25/9/14

El libro de la semana: El mundo

Y mientras les traigo algunas reseñas que tengo reservadas, el concurso prometido de amor y amistad, la entrada con la receta de las galletas, y lo más importante, el vídeo con toda la crónica sobre mi visita a Medellín, les dejo una nueva entrega de 'El libro de la semana'. Este libro salió gracias a que mi book jar lo decidió, y bueno, no me arrepiento de haberlo leído. Ciertamente es una lectura diferente, real y sobre todo, sobrecogedora.

Título: El mundo
Autor: Juan José Millás
Editorial: Planeta
Sinopsis: Premio Planeta 2007 y Nacional de Narrativa 2008. El padre de Juan José Millás tenía un taller de aparatos de electromedicina. Al recordar un momento en qué su padre estaba probando un bisturí eléctrico sobre un filete, comprendió que la escritura, al igual que el bisturí, cicatriza las heridas en el mismo instante de abrirlas. De esta revelación nació El mundo, para cicatrizar una herida que se abrió cuando su familia emigró de Valencia a Madrid. Ese día, nació una obra maestra.

¿Por qué tiene la madera para ser el libro de la semana?
Porque te sumerge en una forma bastante particular y diferente de ver el mundo.

El libro que, en esta ocasión, ocupa este lugar resultó ser una sorpresa. Recuerdo que lo compré en una promoción que realizó almacenes Éxito en su momento; venía junto a un libro de Zafón, y debo admitir que lo adquirí porque venían los 2 por el precio de 1. Que buenas promociones estas porque he vivido una grata experiencia con el ejemplar sin casi tener que pagar por él. 
'El mundo' es una autobiografía-novelada resultado de la experiencia lectora, adolescente, estudiantil y escritora del autor; una experiencia que resulta tan interesante como retorcida.

¿Cómo opinar sobre una autobiografía? es una tarea difícil pero no imposible. Resulta una interesante narrativa sobre cómo el pasado del autor sigue trayendo repercusiones en su presente, su obra y su diario vivir.  El libro me ha cautivado básicamente por la riqueza del lenguaje, metáforas e imágenes mentales que evoca y que le permite al lector viajar y vivir con el pasar de cada línea.


Ciertamente es un libro que merece su espacio por la forma en que describe y presenta los conflictos internos del autor. Por como son enlazadas sus anécdotas e historias que no necesariamente van en orden cronológico. Por como describe su vida desde una infancia que sigue condicionando su futuro y que definitivamente se refleja en sus obras.

Es cierto, no puedo negar que es mucho mejor leer alguna obra anterior a esta para hacerse una imagen mental del autor, pero si leen esta primero (como en mi caso) garantizo que no están perdiendo su tiempo.

¿Qué es lo mejor del libro?
Definitivamente, la visión del mundo que el autor describe, sus personajes y su lenguaje rico y delicado.

Si eres de Colombia puedes comprarlo aquí.
Si no eres de estas tierras, puedes comprarlo aquí o aquí.

¿Qué les parece? ¿Están dispuestos a darle la oportunidad a una lectura más madura? ¿Creen que ese tipo de lecturas, aunque no sean fantásticas, pueden ser igual de entretenidas? Yo apuesto a que sí.

Un abrazo

5 comentarios:

  1. No lo conocía, pero me re llama la atención. Soy del realismo. así que me gustará, espero! ajaj

    Besos Ky!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chécalo y me comentas pretty, a mi me gustó.

      Eliminar
  2. Este autor claro, me lo recomendaron en clase de periodismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo has leído? yo quiero leer alguna de sus otras obras!

      Eliminar
  3. Me muero de ganas de leerlo, he visto muy buenas criticas de el.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik