14/1/14

Palabras: El Beso más pequeño de Mathias Malzieu

¡Uhh! ya estoy por entrar a estudiar, y aunque estoy ansiosa por ver alemán y portugués nuevamente, tengo que admitir que no me entusiasma ni mi horario, ni lo ocupada que voy a estar, ni la posibilidad de bajar el ritmo del blog. Mejor antes de perder el hilo y seguir con las quejas, les dejo otra reseña que les tenía preparada desde hace unos días.

El libro del que les voy a hablar a continuación, es un libro del que aún no sé exactamente qué pensar, así que no sé que cómo saldrá esta reseña tampoco.

Ficha Técnica
Título: El beso más pequeño
Autor: Mathias Malzieu
Género: fantasía, romántico
Editorial: Penguin Random House
Año Publicación: 2013
Páginas: 144 páginas
ISBN: 9788439727811
Sinopsis: ¿eres de los que creen que el amor mueve montañas? ¿Que nuestro destino amoroso está por encima de nuestra voluntad? ¿Te parece que una historia de amor romántica tiene que vencer todo tipo de obstáculos?
Si en alguna ocasión te has hecho estas preguntas, esta novela ha sido escrita para ti, y empieza de la siguiente forma:
Chico busca chica. Pero ¡un momento!, que nuestros personajes son mucho más originales: chico enamorado busca chica con nombre de flor y que cuando la besa desaparece. Chico enamorado y desesperado que recurre a un extraño detective privado especializado en cazar mujeres difíciles. Y así da comienzo una aventura que nos planteará una última pregunta: ¿Cuando encontramos el amor de nuestra vida, sabemos retenerlo?

Opinión Personal
<<Me gustaría sentir que nos parecíamos, pero, al mismo tiempo, su espejo me devolvía la imagen del monstruo en que me había convertido. Ese ser decepcionado hasta la médula, cargando de un sitio a otro con su corazón roto en mil pedazos. Ese puzzle ambulante que iba esparciendo sus piezas día tras días, resignado a no volver a verlas. A veces nos derrumbamos hasta tal punto que incluso la idea de la felicidad nos asusta. Los ojos del corazón se acostumbran a la oscuridad e incluso la luz más suave se vuelve cegadora.>>

'El beso más pequeño' es el resultado de una suma de ingredientes hecha con cuidado y precisión: una búsqueda por una chica indecisa y herida (hecha por un chico indeciso y herido), más personajes particulares y curiosos, más poesía por doquier transcrita en un lenguaje cuidado y delicado, además de un ambiente mágico y una edición preciosa.

La carne es débil, y yo, señores, sólo soy una simple humana también; una que cae en la tentación de juzgar el libro por su portada. Y gracias a ese pecadillo "superficial", del cual no me arrepiento, puse los ojos en esta obra que me tentaba exhibiendo sus mejores galas con esa portada que roba suspiros. Después, cuando supe que el autor era Mathias Malzieu, y gracias a la magnifica experiencia que tuve anteriormente al leer 'La mecánica del corazón', supe que este libro tenía que ser mío. Muchas gracias a la editorial RHM por el envío del ejemplar, ha sido una excelente lectura.
Es una historia preciosa, de hecho, puede que hasta demasiado.

Lo bueno:
- La edición: 10 puntos a la edición y un high-five a la editorial, porque el trabajo que realizaron ha sido maravilloso. La portada es preciosa, la traducción también está muy bien hecha, además, al final del libro el lector se encontrará con una sorpresa preciosa: una recopilación de 6 hojas a color con pasajes del libro y poesía dedicada.
- El ritmo: rápido y ligero. Es una historia de amor (y desamor) que pudo ser pesada y aburrida, pero gracias al ritmo que mantiene la narración, no se siente densa ni poco interesante (y me atrevo a darle  el crédito a ese perfil musical que posee el autor).
- Gaspar Nieve: es un personaje entrañable. Los personajes secundarios enriquecen la historia de amor entre los protagonistas, la hacen interesante. Gaspar Nieve, el detective con cabellos blancos que ayuda a nuestro protagonista en su búsqueda, merece una mención especial. De las historias de Gaspar Nieve y su pájaro, Elvis, se podría escribir un sólo libro, el que yo sin duda me leería.
- La caracterización de los personajes: tienen una singularidad muy propia del estilo del escritor. Los personajes podrían ser muy aburridos sin ese toque personal que se les otorga; es un gran acierto por parte del autor enriquecer sus personajes con rasgos tan característicos. Son excéntricos, pero para nada se sienten ajenos.
- Sobralia: es adorable. La chica con nombre de flor es un personaje que puede hacer lo que muchas mujeres les gustaría poder lograr después de vivir una mala experiencia, desaparecer. Pero ¿y qué pasa cuando quieres aparecer para esa persona especial pero no sabes cómo? Sobralia es un personaje muy bien construido, real y entrañable (y  además te da sorpresitas por el camino que no te esperabas).
- La extensión: perfecta, ni una frase más ni una menos. La historia del libro no daba para más de las 144 páginas que lo ocupan; si la historia se hubiera alargado más, estoy segura que no lo hubiera terminado con la sonrisa con la que lo hice. Es la dosis justa para esta historia de amor (desamor).
- El ambiente: te lleva a un mundo urbano-fantástico-contemporáneo muy bien logrado. Un mundo al que no puedo evitar relacionar con el que se vive en la primera obra del autor, 'La mecánica del corazón'. Es como leer un libro escrito por un Tim Burton más 'feliz' y colorido.
- La reflexión: todos los libros nos llevan a una reflexión (si no te gustó, incluso reflexionas acerca de las razones), algunos son escritos con esa intención y otros simplemente toman ese rumbo así ese no haya sido el objetivo inicial del autor. A este libro no estoy segura en que categoría clasificarlo, pero ciertamente me dejó pensando muchas cosas acerca del amor y el desamor: cómo el amor te puede armar y desarmar con tan sólo un toque, cómo un sólo beso puede destruir/construir tu futuro, olvidar/revivir malas experiencias y acabar/sembrar la indecisión.

Y acá va el "pero" de la experiencia, vamos con lo negativo:
- El lenguaje: personalmente me fascina el lenguaje metafórico propio de Mathias Malzieu (es como leer una canción hecha libro), pero no puedo negar que para algunos puede resultar desconcertante, incluso puede ser agobiante. La lectura no se hace fácil y entre tanta prosa-poesía, pierdes el hilo (o peor, el interés) de la historia.
- La historia: es simple. Seamos sinceros, la historia no es la trama más elaborada del mundo; lo que la hace llamativa e interesante son sus personajes (con sus particularidades) y la narrativa. Si no es por eso, pasa fácilmente por un relato de amor común. Así que realmente no es su punto más fuerte.
- Las excesivas metáforas: esto es algo que me sobrepasó un poco y me hizo la historia empalagosa en algunas partes. Tanta metáfora dentro de la narración se me hace casi un "truco" del autor por rellenar falencias de la historia; puede llegar a ser demasiado. El primer capítulo es casi alegórico por completo, y realmente me dificultó iniciarlo; cuando te acostumbras puede que no se convierta más en un problema, pero si puede ser intimidante al principio.

En conclusión, 'El beso más pequeño' es una hermosa poesía que se convirtió en canción y resultó en un curioso libro. Con personajes entrañables, una historia sencilla y un lenguaje delicado, te promete una lectura deliciosa, divertida y reconfortante. Una lectura recomendada para aquellos que quieren leer una bonita historia sobre cómo el verdadero amor nos da fuerzas para sobreponernos a todo.


¿Qué es lo que más me gusto? sus personajes, especialmente Gaspar Nieve y sus idilios amorosos con famosas.
¿Vale la pena leerlo? Sí, es una lectura enriquecedora.
¿Te gustará? depende del tipo de lectura que busques, porque no lo considero un libro normal ni para todos los públicos. Si buscas algo más poético... Sí, te gustará.
MUY RECOMENDABLE
Por último, quiero agradecer nuevamente a la editorial por el envío del ejemplar.

¿Se animan a leerlo?
Gracias por leer, espero sus comentarios.
Tschüss!

23 comentarios:

  1. Yo lo quiero, lo tengo en mi wishlist. Como tu, también amé la mecanica del corazón, el estilo del autor me gusta bastante, por lo que quiero leer más de él. Definitivamente tengo que conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Mira que este libro nunca me ha llamado, pero me alegra que te gustara =)

    Besoooooos ^^

    ResponderEliminar
  3. hola
    tengo ganas de probar al autor y este libro pinta muy bien
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Es la primera reseña que veo de el y me llama la atención n.n
    Ahora solo falta ver si llega por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Desde que leí La mecánica del corazón he querido leer más libros del autor, tengo uno pendiente =D.
    Pondré este en la wishlist.

    ResponderEliminar
  6. amo los libros de este autor no veo la hora de tenerlo en mis manos

    ResponderEliminar
  7. del autor solo he leido 1 libro y tiene algo que no me acaba de convencer >.<

    ResponderEliminar
  8. Una buena reseña pero creo que el libro no es para mi, tal vez, solo talo vez algún día le llegue a dar una oportunidad y que bien que leí esto porque como escribiste al principio yo también estaba que lo compraba por su portada que me llamo tanto la atención y no tanto por la sinopsis que casi no entendí.

    ResponderEliminar
  9. las sinopsis así y las portadas abre bocas, pueden siempre resultar de dos formas. o te gusta demasiado o en ocaciones te decepciona totalmente. y si, intente leer los primeros capítulos online, la portada también me había atrapado. pero definitivamente el romance no es mi tipo de lectura, me parece demasiado empalagoso. pero la forma en la que lo reseñas sin duda hace que cualquiera que lo lea, no culpe a quien se lo recomendó, muestras todos lo puntos positivos y negativos, me encantan tus reseñas.

    ResponderEliminar
  10. Leí hace algún tiempo La mecánica del corazón y, aunque no me desagradó, por el momento no me animo a repetir con el autor.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Últimamente he leído muchos libros románticos y me parece que no son tan malos como pensaba, pero me gustan más las historias de acción y aventura, los que tienen misterio y cosas así, no creo que lo termine leyendo o tal vez si.

    ResponderEliminar
  12. Tengo mucha curiosidad por todas las obras de este autor!(Desde hace mucho tengo libros pendientes suyos..) Pinta increíble tal como lo escribes tu, tendré que hacerme con un ejemplar pronto :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. El titulo de El Beso mas Pequeño me llamo la atencion y la portada wuaw y el argumento si que lo deseo

    ResponderEliminar
  14. He de decir que a mí no me gusta la portada, no sé, sus elementos me agradan, pero el conjunto no... así de raro XD

    Gracias por tu reseña, me has convencido de hacerme con un ejemplar.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  15. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, hace un tiempo ya que lo tenía en la mira, pero ahora ya me decidiré a comprármelo :)

    ResponderEliminar
  16. Nunca he sabido de este libro, parece increíble y demás con tu reseña y todo.

    Mathias es increíble, he leído dos libros de él y me fascina, como escribe es impresionante es como si su forma de escribir fuera seda y precisa, parece interesante el libro, me dieron ganas de leerlo. Está en mi lista.

    Increíble reseña.

    ResponderEliminar
  17. Lo vi en la pagina de la librería nacional, y viendo ahora la reseña, creo que me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar
  18. Leí algunas cosas sobre el libro pero aún no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  19. Mucha gente habla maravillas de este libro pero no sé si me convence todavía por ser tan cortito jajaja Yo creo que me lo leería feliz si me lo regalan pero no me llama tanto la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No em gusto mucho pero es interesante.

    ResponderEliminar
  21. Siendo sincera a simple vista el libro no me llamo mucho la atención, después de leer tu reseña... ¿que puedo decir?.. me fascino.. esta en mi lista de libros por leer :D

    ResponderEliminar
  22. Creo que al igual que tu soy de las que se guían ya sea por el titulo o por la portada, que de una u otra forma me parezca atrayente....

    y debo confesar que la portada de este no lo es pero si al leer la sinopsis vale la pena dale una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  23. Pues no le tenia fe a este libro pero lo pintas muy bien, tendré q leerlo :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik