, solo que aún debo adquirir el libro de mi sorteo y "Sueños secretos", pues la autora viene y debo prepararme :D - Lo pondré en la lista de espera.
    Muy buena reseña ;) - Saludos!

    PD: Me podrías enviar la insignia de orgullosamente colombiano? Deseo ponerla en la barra lateral de mi blog *.* - Está muy bonito y pues como ahí dices que debo escribirte para que me lo envíes pues... Eso hago jajaj.
    monibiritcreator@gmail.com
    Bye y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este libro me gustó bastante, aunque no pude descifrar más de unas cuantas pistas mientras lo leía.

    ¡Yo sentía lo mismo con Chiyoko! Ese personaje era de los que vale la pena leer más :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Se me habia plvidado que tenia ste libro en mi wishlist, pero me has recordado que tengo muchas ganas de leerlo, y mas con tu reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    La verdad es que cuando se publicó me llamó la atención...
    Pero he leído reseñas que dicen que no es para tanto o que les aburrió...así que no sabía muy bien que hacer. Tendré en cuenta tu opinión y acabaré dándole una oportunidad, aunque no creo que gane el premio la verdad jaja.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog. Te sigo y me voy pasando :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. La trama no me llama nada. así que dudo que lo lea; además he visto bastantes reseñas negativas que tampoco me animan xD
    Me alegra que a ti te haya gustado ^^

    Un besooooo =)

    ResponderEliminar
  7. La verdad, no he tenido la oportunidad de leer este famoso libro, espero que cuando lo pueda conseguir me guste tanto como a tí.
    Saludos.
    Angie

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganas, aunque no voy con ninguna expectativa por si luego no es como yo pienso.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Le tengo como ganas pero me preocupa llegar al momento de no querer leerlo mas y puuff al estante de lo aburrido :/ Jajaja
    un abrazito Kyoko

    ResponderEliminar
  10. A veces me dan ganas de leer éste libro y a veces no.
    1. Los narradores, cuando leí los cien, al principio no me gusto, pero luego fue como muy bonito, saber lo que pensaban todos, pero es que cuando dices que son trece, ¡me voy a sentir asfixiada!
    Y 2. No sé, la sinopsis se me hace a lo que tú misma dijiste Los juegos del hambre, Correr o morir, Divergente etc, mejor dicho, no puedo con tanto, haha.

    Tengo que decirlo, y es que me encanta que retomes las reseñas, no sé, puedes llegar a ser cruel y eso me gusta haha<3

    Un besito y al rato nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Yo vi este libro ayer, y será mi autoregalo de cumpleaños *-*

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik