3/12/14

Palabras: 'Mal educada, la historia de una generación perdida' de Antonio Ortiz + Invitación especial + Concurso


Hola, hola. Hoy vengo con una reseña especial; especial porque viene adjunto un concurso y una invitación mía. La reseña de esta ocasión tiene como protagonista uno de los libros del escritor colombiano Antonio Ortiz, cuyos libros han sorprendido mucho por sus reales, crudas e impactantes historias.

Antes de empezar con la materia, debo agradecer profundamente a El libro universal por el envío de los ejemplares.

'Mal educada' sigue una clara línea argumental: jóvenes vulnerables ante una sociedad que las llevo al abismo de la autodestrucción, el flagelo y el dolor. Pero la ausencia de amor propio no es lo único que caracteriza a las protagonistas de estas historias, la carrera contra la perdición y las consecuencias en sus seres queridos son una fuerte constante en este libro.
La obra me gustó básicamente porque me sentí muy identificada con la protagonista. Pero ojo que el mayor logro de esta obra no es escribir sobre adolescentes rebeldes, este libro sobresale porque más allá de transportarte a un mundo de fantasía, te aterriza a golpes en la cruda realidad.

Ficha Técnica

Título: Mal educada, la historia de una generación perdida
Autor: Antonio Ortiz
Género: crónica, no ficción
Editorial: Panamericana editorial
Páginas: 208 páginas
ISBN:  9789584621443
Sinopsis: Mal educada narra la historia de Paula Beckwitt, quien ha sufrido un accidente cerebro-vascular y está en coma. Desde allí nos describe en detalle todos los errores que comete en su adolescencia. Ahora solo le quedan unos instantes para develar la verdad, un secreto fatal que sus más íntimos amigos no quieren que se sepa. Basado en hechos reales ocurridos en Bogotá, este libro cuenta de una manera vertiginosa la historia de una adolescente de clase alta, quien lo tiene todo pero se siente vacía al mismo tiempo. Su carrera contra la muerte comienza cuando jura lealtad a su grupo de amigos. Llena de intriga y misterio, esta historia nos revela una realidad cruel de nuestra juventud. Por momentos nos llena de esperanza y se vuelve una montaña rusa de sentimientos. No pararás de leerlo hasta saber la verdad, es dulcemente adictivo. Descubre por qué esta historia no solo es un fenómeno literario sino que también está cambiando vidas.

Opinión Personal

¿Cómo reseñar un libro que está basado en hechos reales? de hecho ni siquiera sé si el término "basado" le aplica, porque lo que está contenido en el libro sucedió realmente. TODO.

No sabía cómo empezar a escribir una reseña objetiva de un libro con el que me identifiqué tanto. Ser objetiva no es fácil cuando tus fibras se han estremecido, pero entonces entendí que una buena historia no es nada sin una buena narrativa, y de ahí vamos a partir la reseña de esta obra.

Empecemos con lo bueno del libro:
- Narrativa: impecable. 'Mal educada' es la historia de Paula, una niña que lo tiene todo pero que al mismo tiempo no tiene nada. Con todas las comodidades materiales a la mano, una belleza sobresaliente y un cerebro pensante, Paula nunca tuvo autoregulación y se sumergió en una cadena de tragedias que la llevarían a su trágico final. Desde un principio sabes del estado en que está la protagonista y lo que hace la narrativa es contarte con detalle cómo fue que llegó a ese punto. Gran aspecto a favor porque mantiene al lector interesado de principio a fin.
- Edición: cuidada. La edición de este libro está muy bien cuidada y aunque tiene unos pequeños errores, no conté más de dos. Nada que entorpezca o escandalice, solo lo notaría gente tan obsesiva y quisquillosa como yo.
- Historia: impactante. Cuando leía el libro varias veces me preguntaba si de verdad cosas como estas pasaban en la vida real. La historia de este libro tiene un claro mensaje, un dolor impregnado y escenarios impactantes que superan la ficción. Una historia que no conmueve hasta las lágrimas, pero aseguro no te dejará indiferente.
- Ritmo: rápido y adecuado. Por la densidad de los hechos que se narran en el libro, una descripción excesiva hubiese sido arrulladora. Por el contrario, el ritmo de este libro es preciso, porque mantiene la atención pero tampoco se siente apresurado.

- Credibilidad: innegable. Lo más admirable para un autor es lograr narrar adecuadamente desde un punto de vista diferente al de su género. He visto las más grandes historias arruinadas porque un autor hombre trata de narrar desde la perspectiva de una mujer (o viceversa) y falla monumentalmente en el intento. El trabajo de investigación de este autor es admirable porque no dudas un solo segundo acerca de quién está narrando la historia. Podemos oír fuerte y claro la voz de una adolescente.

Ahora vamos con lo que no me terminó de gustar:
- Imágenes internas: innecesarias. Creo que la portada del libro es preciosa, pero la historia con las imágenes que hay dentro del libro es otra. Personalmente creo que resultaban redundantes. Es como cuando alguien se ríe de su propio chiste o le da 'like' a su propia publicación en facebook. La historia y los sentimientos plasmados son ya de por sí muy angustiantes; una foto de una chica mostrando la misma emoción es innecesaria.
- Extensión: no la suficiente. Lo sé, esto es cosa mía también porque soy caprichosa y berrinchuda, pero la verdad me hubiese encantado saber muchos más detalles de algunos hechos y personajes. Estoy segura que había más que contar y aunque tal vez alargar el libro hubiera sido contraproducente, yo sí me quedé con las ganas de más.

En conclusión, 'Mal educada' es una historia que mueve fibras y nos muestra un nuevo espectro de los problemas juveniles que sufre nuestra sociedad. Una realidad narrada de forma magnifica que nos empuja a una reflexión y que es lectura obligada para padres, maestros y jóvenes.

¿Qué fue lo que más me gustó? el mensaje. Es un llamado de atención para todos.
¿Vale la pena leerlo? completamente. No solo es educativo, es interesante y conmovedor también.
¿Te gustará? ciertamente no te dejará indiferente.
MUY RECOMENDABLE
Espero que se animen y lo lean. A continuación les dejo la invitación especial que les tengo. 
Como ya había anunciado, el próximo 10 de diciembre estaré en la presentación de este libro junto al autor del mismo. Espero que me acompañen en la charla, su apoyo siempre será el más significativo para mí.
La presentación será en la librería del Fondo de cultura económica de 6:00 a 6:45 pm. Los espero. En la siguiente imagen encontrarán más información.


Les dejo aquí el link al evento en facebook.

¡Ahora viene nuestro concurso!
Para celebrar esta presentación, gracias a El libro universal y la librería del Fondo de cultura económica, estamos organizando este precioso concurso que tendrá DOS GANADORES.
Será un concurso corto, sencillo y rápido.

¿Los premios?
Un ejemplar de 'Mal educada' y un ejemplar de 'La eXtraña en mí', ambos escritos por Antonio Ortiz.



Condiciones del sorteo:

1. Debes residir en la ciudad de Bogotá.
2. El único requisito obligatorio es seguir el blog en blogger y seguir las páginas de facebook de 'El libro universal' y 'El fondo de cultura económica'.
3. Debes asistir al evento porque los ganadores serán anunciados ese día y si no estás para reclamar el premio, se rifará nuevamente.
4. El concurso irá desde este momento hasta las 4:00 pm del día miércoles 10 de diciembre. Los ganadores se escogerán al azar después de la presentación.

Espero que se animen todos. Son libros que definitivamente valen la pena.
Acá les dejo el formulario, en dado caso que no se visualice en la entrada, da clic aquí para que te abra en una ventana aparte.


Muchas gracias y nos vemos el miércoles.

9 comentarios:

  1. Cuantas cosillas ^^ Pinta bien pero no peudo participar :)

    ResponderEliminar
  2. Libros con historias basadas en hechos reales me llaman muy poco :/
    Muchos éxitos en la presentación, preciosa, que todo te salga de maravilla y mucha suerte a los concursantes :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo mucho con tu opinión, tengo mi libro de mal educada y quiero leer el de la extraña en mi, me veras posiblemente en la presentación, solo tengo una "petición", si me puedes dar la dirección exacta, besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro pretty, la dirección es Calle 11 N° 5-60, La Candelaria.

      Eliminar
  4. ¡Otra entrada fantástica!

    Muchas gracias, por deleitarme, más bien, deleitarnos con esta hermosa, hermosa, un poco cruda, reseña.
    Tienes que saber, que esta en especial, ha sido una de las que más me ha gustado, y ni siquiera es porque haya leído el libro.

    Posdata: Me encanta, que tengas la iniciativa de colocar gifs.
    Posdata2: Y la verdad, ese gif en especial, quedo perfecto con tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza ese libro, me apunto al concurso :)
    ¡besos, Kyoko!

    ResponderEliminar
  6. Kyoko me llama mucho la atención los puntos a favor del libro, más por saber que esta basado en algo real, me parece fantástico y suele pasarme que quiero que los libros sean un poco más extensos
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo una hija de 11 años, cual es la edad mínima recomendada para leer el libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! depende de cuán expuesta o bajo seguimiento esté tu hija. Yo recomendaría su lectura a partir de los 12 años pero con seguimiento adulto, es muy probable que haya cosas que la niña no pueda entender y ahí es deber de los adultos el explicarles. Nunca lo había pensado, pero ahora que me preguntas, este libro es una excelente opción de lectura conjunta entre padres e hijos.

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik