18/12/14

Divine Interview: Undécimo Reino

¡Sí! acá les tengo otra entrega de esta sección (es una de mis favoritas).
El día de hoy les traigo una hermosa entrevista a una hermosa compañera de "armas" y que me parece ideal para cerrar esta sección este año.
Espero que les guste la reseña, nosotras nos divertimos miles haciéndola.
Los dejo con Estefania Parthenopaeus del blog Undécimo Reino.

Empecemos con (el acoso ) lo esencial

Nombre: Estefania Bastidas León
Edad: 20 añitos
Lugar de nacimiento: Montelíbano, Córdoba
Estado civil: ¡Soltera!
Profesión: Estudiante de derecho.
Canción favorita: No soy mujer de escuchar música, pero tengo una pequeña lista y no sé cuál se lleva el número uno. En estos momentos puedo estar loca con la música de diciembre, pero hay una canción  de One Republic que me mata: Counting the stars.
Película favorita: soy de temas, así que depende... creo que de cada "género" puedo tener alguno.
Serie favorita (Doramas, americanas, UK, anime, etc...): En esta estoy segurísima, desde hace años he tenido una locura compulsiva por Superman, así que Smallville. ¡Te amo Kal-Él!



SW: ¿Quién es Estefania? ¿Danos una perspectiva de ti con una sola palabra? 
EP: Estefania es simplemente… Estefania. No puedo llegar a describirme en una sola palabra, porque el concepto que tengo de mi misma abarca un amplio conjunto de contrastes y adjetivos que me hacen ser quién soy. 
Soy un ser humano, una mujer, una hija, una hermana. Mi personalidad está llena de contradicciones, que tienen algún tipo de sentido en todo el enredo de quién soy. Soy extrovertida y a la vez tímida. Dudo constantemente de mi capacidad pero a la vez soy temeraria. Soy persona de mente fantasiosa y a la vez en extremo consciente de la realidad en que vive. Soy sensible ante todo lo que veo, y a la vez pierdo atención de las cosas que me rodean. Me considero la persona más dramática que conozco, y a la vez cínica ante la incapacidad que tenemos de expresar sin mentiras nuestros sentimientos. 
Intento salvar el mundo y luchar contra la injusticia, pero al mismo tiempo sigo teniendo miedo de salir lastimada. Soy horriblemente olvidadiza –olvido nombres, cumpleaños, fechas, lugares, lo que hice ayer, ¡olvido hasta donde tengo el lunar de mi mejilla! ¿Derecha o izquierda? Nunca lo sé.- y a la vez tengo una mente prodigiosa para saber y analizar todo. Soy ocurrente y divagadora, hablo mucho y me obsesiono con las cosas, despreocupada y desorganizada, pero siempre responsable y centrada en lo que considero importante. 


SW: ¿Quién es la persona que más ha influenciado en tu vida? 
EP: Mi mamá. Creo que tengo mucha suerte de tener como madre a una persona tan maravillosa como ella. Ella es mi ancla, mi lugar seguro. Es tan bondadosa, estudiosa, inteligente, humilde y entregada, ¡ELLA LO HACE TODO BIEN! Tiene una capacidad increíble para apoyarte y para demostrarte a través de su ejemplo todas aquellas cosas buenas que te ha inculcado. Es hermosa y compasiva, siempre dispuesta a ayudar a otros. Realista y fuerte, capaz de soportar tantas cosas, pero no por ello se ha dejado vencer. Mi mamá es mi ejemplo y si yo llegara a ser la mitad de lo buena persona que es ella, me sentiría en verdad realizada. Ella ha hecho de mí una buena persona, no perfecta, pero si buena. Su amor me revitaliza y siempre estaré orgullosa de tenerla como madre, así que siempre buscaré que ella se sienta orgullosa de mí. 

SW: ¿Cómo nació tu amor por los libros? 
EP: Es bastante curioso, porque desde muy pequeña me gustaba leer libros pero no novelas, como lo hago ahora. Tenía una extraña obsesión con los libros/atlas/enciclopedias que trataran de temas como la historia, le geografía y los países del mundo. Raro, ¿no? 
Cuando mi hermana pequeña empezó en una escuela, le mandaron un libro que se llama el Espantapájaros, y era hermoso, porque muchas palabras eran cambiadas por imágenes. Re-leí tanto ese libro, que llegué a pensar que me lo sabía de memoria. 
El punto es que mi amor como tal por lo libros se condensó cuando ya era mayorcita, más o menos a los 13,14 años. Me vi la primera película de la saga Crepúsculo, y cuando supe que eran libro no dudé en pedírselos a mi papá, que me los envió a los cuantos meses desde Barranquilla. Creo que ese fue el inicio pero no mi cúspide, porque fue en si al terminar el bachillerato que me volví mucho más maniaca en lo concerniente a libros. Leía todo lo que se viera, oliera o tuviera forma de libros, y sigo haciéndolo. 

SW: ¿Cuál es el libro que más amas y el libro que más odias? 
EP: No tengo en si un libro que se lleve todo mi amor, porque eso sería ser injusta con esos otros que me brindaron increíbles momentos. Yo amo un libro que me haga sentir, que me produzca esa sensación de paz que experimentas al acabar una buena historia. Aprecio las historias que me emocionan, que me logran transportar completamente al mundo que el autor ha plasmado. Esos son los libros que amo. 
No creo sentir odio por un libro, ya que eso implica resentimientos, y que te causaron un daño injusto. Así que ninguno está en dicha “lista negra”, pero algunas veces me quedo desconcertada por la locura que han creado ciertos libros. Siempre me digo ¿esas personas leyeron el mismo libro que yo? Porque simplemente no concibo tanta locura, por algo tan mal hecho, en materia de originalidad, narración y secuencia. 


SW: ¿Cómo es la relación de tu familia y amigos con los libros? ¿Son tan amantes de la literatura como tú? 
EP: Nadie que vive cerca de mí, es tan amante a los libros como yo. Mis papás leen los libros correspondientes a sus profesiones, creo que el trabajo ya no les deja tiempo para leer más allá de estos, pero mi papá posee una considerable biblioteca de libros sobre política, periodismo y clásicos de la literatura, que he leído en su mayoría. Con mi mamá pasa algo curioso, porque ella trabaja con niños, así que tiene bastantes libros infantiles, pero ella siempre me habló de una de sus autoras favoritas; Agatha Christi- lo irónico es que a mí la novela policiaca no me va para nada,-y que siempre le gustó, pero las cargas laborales no les permiten buscar o sentarse a leer. 
Con mis hermanas es otro cuento, porque a pesar de que he influenciado a mi hermana mayor para que lea uno que otro, en realidad mis dos hermanas se muestran bastante reacias a leer. He intentado muchas cosas, pero simplemente no quieren, y como Colombia es un país libre, yo las dejo. Yo sé que les llegará el día. 
Mis amigas/os no son locos obsesionados como yo, pero tengo unas –dos- amigas que he coaccionado para que lean, y así yo poder hablar de libros con alguien cerca de mí. Espero y sigan así, como las he inducido, porque no hay nada mejor que pelear por de quién es cada protagonista que leemos. 


SW: Alimenta mi hambre de chisme; háblanos sobre tus proyectos a futuro.
EP: Estudiar, estudiar y estudiar. LOL. Lo siento, soy muy mala para agendarme u organizarme. Justo en estos momentos estoy en modo vacaciones, así que es hora de volver a la casa –como extraño la casa-, para retomar el próximo año mis estudios. Ya estoy oficialmente en séptimo semestre de Derecho, y espero pronto trabajar porque mi gusto por los libros son caros y debo costearlos para calmar mis ansías. 

Ahora sí hablemos de tu blog literario

SW: Undécimo reino es el nombre de tu blog, ¿Por qué ese nombre?
EP: Cuando era niña daban una serie de televisión que ADORABA, y sigo adorando, porque hace parte de los buenos recuerdos de mi niñez. Era una serie que veía todos los fines de semana con mi mamá y hermanas, llamada El décimo reino. La serie en sí, enlazaba la mayoría de los cuentos de hadas conocidos, junto a los viajes entre dimensiones y personajes contemporáneos, creando una obra en su momento original y E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R. Es una serie que recuerdo con mucho afecto y que aún sigue emocionando mi corazón. El punto es que en la historia existían 10 reinos –no he vuelto a verla porque muchas cosas son mejores en los recuerdos puros de tu yo infantil, y me aterra simplemente dañar la concepción que tengo de la historia-, así que cuando me nació la idea de hacer un blog lo primero que imaginé fue el nombre, ideando en mi mente que en la historia original existiera el reino número once, y que éste sería el mío. A pesar de intentar otros nombres, Undécimo Reino seguía llegando a mí, porque sentía que era el indicado. 


SW: ¿Cómo nace la idea de crear este espacio?
EP: Siempre he sido mujer de dar su opinión. Muchas veces peco por imprudente, porque tiendo a expresarme sin malicia e intentando ser sincera -a muchos no le agrada-. Yo leía bastantes blogs, pero la mayoría eran de personas de otros países distintos a Colombia. No conocía a muchos bloggeros colombianos, al menos con este sistema de reseñas, recomendaciones, comunicación e interacción entre los lectores. Un día simplemente quise intentarlo, porque me gustaba compartir lo que pensaba de los libros – además de que en mi vida cotidiana de ese momento nadie habla conmigo de ellos- y ser de esta manera una “periodista” de libros –aún no supero mis ansías de estudiar periodismo-. 
Tuve bastante ayuda de dos personas en especial, que siendo sincera me dieron el suficiente valor para emprender la tarea de crear mi sitio. Debo nombrar a Natasha del blog Nanny Books. Me ayudó en todo, aguantaba todas mis preguntas y mi curiosidad. Ella fue la primera persona que siguió mi blog, porque ella me ayudó a cimentar mi camino como bloguera. 


SW: ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como bloguera?
EP: La interacción con lectores y blogueros. He conocido gente maravillosa, y es increíble la relación y apoyo que hay en la comunidad lectora del país. Gracias al blog, he sido más consiente del número de lectores, con gustos similares a los míos y no tan similares, que existen en Colombia. 


SW: ¿Cómo escribes una reseña?
EP: Yo creo que es imposible –al menos para mí- hacer una reseña objetiva. Dar tu opinión es hablar de tu experiencia, tus sentimientos y tus pensamientos. Yo realizo mis reseñas, como si presentara un ensayo. Dando mi conclusión, lo que experimenté con el libro y aquello en lo cual concordé o discrepé. 
Me baso mucho más en cómo me hizo sentir el libro y como ayudó la manera como estaba escrito, si sentí empatía por un personaje o por el contrario me mostré apática. 
Me gusta escribir de un modo entendible y nivelado con mi “profesión” – no estudié literatura, ni edición te texto, ni nada de esto- expresando como una lectora más que quiere mostrar su concepto respecto a un libro. 

SW: He visto que te gusta mucho el género romántico. ¿Es tu género favorito? ¿Qué es lo que más te gusta de él? ¡Recomiéndame un libro romántico! 
EP: OHHH YEAH! Creo que en este preciso momento de mi vida, es mi género favorito, pero debo añadir que es su subgénero, el romántico histórico, aquél del que estoy absolutamente prendada. 
Lo que más me gusta es el conocimiento de que todo va a terminar bien. Soy un ser con una naturaleza pesimista y desconfiada, así que me gusta la seguridad de que los personajes no van a sufrir infinitamente. No voy a mentir, me encanta el drama, la intriga y toda esa maraña de embrollos que nos presentan la novela romántica, pero siempre espero el final “feliz”. Porque este tipo de novelas logran cerrar un ciclo, no me torturan luego intentando comprender “por qué murió” “por qué no pasó esto” “esto me hizo cuestionar tales cosas”. La novela romántica es para emocionarse, comprender por medio de los personajes cosas que son imposibles y seguir viviendo normalmente. 

Hago la salvedad, de que me encanta esas cosas que me hacen pensar, cuestionarme, criticar los cimientos de nuestro concepto como seres humanos y el de la humanidad en general, pero al final del día quieres distraerte, entretenerte y fantasear. Todo eso lo da la novela romántica. 
Hay muchos libros, pero puedo hablarte de uno de mis favoritos; La mujer de la ribera, de Jude Deveraux. Es simplemente, alucinante, morí tres veces leyendo ese libro, porque la autora le gusta hacer sufrir a los personajes y al lector. Es un libro algo diferente, y el único que he leído de esa autora - prometí que después de tanto susto no iba a leerla más- pero me gusta recomendarlo :D 

SW: ¿Cómo equilibras tu vida personal con el mantenimiento de tu sitio web? 
EP: No tengo problemas con esto, porque para mí, el blog es parte de mi vida. Tengo algunos problemas cuando estoy en época de parciales y la cabeza no me da para pensar otras cosas. Otro impedimento, es la falta de internet sobre todo cuando viajo. No puedo estar conectada siempre, aunque ahora al contar con portátil, logra que me concrete un poco más sin la distracción de los jueguitos que me obsesionan en Facebook. 
Si haces referencia a salidas y cosas así, pues, no es que salga mucho. Soy casi una ermitaña -un poco y me un topo-, soy muy de casa y no me gusta andar todos los días en la calle. Así que siempre estoy ideando qué hacer, cómo hacerlo y qué postear en el blog, pero como lo decía anteriormente, debo de organizarme más y empezar a “formalizar” mi actividad de publicación. 

SW: ¿Qué piensas del movimiento blogger en Colombia? 
EP: ¡Los booktubers están de moda! Eso es lo primero que se me viene a la cabeza. Yo conocí el mundo blogger, como eso, blogger. Ahora ha evolucionado a ser esta cosa de videos –ni idea como se llama ¿youtuberos?-. Yo soy de la vieja guardia –no quiere decir que no pueda empezar también con mi canal- porque desde la escuela fui muy apegada al periodismo escrito. La presentación y de más no se me da, porque mi apabullante personalidad no me da para enfocarme haciendo un video, cosa contraria a como lo haría escribiendo mi opinión. 
Es raro que cuando inicié en el mundo blogger no conocía a muchos blogueras/os colombianas, pero luego empecé a encontrar a personas con una larga trayectoria, como tú, Di, Clau, Jen y ¡Nina! 
Me gusta mucho lo que se está haciendo, los blogueros tienen gran importancia en materia de publicidad y recomendación voz a voz. La comunidad es bastante grande en Colombia y cada día va creciendo. Esperemos que siga como ahora, creciendo, en paralelo con la calidad. 

SW: ¿Qué crees que es esencial en un bloguero? 
EP: Son varias cosas; Carisma (mi mamá lo llama don de gente), respeto (tanto para los autores, los lectores, las editoriales y compañeros blogueros), humildad (se trata de ser conscientes de que por tener 1 o 100000 seguidores no podemos olvidar nuestra educación y creer ser dueños del mundo), sinceridad ( se trata de tener capacidad de expresar nuestra opinión sin dañar a otros, decir la verdad pero sin ser groseros, ni intentar mostrar sólo lo malo de algo). Bien me dijo un profesor que el abogado tiene que cuidar lo que dice, pues así es el bloguero/a, en tu blog debes de saber qué decir, cómo decirlo y cuando. 
No tienes que ser experto en literatura, edición o narración, porque tu opinión no es el de un experto. Los blogueros/as somos aficionados, amantes a los libros que deseamos compartir nuestro amor con otros lectores. Intentan mostrar eso, tu personalidad, ser totalmente autentico y listo :D 

SW: Quiero más chisme: Cuéntanos una anécdota que te sucediera en este mundillo blogueril literario. 
EP: ¡Ándale! Aquí si estoy en blanco, soy muy olvidadiza. ¿Puede ser el hecho de que siempre sorteo libros que no están en Colombia? ¡No tengo idea! … ¡Ya recordé algo! Son pocas las personas que saben que tengo un blog, no se los digo a muchos, porque lo siento algo tan importante que sé que la mayoría de las personas a mí alrededor no lo apreciarían… hubo un compañero de la universidad que se enteró una vez, y como es bien burlesco, se estaba riendo de mí y casi lo golpeo – aún sigo resentida con ese- ¡Nadie se burla de mi Undécimo Reino! 
Lo siento, no me han pasado muchas cosas así, que recuerde. LOL.

SW: ¿Crees que en Colombia se lee más ahora en comparación con años pasados? 
EP: En el lugar de donde soy (Montelibano, Córdoba. ¡Soy cordobesa!) todo sigue igual. Puedo comparar los jóvenes lectores actuales a los de antes y el número es mayor pero no considerable. Recuerdo que en mi último año en el colegio hice una encuesta de cuanto libros leían por año los estudiantes, y de más de 200 encuesta sólo salieron 2 personas leyendo libros, ¡sólo dos! ¡y una era yo! 
Creo que a nivel nacional, se ha visto un mayor crecimiento, creo que en razón de las redes sociales y el mayor acceso a internet. Esperemos y siga aumentando, porque los libros son un gusto tan bello, que no puedo entender como alguien se lo pierde sin razón. 

SW: Para terminar, ¿Puedes darnos un adelanto de lo que se viene en el 2015 en tu blog? 
EP: Me hiciste cuestionarme con esta pregunta, qué quiero hacer con el blog este año que viene. No soy planeadora, una vez intenté hacer un diario y no duré ni un mes, la vez que quise hacer un horario de estudio fracasé. 
Quiero dinámica en la participación con otros blogueros, esa es una de las cosas que más aprecio de los blogueros colombianos, somos muy solidarios entre nosotros. 
Quiero planear en sí, un tiempo determinado para publicar entradas y crear nuevas secciones. Mi blog va creciendo cada día, y yo voy creciendo junto a él. Puedo darme cuenta que al no ser una experta, he evolucionado un poco en todos los ámbitos. 
Aunque parezca que no, he intentado hacer videos presentándome, pero aún no me decido –por ahora no será- a publicar nada. Soy algo acaparadora y mi acento es bien característico, así que, con el común denominador yo sería la rara. ¿Sabes qué podría ser un buen plan? Intentar planear todas las cosas de ahora en adelante. Hacer un cronograma de actividad, al menos con el blog. Eso daría un poco de orden a mi desordenada mente. 

SW: Muchas gracias por compartir con todos esta hermosa entrevista.
EP: ¡Me despido! Di, muchas gracias por la entrevista, de verdad me sentí honrada y –saca pecho- contenta de que hayas tomado en cuenta a esta cristiana. 

Muchas gracias por leer esta hermosa entrevista. Invitados a pasarse por su blog.
Y ya saben que si quieren leer a alguien en esta sección, no es más que me lo comenten y haré todo lo posible por complacerlos.
Espero sus comentarios. Besos y recuerden que el Sinsajo vive.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, ya la seguía y me encanta su blog <3

    ResponderEliminar
  2. No sé si sigo su blog, pero es bueno conocer más blogs literarios n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la entrevista, como muchos ya conozco a nuestra chica de Undécimo Reino y claro a su blog también, diré que somos muy parecidas en varias cosas.
    ¡¡Que vivan las ermitañas!!
    Muchos besos a las dos :*

    -Ohhh me han mencionado... Momento Fangirl ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola linda!
    La verdad es que no conocía su blog y pinta de lo más interesante, además la entrevista está genial, creo que me iré a dar una vuelta.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista estupenda. Me paso ahora mismo por su espacio
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué entrevista más completita! Me ha gustado mucho la sección!

    Aprovecharé y le echaré una ojeado al blog de Estefanía ^^

    Un saludoooo!

    ResponderEliminar
  7. Una entrevista bastante completa. Eres muy guapa.
    Besos :*

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik