15/11/14

Cocinando con Kyoko: Galletas de figuritas

Por fin les traigo una nueva edición de 'Cocinando con Kyoko'. Siglos llevaba preparándola pero nada que me decidía a subirla (con decirles que las fotos las tomé desde agosto).

El día de hoy les traigo la receta para hacer galletas de figuritas. Es la receta más básica y fácil de todas, pero no saben lo satisfactorio que es cuando alguien más las come y puedes decir con orgullo que fueron hechas por ti. Espero les guste.

Vamos a empezar con una simple masa "1, 2, 3". Esta masa sirve para tartas, tartaletas y para otros usos pasteleros, también es perfecta para las galletas de mantequilla básicas que son las que vamos a hacer hoy. Se llama "1, 2, 3" porque tiene " x1 de azúcar", "x2 de mantequilla", "x3 de harina".
Ahora que les muestre el resto de los ingredientes verán que hay otras cosillas que necesitamos, pero la base es la que les acabo de mencionar. ¡Vamos manos a la obra!

Ingredientes para masa de galletas
- 100 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla sin sal y al clima
- 300 gr de harina
- 1 huevo (no debe estar en la nevera antes de usarse)
- 8 goticas de esencia de vainilla

Utensilios
- 1 recipiente hondo
- Rodillo
- Papel plástico transparente
- Batidora
- Cortadores de figuritas
- Horno (no microondas)
- Bandeja para horno

Procedimiento
1- En un recipiente mezcla la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una crema suave y los dos elementos estén bien mezclados, luego agrega el huevo y las goticas de vainilla y bate hasta que quede la mezcla unificada. 
2- Agrega la harina poco a poco (ojo porque si la tiras toda de una te vas a bañar en harina) hasta que quede una mezcla compacta. Eventualmente tendrás que amasarla con tus manos, si no se te pega y toda se ve del mismo color, ya tienes tu masa lista. 
3- Es hora de dejarla reposar un poco. Envuelve la masa en el papel plástico transparente, ponla en el recipiente hondo y llévala a la nevera por lo menos 15 min. Cuando la saques debe estar fría y durita. Yo a veces la meto a la congeladora por 8 min y me basta con eso. 
4- Pon el horno a 170° C. 
5- Pon un poco de harina en la mesa de trabajo donde vayas a amasar la masa con el rodillo. Unta el rodillo también con harina. Todo esto es para que no se pegue la masa ni al rodillo, ni a la mesa; si ves que se pega, la harina es la solución. 
6- Extiende la masa y aplánala con el rodillo. El grosor puedes dejarlo a tu gusto, pero recuerda que esta masa no infla mucho, así que tal como la dejes de gruesa es como quedará al final cuando esté cocinada. Con los cortadores corta las figuritas y ponlas en una bandeja. 
7- Cuando hayas llenado la bandeja con tus figuritas, mételas al horno y vigílalas. Más o menos en 8 minutos estarán, pero eso depende de tu horno por eso no te debes confiar.
8- Cuando veas que están doraditas (ojo, no bronceadas), tus galletas ya están listas. Sácalas y déjalas enfriar en otra bandeja fría.
9- Fertig! tus galletas están listas. Puedes consumirlas así o puedes decorarlas. Si deseas decorarlas sigue leyendo, si no, pasa del siguiente segmento y disfrútalas.




Ingredientes para la decoración
- Chocolate con leche
- Confites de colores

Utensilios
- Horno microondas
- Pocillo o taza de porcelana que resista usarse en microondas
- Mini manga pastelera o una bolsita transparente limpia




Procedimiento

1- En el pocillo que vayas a meter al microondas, pon el chocolate cortado en cuadritos y ponlo en el microondas a máxima potencia durante 10 segundos.
2- Tienes que vigilarlo. Sácalo, revuelve y si ves que aún no está derretido, ponlo otros 10 segundos y repite el proceso las veces que sea necesario hasta que esté líquido. TEN CUIDADO. No lo vayas a quemar.
3- Yo decoré las galletas de dos formas. Sumergí por un lado la galleta y le esparcí confites de colores encima. Cuando lo hagas, pon la galleta en una superficie donde pueda escurrir el chocolate sobrante que resbala de la galleta (una rejilla por ejemplo).
4- Si lo haces de la otra forma solo debes tomar una mini manga pastelera o una bolsita transparente, poner el chocolate derretido adentro, cortar la puntica de la bolsita y hacer presión con ella mientras haces forma de zig-zag encima de la galleta.
5- En ambas opciones debes dejar secar el chocolate para que endurezca nuevamente.
6- ¡Y ya está! tus galletas de mantequilla con chocolate.



Ahora vienen los tips:
- No es necesario tener batidora. De hecho batir esta masa a mano es más recomendable pero un poco más engorroso.
- Si no tienes cortadores no importa. Puedes usar un cuchillo sin filo para cortar la masa como tu desees.
- Esta masa es la más fácil de hacer pero puede ser algo desabrida. Si quieres que sea un poco más dulce, puedes ponerle 50gr más de azúcar. Yo la hice desabrida porque el chocolate de la decoración repone el dulce que le falta a la masa.
- Procura no usar margarina. Le cambia mucho el sabor.
- Si las quieres de chocolate, reemplaza el 15% de la harina por cocoa en polvo.
- La masa no debe pegarse a tus dedos, si ves que está muy líquida puedes agregar más harina. Si por el contrario ves que está arenosa, agrega huevo y un poco más de mantequilla. Debe ser firme, no pegajosa y suave.

Y eso es todo, espero que lo intenten y me cuenten cómo les quedan. En mi casa son toda una sensación.
Besos sonoros.

7 comentarios:

  1. ¡Que genial! yo se hacer muffins y pudin, pero galletitas no :3 me cae de maravilla, muchas gracias por la receta <333
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ya las sabia hacer y quiero hacer pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que comí de esas galletas y si que fueron ricas :) Algún día probaré a hacerlas yo :D

    ResponderEliminar
  4. Se ven deliciosas, no fue las que llevaste al encuentro en el lago ceremonial?
    Saludos y excelente sección

    ResponderEliminar
  5. Guapísima muchas gracias por la receta, sin duda pienso probarla, menuda pinta tienen!! :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Me has dado unas ganas enormes de ponerme a cocinar, y eso que no es lo mío XD
    Gracias, bella, por la receta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik