15/8/14

Palabras: 'Quédense en la trinchera y luego corran' de John Boyne

Hola, hola. Hoy vengo con otra reseña prometida. Antes de ir con ella, quiero pedirles disculpas por todo el drama que ha girado a mi alrededor y por la inactividad por estos lares y en sus blogs; mi computador decidió tomarse unas vacaciones forzadas. Ya le he conseguido reemplazo así que vengo con las pilas puestas.

Les invito a leer la reseña de un libro tierno y esperanzador, 'Quédense en la trinchera y luego corran' de John Boyne.
Ficha Técnica
Título: Quédense en la trinchera y luego corran
Autor: John Boyne
Género: narrativa histórica
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 254 páginas
ISBN: 9788415594185
Sinopsis: El 28 de julio de 1914 Alfie SUmmerfield cumplía cinco años. Ese mismo día estallaba la Primera Guerra Mundial.
Han pasado cuatro años, y Alfie conoce todos los sinsabores de esta guerra interminable: vecinos que desaparecen, la triteza y el cansancio reflejados en el rostro de su madre, los periódicos dando cuenta diaria de los fallecidos en la contienda...;pero, sobre todo, la angustia, la terrible angustia por no tener noticias de su padre. Al principio, llegaban animadas cartas desde el frente que, con el tiempo, fueron volviéndose inquietantemente sombrías y torturadas. Desde hace un año y medio, ni una sola línea.
Por eso el día que Alfie descubra de una forma absolutamente casual dónde está su padre, decidirá ir a buscarlo, cueste lo que cueste...

Opinión Personal

- Que grande es el mundo, ¿verdad?- dijo-. ¿Crees que en los otros planetas también se odian todos?
Muchas gracias a Me gusta leer Colombia, la editorial,  por el envío del ejemplar; ha sido un hermoso libro que he disfrutado leer y que estaba ansiando hacerlo. John Boyne es un autor que todos debemos probar y que me alegra por fin poder afirmar que he leído alguna de sus obras.

'Quédense en la trinchera y luego corran' es un libro que repite una fórmula infalible: niño/infancia + guerra.
John Boyne sabe muy bien que esta mezcla siempre funciona; funcionó con 'el niño con el pijama de rayas', funcionó con 'La ladrona de libros', y con esta historia también funcionó, aunque puedo aventurarme y afirmar que no con tanta profundidad como sus "colegas". Tal vez por eso no logré darle una calificación perfecta a pesar que el libro me gustó bastante.

Empecemos con lo bueno:
-Narrativa: bonita, cuidada y única. Lo mejor de esta narrativa es que como está desde el punto de vista de Alfie, apela a hermosos punto de vista para narrar los hechos. No son puntuales, son sucesos contados de una forma infantil e inocente, lo que lo hace más desgarradora. No es lindo leer como la guerra hace estragos en la vida cotidiana de tanta gente inocente.
- Edición: perfecta. Ahora me he vuelto muy quisquillosa en este punto y me fijo hasta en el más nimio detalle del ejemplar. Este afortunadamente estaba sin ningún error; con una portada preciosa, una traducción acorde y un trabajo editorial impecable.
- Alfie: es una preciosidad de chico. Alfie es un niño trabajador que tuvo que ver como la guerra rompió su núcleo familiar al llevarse a su padre al campo de batalla, pero más allá de quejarse, llorar o cegarse ante la realidad, Alfie decide convertirse en el hombre de la casa a su tempranísima edad; trabaja, ayuda a su madre, cumple con su deber como hijo, pero sobre todo, no pierde la esperanza de que llegué el día en que su padre este de vuelta, y es lo suficientemente valiente para hacer todo lo necesario para que así sea. Todos sus valores mezclados con su inocencia y su particular forma de asumir la realidad, lo hacen un protagonista digno para llevar la carga narrativa del libro.
- Personajes: no son impactantes o memorables, pero si logran una evolución. Cada personaje tiene un parte importante de cualquier historia bien escrita, y aunque en esta historia no existe alguno que realmente destaque, su evolución si es digna de resaltar. Ningún personaje termina en el mismo estado en el que se encontraba al inicio de la obra; son detalles que pocos notan, pero que son difíciles de lograr por un autor.
- Final: auténtico y creíble. Personalmente me esperaba un final trágico y triste porque la temática del libro no te da para tomar una posición positiva frente al posible desenlace, pero el final me sorprendió gratamente. Aunque no es un final propiamente feliz, si es un final mucho más esperanzador y real del que puedes llegar a predecir.
- Emotividad: ambiguamente acertado. Me resultó un libro intenso en lo que a la carga emocional respecta. Es muy duro leer como Alfie, su padre, su comunidad, su familia y su sociedad espera navidad tras navidad a que acabe la guerra. Es un sube y baja muy acertado entre angustia y pasividad.

Y lo negativo:
- El factor sorpresa: escaso. El final del libro no soprende, más bien alivia, así que realmente no hay algún punto de giro en el libro que puedas identificar como la prueba a superar. Ciertamente hay sucesos importantes, pero la trama no da para profundizar.
- La extensión: corto y apresurado. Creo que en cierta forma este es un punto ambiguo; tal vez alargar la historia agregándole hechos fortuitos hubiese sido un gran error, pero al mismo tiempo creo que la historia se desarrolla de manera apresurada siendo que es tan rica en lo que al desarrollo de los personajes propone. Pudo ser mucho más pero la fórmula no la explotan lo necesario.
- Es poco memorable: no es del todo sobresaliente. El problema más grande de este libro es que a pesar de que me gustó mucho la historia y Alfie, no es lo suficientemente "especial" para que dentro de unos años lo recuerde. Siendo que tengo memoria de pollo, es probable que en unos meses no recuerde el rumbo de la historia y tenga que recurrir a la impresión final para poder recomendarlo o no.

En conclusión, 'Quédense en la trinchera y luego corran' es un libro que muestra las dos caras del ser humano: la crueldad e infamia de la guerra frente a la esperanza e inocencia de la niñez. Un libro que te mantiene entretenido pero que no pretende hacerte un adicto; que vale la pena leer porque te recuerda como los errores de la humanidad siguen marcando nuestra historia y condicionando nuestra comunidad.

¿Qué fue lo que más te gusto? el final.
¿Vale la pena leerlo? totalmente, aunque no sea el libro que despierte histeria, tampoco será uno que te aburra.
¿Te gustará? por lo menos pongo la firma a que no lo odiarás.

¡BUENO!
Otra cosa que quiero destacar del libro es la relación del título con la historia, es duro y cruel pero MUY acertado. Me alegra haber leído este libro y lo mejor es que quedo con todas las ganas de seguir leyendo más del autor.

¿Y ustedes? ¿Ya lo leyeron? ¿Ya conocían al autor por 'El niño con el pijama de rayas?
Merezco un premio porque esta reseña salió considerablemente más cortica. 

Tschüss!

6 comentarios:

  1. muy buena reseña :) espero leerlo porque me gustan los temas históricos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería y le tengo muuchaas ganas <3

    ResponderEliminar
  3. Claro que merezes el premio, y me sorprendió que fuera tan corta y precisa. Seguro porque el libro lo fue.
    Espero leer pronto todos los libros de Boyne

    ResponderEliminar
  4. Yo no conozco de nada al autor, pero me gustaría leerlo, y es que sí, esa combinación de la que hablas al principio de la reseña hace que sean historias tristes pero atractivas, además que me gusta mucho que se de el crecimiento de los personajes, espero poder leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Los libros con este tipo de temática me gustan mucho, no he leído nada del autor y creo que sería una buena manera de comenzar.
    Gracias por la recomendación Kyoko

    ResponderEliminar
  6. AY, Dios mío, pero como te amo Kyoko.
    Te lo repetiré, y creo que no me cansaré de decirlo, ESCRIBES DE POCA, me RE encanta, como lo haces, es decir, normalmente leo cualquier entrada, y mi reacción - soy una persona muy critica y neutral, así que muchas veces, puedo llegar a ser muy cruel u odiosa - es como, "Creo que leeré más a ver si me llama la atención", pero yo te leo a ti, y estoy tipo, "Necesito este libro con mi vida", y la verdad, eso no pasa mucho, siéntete privilegiada, y con respecto a lo que nos interesa, de verdad que me llamo mucho la atención el libro, en primera estancia, la reseña se me torno aburrida, así que ya me iba dando fastidio, pero a medida que leía tu reseña, el éxtasis del libro fue subiendo, y es muy bueno, así que, creo que estará, en mi próxima compra.
    Un placer de nuevo, besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik