22/4/14

Palabras Clásicas: La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas

Otra nueva 'pequeña' sección derivada de la principal actividad en este blog que son las reseñas.
Esta sección, tal y como dice el título, es un pequeño espacio donde voy a compartir mis impresiones sobre literatura que se considera 'clásica y la cual no me atrevo a calificar (y realmente sobra la calificación para libros como estos).

Para inaugurar esta sección, les traigo un libro de uno de mis autores favoritos: Alejandro Dumas, que me ha dejado alucinando, en buena forma, con esta pluma tan exquisita usada para narrar esta trágica historia tan conmovedora.

Ficha Técnica
Título: La dama de las camelias
Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Género: romance, realismo, biografía
Páginas: 288 páginas
Sinopsis: La dama de las camelias es una novela inspirada en la figura de Marie Duplessis. Gran parte de los acontecimientos que urden la trama reflejan algunos de los hechos tal y como ocurrieron en la vida real. Marie Duplessis, al igual que la señorita Margarita Gauher, fue amante de los hombres más importantes y brillantes de su época, mujer de extremada sensibilidad y bien formada, que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Víctor Hugo o Moliere. La gran impresión que causó su temprana muerte, llevó al autor a escribir este drama romántico en su honor.

Opinión Personal
Nuestra dama de las camelias, Margarita, es una joven acompañante que vive bajo la protección y gracias al dinero que sus amantes le ofrecen. Armando Duval ha caído enamorado de esta cautivante joven y comienza a sufrir por el pasado y los prejuicios que nuestra protagonista debe cargar si quiere establecer una relación sentimental real. Margarita y Armando quieren estar juntos, pero los tabús, la presión social, la venganza, los celos y la enfermedad los pondrán a prueba una y otra vez mientras nuestro narrador nos relata la historia trágica de estos dos amantes tal y como lo han visto sus ojos y escuchado sus oídos.

La dama de las Camelias es uno de esos clásicos que todo lector asiduo debe leer, de hecho, Alejandro Dumas es uno de esos autores que todos tienen leer antes de morir.
En un tiempo donde todo es tan subjetivo, donde las lecturas 'buenas' o 'malas' han quedado relegadas a una cuestión de mero gusto y donde la cultura ha sufrido una rápida y dura transformación hacia lo banal y superfluo, encontrar libros tan llenos de sencillez y tan bien escritos, es un gusto que tengo que darme más seguido.
NO, acá no hay triángulos amorosos, guerras, peleas, distopías o utopías trepidantes que tanto gustan ahora; acá vas a encontrar una sencilla y real historia de amor. Pero esta historia y sus personajes son suficientes para llenar 288 páginas de magnifica prosa que nos regala una reflexión y nos ilustra una realidad que se nos puede antojar ajena, pero que aún hoy en día, después de tantos años, se sigue viviendo.

Y es que eso es lo que me quedó de este libro, esa sensación que la historia sigue siendo muy vigente aunque ya de este romanticismo nos quede poco. Me arrojó una preciosa imagen de como será siempre la pasión el más grande motor para las acciones humanas, la causa de los mejores y peores actos del hombre, y me dejó la conclusión que por mucha tecnología, evolución y estudios, esa pasión no ha cambiado y dudo que vaya a cambiar.

Me encanta el personaje de Armando Duval por la simple razón que es de los personajes literarios mas coherentes y tangibles que he leído. Ojo, que comprender las reacciones y maneras de actuar de estos personajes puede ser complicado porque sus valores y entorno social distan MUCHO de lo que vivimos hoy en día, pero con Duval tuve la hermosa oportunidad de seguir su línea de pensamiento con total claridad, me ha hecho comprender porque este gran libro se ha convertido en un clásico indispensable.

El final es precioso y digno de liderar las mejores tragedias de amor. Romeo y Julieta al lado de Margarita y Armando, ya con eso digo todo.
Por si no ha quedado claro, este libro es hermoso y lo disfruté como hace rato no lo hacía. Se lee muy rápido además de tener un ritmo y lenguaje de oro. Sólo les puedo agregar que mejor inversión de tiempo no podrán tener.

¿Y ustedes qué saben de esta obra? Yo ya he dado mis razones por las que consideró está obra tan valiosa ¿Por qué creen ustedes que es tan memorable?

Como nota curiosa, para finalizar la entrada, tengo que decir que a pesar que esta obra tiene una carga tensa todo el tiempo, yo no pude evitar recordar TODA la lectura la parodia que hace el famoso programa cómico Chespirito sobre esta obra (soy una GRAN FAN de Chespirito) y reírme en varias ocasiones cuando nada tiene que ver con la comedia. Me declaro culpable.
Si quieren chismear la parodia, aquí pueden verla.

Tschüss!

7 comentarios:

  1. Tienes razón, da miedo reseñar clásicos XD No conocía el libro, si soy sincera, pero ya has abierto mi curiosidad, se ve bastante bueno.
    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  2. No he leído el libro, así que muchas gracias por tu reseña, dan ganas de hacerlo .)

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que debería leer este libro algún día, pero siempre lo aplazo XD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Quiero leer este libro, espero pueda conseguirlo para mi desafío n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que estos libros cuesta mucho puntuarlos. El que traes hoy es uno de los muchos clásicos que tengo pendientes y que espero leer pronto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, en respuesta a tu comentario en mi Imm-Vlog, de Fushigi Yugi sólo me gusta el manga :) El anime lo empecé después y no me gustó ni cómo se ve el dibujo ni las voces de los personajes, sólo te digo que lo dejé a medias xD
    Te recomiendo que des una oportunidad al manga, es infinitamente mejor que el anime *O*

    Besoooooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. A mí me encantan las obras de Alejandro Dumas, son excepcionales, y concuerdo contigo en cuanto a la calificación de este tipo de obras, yo por mi parte me siento poco apta para hacerlo,y aunque es mi género preferido es dificil hacerlo.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik