1/9/14

Palabras: Esplendor de Lucía Arca (Blog Tour)

¿Cómo van en este inicio del mes? acá en Colombia es el mes del amor y la amistad y bueno, me alegra que esta reseña salga precisamente en este mes mágico. El libro del que les voy a hablar el día de hoy lo obtuve por participar en el Blog Tour: Esplendor, que realizamos con algunos bloggers. Gracias a la autora (que es un amor) que lo realizó y nos cedió el ejemplar.
Ficha Técnica
Título: Esplendor
Autor: Lucía Arca Sancho-Arroyo
Género: fantasía, romance
Editorial: Amazon/Kindle
Páginas: 314 páginas
ASIN: B00KHXSVOC
Sinopsis: Vivimos rodeados de sombras, pero no olvidemos que una luz las proyecta.
Helena tiene veinte años y trabaja en un cine clásico de la pequeña localidad donde vive con su madre, su tía y Pirata, un cerdito vietnamita. Su padre desapareció cuando era tan solo una niña, dejándole, entre otros recuerdos, un colgante en forma de mariposa que pende de su cuello como amuleto. Suele eludir el mundo de lujo que rodea a Álex, su caprichosa mejor amiga, pero una noche acude invitada a un exclusivo evento. A partir de entonces su vida da un giro de 180 grados al conocer a un grupo de personas fascinantes, quienes la introducen en una espiral de acontecimientos que lo cambiará todo...
Si se fraguase una batalla entre seres sobrenaturales, ¿podría un simple peón decidir la partida?

Opinión Personal

<<Descendemos las escaleras hasta llegar al sótano. Una vez allí, Leo enciende la lámpara de color verde situada sobre la mesa atestada de papeles.
- ¿Sigue Odrick trabajando allí? - pregunta Lucas a Blake.
- Por supuesto. Gracias a él conocemos los horarios y los puntos de intercambio. Ojalá funcionasen los móviles en ese sitio, todo sería más sencillo- añade con mirada melancólica.
- ¡Joder! ¿En qué lugar del planeta no hay cobertura a día de hoy? - Quizá ese mercado esté en alguna zona perdida de la mano de la tecnología, quién sabe.
- ¿Del planeta? en ninguno. Está entre dimensiones.
- ¿Estás diciendo que no está en este... mundo?
- Eso mismo. Bueno, técnicamente, no está ni deja de estar, porque hablamos de dimensiones, no de mundos, es un tema complejo y debatido. En realidad...>>
Esplendor es un libro que me costó empezar, seguir y terminar; pero no porque su calidad sea pésima, si no porque tenía mil cosas que hacer, mil cosas en la cabeza, mil peleas personales, algunos "especímenes" que me amargaron la vida y también mil peleas con la universidad que me tiene azotada/decepcionada. El libro en sí tiene sus problemas que dificulta su asimilación pero estoy segura que en otro momento de mi vida no hubiera trascendido tanto como en esta ocasión, de verdad me hubiese gustado haber leído el libro en otro momento.

Empecemos con lo bueno:
- Universo: interesante. El universo que crea es bastante original. Me gusta que no usa los típicos seres fantásticos de todas las sagas modernas. En este caso nos encontramos con genios, mundos paralelos, hechizeros, íncubos, etc., que aportan temas interesantes y nuevos. Es una pena que tan diversos personajes con características tan ricas no se vean desarrollados como podrían.
- Edición y portada: cuidada y bonita. La portada del libro personalmente me gusta, la edición está muy bien hecha aunque infortunadamente tiene algunos errores de puntuación que no pude ignorar; sin embargo no significan un gran problema a la hora de leer. Algo que sí me exaspera es un libro en el que se note que se ha sacado a las carreras, gracias a los cielos en esta ocasión eso no ha sucedido. Un excelente trabajo digital, me encantaría ver la edición física.
- Lucas:  interesante. Un personaje que por su naturaleza (no les puedo decir cuál) se robó toda mi atención (es un placer culposo, lo siento). Es que solo he leído una historia en mi vida con este tipo de criatura, y en este libro fue él quien me mantuvo enganchada a la historia. Por él terminé de leer el libro, es el que más potencial pensé que tenía (desde un principio lo sentí) y es él que me más me llamó la atención. 
- Extensión: justa. Tiene la extensión justa para la historia que la autora quería contar. Aunque sí tengo que decir que me molestan las sagas, siento que si la autora hubiese alargado más esta entrega el libro hubiese perdido forma y los lectores hubiesen perdido el interés.
- Final: apropiado. Para mí el final es una invitación a seguir las demás entregas, y aunque no les puedo comentar mucho de él, si puedo decir que se siente creíble a pesar del tono en que deja la historia.

Ahora vamos con los aspectos negativos:
- Helena: típica protagonista de novela juvenil. Pastosa, necesitada, "rebelde" y según ella no tan agraciada. Es como una Bella mal hablada, acomplejada y poco coherente. En un minuto dice que no le interesa la vida social, pero en menos de un día está en la inauguración de una nueva discoteca a donde un casi desconocido la acaba de invitar. ¿Tiene algún sentido? pero eso, infortunadamente, no es el principal problema de esta chica, el problema real es que es tan poco interesante, tanto como persona como su historia, que sentí en toda la lectura que no valía la pena leer sobre ella; y eso no importaría cuando se trata de otros personajes, pero sí importa MUCHO cuando se trata de la protagonista.
- Cuasi triángulo amoroso: trillado. Lo siento señores, en este punto voy a sacar los más subjetivo de mi personalidad pero no me puedo quedar sin decir que los triángulos amorosos son un cliché que está ya mandado a recoger. Hay mil formas más interesantes de desarrollar romance en una novela juvenil.
- Descripciones: en exceso detalladas. Este es otro problema de la protagonista (y que para mí es más típico de los fanfics y que me remonta a pésimos escritos de Wattpad) y es que Helena describía hasta el más ligero detalle del momento. Tenía miedo de que en algún momento del libro fuera al baño porque no me quería imaginar cómo detallaría el resultado. Para mí, eso era un problema de divagación y me costaba seguirle el hilo a la historia por estar visualizando todo de lo que esta chica hablaba. Las descripciones son necesarias y una parte muy importante de cualquier narrativa, pero el abuso puede ser un arma que desbanque la mejor de las historias.
- Puntos de giro: mal aprovechados. El problema del libro no es que no tenga puntos de giro, sí los tiene pero son desarrollados mal, lo cual es una pena porque son ricos en referencias pero no se explotan; se nombran pero de eso no pasa. Hay personajes y sucesos suficientes para sorprender, pero no logran el suficiente efecto para conseguir que me enloquecieran o asombraran; o simplemente la historia estaba centrada en su tan poco interesante protagonista que simplemente dejo pasar lo más aprovechable.
- Nudo: demorado. El real nudo de la historia tarda mucho en llegar, iba en el 53% de la historia y el nudo real NO LLEGABA y yo ya me estaba desesperando. Un gran inconveniente porque el lector puede sentir que la historia no va para ningún lado.
- Alex: fastidiosa. Alex es la típica amiga de protagonista de saga juvenil y ese es el problema. No hay nada interesante en ella, por lo menos para mí. Me recordó bastante a Vee de la saga 'Hush Hush', ya con esa referencia empezamos mal.
- Escenas subidas de tono: mal logradas. Lo siento, también voy a ser muy tajante en este punto, pero la escena más subida de tono no me entusiasmo nada, por el contrario, me pareció cursi y cero atrayente. Es como leer una Bella versión "ganosa". Punto.

En conclusión, 'Esplendor' es otro libro que me deja con la sensación de lo que pudo ser y no fue. Es un libro con un universo interesante y que vale la pena darle la oportunidad de conocer, pero que cae, infortunadamente, en los típicos recursos de las sagas juveniles. La historia suena terriblemente conocida, pero que saca la cara por su potencial para convertirse en una historia muy original.

¿Qué es lo que más me gusto? Lucas, no lo pienso dos veces.
¿Vale la pena leerlo? yo sólo puedo repetir que me hubiese encantado leerlo en otro momento de mi vida, estoy segura que lo hubiera disfrutado más.
¿Te gustará? depende de tu experiencia lectora; si estás buscando algo nuevo este libro puede resultarte frustrante porque lo nuevo sí lo plantea pero no lo desarrolla.
ACEPTABLE
Cuando estaba leyendo y reseñando este libro tuve una fuerte sensación de 'Deja vu', tenía una sensación muy parecida a la que tuve con 'Oscuro Laberinto'. Pensé exactamente lo mismo: <<La mano de un buen editor hubiese hecho maravillas por la historia.>>
¿Y ustedes? ¿Con qué lectura se han sentido de esta forma?
Tschüss!

8 comentarios:

  1. Pues no me llamaba mucho pero si tengo tiempo le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad no me han dado muchas ganas de leerlo, por cosas como el triángulo amoroso, la protagonista y el exceso de descripciones. Son cosas que simplemente me cuesta pasar y creo que todo junto lo odiaría.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en todo!!!! Bueno, menos en el final, ya que a mí no me gustó y Helena no me cayó tan mal, aunque por Dios, sus descripciones eran leeeentas y cargadas :/ me sorprende que coincidamos en tanto, dices muchas cosas que yo no puse en mi reseña por cuestiones de tiempo (también andaba muy estresada) pero creo que Lucía tiene potencial, para ser una primera novela no está mal:)
    Besos, linda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOTALMENTE de acuerdo, cuando leí tu reseña pensé en que te habías copiado de mis anotaciones, coincidimos en muchas cosas. Especialmente en lo de las descripciones, lo único es que yo a la pobre chica si no la soporté :S
      Besos!

      Eliminar
  4. Una excelente reseña, me gustan los puntos que señalas en lo positivo y negativo, es muy importante cada cosa que detallas, gracias por la reseña, es una pena que la protagonista sea una bella ganosa jjajajaja XD
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahah bueno, depronto las bellas ganosas sea un punto que llame la atención a alguien, puede ser un punto ambiguo haha
      Gracias a ti por leer :D

      Eliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik