4/2/14

Palabras: Bajo la misma estrella de John Green

¡Ay Jesús! esta reseña se supone que la debí publicar el viernes de la semana pasada, pero miren la hora que vio la luz. Estos son los primeros estragos de la universidad, aún así estoy tratando de mantener el ritmo, por lo menos, en lo que a los concursos que tengo activos se refiere.

Y ya empezó febrero, espero que este primer mes haya sido tan sólo la apertura de un grandioso año lleno de muchas cosas buenas para todos ustedes. Vamos con la reseña de 'Bajo la misma estrella' de John Green, libro que ha dado tanto que hablar y que ahorita tiene a toda la blogosfera revolucionada por la publicación del trailer de su adaptación a la pantalla grande. A mí, debo confesar, se me agüó un poquito el ojo.

Ficha Técnica
Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Género: juvenil, romance, drama
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304 páginas
ISBN: 9788415594017
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, sólo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Opinión Personal
<< El morro del avión se elevó y estuvimos en el aire. Gus observaba por la ventana cómo el planeta se hacía cada vez más pequeño. De repente sentí que su mano se relajaba debajo de la mía. Me miró y volvió a girar los ojos hacia la ventana.
-Estamos volando- me dijo
-¿Es la primera vez que coges un avión?
Asintió
-¡MIRA!- casi gritó señalando la ventana.
- Sí, sí, lo veo- le dije-. Es como si estuviéramos en un avión.
- NO SE HA VISTO NADA IGUAL EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD- exclamó.
Me encantó su entusiasmo. No pude evitar inclinarme hacia él y besarlo en la mejilla.>>

'Bajo la misma estrella' es un libro del que no tengo mucho que decir, pero eso no es necesariamente algo malo. La verdad es un libro bonito, tierno y conmovedor. Con una prosa sencilla y unos personajes entrañables, pude entiender completamente el por qué medio mundo ha quedado enamorado y prendido de esta historia, desafortunadamente, y aunque el libro me gustó, yo soy parte de ese 1%  que no ha perdido los estribos con él. El problema fue que me lo "vendieron" muy alto.


Vamos con lo bueno:
- La historia: bonita, divertida y cruel; sobre la historia no tengo nada más que decir. Hazel tiene un cáncer con el que ha debido luchar a capa y espada durante mucho tiempo; conoce a Gus, un sobreviviente que vive su vida con una irreverente visión y una singular forma de ser. Se conocen, se hacen amigos, se quieren y viven juntos una gran aventura que les recuerda lo hermoso de vivir, pero lo efímero que la vida humana es. La historia se desarrolla bien, con un buen ritmo y de manera envolvente. Son 300 páginas que se te antojan pocas para todo lo que la historia y los personajes tienen por contar.
- La narrativa: narrado desde el punto de vista de Hazel, hace del texto una prosa divertida de leer; una gran ventaja especialmente al tratar  algo que puede resultar pesado o repelente para algunas personas. Es la personalidad de Hazel lo que hace que las situaciones (que no son nada fantástico) se tornen interesantes y entretenidas. Puedes sentir el remolino de emociones que el autor intenta plasmar en las líneas; pasas de la risa a la angustia en sólo dos frases y eso es gracias al tipo de narración que utiliza; te permite acercarte a Hazel y los demás personajes porque ella progresivamente se permite acercarse a los demás. Es como un filtro de emociones creado específicamente para que vivas en situación de principio a fin.
- El lenguaje: limpio y claro. Adiós a las metáforas de dolor y pena, acá los personajes hablan de su tragedia sin pelos en la lengua y, francamente, eso es lo que más me ha gustado, que no suavizan su pena. Cuando me hablaron de este libro y me animé a leer su sinopsis, entré de una vez prevenida. Vamos, admitamos que no a todo el mundo le gusta leer sobre gente con una enfermedad tan terrible; me sentía morbosa y como si estuviera haciendo algo malo por buscar entretenimiento en algo que para algunos es tan doloroso, al mismo tiempo tenía miedo de toparme con una novela de auto-superación milagrosa donde los protagonistas sólo hablan de la belleza de la vida y cómo el espíritu santo los ha iluminado, dramatizando todo desde el llanto y el miedo a morir. Pues ¡oh sorpresa! que no he encontrado nada de esto, claramente el dolor esta ahí junto al miedo y la incertidumbre, pero no es en ello lo que se centra la historia.
- El final: sorprendente y con un punto de giro que no se veía venir. TODO el libro supuse que el desenlace iba a ser otro, el típico, el predecible; la sorpresa fue cuando dio un giro y el desenlace me tomó totalmente desprevenida. Se sabe, por la temática de la historia, que el desenlace será triste y trágico, lo que no esperas es el causante del melodrama (y no puedo decir más porque sería el más grande spoiler).
- La longitud: no es poco ni es mucho, es la cantidad de páginas perfectas para leer. Sé que anteriormente dije que 300 páginas se te antojaban escasas para todo lo que los protagonistas tenían por contar, pero realmente es porque te gusta la historia que no quieres que se acabe, no porque realmente las necesite. Cuenta lo necesario y no se necesita más para que la gente se enamore del idilio y sus personajes.
- La edición: una portada sencilla, preciosa y llamativa. El trabajo de edición ha sido cuidado, no detecté ningún fallo; se destaca el cuidado en los detalles y la buena traducción.

Entonces, sigamos con lo negro:
- Hazel: cuélguenme de una, pero Hazel a veces me irritaba un poco. Y no es porque este mal construida o sea molesta, es sólo porque por más que lo intenté, no pude identificarme con ella. Es difícil de imaginar, pero ni como mujer, ni como adolescente, ni como estudiante, ni como amante de los libros, en ningún aspecto me pareció cercana; así que relacionarse con su particular forma de ver la vida puede resultar un poco complejo.
- El cliché: y en este punto quiero ser tajante; para mí, esta historia es un GRAN CLICHÉ. Que sea bonito no le quita que me pareciera poco original. Recae en el cliché del enamoramiento flash, donde los protagonistas se aferran a una última esperanza y deciden vivir al máximo antes de morir, hay un destino inevitable que se endulza con humor, conversaciones 'ingeniosas' y metáforas (como la del cigarrillo) que no son del todo verosímiles. Y siguiendo con las sensaciones que me generó (ya que me sugirieron expresar más mi experiencia personal en las reseñas), en ocasiones sentía que la historia apelaba de manera descarada a mis inseguridades y miedos por la enfermedad. No es malo, pero si iban a usar este recurso, esperaba derramar las lágrimas que me prometieron y tener los ataques de llanto que no sucedieron (sí lloré con el final, pero nada de histeria como todo el mundo me juró). Y si somos sinceros, lo único novedoso de esta historia, es que por fin lograron hacer de un tema denso, una historia juvenil.
- Lo "sobreestimado": y esta es la razón por la que el libro no llenó mis expectativas. Está tan sobreestimado que siento que prácticamente me obligaron a leerlo. Sentía una especie de presión social y un miedo por el resultado, como si existiera la posibilidad de que me quemaran en la hoguera si depronto no me gustaba. Ojalá lo hubiera leído sin saber del ¡boom! que el libro produjo.


En conclusión, 'Bajo la misma estrella' es un libro juvenil, bonito y entretenido. Memorable por su historia y por esos hermosos fragmentos que te sumergen en el dolor y la alegría de los personajes, donde logras hacer propia una historia que te puede resultar ajena. Un libro que se puede comparar con una ráfaga de viento, inocente en el borde, pero cuando estás en medio de ella, nunca pensaste que te iba a estremecer de tal manera.

¿Qué es lo que más me gustó? la forma en que los personajes viven su realidad. No buscan el milagro, sólo aprenden y te enseñan a vivir con el desafío de ver un poquito más allá de los sueños que desde pequeños nos han impuesto.
¿Vale la pena leerlo? Sí, totalmente. Es un libro que no se olvida.
¿Te gustará? eso depende de que tan sensible seas al tema. Puede que una persona que sufra de esta enfermedad, lo encuentre poco creíble, edulcorado y hasta ofensivo; porque lo que estás por leer es la versión "bonita" de la historia.
MUY RECOMENDABLE
Tengo que confesar que siento que esta ha sido la reseña menos inspirada que he escrito hasta ahora. Es difícil expresar lo que me produjo el libro porque aún no lo tengo claro, si leen la reseña con lupa, se darán cuenta que es contradictoria. Salí molesta de la lectura porque se me prometieron muchas cosas y sólo experimenté como dos de ellas, pero al mismo tiempo, la historia me sorprendió de manera grata y finalmente me logré afiliar a ella. Me gustó pero no pasará a ser de mis historias favoritas.

Gracias por leer y perdón el retraso.
Tschüss!

17 comentarios:

  1. ¡Qué bonita reseña! Bueno, me refiero a que es justa y que al final colocaste unas palabras muy lindas.

    Creo que tu opinión me ha ayudado a disipar mis altas expectativas, y en definitiva lo leeré en otro momento, cuando pase esto de la película y así poder disfrutarlo, como lo llamas tú, sin presiones.

    Gracias por compartir tu lectura, esperaré para leerlo, al igual que he hecho con La ladrona de libros.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Con la tuya ya son dos reseñas que leo donde dicen que no les gustó el libro tanto como esperaban precisamente por el gran boom que tiene. Yo entré a leerlo con las expectativas a medias, porque ya me habia pasado con Un Beso en Paris donde todos lo tenian por las nubes y a mi me parecio normalito. Tal vez por eso Bajo la Misma Estrella me gustó un poco más. De todas maneras estamos de acuerdo en que es una historia que no se olvida!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado como a ti, que aunque lo he amado, no han sido tanto un boom, aunque si espero leer más del autor y espero a la película (que espero no me decepcione)
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Este libro fue una de mis mejores lecturas de 2013. Me encantó. La suerte que tuve es que lo leí cuando aún no había despertado el BOOM sobre él, así que, como dices, igual también me gustó tanto al no estar tan "influenciada" con las buenas críticas que cosecha...

    A ver qué tal es la peli... Que esto ya sí que me asusta xD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^.^

    Bajo la misma estrella me encantó, me pareció una historia muy bonita, y tengo mil ganas de ver la película.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cocuerdo contigo en la reseña n.n
    Pero creo que lo que más disfrute del libro fueros los personajes y sus personalidades n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo he leído, no me llama demasiado.
    Lo que si es cierto es que muchas veces nos ponen los libros como la séptima maravilla y no llegan tan alto
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro me gustó muchísimo en su momento, aunque no me dio esa locura que les entró a alguno lectores que acabaron obsesionadísimos y llorando por los rincones jajaja
    un besito, cuquii! :)

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que me lo recomendaron en Twitter, descargue el PDF y medio me enamore, porque creo al igual que tu piensas que no me sentí totalmente identificado con Hazel que a veces me resultaba estresante, pero más que eso, es una bonita historia pa' recomendar.

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, es PRECIOSO :3
    Hace reír a carcajadas y llorar a mares, y los protagonistas me enamoraron desde el principio *O*

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí directamente no me gustó, hay gustos para todo XD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya me sentía yo como un bicho raro al escuchar a todos decir que era su libro preferido y lo amaban y en mi no había logrado tener ese efecto, pensé que era un tempano de hielo. Y la verdad es esa, no es que no me haya gustado, esta bonito y la historia es linda y tragica, pero no me resulto tan emotivo y tengo familiares cercanos que han muerto por esa enfermedad. Como lo expresa el resumen, es una historia cliché. Otros libros me han resultado más emotivos, como "la canción del Mirlo" de Jennifer Lauck o "las cenizas de Angela" de Frank Mccourt o "el niño con el pijama de rayas".

      Eliminar
  12. Me gustó tu reseña :3 Yo lo leí cuando era conocido, pero no al límite que está llegando hoy en día. Creo que me gustó la historia detrás, saber que fue escrita para alguien y por eso es así >.<
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Tal y como tú lo dices, el problema fue la manera en la que te lo vendieron. En estos momentos hay mucha presión porque se acerca la película, ademas muchas personas conocen la historia, sobretodo los que leímos este libro hace ya un tiempo y estamos con el alma en vilo por saber si la adaptación va a ser igual de hermosa al libro.

    Se que por culpa nuestra, muchas personas que no lo han leído, esperan encontrarse el libro mas maravilloso del mundo y cuando ven que es un libro lindo y conmovedor, les pasa lo que te paso a ti.

    Este es una de mis historias favoritas y se que mucho de esto, se debe a que lo leí en una época que aunque era algo conocido, no lo era tanto como ahora, así que pude descubrir la historia y sus personajes yo solita y de poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo porque es lo que yo pense. Es bonito y entretenido, pero menos la historia de mi vida :D

    ResponderEliminar
  15. Hola, ya me sentía una especie de bicho raro, porque a mi tampoco me pareció la gran historia, en efecto es una historia triste pero igual que tu sentí que no es muy original y como dices es un cliché. Hay otro libros que me han resultado más emotivos y tengo familiares que han fallecido a causa de esta enfermedad. Es bonito, pero creo que esta sobrevalorado, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  16. TOTAL.
    Concuerdo con las palabras que dijiste, aunque me tome la molestia de leer la reseña, un poco más para poder ver aquellas contradicciones, en la primera leída ya las había visto; quiero decir, en la mayoría de la reseña, estoy súper de acuerdo, sólo que hay puntos, que yo, no pude pasar desapercibidos, cómo todas las metaforas del libro basadas en Gatsby, y eso, pero concuerdo, en que nunca pude hallar a Hazel, no podía verla como nada, mejor dicho, como dicen por ahí, me la volaba, de verdad, en algunos casos, tenia la idea de poder ahorcarla, pero bueh.
    Gracias Diana, por tus bellas y concretas palabras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik