25/2/14

Palabras: Hopeless de Colleen Hoover

Hoy les vengo con una reseña que no ha sido fácil escribir. Las reseñas negativas no me salen igual de inspiradas y a diferencia de las positivas, me toman mucho más tiempo escribirlas. Creo que eso ya les da, de entrada, una idea de qué esperar sobre la siguiente reseña; desafortunadamente, del libro sobre el que les voy a hablar a continuación me fue una completa pesadilla.

Ficha Técnica
Título: Hopeless (Libro #1, saga Hopeless)
Autor: Colleen Hoover
Género: romántico, new adult, drama
Editorial: Debolsillo
Páginas: 400 páginas
ISBN: 9788490326244
Sinopsis: En ocasiones, conocer la verdad resulta más doloroso que creer las mentiras. Eso es lo que la joven Sky descubre cuando su camino se cruza con el de Dean Holder, un chico conflictivo que tiene la irritante habilidad de despertarle emociones que ni siquiera comprende. Es capaz de aterrorizarla, y al mismo tiempo cautivarla, con una simple mirada o un roce apenas perceptible. Sky comienza a darse cuenta de que Dean atesora una importante pieza de su pasado; un pasado oculto, turbulento y borroso. Pero él no es consciente de que tiene la clave para desvelar un secreto que les unirá de un modo que jamás habrían imaginado. Hopeless es una novela que te dejará sin aliento; extasiado en el recuerdo de tu primer amor.

Opinión Personal

<<Él se apoya en ambas manos y me mira como si tuviera que explicarme de qué está hablando.
- A ese papel de chica buena que intentas fingir. Me he dado cuenta, Sky. Vamos a hacerlo ya.
Eso me recuerda que, al contrario de lo que muchos creen, no soy una putilla. No me he acostado con ninguno de los chicos con los que me liado, incluyendo el llorica de Grayson. soy consciente de que, gracias sin duda a mi falta de reacción sexual, emocionalmente me sería más fácil hacerlo con cualquiera. Sin embargo, también sé que, por ese mismo motivo, no debería acostarme con nadie. En cuanto cruce la línea, los rumores que circulan sobre mí ya no serán meros chismes, sino una realidad. Lo último que quiero es dar  la razón  a toda esa gente. Creo que debo mis casi diesciocho años de virginidad a lo terca que soy.>>

Primero, y antes que cualquier cosa, quiero aclarar que el fragmento que cité para iniciar esta reseña no fue escogido porque me gustara, lo escogí porque ilustra perfectamente al dilema que me tuve que enfrentar al leer esta obra. 'Hopeless' es un libro lleno de clichés, con una protagonista fastidiosa y melodramática, personajes poco creíbles, lagrimones de telenovela barata, poca creatividad, conversaciones que pretenden ser ingeniosas pero no pasan de ser incómodas, etc. En serio, podría quedarme párrafos enteros describiendo el por qué esta novela se me hizo insoportable, pero se los voy a resumir en una sola palabra por si no quieren seguir leyendo este tocho de reseña; este libro es IRRITANTE.

'Hopeless' fue un libro con el que decidí tomar un riesgo, y gracias a todos los santos que  lo compré en digital, porque sólo el cielo sabe que si no es porque sé que extrañaría mi Kindle, en medio de la lectura hubiese lanzado más de una vez el aparato a un bús del transmilenio. 

Voy a usar esta reseña como terapia, así que primero vamos con lo bueno.

- La escritura: ligera y sencilla. No me puedo quejar de la calidad narrativa de la autora porque se nota que sabe lo que hace; a pesar que odié la historia desde el tercer capítulo en adelante, no se me hizo aburrida ni pesada, no contemplé tampoco la idea de abandonarla y efectivamente cumple con el objetivo de mantenerte entretenido.
- El ritmo: ágil y vertiginoso. Gracias a Dios el ritmo de lectura es rápido y justo, las descripciones son apenas las necesarias, los diálogos no se alargan más de lo necesario, los flashbacks son un recurso recurrente pero que no se convierte en exceso, la longitud de la historia es la precisa y se lee relativamente rápido. Un punto a favor que colaboró a que no abandonara el libro y tratara de darle una oportunidad.
- Breckin: el único personaje que me pareció algo entretenido. Fue como un respiro de aire fresco, un oasis en medio del desierto, fue tan refrescante ver a alguien que por fin no moría en el intento de ser gracioso que me hubiera gustado que tuviese más participación dentro de la obra.
- El primer beso: épico. Me declaro más bien poco fan de las cursilerías, aún así soy masoquista y trato de buscar libros que me estremezcan. Esa fue la razón por la que escogí este libro (porque me prometieron amor eterno por Holder, lo cual no sucedió), buscaba alguna escena que me hiciera volar la cabeza y erizar la piel; la escena del primer beso lo logró. Si lo tuviera que justificar diría que la expectación y lo tortuosamente lento que se torna es la razón por la que me gustó tanto, te hace contener el aliento durante todo el episodio.
- La traducción: impecable. Y que pena que me fije en estas cosas, pero es que yo estudio traducción y para mi es inevitable fijarme en estos aspectos. Tuve el acceso a las dos versiones y puedo asegurar que esta bien hecha y se mantiene fiel al estilo original de la autora, que siempre es tan difícil de conservar. Excelente trabajo.

Y acá paro porque realmente no hay más positivo que pueda decir. Ahora viene la parte "difícil".

- Sky: y ¿por dónde empezar con esta chica? *suspiro*. Sky es, de lejos, una de las protagonistas de novela romántica más irritantes que he tenido la desdicha de toparme (se lleva de lejos a Nora de 'Hush Hush' y nuestra querida Bella de 'Twilight'). Nunca llora, es medio frígida, tiene un pasado turbio, supuestamente no conoce nada tecnológico porque vive casi aislada (aunque su mejor amiga vive al lado y tiene acceso a celulares, televisores, etc.), se hace la rebelde y madura pero en realidad esta muy lejos de serlo, y además, juega a ser una zorra pero le da rabia que todo el mundo piense que lo es. ¿Ah? ¿tiene algún sentido eso? cuando empecé la lectura Sky me pasaba indiferente, estaba más interesada en leer sobre la historia que sobre ella, pero con el pasar de las páginas lo que antes era indiferencia pasó a ser fastidio; a Sky le falta carácter y esto fue lo que más me molestó. Su forma de asumir las circunstancias, sus reacciones y su inseguridad; tal vez es por como la formo la autora, pero no pude sentir empatía por ella en ningún momento, ni siquiera después de toda la 'tragedia' que tuvo que vivir.
- Holder: un Edward Cullen igual de acosador y estreñido; o por lo menos es así como lo imaginé. Con sus expresiones de dolor cada vez que la ve, su amor incondicional y destinado a sufrir y sus actitudes de chico malo que espanta pero que en verdad es dulce y tierno por dentro, está dispuesto a matar por proteger a su chica y quiere conocerla y que ella lo conozca, pero entonces cuando tiene la oportunidad de hacerlo, se retrae como una tortuga y no da el chance de entrar a nadie, ¿les suena de algo?. El problema que tuve con Holder fue que como la historia está tan centrada en Sky, no te da el tiempo de conocer a Holder y te lo presenta demasiado de golpe y sin ningún trasfondo. Se siente predecible y es por eso que no me terminó de gustar; siento que he leído demasiado sobre este tipo de protagonistas y me saben a cacho.
- El factor 'Amor a primera vista': no puedo leer más sobre este tipo de amor instantáneo (así que este punto es mero capricho mío). Sé que a muchas personas les gusta y creen en el amor a primera vista, pero yo paso la verdad; además que esta 'primera vista' es demasiado irreal (protagonista masculina acosa e instiga a protagonista femenina) como para creérmelo sin poner trabas.
- La historia: predecible y floja. No es que sea pésima, es que dentro de las 400 páginas sólo tuve un factor sorpresa que me gustó (el tatuaje), de resto me pareció estar leyendo el guión de una telenovela de esas que pasan a las cuatro de la tarde (me faltó poner la música de entrada de 'Tu voz estéreo' y hubiera quedado perfecto para un capítulo). No hay nada novedoso.
- Los diálogos: se quedan en el intento de ser ingeniosos, pero se vuelven forzados e incómodos. Se supone que del ingenio y encanto de Holder más la irreverencia y torpeza de Sky deberían salir diálogos divertidos e ingeniosos, pero se quedan en primera, la autora no logra que se materialicen en conversaciones trascendentales y parecen ridículos, son sólo meros tratos torpes que ni la calidad narrativa de la autora logran mejorar.
- Los clichés: son muchos y ya los nombre antes. Chica rebelde pero inocente con memoria borrada, chico peligroso e incomprendido, padres frescos e irresponsables que dejan a sus hijos solos 'casualmente', amor instantáneo, final rosa, etc. Sentí una gran ausencia de creatividad.
- El final: típico final de novela rosa. Después de toda la odisea que viven, los protagonistas se declaran su amor en un ferviente discurso con un 'para siempre juntos', se besan y felices comieron perdices el resto de sus vidas. No hay una transformación en los protagonistas, Sky y Holder son exactamente iguales que cuando empezó la novela, sólo que ahora tienen un poco más de información.

En conclusión, 'Hopeless' es un libro que fracasa por pretender ser tanto. Quiere ser una grandiosa historia de amor que sobrevive a la adversidad, pero se queda en el intento y sufre una terrible caída por los recursos que usa la autora y los personajes que poco cautivan. Un libro que apela a tu lado sensible pero que termina por hastiarte y ahogarte en el mar de lágrimas que los protagonistas lloran. Un libro que desafortunadamente muere en el intento de trascender, y que aunque su escritura es una luz positiva, nunca será suficiente para deslumbrarte.

¿Qué es lo que más me gustó? la escena del primer beso, es lo único que puedo atribuir a un capricho personal. 
¿Vale la pena leerlo? ya saben lo que digo, depende. Si has leído bastantes historias de amor, pasa de esta, tal vez no te aporte nada nuevo. Por el contrario, si estás iniciando en este mundillo, adelante, será un inicio interesante en este género 'New Adult'.
¿Te gustará? NO LO GARANTIZO.
LE FALTA ALGO
Duro, escribir esta reseña ha sido duro. Siento que cuando escribo reseñas negativas estoy despotricando a nivel personal, pero traté de hacerla lo más políticamente correcta y constructiva que pude.
Con esta novela me fui de terca porque varias personas (y reseñas) me habían advertido que odiaría el libro, pero como yo soy de las que quiere experimentar por su propia piel, decidí leerlo. La próxima vez haré un poquito más de caso.

Gracias por leer y espero publicar más reseñas estos días, las tengo acumuladas.
Tschüss!

13 comentarios:

  1. Yo le tenía altas expectativas a Colleen luego de haber leido Slammed, pero si este otro libro es así de insufrible como tu dices, creo que tendré que leerlo sin esperar mucho, porque lo tengo en ebook y pues quiero intentar leerlo jaja pero ya con esta y con tantas reseñas donde lo ponen mal, iré con cuidado, al menos sé lo que me espera u.u
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó pero por razones muy subjetivas. Entiendo que no te guste y no te martirices xD una reseña negativa no está mal mientras se haga con fundamentos:)
    Besos guapi!!♥

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención, es la primera reseña que toca estos puntos así. Haber cuando lo lea que tal n.n
    Me gusto mucho la reseña, da otra perspectiva n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Siento que no te gustara, a mí me encantó, de hecho fue de los mejores libros que leí en 2013 :)

    Es cierto que es predecible, pero de no serlo no sería realista, pues lo ocurrido en el pasado tiene que tener secuelas presentes, y estas hacen sospechar qué ocurre xD

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola
    que pena que no te gustara
    a mi me gusto mucho la verdad
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola
    gracias por una reseña bien escrita, que sea mala lo hace aun mejor porque uno suele ver que muchas reseñas se hacen mostrando todos los libros como excelentes y dependiendo del gusto algunos no lo son.

    Aunque no lo tengo, creo q con ese tipo de temas ya no voy más.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^.^

    Ö mi gozo en un pozo. Tenia muchísimas ganas de leerlo, pero bueno... por una parte mejor porque creo que tardaré en conseguirlo, de todas formas aun tengo ganas de leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que las reseñas negativas son más complicadas. Pero está razonada de forma espectacular.
    La novela? no me llama en absoluto
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me encanta leer reseñas que son completamente diferente a las mías, porque no hay nada más espantoso que un mundo en el que todo el mundo piensa completamente igual.
    Leí tu reseña y aunque como dije es muy diferente en cuanto a opiniones, me gustó mucho que definieras el porqué de casa cosa que no te había gustado en ella. Creo que es genial que no te haya gustado y que fueras capaz de hacerlo y decir qué opinabas de ella sin ser ofensiva ya que a muchas personas eso les resulta imposible. Aunque no te gustó el libro, amé tu reseña. Saludos desde leyendo entre letras y que estés super.

    ResponderEliminar
  10. No soy de leer reseñas de libros que me interesan, pero hice una excepción con ésta. ¿ES ASÍ DE MALO? Ya había visto un pequeño vestigio de la autora en Finding Cinderella, si hasta me dije que me compraría el libro si llegaba a Colombia, pero ahora lo estoy considerando. No me gustan los romances clichés que me avergüencen, soy de esas que siente mucha pena ajena y cuando leo a un protagonista declarándose amor eterno de forma absurda me dan ganas de tapar mis oídos y cerrar mis ojos.
    Quiero leer a la Sra. Colleen pero no creo empezar con Hopeless.

    ResponderEliminar
  11. Deberías leértelo en inglés o la versión traducida de "Libros del cielo", es mucho mejor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik