16/12/14

Palabras: Mal paga el diablo de Alvaro Vanegas

Otra reseña que tenía a dos puntadas de terminar, pero que como siempre le había estado sacando el cuerpo por falta de tiempo. Las vacaciones es la oportunidad perfecta para terminarla (solo me faltaba poner la conclusión y las imágenes).

La reseña del día de hoy es de un libro que me gustó bastante; pensé que iba a tener problemas con él pero para nada; se lee rápido, es interesante y tiene buenos puntos de giro que me mantuvieron interesada la mayor parte del tiempo. El libro me lo leí en dos días, y OJO, no es porque sea corto porque con los más cortos suelo demorarme igual que con los largos, me lo leí tan rápido porque realmente me enganchó. Alvaro Vanegas no defrauda con 'Mal paga el diablo'.

Ficha Técnica

Título: Mal paga el diablo
Autor: Alvaro Vanegas
Género: Thriller, misterio, terror, ficción
Editorial: E-ditorial 531
Páginas: 196 páginas
ISBN: 978-958-57403-1-0
Puedes comprarlo en iTunes o Google Play
En físico puedes comprarlo en Bubok
Sinopsis: Mal paga el diablo es un libro único, una novela que atrapa desde el primer capítulo; sus protagonistas encarnan a una sociedad que día a día se desmorona. Es una novela negra con rasgos sobrenaturales, en la que Laura Rincón, una ludópata consagrada, después de perderlo todo, firma un contrato con un hombre que afirma ser el Diablo.
No se preocupes, el infierno no existe, el demonio ni siquiera sabe quién es en realidad y la muerte es sólo una nueva oportunidad de empezar.

Opinión Personal

- el problema está en ver la muerte como un problema cuando es todo lo contrario, en realidad solo es una transición. Si alguien muere por un tiro en la cabeza el problema real no es para el muerto, es para el que apretó el gatillo. La víctima tiene otra oportunidad de nacer, de volver a empezar. El victimario tiene que pagar el karma que conlleva lo que hizo y eso puede llevarle varias vidas.
- Sí, pero...
- pero nada Laura. Es tan sencillo que ustedes los humanos, en su infinita arrogancia, no lo pueden entender. Cuando comprendas que yo, más que una contraparte de Dios, soy parte integral de él, el panorama será muy diferente en esa cabecita humana de la que pareces estar tan orgullosa.

Cuando la editorial me regaló el libro (muchas gracias a E-ditorial 531), afirmaron que hubiese sido mejor leer primero esta historio antes que 'No todo lo que brilla es sangre', porque cronológicamente el autor lanzó antes este. Siento discrepar, creo que la razón por la que este libro me gustó tanto es porque creía que 'No todo lo que brilla es sangre' era el mejor despliegue del autor; nada más alejado de la realidad. Mal paga el diablo es un tipo de novela negra-fantasiosa-urbana a la que me encanta recurrir cuando estoy aburrida de leer historias endulzadas.

Empecemos con lo positivo:
- La portada: impactante. Si el título del libro no te terminó de llamar la atención, tranquilo, podrás encontrar en el libro una portada hipnotizante que seguro te convencerá. La portada es increíble, está entre mi top 10 de portadas más adecuadas para un libro. Es sencilla pero dice mucho a la vez; es la prueba de que a veces menos es mejor.
- Personajes: reales y bien contruidos. Acá los protagonistas son un deleite; Laura es un personaje ambiguo, "El Diablo" es un personaje cautivador y con encanto, y en general todos los personajes son un desfile de personalidades banales, reales y tan interesantes, que no hay un sola línea sobre ellos que resulte un desperdicio. Lo que más me gusta de ellos es que todos se sienten muy reales, muy "nitidos", como cualquier persona que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina.
- El Diablo: interesante y sorprendente. La figura del diablo siempre me ha parecido algo sumamente atrayente, un misterio del cual siempre me gusta empaparme. Habrán quienes digan que soy una hereje, pero en verdad siento que esta figura nos ofrece mucho más de lo que la religiones nos han dicho durante años. Esto es lo que el autor explota de una manera muy inteligente, especialmente al final con un giro que me sorprendió para bien.
- Estilo y lenguaje: crudo, preciso pero nada vulgar. Es muy difícil encontrar un equilibrio en todo, pero ahí está el secreto. Cuando leo este tipo de historias (con un lenguaje crudo y más "urbano") me da pavor encontrarme con algo que raye lo vulgar; párrafos llenos de "groserías", sangre y morbo. En este caso no hay nada de eso. Ciertamente se llaman las cosas por su nombre, hay escenas sangrientas y descripciones bastante gráficas, no es un recurso barato falto de impacto; es decir que las descripciones, palabras fuertes y escenas crudas no son el sustento del libro. Es solo parte del estilo del autor.
- Trama: con un hilo bien manejado. No solo la trama es importante, la forma de desarrollarla también es esencial. Es un libro con una trama ambiciosa porque no solo está centrada en una historia, se encadena con muchas más y esto puede ser un arma de doble filo. Es difícil encadenar historias paralelas a la principal porque pueden sentirse inconexas; acá el autor no solo logra ligarlas adecuadamente, también hace que cada historia encadenada sea igual de interesante al plot principal.
- Edición: preciosa. Me encantan las ediciones de esta editorial. Son de hojas oscuras y gruesas (creo que son de papel reciclado), y aunque son ediciones delicadas, sé que si resisten mis manos destructoras, pasarán intactas por cualquier mano.

Ahora les dejo lo que me impidió darle al libro un perfecto 5:
- Puntos de giro: varios de ellos predecibles. El problema con los puntos de giro no es que no hayan, es que muchos los pude predecir casi al final del libro. Aunque hay algunas sorpresas que realmente me cogieron desprevenida, me decepcionó un poco que no todos me dejaran con la boca abierta. Ahora, cabe aclarar que es porque yo sobre-analizo todo, así que es muy posible que otros lectores no sufran con este punto y yo sea la única pobre que se ahoga por esto.
- Errores de tipeo: varios. Es una pena que me encuentre con errores de tipeo en un libro que me gustó tanto. No son errores garrafales que impidan la lectura o que te hagan sangrar los ojos, pero (y como ya saben que soy una quisquillosa) sí son puntos que suelo considerar a la hora de evaluar mi experiencia en general con el libro.
- Final: precipitado. Este final daba para tanto y simplemente no me bastó. Ojo, el final no es malo, solo siento que a toda esa expectativa no se le da el tiempo que merecía y todo se esfumó en una conclusión precipitada. ¿Cuál fue mi sensación? ninguna, nos quedamos en algo que pudo ser y no fue.

En conclusión, 'Mal paga el diablo' es un libro macabramente delicioso. Nos pone a fantasear con esta figura taboo, nos enfrenta a ese miedo irracional que tenemos a la muerte y lo que sigue, y  nos cuestiona sobre estos seres "divinos" que nos han presentado desde pequeños pero que no hemos podido conocer. No hay moraleja, no hay una reflexión implicita tangible, es una historia que está ahí para que cada quien saque sus propias conclusiones sobre la vida, la muerte, lo valioso y lo precindible. Se lee rápido, entretiene y sobre todo, deleita.

SOBRESALIENTE

¿Qué es lo que más me gustó? el diablo, personaje fascinante.
¿Vale la pena leerlo? definitivamente, especialmente para que cada quien saque sus propias conclusiones.
¿Te gustará? depende, es un libro difícil para aquellos de creencias muy arraigadas.

Cuando leía, y sobre todo por mi posición personal frente a lo espiritual, no podía dejar de pensar en el pobre diablo como un instrumento. Es como cuando usan al coco para que los niños se porten "bien", hagan sus tareas y se vayan temprano a dormir...
¿Y cuál es su posición? ¿Les llama el libro? ¿Les gustó?
Espero sus comentarios.
Besos, nos leemos en otra entrada y recuerden, el Sinsajo vive. 

10 comentarios:

  1. No tenía ni idea de este libro , pro veo que te ha gustado asique lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!
    Pues la verdad es que no conocía para nada este libro y dado el como lo pintas es una lectura que debe hacerse xD creo sin duda que si llega a mis manos le daré una oportunidad. Excelente reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  3. No sabìa de este libro pero tiene algo que me llama la atenciòn n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó la reseña, aunque nunca había oído de él, esta muy precisa, definitivamente haré que me lo obsequien haha.
    Gracias por la reseña, un abrazo.

    Posdata: ¿ya había dicho que me fascina que coloques gifs en las entradas?

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, tengo ganas de leerlo :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y creo que no me gustaría, todo lo que tenga que ver con los fenómenos sobrenaturales no es lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Kyoko te felicito por tu blog escribes muy bien, espero que subas mas vídeos a tu canal de youtube. Quería hacerte una pregunta ¿de donde sacas las imágenes que usas en tus entradas para no tener problemas de copyright y derechos de autor o como haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, mcuhas gracias por tu comentario. Sobre las imágenes, en la sección 'Sobre el blog' está el disclaimer donde dice que la mayoría de las imágenes no me pertenecen y que los créditos son de cada autor. Nunca he tenido problemas por ello por lo que este blog es sin ánimo de lucro y no está monetizado :) la mayoría son de la red o tumblr :D
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Este libro me llama y a la vez no. Lo pondré en mi lista de pendientes y ya decidiré ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Con la reseña quedé aún más ansiosa por poder tener el libro y leerlo por fin :3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik