14/4/14

Palabras: Oscuro laberinto de Diana Ruíz Campillo

Hola mis sabios lectores,una vez más acá Kyoko escribiendo reseñas para ustedes. El día de hoy les tengo una reseña de un libro al que le tengo un aprecio especial, su autora es un amor y ha logrado cumplir el sueño de todo autor auto-publicado, ser escogido por una editorial y ver su obra re-editada y lanzada al mercado profesional. Lo que me parece terrible es que siendo ella una autora colombiana, quienes confiaran en la obra fueran extranjeros (en mayo es el lanzamiento en España) y no editoriales nacionales, pero por ahí dicen que nadie es profeta en su tierra ¿no?.

Ficha Técnica
Título: Oscuro Laberinto 
Autor: Diana Ruíz Campillo
Género: intriga y misterio
Editorial: Lulu.com
Páginas: 151 páginas
ISBN: 9789584496607
Sinopsis: La vida de Luis Valle se ve envuelta en densas tinieblas al conocer a Juliana. Lo que comenzó como una repentina y apasionada historia de amor termina convirtiéndose en una carrera desenfrenada y angustiosa por una laberinto de intrigas, mentiras y terribles luchas contra el mundo de la oscuridad. ¿Podrías acaso en medio de las sombras y la maldad del laberinto brillar una luz que mostrará el camino de salida?Una apasionante historia de misterio, intriga y amor donde las fuerzas ocultas del mal se muestran tal y como son. Un libro que atrapa y conmueve hasta las fibras más profundas del alma.
Opinión Personal
<<Pasaron 10 años desde aquella espantosa noche, corría el año 2003 y mi vida desde entonces había sido un desfilar de días sin sentido uno tras otro, sólo quien ha sufrido profundas decepciones está en capacidad de entender la destrucción que deja a su paso los huracanes despiadados de las mentiras y la maldad.>>
La versión que se me proporcionó del libro es la versión auto-editada y auto-publicada, así que en unos meses es posible que esta reseña tenga elementos obsoletos. Dejando claro esto, para mí 'Oscuro Laberinto' ha sido un libro de una pluma delicada, pero con una edición que no le hace honor. Estoy segura que si la edición del libro estuviese mejor hecha, mi experiencia con el libro hubiese sido mucho mejor. Tengo que decir que desafortunadamente tuve problemas con el libro desde el principio; estoy ante una obra que tiene el material ahí, listo para ser explotado, pero que por una obvia falta de perspectiva exterior o la intervención de un editor profesional, se quedo ahí, en un diamante en bruto descubierto pero sin pulir.

Vamos al grano, primero lo positivo.
- Juliana: de lejos, lo más interesante del libro. Nuestra antagonista es una chica preciosa que se gana el corazón del protagonista y que vive, junto a él, situaciones que la llevaran por un laberinto lleno de oscuridad y maldad. Juliana pudo ser el 'as bajo la manga' de esta obra (y digo 'pudo' porque Juliana sale del panorama muy pronto), ya sea por su historia, por su desarrollo o por su final; un personaje que aporta el toque misterioso a la historia.
-  Luz del sol: elemento de sorpresa dentro de la historia. El único que logró sorprenderme, gran mérito en sí porque soy difícil de sorprender; por eso destaco el papel que toma este personaje dentro de la narrativa, porque aunque en un principio se me hace algo forzado, con el pasar de la historia me di cuenta que realmente había dejado de molestarme y por el contrario, me pareció acertada su incursión.
- Lenguaje: limpio y preciso. El libro está escrito en un español proveniente de una persona que se nota que conoce de letras. Es exquisito y bien construido, es una pena que se vea opacado por el mal trabajo editorial (de eso hablaré más adelante).
- Narración: fácil de leer. La narración es otro gran punto a favor que demuestra las grandes cualidades de la autora, no hay más que decir aparte de su bien lograda construcción. A pesar de algunos problemas de ritmo, ayuda al lector a mantener el hilo de la historia y facilita la comprensión de la misma.
- Portada: preciosa. Recuerdo que de las primeras cosas que le comenté a Diana fue los elogios que recibió su portada al momento de publicar su entrevista y el 'Guest Post' sobre el libro. Si, así es, la portada me parece soberbia; perfecta para la historia que contiene.
- Intriga: el factor misterio del libro, que aunque pudo ser más significativo, le aporta mucho a la trama; de hecho se convierte en TODO el plot de la historia y es su más grande punto a favor. Desde que los protagonistas se conocen comienza un enredo de situaciones que llevan al lector a cuestionarse si es paranoia del protagonista o en realidad sí está pasando algo.

Ahora vamos con los aspectos que me dieron problemas.
- La edición: no hay, así de fácil. Es un claro ejemplo del cuidado extremo que debe tener la publicación de una novela, al mismo tiempo es una prueba de que el dicho "la madera al carpintero y la harina al cocinero" no puede ser más cierto. Escribir, editar, revisar y maquetar una obra uno mismo es, para mí, imposible y en cierta forma un suicidio. TODO trabajo necesita ayuda exterior y es evidente que en este libro falto una mano externa que interviniera.
- El ritmo: lento. A pesar que la narrativa le facilita la tarea al lector, el ritmo tiende a hacerse algo pesado. Yo se lo atribuyo, más allá a las falencias que pueda tener la historia, a los mismos errores de maquetación. Habían páginas que no tenían UN SÓLO PÁRRAFO, pero como yo tenía las dos ediciones (la digital y la física) me dí cuenta que la digital si tenía los párrafos divididos como corresponden, así la lectura hubiese sido mucho más ágil.
- El protagonista: no genera simpatía. Luis Valle es un protagonista que, no sé si por factores culturales, se puede antojar machista y antipático, pero sobre todo, inconsistente. El problema fue que a mí no me produjo nada de nada, y soy de las que cree que es más significativo sentir odio que indiferencia.
- Lo superficial: hay mucha historia que pasa sin peso alguno. ¿A qué me refiero con esto? que terminé la historia molesta al ver que había tanto potencial ahí; tantos eventos que se hubiesen podido explotar, tanta trama que se pudo extender y tantos personajes que pudieron significar más pero que no trascendieron en nada. Creo que es una buena historia así como está, ¿se imaginan si los recursos hubiesen sido explotados eficientemente? el "cuento" hubiera sido otro.

En conclusión, 'Oscuro Laberinto' es una historia bien construida, con un lenguaje delicado y una portada preciosa que compensa la falta de empatía de sus personajes. Un libro que merece una oportunidad y que tiene mucho potencial; con una mano externa, la intervención de un editor y una mejor editorial, es un libro que definitivamente saldrá de su "oscura" mina de carbón, para convertirse en un bello diamante.
¿Qué es lo que más me gustó? la portada, sé que esto sonará superficial pero de verdad que me fascina.
¿Vale la pena leerlo? SÍ, y definitivamente valdrá la pena una vez sea reeditado y lanzado en mayo.
¿Te gustará? no es una historia hecha para odiarla, tiene sus fallas, sí, pero no son tan graves como para que no la puedas ni considerar.
3/5: ACEPTABLE
Yo tengo que pedir disculpas porque esta reseña la tenía en la puerta del horno hace meses. El libro lo leí creo en febrero y miren la hora que la publico.
Este libro me fue proporcionado por la autora, a quien quiero felicitar públicamente por su incursión en el mercado español como escritora publicada. Espero con ansias su re-lanzamiento y posteriores noticias de su creciente carrera como escritora. Mis mejores deseos.
Y ustedes, ¿Qué piensan de los libros auto-publicados?
Gracias por leer. Tschüss!

7 comentarios:

  1. Hola!
    Creo que a ella le ha pasado lo mismo que aquí con Isabel Allende, no es posible que tenga que destacar en otros lado para que en su propio país se le reconozca mucho tiempo después.
    En fin, de alguna forma se ve un libro interesante y más por como lo relatas, pero me falta convencimiento XD. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en todo, el libro tiene muchisimo potencial. Creo que la clave está en aprovechar más el personaje de Juliana, porque como tú dices, salió muy pronto. Salió justo cuando todo se ponía interesante. Espero que a la autora le vaya muy bien con este proceso de edición. Si la oportunidad está en España, pues bienvenida sea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en la parte de que la autopublicación es practicamente un suicidio, valgame mi Dios que es lo más tedioso del mundo, indiscutiblemente aunque una historia tenga mucho potencial, es necesario que sea revisada por profesionales. Yo por mi parte, creo que esperaré la re-edición y darle una oportunidad a este libro que veo que está ganando mucha cancha.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como dice la cosa nadie es profeta en su tierra, yo tenia muchas ganas de que este libro paseara en el blog tour pero ya veo porque no, todo el tiempo me llamo la atención, se que soy superficial, pero la portada me tiene enamorada, solo espero que la editorial española no la cambien, se que es un libro corto, y espero sumergirme en esas 152 paginas pronto

    tambien me alegro por la autora que vera publicada su obra por manos de profesionales esoo debe ser un sueño

    ResponderEliminar
  5. Estoy deseando leer este libro y también espero que no cambien la portada cuando llegue a España (es perfecta *___*)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta, igual aprovecho que de aquí poco se estrena en España.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Gracias Kyoko, que buena reseña, de verdad, aunque con todo lo que mencionaste, sentí que iba a tener un relación de repugnancia hacia el protagonista, espero con ansías leerlo, y saber, por qué los por qués.

    Otras bonitas palabras de tu parte, gracias por mostrar que también tu puedes expresar lo que tu quieres.

    XOXO, Yess

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik