12/12/14

Palabras: Hielo negro de Becca Fitzpatrick

Hola chic@s. ¿Cómo les va con las vacaciones? yo hago todo lo posible para ponerme al día en el blog y es que las lecturas, las reseñas y las entradas se van acumulando. ¡Es una locura!

Últimamente estoy poco inspirada (agotada porque casi no parecen vacaciones) pero aún así, hoy les traigo una reseña de un libro que me sorprendió, me gustó mucho leer y disfruté los dos días que duré leyéndolo. Destacable porque hace rato no leía algo que me tuviera enganchada de principio a fin, y aunque la trama es bastante predecible de la mitad para adelante, aún así logré mantenerme interesada y disfruté el final.

Ficha Técnica

Título: Hielo negro
Autor: Becca Fitzpatric
Género: Thriller, romance, YA, misterio
Editorial: Ediciones B: Block
Páginas: 352
ISBN: 9788416075195
Sinopsis: Lo que comenzó como un reto y una divertida excursión a las montañas amenaza con convertirse en una terrible pesadilla. Britt está a punto de descubrir que sus peores miedos pueden hacerse realidad. Su profundo conocimiento de la región quizá sea su pasaporte para la salvación. Pero si pretende sobrevivir tendrá que embarcarse en la aventura más tenebrosa de su vida. Un thriller trepidante que te mantendrá en vilo desde la primera hasta la última página. Britt ha estado entrenando duro para una excursión a las montañas en lo que será su viaje de fin de curso con Korbie, su mejor amiga y hermana de su ex novio, Calvin. De pronto, este se suma al plan de las chicas, y Britt se da cuenta de que aún no ha superado la relación que mantuvo con él y quizá no esté lista para su compañía.

Opinión Personal

Yo sabía que aquello o, mejor dicho, ella, porque llevaba puesto un vestido negro de fiesta, no me haría daño, pero, de todos modos, me quedé paralizada y empecé a respirar rápida y superficialmente. ¡El arcón contenía los restos de una mujer! Pero lo que más aterrorizaba era pensar que alguien había muerto en aquella atención. Alguien como yo. Alguien a quien, previamente, había secuestrado. Fue como si se hubiera abierto una ventana en mi mente y pudiera vislumbrar mi propio destino.
Primero, debo agradecer a Ediciones B Colombia por el envío del ejemplar.

'Hielo negro' es la primera incursión de Becca Fitzpatrick fuera del género paranormal romántico. Acá no tenemos ángeles caídos y luchas entre el bien y el mal. Tenemos una novela con personajes humanos puestos en situaciones que rayan lo macabro; una novela que sorprendió porque no me imaginaba a la autora en este tipo de historias, y mucho menos imaginé que lo hiciera tan bien y sin perder su identidad. El libro "olía" a Becca de principio a fin.

Vamos con lo positivo de una vez:
- Tono: negro, muy negro. No sé si el título fue puesto con esa intención, pero el libro tiene un tono de novela negra macabra, pero no morbosa, que engancha bastante. Asesinatos en serie, secuestros, golpes y persecuciones llenan las páginas de esta obra y la verdad, eso me tuvo en vilo de principio a fin. Lo mejor es que tiene un toque romántico que lo hace más apetecible, y que aunque se acentúa un poco hacia el final, en general no llega a empalagar en totalidad el libro. Un tono oscuro muy bien logrado.
- Puntos de giro: precisos y sorpresivos. Acá voy a ser un poco ambigua porque aunque yo pude predecir la trama de la mitad en adelante, el libró siguió sólido en cuanto a los puntos de giro. Becca juega muy bien sus cartas; cuando ya das algo por sentado las cosas cambian y te das cuenta que la situación dio un giro de 180° en menos de dos hojas. Así es que me gustan los libros, donde aquellos pequeños cambios generados por los personajes pueden voltear completamente la situación.
- Toques psicológicos: Astutos. ¡Oh, cielo santo! acá va otra confesión personal mía: el síndrome de Estocolmo siempre me ha producido una enfermiza fascinación. Si se están preguntado qué cosa es eso, tranquilos, acá me voy a explicar: el síndrome de Estocolmo es un "transtorno" psicológico donde una víctima de robo o secuestro genera sentimientos de empatía o afecto por su victimario. Y acá nuestra historia está llena de muestras de este fenómeno, y ME FASCINA.
Hace mucho tiempo había querido leer sobre esto y cuando empecé a ver el rumbo que estaban tomando las relaciones en la historia, lo único que podía hacer era secarme la baba.
- Ritmo: dinámico. El libro, en los primeros capítulos, tarda un poco en fijar un buen ritmo, pero después de unos cuantos no deja de pasar un suceso tras otro. El ritmo de lectura es rápido, fácil, dinámico y adecuado; aunque explica con detalle cada aspecto importante, no se siente pesado o aburrido. Tiene una narrativa que permite al lector seguir fácilmente la historia.
- Personajes: completos y bien construidos. Acá tengo que hacer una mención especial a la protagonista, Britt, que aunque le falta un dedo de frente al final, está lejos de ser tan fastidiosa como Nora (protagonista de la anterior saga de Becca). Creo que todos los personajes acá tienen un papel en la historia muy claro: unos están para generar cariño, otros para generar fastidio, otros odio, otros amor, etc., y creo que todos lo logran. Y no sólo eso, son personajes con matices, personalidad y nada superficiales.
- Edición: perfecta. Una edición limpia, cuidada, sin ningún error. Lo que más me llamó la atención fue el tamaño de la letra y el interlíneado; hay muchas mas letras por páginas de lo que normalmente Ediciones B acostumbra. Personalmente me gusta más.

Ahora, lo que me impidió darle un perfecto 5:
- El epílogo: innecesario. No sé si es que estoy amargada estos días, pero creo que el final tal y como estaba le quedaba muy bien al tono "trágico" que llevaba la historia para esas alturas, pero entonces sale un epílogo rosa y empalagoso que me opacó un poco la experiencia. No era necesario en mi opinión personal, o si quería dar un final más "feliz", con un simple indicio de ello, un párrafo con material revelador, hubiera bastado.
- Mason: clichesudo y desgastado. A Mason no quiero dedicarle muchas líneas acá porque quiero evitar spoilers, pero lo que pasó con él es algo que me molestó. Mason es un personaje super interesante al principio, pero después se va desdibujando y se transforma en el típico chico guapo, atormentado, que se hace el duro por fuera pero es una melcocha por dentro. Lo siento, creo que es un recurso muy desgastado y poco innovador.
- La portada: poco creativa. Aunque claramente la portada refleja lo que trata el libro, yo no podía dejar de pensar en si no había otra forma de representar el contenido, además que una pregunta no dejaba de martillearme la cabeza: ¿acaso no parece un libro más de la saga Hush Hush?
Hay mucho material dentro de la obra para que decidan sacar una portada copia de la saga Hush Hush. Señores creativos gráficos, hay mil recursos más.

En conclusión, 'Hielo negro' es una historia adictiva y trepidante, que busca envolver al lector en una tormenta de historias macabras, asesinatos, supervivencia y un poco de romance. Con un ritmo dinámico y una narrativa limpia, el libro logra hacerte sentir el frío de las montañas, la angustia de la protagonista, y la rabia y desesperación de los antagonistas; y aunque la autora recae en tópicos desgastados de la literatura juvenil, definitivamente es un libro entretenido y sobresaliente.

¿Qué fue lo que más me gustó? que trate el síndrome de Estocolmo. Me dio en la vena del gusto.
¿Vale la pena leerlo? sí, acá Becca se desarrolla muy bien.
¿Te gustará? yo me atrevería a decir que sí, especialmente si buscas leer juvenil un poco más negra.

SOBRESALIENTE

Muchas gracias por leer la reseña y espero que se lean el libro. 
Además si ya lo hicieron, por favor compartan sus opiniones conmigo.
Nos estaremos leyendo en otra ocasión y no olviden que el Sinsajo vive.

Besos sonoros.

15 comentarios:

  1. No me había fijado en este libro ya que asociaba a la autora con otros géneros pero por lo que cuentas tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Pues parece que me has dado título para iniciarme con esta autora
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía la novela, pero creo que me la voy a apuntar para leer :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que veo que lo pone muy bien, porque habìa escuchado cosas flojitas acerca de el. No creo leerlo, porque la saga Hush Hush despuès del primer libro no me terminò por gustar, y no sè, sencillamente no me llama.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta que estés terminando las entradas con 'el sinsajo vive' aunque no soy la más fan, me encanta esta iniciativa!

    Ahora, muchas gracias por la reseña, me gu. o, pero lastimosamente no dejo de pensar en ella como la creadora del ángel caído.

    Besitos, y nos leemos en la siguiente💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Lo tengo por leer! :P
    He visto algunas reseñas flojas, así que espero que me guste tanto como a ti =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña, quedé con la boca abierta mientras leía y las ganas que tengo ahora de leer ese libro son grandes.

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo de la novela y tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos 😚

    ResponderEliminar
  9. Su saga de Hush Hush no me gustó nada, así que con este ya me esperaré a encontrarlo en ebook.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Yo no se si lo lea, porque hush hush me parecio algo regularongo xD

    ResponderEliminar
  11. Lo compré hace poquito porque desde que leí la sinopsis estaba que lo conseguia, me alegra mucho saber que te gustó porque confío en tus opiniones, espero leerlo pronto!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No tengo ni muchas expectativas ni ganas de leerlo, pero llevo a Patch en el corazón así que me gustaría ver qué tal lo nuevo de la autora:)
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también vivo enamorada de Patch!! Y ya leí hielo negro... Me pareció un libro muy bonito, en mi opinión, hermoso... Que mas podría decir... Es Becca FItzpatrick : )

      Eliminar
  13. Yo le tengo demasiadas ganas de este libro, habia leido que si un capitulo por internet y de verdad tenia pensado que este libro era de genero paranormal, que sorpresa ver que no. Estoy de acuerdo contigo la portada no me gusta nada, me parece fea y como dices tu, otra portada tipo Hush hush, espero pronto leerme este libro. Besos xx

    ResponderEliminar
  14. Hola, creo que llegué un poco tarde... Pero quería preguntar si alguien sabe por qué se llama 'Black Ice' o sea Hielo Negro. Por qué la autora le puso así, creo que tengo una idea pero no estoy segura. Y por favor si alguien puede responderme, necesito saber pronto ya que, es para un trabajo Plz ��

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik