20/12/14

Palabras: Alguien allá arriba te odia de Hollis Seamon

En las vacaciones por fin puedo ir sacando todas las reseñas que tenía escritas pero sin editar. Toca aprovechar ahora que tengo por fin un tiempito libre.
El día de hoy vengo con un libro que ha sido comparado mil veces con 'Bajo la misma estrella' por su parecido temático. Muchos no le dan el reconocimiento que merece así que me siento en la obligación de yo sí hacerlo. No sé si estoy predispuesta siempre (últimamente todo es comparado con BJLME) pero 'Alguien allá arriba te odia', el libro del día de hoy, me resultó mucho más entretenido y bonito que la epítome del drama escrita por John Green.

Acá les voy a decir mis impresiones para que me empiecen a linchar por no defender a BJLME. Bromeo, solo quiero compartirles mis impresiones sobre AAATO, libro que fue una sorpresa para mí.

Ficha Técnica

Título: Alguien allá arriba te odia
Autor: Hollis Seamon
Género: novela, narrativa, drama
Editorial: Editorial Planeta: Seix Barral
Páginas: 229 páginas
ISBN: 9789584240217
Sinopsis: ¿Qué hago yo, Richard Casey, en un pabellón de enfermos terminales? Todo es culpa del síndrome AAATO (Alguien Allá Arriba Te Odia). Supongo que ser el Increíble Chico Agonizante a mis diecisiete años es parte del gran plan que preparó Alguien Allá Arriba.
Pero espera: todavía no muero. O sea, mi deber consiste en mantener la vida con chispa. Así que dedico mi tiempo a asustar los visitantes del pabellón, irme de farra con el tío Phill y jugar cartas. Por su parte, Sylvie -la hermosa quinceañera de la habitación 302 -está en la misma onda, aunque ella tiene un plan verdaderamente extraordinario. Hey, somos chicos; no somos prisioneros en este hospital.
En medio de médicos, mamás tristes, papás iracundos, familiares excéntricos, enfermeros geniales y hasta una <<arpía>>, estamos Sylvie y yo. Un chico y una chica. Y queremos seguir vivos a nuestro modo, bajo nuestras propias reglas, el tiempo que nos quede.

Opinión Personal

La niña mete la mano a su bolsa y saca un paquete de Skittles.
- Tome, señor discapacitado rey con piernas que no sirve -me dice, y luego deja el paquete en mi regazo y se va corriendo. Su madre la sigue a unos metros.
Abro el paquete y dejo caer algunos Skittles en mi mano. Me los meto a la boca y el sabor agridulce a trocitos crujientes explota en ella. Es tan bueno... como una avalancha de niñez pura. No puedo dejar de comerlos.
Entonces sale Phil del callejón y se ríe.
- Oye, hombre, ¿a poco ya conseguiste dulces? Te mueves rápido ¿eh?
Luego mi tío me arrebata el paquete y se echa a la boca todo lo que queda.
Antes que nada, mil gracias a Editorial Planeta Colombia por regalarme el ejemplar.
AAATO es un libro que empecé completamente predispuesta porque ya había sufrido un chasco con BLME, pero nada más alejada de la realidad; el libro de Hollis Seamon me atropelló con sus entrañables protagonistas.

Ahora, sé que todos deben estar diciendo que uno tal vez no tenga nada que ver con el otro, que es molesto que comparen los dos libros, que BLME es intocable, etc.; pero deben comprender que para mí la dinámica de lectura fue distinta: a mí AAATO me ayudó a comprender finalmente el porqué nunca pude disfrutar del todo el libro de Green.
Adelante, voy a explicar mis razones. Los invito a que sigan leyendo bajo su riesgo pero no me "echen la madre" si no están de acuerdo o si creen que he ofendido a Hazel y Gus, amos y señores del universo literario desde los últimos dos años.

Empecemos con lo bueno de este libro.
- Richard y Sylvie: graciosos y adorables. ¿Cómo dos personajes que se están muriendo en el transcurso de todo el libro, pueden arrancarte tantas risas? estos dos personajes se han ganado mi corazón con su particular punto de vista sobre la vida y su enfermedad. Se están muriendo pero exhalan vida y eso me ha enamorado. Son tiernos, simpáticos, dulces e interesantes.
- La crudeza: sutil pero puntual. Una cosa que no soportaba de BJLME era que sentía que todo el tiempo el autor quería evocar lástima, pero en este libro no me pasó lo mismo. Acá las cosas son completamente crudas desde el principio: tratamientos médicos, cuidados a pacientes, golpizas y palabrotas, sexo y adolescencia, etc. Todo como verdaderamente es, sin adornos.
- El ambiente: duro pero no tétrico. El libro se desarrolla en medio de la lucha de Richard y Sylvie por vivir un día más en una planta de pacientes terminales, eso en vez de deprimirme me ha fascinado. Describe mucho mejor lo que implica tener cáncer y lo que deben sufrir no solo los pacientes, también los enfermeros, familiares, conocidos, etc. No llega a ser tétrico (porque como dije antes, no busca inspirar lástima), solo logra narrar una situación de una forma un poco más "realista".
- La narrativa: rápida y precisa. Este libro se lee muy rápido y eso un plus más a favor de la obra. Esta sigue siendo una temática algo densa para mí (igual que con BJLME me sentía algo "morbosa" por estar leyendo sobre chicos con una enfermedad tan terrible), pero como el libro narra, y describe lo necesario (no está lleno de metáforas) la lectura es ágil y entretenida. La mejor cualidad es que todo esto se logra sin perder una pizca de impacto o detalle.
- El antagonista: perfecto y creíble. Estos son los antagonistas que me fascinan porque muestran una línea de pensamiento evidente. Para mí no hay  nada más inverosímil que una historia con un antagonista que se volvió "malo" (odio usar esta palabra) porque sí, solo porque la historia necesitaba un villano. En esta ocasión nos topamos con un hombre de carne y hueso, que toma decisiones erráticas porque las circunstancias lo empujan, que tiene un motivo para estar dolido y detrás hay algo que lo lleva estas actuaciones tan auto-destructivas. Es un "antagonista" sin siquiera saberlo.
- La edición: impecable. Un excelente trabajo de edición como siempre. Con esta editorial nunca he tenido un problema de calidad.

Lo negativo:
- La portada: poco creativa. ¿POR QUÉ NUBES? ¿Por qué esa falta de creatividad? cuando vi la portada por primera vez noté que lo único que sobresalía era la coronita de rey (la cual tiene su significado dentro del libro) y ya... de resto veía las nubes y el color azul con blanco y lo único que podía pensar era: <<esto ya lo vi antes...>>
- El argumento: la misma onda. ¿POR QUÉ CÁNCER? ¿Qué acaso no saben que hay otras enfermedades igual de terribles en el mundo? me imagino que así se sentían los lectores de otras épocas cuando todos los protagonistas/héroes/villanos morían por tuberculosis... 
Realmente me sentía frustrada por estar leyendo un libro donde la línea argumental fuera una repetición de la repetidera.
- El final: demasiado inverosímil. No me juzguen, no es que me moleste que pongan un poco de fantasía poética a la historia, pero siento que el final se tira todo el libro que brillaba por parecer tan aterrizado. No sé, es como una sensación de que faltó algo... mejor dicho, para mí no fue suficiente y no creí nada.
- El factor "wow": faltante. Este libro peca por la falta del factor sorpresa (cosa que BLME sí tiene en buenas dosis). Es un libro más bien pasivo en lo que a puntos de giro se refiere y aunque no aburre o se vuelva predecible, no es un libro que vaya a ser memorable.

En conclusión, 'Alguien allá arriba te odia' es un libro bonito, ligero pero cruel. Trata temas duros desde la perspectiva de dos adolescentes que vieron truncada su vida por condiciones más allá de su comprensión Es una obra entretenida que aunque lastimosamente recae en algo poco innovador, se abre campo por su propio mérito. 
¡BUENO!
¿Qué es lo que más me gustó? el antagonista. No puedo decir su nombre porque no quiero que pase por spoiler, pero él me hizo muy interesante la lectura.
¿Vale la pena leerlo? sí, es bonito y ligero. Lo que yo llamo una "entre-lectura".
¿Te gustará? no sé, puede que sientas que ya has leído sobre lo mismo antes.

Este libro fue con el que inauguré la sección 'Kyoko recomienda' en video. Se los dejo acá para que se pasen y lo vean.


¿Les llama la atención? ¿Les ha pasado que sienten que leen más de lo mismo?
Espero sus comentarios y gracias por leer. Recuerden que el Sinsajo vive.

9 comentarios:

  1. Me has convencido con la reseña, sin duda, no lo conocía :) Eso de AAATO me ha gustado muchisimo en la sinopsis. Gracias por darmelo a conocer, un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Creo que a todos nos pasa que siempre TODO es lo mismo, o va ligado a ser muy parecido al campo de la literatura juvenil, bueno sólo en algunos casos, lo cierto es que estos libros recaen mucho en los clichés de siempre, pero bueno, aclaro, no todos.

    Gracias por la bella reseña, ya te había dicho que me gustaba mucho este libro, muy real.
    Un besito, querida bloggera amante de la realidad cruda, nos leemos pronto <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    A mí Bajo la misma estrella, aunque me gustó, no me pareció nada del otro mundo, y comprendo los motivos que tienes para que no te agradase; es más, creo que si lo volviera a leer ahora, coincidiría contigo en la gran mayoría.
    La verdad es que este libro no me llama mucho, básicamente porque las novelas y películas que hablan de cáncer, me tienen saturada. Tampoco busco una historia triste, así que, por el momento, la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¿No me quieres regalar esa Death Note?
    Digo, solo si quieres xD
    NANA es un anime increíble, aun que no he podido con el manga ( malditas series pendientes)
    Haber si algún día cae :3!
    En cuanto al libro que mencionas, creo que debieron darle mas creatividad a la portada como dices :/ Siendo sincera, no soy mucho de leer ese tipo de libros. Pero quiero darle la oportunidad a otro :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. bueno a mi me parecio bueno blme en su momento, pero por la tematica, no creo que lea este XD

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama demasiado esta temática. Creo que este lo voy a dejar pasar, además tengo muchísimos libros acumulados
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado, no acaba de ser la temática que me suele gustar; pero me alegro de que lo disfrutaras ^^

    PD: Yo hago lo mismo que tú, aprovecho las vacaciones para colgar todas las reseñas que tengo pendientes xDD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ''Se están muriendo pero exhalan vida'' ¡Eso me gusta! En Bajo la misma estrella, como tú dices, el autor parecía que quería que sintiéramos lástima por sus personajes incluso cuando él mismo se contradecía al decir que su objetivo era que no los compadeciéramos por su enfermedad debido a que ellos no son el cáncer por más que sea parte de su cuerpo. Tener una enfermedad terminal debe ter terrible pero vivir del dolor lo es aún más y eso sentía que hacía Hazel.
    Como ves, a mí también me decepcionó Bajo la misma estrella por la dinámica que utilizó John Green para relatar la historia. No sentía que hubiese algo inspirador en los protagonistas y a mí me gustan los personajes que dejan huella.
    En lo que sí no estoy del todo de acuerdo contigo (y al mismo tiempo sí te entiendo bien) es con eso del cáncer. Hay todo tipo de enfermedades terminales y espantosas, pero el cáncer es como lo que se está dando mucho actualmente (en todas sus presentaciones) y me parece muy natural que lo utilicen los autores. Eso sí, me ha hecho mucha gracia lo de la tuberculosis xD nunca lo había visto así, ¿será que los lectores de antes habrán pasado por la misma frustración?
    Por ahora no puedo darle una oportunidad pero vuelvo a tener esperanza en libros de esta temática :D. Quizá en un futuro no tan cercano haya oportunidad de leerlo.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  9. Esta parte de "¿Cómo dos personajes que se están muriendo en el transcurso de todo el libro, pueden arrancarte tantas risas?", me hizo amarlo desde ya, personalmente me gustan las historias crudas y directas, donde te cuentan la verdad sin maquillaje por mas terrible que sea, posiblemente si le de una oportunidad, aunque estoy de acuerdo contigo ¿Por que todas las historias tristes tienen que tener cáncer?

    P.D: ¡Tienes una nueva seguidora! Me pasare por acá seguido.

    Nos leemos! :3
    http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik