25/1/14

Palabras: Eleanor & Park de Rainbow Rowell

¿Qué cosas no? Esta entrada debió salir hace como cinco días, pero es que esta era una reseña de uno de esos libros que es te hacen difícil reseñar, trataré de hacerla algo impersonal.

La otra semana entro a estudiar, y aunque ya estoy contando los días para que llegue semana santa (es que la universidad no me da tiempo ni de respirar) no voy a negar que estoy un poco ansiosa por retomar mi vida fuera de la comodidad de mi hogar. Parte de esa comodidad era sentarme en mi sala, computador en mis piernas y a escribir reseñas o leer los demás blogs. Ahora vamos a ver como hago para mantener el ritmo de ambas cosas.

Les dejo la reseña de 'Eleanor & Park' de Rainbow Rowell, libro que estoy rifando en el concurso 400 seguidores, el cual está activo en el blog hasta el mes de marzo de este año.


Ficha Técnica
Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Género: romance, juvenil
Editorial: Alfaguara
Páginas: 424 páginas
ISBN: 9789587586169
Sinopsis: <<- Bono conoció a la que sería su mujer en el colegio- dijo Park.
- Sí, y también Jerry Lee Lewis - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo a Park.
- Pues deberías.>>
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

Opinión Personal
<<Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo.
En cuanto la tocó, Park se preguntó por qué había tardado tanto tiempo en hacerlo. Pasó el dedo por la palma de Eleanor y luego por lo dedos, hacia arriba. entre tanto, pericibía todas y cada una de las respiraciones de ella.>>
'Eleanor & Park' es un libro que me cortó el aliento más de una vez. Fue mi primera lectura del año, que pasó entre suspiros, risas, frustraciones, momentos de histeria 'fangirl' y una que otra lágrima. Es un libro que amé por su preciosa historia, pero que odié desde su prólogo hasta su epílogo porque sabía que me rompería el corazón.

No quiero alargar la reseña, así que vamos con lo bueno:
- La portada: es sencilla y bonita. Es el ejemplo perfecto de que una portada no necesita los más grandes efectos e imágenes rebuscadas para llamar la atención. Está muy bien hecha porque a pesar de su sencillez, es llamativa y te basta con ella para evocar esa imagen de los protagonistas a través de toda la lectura.
- La historia: es conmovedora y entretenida. El punto fuerte de este libro es su sencilla historia narrada para que te enamores del amor. Es simple; chico especial se enamora de chica excéntrica y la historia gira alrededor de su idilio. Pero lo mejor de la historia es que no se queda ahí, es REAL y eso te da golpes en la cara que te sorprenden, porque como todo lo interesante en esta vida, no te lo esperabas.
- La narración: el libro esta narrado desde la perspectiva de Eleanor y de Park, lo cual, me atrevo a decir, es el mejor acierto de la obra. Distingues sus personalidades, te acostumbras a su forma de ver la vida y te hace mucho más fácil identificarte con ellos. Posiblemente si la historia se hubiera quedado narrada sólo por uno de los dos protagonistas, no hubiera sido tan entrañable. La pluma de Rainbow Rowell te demuestra que comprende completamente el rumbo de la historia, y logra con éxito que te afilies a ella.
- La escritura: limpia y delicada. No hay mucho más que decir además de que está muy bien escrito y su manejo de las palabras es soberbio, me puedo declarar una noobie enamorada que no se detendrá hasta leer más de la autora.
- La evolución de los personajes: clara pero intangible. Cuando empecé a leer este libro, por alguna razón, en mi cabeza los veía a ambos como unos niños de 12 años. Nunca fueron tan pequeños, pero por como estaban planteadas las cosas, así me los imaginé; cuando iba terminando el libro me di cuenta que mi imagen ya no era la misma, ahora los veía mucho más grandes y no me di cuenta en que momento cambiaron, y la razón por la que sucedió esto fue porque los personajes fueron evolucionando de una manera tan coherente y real, que nunca sentiste en que momento 'tus bebés habían crecido'. Sólo unos protagonistas tan reales y bien escritos, pueden lograr este efecto.
- Los protagonistas: muy creíbles y con personalidades muy bien descritas.  No pude escoger un favorito por eso los puse a los dos; Eleanor es tierna (a su manera) y graciosa; vive su drama personal y ves como dirige sus decisiones a partir de ahí. Park es un sueño, el chico con el que muchas soñamos tener por primer amor; quien lucha contra sus inseguridades para no dejar ir la que podría ser la chica de su vida. Ambos hacen una pareja perfecta.
- La ambientación: ¡oh! mis amados años 80's no hicieron más que alegrarme la lectura. La historia está ambientada en una época que me hubiese encantado vivir; lleno de referencias y detalles que son totalmente necesarios para lectores que no tienen ni idea de qué iba esos años. Y aunque yo soy de la generación 'X' (criolla) por un año escasamente, no puedo más que decir que este libro me hizo añorar aquellos años con locura, porque acá les confieso, su servidora es una gran fan de esa década.

Lastimosamente hay dos cosas que no me terminaron de convencer, voy con lo negativo:
- El final: me pareció forzado. Desde un principio sabíamos como iba  a terminar la historia y de alguna forma no me parece un mal final, el problema viene cuando lees el por qué termina así. Me quedé sin entender las razones de las decisiones de Eleanor y de Park, rompieron la magia y me quedé frustrada buscando excusas. Me gusta que sea un final real, pero no me gusta que los pasos para llegar ahí sean incoherentes con las 300 hojas anteriores.
- Trabajo de edición: este es el más grande 'pero', y aún estoy tratando de entender cómo un libro de una editorial profesional salió a la venta en ese estado. NO PUEDO ENTENDER cómo puede venderse un libro con más de 15 errores de tipeo: letras ausentes, guiones desaparecidos, nombres mal escritos, palabras con letras incorrectas, etc. Me quede aterrada, porque es entendible que se escapen uno o máximos dos errores (como me pasó con Hush Hush), ¡¿pero más de una docena?! francamente me pareció una bofetada a mi bolsillo. De hecho, cuando me lo estaba leyendo llegué a pensar '¿Será que se les coló la versión ARC y fue preciso la que yo compré?'. Pues resultó que no, porque mis compañeras blogueras y lectoras tuvieron los mismos problemas y me parece una 'faltilla de respeto'.

En conclusión, 'Eleanor & Park' es una historia cálida y refrescante a la vez. Te abraza el corazón y te lo estremece al mismo tiempo, te da una dosis de cuento de hadas y de realidad fría en una sola cucharada, evoca el sueño del amor pero al mismo tiempo te narra una historia llena de puntos suspensivos. Es un libro que esta lleno de contradicciones, de esas que te enamoran, y eso es lo que lo hace tan encantador. Yo lo comparo a beber un vaso de limonada en un día de verano; te refresca, te roba un suspiro de satisfacción dulce, pero siempre te deja un sabor amargo en la boca, no importa con cuanta azúcar lo endulces, el sabor se queda ahí.
¿Qué es lo que más me gustó? Los personajes y la narrativa; una cosa hace que te enamores de la otra y su combinación hace de un libro sencillo, una historia para recordar.
¿Vale la pena leerlo? sin duda merece darle la oportunidad, incluso si este no es tu tipo de historia,
¿Te gustará? me atrevo a decir que sí. Es un libro lleno de emociones.
¡PERFECTO!


Recuerden que tengo un ejemplar para regalar en el concurso 400 seguidores, así que espero se anoten y lean este libro que me sacó más de una sonrisa.

Gracias por leer
Tschüss!

11 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas al libro, pero ya he visto varios comentarios sobre la edición que nos trajeron y la verdad no me llama mucho la atención comprar un libro lleno de erratas. Esperaré una segunda edición o ahorraré y lo pediré en inglés... Igual, el libro se me hace muy tierno y que va a ser tan genial como Las ventajas de ser un marginado, a su manera claro.

    ResponderEliminar
  2. Hiciste una reseña hermosa Kyoko! Te aplaudo ese ultimo parrafo donde lo comparas con un vaso de limonada, no pudiste haberlo explicado mejor.
    Yo también adoré este libro, y por eso quiero hacerle una reseña decente, pero últimamente se me ha perdido la inspiración >_< Espero vuelva pronto para poder expresar tan bien como tú todo lo que me gustó esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me dieron mas ganas de leer el libro n.n
    Haber si lo consigo pronto n.n
    Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ahora también quiero un abrazo tuyo! Amé este libro y concuerdo con todo lo que dijiste (bueno, tal vez no tanto con lo del final, pero es cosa de cada uno). Por suerte me compré una segunda edición que no venía con errores... porque he escuchado a todos quejarse por eso, ¿tal vez hicieron demasiadas quejas y por eso la segunda edición fue mejor?
    De todos modos, increíble reseña, me has vuelto a enamorar del libro XD

    Besos y cuídate

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo porque siempre veo que tienes buenas reseñas, pero leyendo la tuya no se si sea para mi. Es que si comienzas una relacion pensando que no va a ser para siempre porque es la primera etc, pues que futuro puede tener? Es como predisponerse...no?
    Y sobre los errores, no puedo creer que siga pasando en esta epoca...

    ResponderEliminar
  6. Yo ya dije todo lo que pensaba del el :D
    besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^-^

    Leo nada más que críticas buenas del libro, rengo ganas de con seguirlo y leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Otra reseña más que viene a sumarse a las que me habéis hecho cambiar de idea respecto a este título.
    Decidido, tengo que leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bueno a ti te gustó mucho, mucho mas que a mi, pero en si estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, en especial con la narración y la ambientación, ¡vamos! ¡son los 80's! cuando leí la parte de las cintas de cassette recordé que yo también tuve un walkman y lo ame con locura.

    A mi me gustó mucho el final y llore bastante con el porque se sintió real y eso es lo lindo de esta historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas :)
    A propósito Kyoko, del mensaje que me dejaste sobre lo de la verificación de palabras, no se muy bien que onda con eso. ¿me podrías decir como le hago para quitarlo?
    Saludos (:

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik