1/5/14

Palabras: No todo lo que brilla es sangre de Alvaro Vanegas

Han sido unos días con bastante actividad ¿no?, especialmente para todos nosotros, lectores colombianos, que estábamos esperando está semana con mucha ansiedad. La feria del libro ya está aquí y por fin vamos a poder disfrutar de un espacio dedicado sólo para nosotros; de hecho, la reseña que les traigo el día de hoy es de un libro cuya presentación oficial será en la feria el día 03 de mayo a las 4:00 pm, les hablo de 'No todo lo que brilla es sangre' de Alvaro Vanegas.

Ficha Técnica
Título: No todo lo que brilla es sangre
Autor: Alvaro Vanegas
Género: novela
Editorial: E-ditorial 531
Páginas: 251 páginas
ISBN: 978-958-58382-9-1
Sinopsis: En 'No todo lo que brilla es sangre', Sergio, Diana, Marta Lucía y Esteban deciden unirse para cometer un crimen. Pero nada sale como planean, y terminan enredados en una maraña de mentiras, paranoia y recelo; los valores se trastocan al punto en que sólo importa salir bien librados. ¿Un crimen sin víctimas, sigue siendo un crimen? ¿Qué tendría que suceder para que sobrepasaras tus límites? ¿Te convertirías en asesino sólo por el placer de vengarte?

Opinión Personal
<<Después de una eternidad luchando contra sí misma, se da cuenta de que corre peligro de morir asfixiada y, lentamente, retira las cobijas de su cabeza. De inmediato siente el golpe de ese olor que es casi un ser vivo, esta vez no puede contener el sollozo que, sin darle tiempo de nada, se convierte en un profundo llanto. No obstante, sus ojos siguen cerrados, negándose a enfrentar aquella aterradora realidad que aguarda en las sombras.
—Abre los ojos de una maldita vez —dice el cadáver con la sorna que siempre lo caracterizó en vida.
Marta Lucía obedece y aunque ya sabe lo que se va a encontrar, igual siente una punzada de pánico taladrando su pecho. >>
Una obra que llegó a mis manos gracias a la colaboración de la editorial 531, muchas gracias a ellos nuevamente.
'No todo lo que brilla es sangre' es un libro que cuenta la historia de cuatro individuos que se han visto envueltos en una cadena de eventos desafortunados y que los encadena entre sí, más de lo que el lector pudiese imaginar en un principio. Es una obra bien escrita, interesante, algo corta pero que expone muy bien la desesperación humana en su máxima expresión. Una obra que nos muestra la cruda realidad de aquellos a quienes la sociedad los forzó a romper su burbuja con la promesa de un sueño por cumplir.

Conocía la pluma de Alvaro Vanegas desde antes, cuando tuve el placer de leer su recopilación de relatos 'Despertares Atroces' (que aún no termino de leer), y tengo que decir que ya me esperaba su estilo crudo y puntual. El único problema que tuve con su recopilación de relatos es que quería saber más de cada una de las historias, era poco para mí, y eso me motivó a buscar como saciar mi sed por el autor; sólo puedo introducir esta reseña con una pequeña y sencilla afirmación: he quedado satisfecha.

Como de costumbre, primero lo positivo.
- Ritmo: ágil y de fácil lectura. El ritmo es, para mí, una muestra fehaciente de la habilidad de una persona para escribir; afortunadamente, Alvaro Vanegas despliega un gran talento para mantener un ritmo rápido y vertiginoso que permite recorrer el libro de una forma constante y pareja.
- Personajes: reales, tangibles y definidos. Los personajes son lo mejor de este libro; todos están relacionados entre sí por actitudes que rayan lo malévolo y sádico, pero que se delimitan haciendo cada uno de ellos particularmente únicos. Marta con su locura, Esteban con su psicopatía, Sergio con su ira pasiva y Diana con su hipocresía; todos son fascinantes a su manera, y aunque ninguno me generó simpatía alguna, creo que esa clase de repulsión que producen es lo que los hace fascinantes.
- Estilo: una cadena de acontecimientos puntuales muy bien narrados.  Creo que este aspecto es lo que hace tan fácil de leer este libro, va al grano, describe lo necesario y las situaciones suceden sin rodeos ni  dramas.
- Edición: cuidada y pulcra. Que bonito es leer un libro sin errores de ortografía o de tipeo; la edición está muy bien hecha, no pude detectar un sólo error dentro del texto. Yo tengo la versión digital, pero no puedo esperar por tener la versión física en mis manos.
- Crudeza: esta es una impresión meramente subjetiva y hago la aclaración especial porque lo que yo puedo amar en este aspecto, para algunos puede resultar repulsivo. Amo los libros crudos, reales, puntuales y donde las situaciones no se adornan con excesos de metáforas o descripciones. Me parece que lo hace más real y maduro, es un libro dirigido a un público más definido.
- Los puntos de giro: sorpresivos. Aunque tal vez me repita constantemente, soy una persona muy difícil de sorprender, pero en este libro hubo dos puntos de giro que ni de lejos me imaginaba y sólo aumentaron mis ganas por continuar con la lectura sin parar, especialmente cerca del final.

Desgraciadamente encontré un par de cosas que no me terminaron de convencer.
- La extensa introducción: da una sensación de eterna introducción. Considero que normalmente los libros están divididos en cuatro partes fundamentales: la contextualización (la introducción a la historia), los primeros sucesos, el punto de giro principal (o lo que llaman nudo) y los eventos de desenlace o final. Con este libro tuve la sensación de que la parte introductoria se alargó más de lo necesario. Iba por la página 80 y sentía que todavía me estaban presentando a los personajes; para ser un libro de 251, 80 páginas es una introducción bastante extensa para mi gusto.
- Diálogos: algunos desentonan. Quiero subrayar la palabra ALGUNOS porque realmente fueron dos diálogos que encontré fuera de lugar (especialmente el del bate) y que me sacaron de situación. Diálogos que parecían ajenos a la situación y que podrían despistar un poco a los lectores distraídos, como su servidora.
- La extensión de la historia: corta. Aunque dije que había quedado satisfecha en está ocasión, me refería que a comparación a la recopilación de historias escritas por el autor en su libro pasado, esta historia nos mostraba mucho más; eso es maravilloso pero sigue siendo INSUFICIENTE  para mí. Quiero leer más y especialmente luego del epílogo, siento que alguien me dio un sorbo de una nueva historia y luego salió corriendo con la botella.
- Referencias sexuales: excesivas. ¡Ojo! que quien me conoce sabe que de mojigata no tengo un pelo, pero el exceso uso de referencias sexuales por parte de TODOS los personajes me pareció un abuso pícaro por parte del autor por llamar la atención del lector. Si fuera particular de un solo personaje se entiende, pero de los cuatro me parece demasiado.
En conclusión, 'No todo lo que brilla es sangre' es una obra que despliega misterio y crudeza, plasmada en una narrativa trepidante e interpretada por unos personajes macabramente trastornados. Una novela envolvente y muy bien escrita, que nos introduce en un ambiente urbano con toques paranormales y terroríficos. Produce sensaciones, te hace tomar partido por algún personaje e inevitablemente nos empuja frente a una comparación irremediable de lo que creeríamos es una historia de ficción, contra una realidad de que desgraciadamente no nos es tan ajena.
¿Qué fue lo que más me gustó? la crudeza, definitivamente este es mi tipo de libro.
¿Vale la pena leerlo? Definitivamente, pero ojo con los menores de edad con exceso de sensibilidad. Hago la aclaración porque tiene escenas subidas de tono, tanto de sexo como de violencia.
¿Te gustará? Yo me atrevo a decir que sí. Ya sea por la historia, los personajes, la narrativa o el ritmo; el libro en realidad tiene más puntos positivos que negativos.
MUY RECOMENDABLE

Disfruté mucho leyendo este libro y además, escribiendo la reseña. Algo que me causó mucha curiosidad fue la intrínseca relación, en mi cerebro, entre la ciudad donde suceden los hechos con mi ciudad Bogotá. Aunque en ningún momento se menciona el nombre del país o la ciudad donde se desarrolla la historia (o no recuerdo haberlo leído), todo el tiempo me imaginé a Bogotá como escenario. Cuando hablaban del norte, del sur, del canal, etc., siempre eran las localidades de acá las que me imaginaba. Si ese era un efecto colateral planeado por el autor, BRAVO porque el objetivo se cumplió completamente.

Les dejo la invitación que nos hace la editorial al lanzamiento del libro en la feria FILBO 2014 en Bogotá. Recuerden que también pueden adquirir el libro en el stand de la editorial, que está ubicado en el pabellón 3, stand número 645.
¿Y ustedes? ¿Han leído algo de este género?

29 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este genero pero si me llama la atención, muy buena reseña :) ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen libro y llama la atención, aunque lo negativo que mencionaste de la introducción es uno de los aspectos que más me molestan. De todas maneras, parece valer la pena.
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y tiene buena pinta n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me acaba el libro >.<
    pero gracias <3

    ResponderEliminar
  5. No es mi tipo de libro xD Pero gracias por la reseña, me alegra que te gustara ^^

    Besooooooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    vaya no conocía ni al libro ni al autor y me ha llamado bastante la atención, creo que al mundo le hace falta leer un poquito de este tipo.
    En fin gracias por la reseña y que estés super. Saludos!! =D

    ResponderEliminar
  7. Yo sí le daría la oportunidad, se ve que es una historia bastante interesante y los sucesos que conectan a los personajes me causa mucha intriga. Te ha quedado una gran reseña, me dejaste con mucha claridad acerca de lo que puedo encontrar en este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Que buena pinta tiene este libro!!!
    Me lo apunto que lo quiero leer!!
    Buen post!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  9. No aun no he leído este tipo de literatura, pero Diana tu reseña ciertamente deja clavada la espinita.... :)
    Un abrazo Muy buen post

    ResponderEliminar
  10. Me cae al pelo es mi tipo de literatura, gracias por la reseña Kyoko!1

    ResponderEliminar
  11. Alguna vez vi el título y me llamó la atención, personalmente cuando me dices que es crudo me dan ganas de leerlo, aunque las introducciones largas suelen cansarme, con el resto de la reseña me queda un: lo más probable es que valga la pena.

    Espero leerlo pronto :3

    ResponderEliminar
  12. Hoolaaa, espero estés muy bien.

    Muy buena y muy completa, a mi parecer, la reseña.

    Sinceramente estoy acá por los tres puntos del concurso(jajajaja :D )...
    Pero sí el libro es así, tal cual, como lo describes, yo me tengo que ganar. ;)

    Te confieso que así de esa clase, como a ti, me gustan mucho las lecturas.

    Gracias por existir. #GoodEnergy (y)

    ResponderEliminar
  13. Buueno espero este niño malo me deje comentar.

    Me suena, me suena este libro, con solo la lectura de la reseña y de tus opiniones me parece que es uno de esos libros que me gustan, un poco de suspenso, de realidad, de intrigas, descubrir que pasa, de ver que hay de verdad y que de mentiras...

    Solo el titulo se me hace muy apetecible.
    Así que lo quiero en mi biblioteca
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  14. ¡HALAAAA!

    AY, Diana, quiero RE contra leer, este libro, porque o sea, lo vi, desde la feria del libro, y aun no lo he leído, ¿puedes tu creer eso? Entonces, yo espero y aspiro, que así, de bueno como lo calificas, así de bueno este.
    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  15. He leído novelas románticas, negras, y crónicas, de este estilo la impresión que me dio fue que es como de misterio, en este genero no he leído, así que no tengo punto de comparación. Me gusta tu reseña me dejo intrigada y con ganas de leer el libro. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hasta ahora he leído pocas novelas de este género y todas coinciden en las altas dosis de violencia y sexo (las que he leído), espero leerla y ver si me atrapa la historia que hasta ahora logra llamar mi atención. Buena reseña y un saludo para ti, besos.

    ResponderEliminar
  18. Aún no lo leo, pero espero hacerlo pronto. Hay que leer también Mal Paga el Diablo de Alvaro Vanegas Pendiente la reseña. Si se pasan por mi blog encontraran en alguna parte la reseña de Despertares Atroces así como para no perdérselo. No pongo el link porque sería spam y me da pena. Pero el libro por ahí anda para descarga gratuita tambien :)

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las historias en las que se les dan vueltas inesperadas a la situación y uno no puede dejar de leer, tanto que se quiera devorar el libro y al parecer, lo que se lee en la reseña, éste sería uno de esos, me gustaría mucho entretenerme con éste!

    ResponderEliminar
  20. Great Kyoko... aunque ya había leído esta reseña hace mucho, hasta ahora vengo con un comentario.
    esta reseña es simplemente majestuosa. y yo que con mis propios oídos escuché a Alvaro Vanegas alabarte por una reseña tan profesional y bien hecha, no tengo nada mas que decir. -Una verdadera reseña, una que realmente te ayuda, para crecer como escritor, y hecha por alguien que obviamente sabe de lo que habla- si mas lo recuerdo. Pues esta es exactamente mi misma opinión (por algo recuerdo tan bien esas palabras)

    ResponderEliminar
  21. Creo, que hay que estar abiertos a nuevos tipos de escritura y autores. En lo personal, me llama mucho la atención que un colombiano se meta por esos temas, incluso la escritora de Pie de Bruja con sus libros, algo nuevo. Y me gustaría leermelo ya que en Colombia libro que no trate de política o drogas no es un libro como tal.
    Hay que cambiar eso.
    Y gracias, Kyoko por una reseña tan bien hecha.

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    La primera vez que vi el libro fue en una buseta en la que se subió un chico a venderlos (para mi que eran piratas) aunque creo que estrictamente de este genero nunca he leído nada pero mejor tarde que nunca :3

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña ya tengo ganas de leerlo este genero me llama mucho la atencion

    ResponderEliminar
  24. Wow me encanto la reseña, ya quiero leer el libro, siento que disfrutaría mucho leyéndolo, ya necesito algo de crudeza, ando muy romanticona y melancólica en estos últimos meses y he tratado de dar un giro leyendo Vampyr de la autora colombiana Carolina Andujar, ahora necesito mas!

    ResponderEliminar
  25. Se ve muy interesante,quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!! me encantó la reseña no he leido al autor pero creo que con esto ya tengo suficientes razones para aventurarme con este libro :)

    ResponderEliminar
  27. Vaya, definitivamente espero ganarme el concurso para poder leerlo xD! Y si no, está en mi lista de igual! Al parecer tiene las características que me gustan para que un libro sea agradable y cautivador, y una buena lectura. Y kudos por hacer el par de advertencias sobre el lenguaje y las referencias.

    ResponderEliminar
  28. Esta reseña hace que mi interés por este libro crezca mucho más. El autor envuelve de una manera magnífica. :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik