19/6/14

El libro de la semana: La civilización del espectáculo

Hace mucho, pero mucho tiempo que no actualizaba esta sección. Es que me atrevería a decir que desde el año pasado no me dedicaba a escribirle. Pero tengo que confesar que no había tenido un libro que realmente valiera la pena poner en este "pedestal". Ahora que por fin tengo uno, les dejo mi recomendación (una muy especial).

Título: La civilización del espectáculo
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Sinopsis: «La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer»
La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.
«Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general.»

¿Por qué tiene la madera para ser el libro de la semana?
Fácil, porque es un libro que fuerza tu cerebro y te empuja a REFLEXIONAR.

El libro que les traigo en esta ocasión se aleja totalmente de lo que usualmente vemos aquí. Literatura universal, juvenil, fantástica, romántica, de terror o ciencia ficción, nada de eso; el recomendado de esta ocasión es un gran conjunto de ensayos reflexivos sobre la cultura y su evolución conceptual en épocas modernas, escrito por el ganador del Nobel, Mario Vargas Llosa.
Este libro lo leí por tarea universitaria de mi curso del ciclo pasado 'Negociación intercultural' y ¡oh! gracias señor por toparme con un texto tan rico en contenido (y por el profesor que nos lo asignó). Estoy cómoda, satisfecha y orgullosa de exhibir dicho ejemplar en mi estantería, y en mi cerebro.

Opinar sobre este conjunto de ensayos es tarea difícil, pero sí puedo asegurar que me llevé una gran sorpresa al terminar el libro; la civilización del espectáculo resultó ser una invitación abierta a usar nuestra conciencia, una inmersión profunda sobre la realidad de la cultura y su concepción.
Debo admitir que algunos fragmentos escritos por el autor me parecieron pretenciosos y algo faltos de argumento, pero son compensados por otras afirmaciones tan obvias que, siento, pusieron en evidencia la ceguera frente a asuntos sociales en la que la humanidad vive actualmente; sociedad ciega ante una nueva cultura democratizada que nos distrae y convierte en espectadores del mundo en vez de actores protagonistas.

Los capítulos que hacen referencia a la religión y el laicismo son dignos de ser mencionados; la metamorfosis del sentido de la 'cultura' y las humanidades como elemento distractor en vez de instructor ,también son ensayos que sustentan y destacan en el libro. Lo más sobresaliente es que cada capítulo, ya sea que estés de acuerdo o no, cumple totalmente el objetivo principal; mantener el lector en una continua reflexión. Exigirle al lector que piense más allá de lo escrito.

¿Podría jactarme y sentirme superior por leer este libro y atreverme a debatirlo o apoyarlo? la respuesta, pretenciosa como yo, es sí. Y la verdad es que quiero que todos tengamos la misma sensación. Por eso hago la recomendación especial y abierta; quiero que recuerden que hay muchos más libros fuera de las novelas no importa del género que sean.
Y es que esa es una de las principales críticas del libro, esa banalización que ha sufrido la cultura y la literatura; pasando de un "ser" educativo a ser mero "entretenimiento", incluso tan vacío como un reality show.

¿Qué es lo mejor del libro?
No digo que lo que se ha escrito en el libro es mandamiento divino ni la verdad absoluta. Eso sería demasiado pretencioso (incluso para mí), pero si es una gran base para que cuestionemos, saquemos conclusiones y reflexionemos sobre la cultura actual, su significado, su verdadero sentido y el papel que juega en nuestras vidas, además del papel que jugamos NOSOTROS en su existencia.

Si eres de Colombia puedes comprarlo aquí.
Si no eres de estas tierras, puedes adquirirlo aquí o aquí.

¿Qué les parece?¿Están dispuestos a darle una oportunidad? Sinceramente creo que es un libro que todo BLOGGER literario tiene como obligación leer, pero soy pesimista y creo que serán contados los lectores que incluso lean esta entrada completa. Espero equivocarme.
¿Algún libro que crean deba recomendar en esta sección?

Un gran abrazo

7 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero tras leer tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo.
    Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, tiene algún toque reconocible de libros anteriores y mucho, mucho, que masticar. No es una lectura rápida, pero es muy disfrutable
    Besos, ojalá animes a mucha gente a acercarse a él

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no conocía este libro! Pero desde luego me lo anoto para darle una oportunidad si lo encuentro ^^

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Definitivamente quiero leerlo! Lo que mencionas de él lo hace un libro imprescindible, especialmente con lo mencionado con la banalización de la cultura y literatura. Creo que ya sé cuál va a ser mi próxima búsqueda en la librería.
    Besos y me alegro de volver a verte por aquí

    ResponderEliminar
  5. Realmente me encanta que nos muestres libros como este, creo que le hemos dado tanto espacio a la novela que hemos olvidado libros de poesía, ensayo, divulgación científica que no son aburridos y que por el contrario nos empujan a pensar a consultar a aprender

    ResponderEliminar
  6. ¡No conocía este libro! Me alegra que te haya gustado tanto, gracias por la reseña :D

    Besoooooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola linda!
    Pues la verdad es que no conocía para nada este libro y si te hizo volver a publicarlo para esta sección es que de verdad vale la pena. Vamos a anotarlo por ahí y ver que tal lo encontramos. Gracias por la recomendación. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik