29/4/14

Divine Interview: Carolina Andújar

Y ¿cómo están? yo estoy muy emocionada por todas las cosas que les tengo preparadas. Les tengo que contar que se vienen varias sorpresas para el blog, además de algunas entradas interesantes que les tengo preparadas. Entre esas, esta entrevista es una de ellas.
Sé que normalmente esta sección está dedicada a publicar entrevistas de mis compañeros blogueros. Pero el día de hoy les traigo una entrevista a una autora muy querida por todos nosotros. Les dejo la entrevista que le realicé hace poco a Carolina Andújar, a propósito de su próximo lanzamiento, 'Pie de Bruja', que se llevará a cabo el día 10 de mayo en la feria internacional del libro en Bogotá FILBO 2014.
Carolina Andújar = CA
Sabious Words = SW
SW: Antes que nada, quiero agradecerte Carolina por la oportunidad, además de felicitarte por la publicación de tu tercera obra y por lograr, con éxito, un lugar tan destacado entre los corazones lectores de muchos en Colombia y el mundo.
Quiero hacer esta entrevista en dos partes, la primera serán preguntas “Random”, para conocerte un poco más a ti como persona. En la segunda nos centraremos en tu faceta de escritora.
Así que aquí vamos:
SW: ¿Cómo te consideras como mujer?
CA: Pues... mujer, jaja. Supongo que me consideraría algo así como un "reguero de pinzas" si fuese hombre. :) Pero si se trata de resaltar características que se cree son típicamente femeninas (aunque esto no sea cierto) diría que mi mayor atributo "femenino" es la intuición. En cuanto a lo que sigue siendo novedad entre las personas de nuestro género, agradezco ser independiente y libre. Es bueno poder elegir serlo, me alegra haber nacido en esta época y en este lugar.
SW: ¿Quién es la persona que más ha influido tu vida?
CA: Inevitablemente yo misma, y la razón es que paso mucho tiempo en soledad. Estoy acostumbrada a encontrar mi propio equilibrio a través de la reflexión. Sin embargo, de las personas que me rodean, mi hermana Isabel es la persona con quien más comparto experiencias e ideas. Cuando nos reunimos a charlar somos como un par de urracas, mi mamá dice que somos perversas pero yo creo que somos graciosísimas.
SW: ¿Cómo fue tu infancia?
CA: New Age, jajaja. Fue una infancia muy divertida y multicultural, todo era posible en el mundo mágico de nuestra familia.
SW: ¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascotas?
CA: Sí, tengo una perrita tiernísima. 
SW: ¿Cuál fue el libro que marcó tu vida?
CA: Muchos libros han marcado mi vida, pero Drácula ha tenido el mayor impacto literario, sin duda.
SW: ¿Algún autor favorito?
CA: Tal vez Stephen King, pero hay muchos otros autores vivientes que me deleitan, como Tom Robbins y Chuck Palahniuk. Leo con gusto todo lo que escriben. De los que ya se fueron, recuerdo con dicha a Lin Yutang por su libro "La importancia de vivir". Qué hombre más maravilloso.
SW: Coméntanos el último libro que leíste.
CA: Draculesti de Cristina Roswell. Me encantó. En especial después de terminar de leer el peor libro que he leído en toda mi vida (que es aún peor que "Música rock y satanismo", aunque no por eso solamente), leer al fin a Cristina fue refrescante. Tenía Draculesti en lista de espera hacía unos tres años y no había podido llegar a él. Todo el libro está muy bien escrito y describe un viaje en especial que yo quiero hacer, así que me entretuve de lo lindo. Noté que pone, como yo, oraciones en otros idiomas de modo que estas acrecienten el suspenso. Esos detalles me llegan al corazón. Al fin quedé intrigadísima porque la historia no se resuelve, tengo que leer el siguiente: Draculesti no me dejó en claro el título y aún no sé qué fue de los personajes centrales. Es horrible y delicioso quedar intrigado, jajaja. ¡Bravo, Cristina! Es una escritora excelente, léanla si pueden.
SW: ¿Alguna película que te apasione?
CA: Muchas, adoro ver películas. "El resplandor" me ha obsesionado desde niña, pero hay más, por supuesto, no me gusta solo un género. "Cuatro últimas canciones" es absolutamente preciosa, esa se la recomendaría a todo el mundo.
SW: ¿Y qué tal la música? ¿Algún género favorito?
CA: Metal y clásica (que son básicamente lo mismo en mi opinión). Adoro la música clásica en vivo tanto como el metal, para mí es muy emocionante estar en presencia de los músicos y sentir que todo el lugar se llena de la energía de su interpretación. Es magia pura.
SW: Cuéntanos un día normal en tu vida.
CA: "All work and no play makes Jack a dull boy", jajajaja. Sólo escribo, no hay más que contar. Cuando estoy "entre libros", como ahora, leo y veo películas, voy a conciertos y trato de ver a mis amigos.

SW: Ahora si hablemos de lo que es escribir para ti. ¿Cuándo y cómo fue el momento en que decidiste que escribir era lo tuyo?
CA: Cuando a Vajda le fue bien entre los lectores. Tenía que comprobar que no era cosa de un solo libro. Es diferente amar escribir a saber que te puedes dedicar a ello. Por ser artista independiente, la carrera del escritor es sumamente inestable, así que hay que ser valiente para dedicarse de lleno a crear sin tener un plan B. Yo procuré ser sensata y no me ilusioné demasiado hasta no estar relativamente segura de que en verdad tenía una carrera literaria. Sólo me atreví a llamarme a mi misma "escritora" cuando supe que mi segunda novela también les había gustado a los lectores de Vampyr. Y, claro me siento muy satisfecha y feliz ahora que mi vocación se convirtió en mi carrera. Puesto que hoy por hoy es lo que más me gusta hacer, puedo decir que, al menos en este momento, es lo mío. No me veo haciendo nada más a largo plazo aunque, de surgir un nuevo interés artístico o científico, ahondaría en él.

SW: ¿Esperabas tener fans tan fieles y que estuviesen siempre tan pendientes de ti y tu trabajo? ¿Cómo han cambiado tu vida?
CA: No lo esperaba en lo absoluto. Creía que a los adultos amantes de los vampiros de la "vieja guardia" les gustaría el libro, pero jamás se me ocurrió mientras lo escribía que tendría una audiencia juvenil tan leal y apasionada. Pues, bien, para mí ha sido maravilloso porque estas nuevas generaciones de lectores son mucho más espontáneas y divertidas que las anteriores, que tienden a poner al escritor en un pedestal y a tomarse la literatura demasiado en serio, al punto de no ser capaces de abordarla como entretenimiento a menos que la solapa diga "COMEDIA", y ni así. Mis lectores y yo tenemos una relación de amistad basada en intereses comunes y estamos en contacto permanente a través de las redes sociales; nos tratamos con mucha familiaridad. Además, como son sensibles e inteligentes y los une el amor por la lectura, se han hecho buenos amigos entre ellos, así que hoy por hoy somos una gran familia. A veces me siento tan feliz conversando con ellos que, al apagar el computador, me doy cuenta de que tengo reacciones fisiológicas similares a haber engullido todo el surtido de una pastelería o haber pasado una tarde idílica con el hombre de mis sueños, jajaja. ¡Son realmente dulces! Entonces me digo que necesito salir más, pero no puedo evitar retornar a los vamps para ver en qué andan. Ya los conozco, así que me hacen mucha falta cuando no sé de ellos. Son el vicio más bonito que tengo.
SW: ¿Cómo ves el movimiento lector en Colombia?
CA: No sé, solo puedo hablar de mis lectores: son unos devoradores de libros, estoy supremamente orgullosa de ellos. También estoy segura de que por eso son individuos tan interesantes con los cuales es un placer conversar, y cabe resaltar que son muchísimos... así que, en lo que me concierne, el movimiento lector en Colombia es una maravilla.
SW: ¿Cómo es tu forma de escribir? ¿Qué métodos usas?
CA: Será la respuesta más aburridora del mundo: escribiendo y escribir, respectivamente. No conozco fórmulas o métodos. ¡Lo siento!
SW: ¿Tienes algún reto ahora como autora?
CA: Sí, quiero escribir novelas buenas y entretenidas sin parar, y que todas sean diferentes entre sí e innovadoras a su modo. ¡Es muy difícil! Deséenme suerte. ;)
SW: De todos los personajes que has creado ¿Tienes alguno por el que sientas un cariño especial o un favorito?
CA: Cada vez que escribo un libro me enamoro del protagonista, es inevitable y también necesario si quiero que el amor de la narradora sea convincente. Por lo tanto el protagonista masculino siempre ha sido mi favorito al terminar cada libro. Pero mis consentidos a largo plazo son los personajes secundarios, como el padre Anastasio, Carlitos Canteur o, en el caso de Pie de Bruja, Branka. Quizá porque son los más sencillos y "humanos".
SW: ¿Cómo es el proceso de investigación y preparación para tus obras? 
CA: Largo y profundo, es casi mi parte favorita de la escritura aunque al final use sólo partes minúsculas de la misma. Creo que es importantísimo no abrumar al lector con información, así que procuro combinar la realidad histórica con la fantasía de modo que la ficción prime cuando escribo un texto de literatura paranormal. De lo contrario, la lectura se torna como la de un texto académico. De allí que investigue mucho y use muy poco, solo lo estrictamente necesario. Sin embargo, toda esa investigación queda implícita en la obra, es lo que le da el color y el tono al texto, en mi opinión. Se viven muchas vidas escribiendo y se cambia mucho conforme se escribe. Siempre es una experiencia transformadora para mí.

SW:  Hablemos de Pie de Bruja. ¿De dónde surgió la idea de escribir esta historia?
CA: Todo empezó en Salem, como buena historia de brujas. Solo que no me refiero a Salem, MA, sino a Salem, OR, que en realidad no tiene nada que ver con brujas, al menos no históricamente. Se tienen buenas ideas en vacaciones, y más si no se buscan aventuras adrede. No menciono a Salem en el libro, por cierto, pero allí me llegó la idea de escribir este libro en particular.
SW: ¿Cómo nació la portada para ‘Pie de Bruja’?
CA: Fue durante un pacto con el diablo. Yo estaba en mi casa, en la mitad de la sala, evocando a mi personaje favorito y.... espera, esa era otra historia, jajaja. Nada, la diseñó una chica muy talentosa de Penguin Random House con la guía de Natalia, mi editora. Iba a ser diferente, con otro símbolo que está dentro del libro y otro diseño, pero al final se veía algo naïve y me alegra que al fin Natalia haya optado por el pentagrama. Lástima que no fuera uno invertido, yo quería que prohibieran el libro en más colegios y hogares, pero uno no puede salirse con la suya en absolutamente todo. 
SW: En tus dos libros anteriores nos regalaste vampiros clásicos, sedientos y oscuros; ¿en ‘Pie de Bruja’ con qué nos vamos a encontrar?
CA: Además de mi obsesión histórica (cierto vaivoda que adquirió una pésima reputación en Europa, la cual en mi opinión es inmerecida), se encontrarán con varias brujas diferentes, entre ellas dos muy características del folclor eslavo, y una criatura paranormal que no he querido mencionar hasta ahora, la cual abordo desde un ángulo particular como consecuencia del poder de transformación de la bruja balcánica. Quise hacerlo todo muy variado y original en este libro, y por ello lo situé en Europa Oriental, pues Estados Unidos y Reino Unido suelen ser los escenarios favoritos para las novelas de brujas, por lo cual ya casi son estereotípicos. A mí me encantan, no me malentiendan, y hasta consideré seguir la tradición, pero me aburrí demasiado pronto y mudé toda la historia a Europa Oriental, lo cual me permitió explorar un poco más dos pueblos en que llamaban mi atención, el romaní y el serbio. En cuanto a la historia de amor, que por supuesto la hay, aquí se encontrarán con una pareja poderosa que de hecho tiene fuertes desavenencias. Creo que es muy bonito poder mostrar el conflicto y la rabia entre dos que se aman, el resultado me encantó. En cuanto a los villanos, me parece que son los peores y más perversos, pero prefiero que ustedes decidan a cuáles odian más. Ya me contarán.
SW: Me sorprende cada vez que alguien condena tus escritos por factores religiosos. ¿Algo que le quieras decir a aquellos que los juzgan como satánicos?
CA: Qué entretenido que hayas mencionado este tema, eres la primera. :)
Hay dos pequeños movimientos, aparentemente contrapuestos, que buscan censurar libros ya sea por su contenido paranormal, ya sea por sus elementos religiosos. Las objeciones de uno y otro grupo son, a fin de cuentas, idénticas y completamente inválidas:

Está el primer movimiento, cuyos adeptos afirman que un libro es diabólico si habla de vampiros o brujas, o si su cubierta lleva una cruz o un pentagrama (algunos cultos cristianos fundamentalistas consideran que la cruz es demoníaca y, por supuesto, no conocen la historia del pentagrama ni sus múltiples usos a través del tiempo). Esto, claro está, sin haberlos leído: le tienen físico miedo a mis libros, lo cual es graciosísimo. Los que pertenecen a este movimiento son, como puede adivinarse, fanáticos religiosos de diferentes denominaciones cristianas que suelen tenerle pavor a la música que no es estrictamente "de alabanza" y, en suma, a cualquier movimiento cultural que no sea aquel al que pertenecen. En general son personas que a duras penas si saben leer y escribir, y aunque esto me da lástima, sé que son unos perfectos hipócritas, enemigos de la libertad de expresión artística desde tiempos inmemoriales. Puesto que son la amargura personificada, nada de lo que puedan hacer o decir me extraña, pero tienen tanto miedo que en ocasiones, a pesar de mí misma y de todas las idioteces que pregonan, los compadezco. Aun así, hay que recordar que ellos son los culpables de que los libros sean promovidos con base en unos valores "x" o "y" que supuestamente deben inculcarle al lector, y no porque puedan brindarle un rato agradable de esparcimiento a través del escapismo. Así que, si la juventud deja de leer del todo en el futuro, será responsabilidad de ellos. 

Los adeptos del segundo movimiento, los cuales en general sí saben leer y escribir (hay que aplaudirlos por ello, aunque no se les nota) se indignan tanto como los primeros pero por las razones opuestas... al menos en apariencia: los mismos libros de vampiros que los fanáticos religiosos consideran satánicos, son demasiado cristianos para el segundo grupo, compuesto en su mayoría de nihilistas, también fanáticos. La razón de que rabien al punto de perder el sueño es que, al igual que en los clásicos de vampiros, en Vampyr y Vajda los elementos religiosos son exaltados y utilizados para combatir a los vampiros, que son esencialmente demoníacos, así como ocurre en los libros de Stoker y LeFanu, los cuales quise homenajear en mis dos primeras novelas respectivamente. Resulta que los del segundo grupo se hacen llamar posmodernosy, al igual que millones de pseudointelectuales posudos como ellos, dicen ser aversos a "la" religión (que para ellos es una sola y siempre se refiere al cristianismo a grandes rasgos, pues ni siquiera saben distinguir entre anglicanos, ortodoxos, católicos, luteranos, bautistas, metodistas, calvinistas, mormones, pentecostales y adventistas del séptimo día, y mucho menos entre suníes y chiitas). Por ello, sin molestarse siquiera en estudiar la inmensa relevancia histórica del cristanismo en la literatura gótica, se centran en el factor menos importante de una obra, como lectores vacuos que son, casi quemándose como los fanáticos religiosos al ver o tocar un libro que se sirva del riquísimo legado de una corriente espiritual como recurso literario (tarea: leer el Bhagavad Gita, el Corán, el Tanakh, el Kitáb-i-Aqdas y, por qué no, toda la Biblia, para aprender a discernir la doctrina religiosa del misticismo creativo o la iconografía empleados en la ficción).

En conclusión, ya sean ateos o cristianos, todos los fanáticos son iguales en el fondo, y los distingue su falta de curiosidad natural, cuya consecuencia es una evidente pobreza intelectual. El fanatismo es una enfermedad que se proyecta en el entorno de quien la padece. Unos y otros son zafios de molde que se obsesionan con una ideología a la cual buscan convertir a los demás de uno u otro modo, cerrándose por completo a todo lo que no confirme lo que creen. Estaría bien que se dedicaran a lo suyo sin querer verlo expresado en cada cosa que hay alrededor, pero no pueden: están enfermos y son incapaces de tolerancia aun en la fantasía. 

A mí me divierte muchísimo que se rasguen las vestiduras por tres novelas de ficción que no tienen nada que ver con sus predilecciones y cuyo trasfondo dista mucho de parecerse a lo que ellos perciben a causa de su enfermedad pero, ya que me das la oportunidad al sacarlos a colación, quiero agradecerles la atención constante que me brindan. ¡Gracias! Gracias, sobre todo, por demostrar que lo que escribí como ficción en Pie de Bruja también es cierto en la vida real. Solo me resta vaticinarles una amarga e infructuosa cacería de brujas. Yo brindaré con los vamps y los brujos por las horas de risa que nos han regalado en el ciberespacio, en la vida real y en la literatura. Esperemos sean muchas más. 
SW: Para cerrar, me encantaría que nos contaras sobre tus nuevos proyectos, ¡esperamos tener Carolina para rato!
CA: ¡Gracias! Espero que así sea. :) <3 Estoy impaciente por empezar a escribir la cuarta novela que unirá a las tres anteriores, incluída la recién salida Pie de Bruja. Sin embargo, necesito vivir un poco para tener historias nuevas y frescas que escribir, necesito que mi perspectiva del mundo vuelva a alterarse de modo que la creación también varíe, así que la postergaré un poco. De veras necesito una vacación, sobre todo una que implique viajar por placer pero que también me permita hacer investigación. Sé que así encontraré la historia que quiero escribir. 

SW: Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado.
CA: Gracias a ti, preciosa, me encantaron tus preguntas. ¡Eres genial! Un abrazo inmenso y la mejor de las suertes en todos tus proyectos.

Y con esto terminamos la entrevista. Muchísimas gracias a Carolina por toda su disposición y buena actitud.
Me ha encantado realizar está entrevista y sólo espero que a ustedes, lectores, les encante también.
Para finalizar sólo les voy a acotar alguna cosilla: no se despeguen porque pronto les voy a tener regalos relacionados con 'Pie de Bruja'
Mil gracias a Me gusta leer Colombia por la colaboración.

Tschüss!

10 comentarios:

  1. ¡Me encantó la entrevista Kyoko! Admiro mucho a Carolina como escritora, y también valoro mucho la forma como aprecia a sus lectores, creo que ella ha logrado construir una familia (como ella misma lo dice)en gran parte gracias a su atención y disposición para con ellos.
    Me ha gustado muchisimo cómo ha hablado acerca de las criticas que ha recibido hacia sus libros... "ya sean ateos o cristianos, todos los fanáticos son iguales en el fondo, y los distingue su falta de curiosidad natural, cuya consecuencia es una evidente pobreza intelectual." BRAVO.
    Sólo he leído Vampyr, el cual me gusto mucho, espero leer proximamente sus demás libros, ganas no me faltan.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A www me encanto la entrevista! Las respuestas de caro siempre son inesperadas , mas de lo que uno supone que va a responder. Estoy totalmente de acuerdo con su posición frente a la estigmatización de sus libros y esperó que disfruté mucho sus vacaciones para que nos siga deleitando con tan maravillosas historias

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista sin dudas excepcional!
    Carolina como siempre da más de lo que uno espera y eso me encanta. Kyoko, tus preguntas fueron perfectas.

    ResponderEliminar
  4. awww muy buena entrevista y me gusta la iniciativa de la entrada, isss espero que vengan pronto las sorpresitas al blogg <33

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído Vampyr pero en su época me encantó ^^
    Le tengo muchas ganas al resto de los libros de la autora.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero la entrevista me ha resultado muy interesante =)
    Estoy deseando saber cuáles son esas sorpresitas que estás preparando :P

    Besoooooooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Aunque no he leído nada de esta autora la entrevista se me hizo muy interesante. Gracias por mostrarla. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  8. He leído de brujas y vampiros, pero lo que ella hace es a otro nivel.
    Felicitaciones a ella por ser diferente y una gran persona.
    La entrevista estuvo muy entretenida!

    ResponderEliminar
  9. Les sugiero leer un artículo que está en internet llamado "Unos cuantos vampiros colombianos", es de una revista de la Universidad de Antioquia. Analizan las dos novelas anteriores de Andújar y concluyen que son basura.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik