15/12/13

Palabras: NADA de Janne Teller

Aquí una vez más con otra reseña que tenía pendiente y la cual ustedes votaron por ser la siguiente en subir.
Se siente muy bien el volver a tener actividad por aquí y retomar mi espacio en estos lares; a todos los que leen, comentan y participan en los concursos, muchas gracias, me hacen muy feliz.
El caso es que no pensé que esta fuera la reseña ganadora, es un libro poco común y además me resulto muy impactante. En fin... empecemos con esta "dura" labor.

Ficha Técnica

Título: NADA
Autor: Janne Teller
Editorial: Planeta (Seix Barral)
Año publicación: 2011
Páginas: 160
ISBN: 9788432296963
Sinopsis: Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Opinión Personal
<< -Si valiera la pena enfadarse por algo, también existiría algo por lo que alegrarse. Si mereciera la pena alegrarse por algo, existiría algo que importara. ¡Y no es así!.
Todavía levantó la voz un tono más y aulló:

- Dentro de pocos años, todos muertos y olvidados; os convertiréis en nada, así que también vosotros deberíais ya empezar a practicar.
Fue entonces cuando tuvimos claro que debíamos conseguir que Pierre Anthon bajara del ciruelo. >>
NADA es un libro que se lee en un día, pero que dura semanas en la cabeza. Teller logró hacerme replantear el sentido,  el significado, el valor de varios aspectos de mi vida, si esa era su intención al escribir este libro, entonces ¡BRAVO!, misión cumplida.
Antes de leer esta reseña, querido lector, tenga esto en cuenta: esta entrada ha sido escrita por alguien que no se impacta fácilmente, pero que si tiene tendencia a el constante cuestionamiento de su vida, por lo que este libro le ha caído como anillo al dedo; puede que a usted no le "sepa" igual o le impacte tanto, pero es completamente normal porque cada mente es un mundo diferente. Dicho eso (y que no sé si es bueno guiarse por esta reseña a la hora de decidir si leerlo o no), ahora sí nademos en la reseña.

Cuando empecé este libro ya tenía en conocimiento su historial de censuras en varias partes del mundo. Iba preparada para leer lo peor (gore, sangre, tripas,cesos, etc), pensaba que si lo habían censurado en tantas partes debía contener mucho material explícito para llegar hasta ese punto. Muy alejada estaba; el libro no necesita "graficar" nada para ser igual de estremecedor e impactante.
Se me hace difícil escribir esta reseña, porque mientras lo hago, todas esas costricas que levantó el libro al momento de leerlo, me están volviendo a picar. Pero como se trata de una reseña "objetiva" sobre la obra y no sobre su efecto directo en mí como persona, vamos a ir con nuestra usual forma de reseñar.

Lo positivo:
- La historia: Cruel, dura y escalofriante. Estás tan intrigado por descubrir como harán estos pequeños para bajar a Anthon del árbol, que las páginas pasan volando solas y tú no paras de sorprenderte. Esta historia va en un canon donde cada vez la búsqueda del significado de las cosas, y la vida, va creciendo; de la misma forma en que la gravedad y el desespero que genera dicha búsqueda va aumentando.

- Anthon: Anthon es un niño que descubre que la vida, ni nada en este mundo tiene sentido, se sube a su árbol y escupe verdades a diestra y siniestra; verdades que los demás personajes conocen pero que no se atreven a admitir, verdades que muchos de nosotros vivimos, pero que ignoramos para seguir. ¿Quién es tan valiente para hacer eso? ya sólo por eso, merece ser uno de los puntos a resaltar del libro: no conoces realmente nada del niño, pero ya sientes que lo entiendes.
- Los personajes: Anthon es el punto más interesante de la historia, uno pensaría, pero los demás chicos no se quedan atrás; cada uno con sus particularidades tan propias de los niños de su edad, época caracterizada por la batalla en busca de una identidad propia. Aunque no se ahonda demasiado en cada uno, si se da a conocer lo suficiente para reconocerlos. Se te antojan muy reales y están muy bien descritos e introducidos en la historia. Los personajes, TODOS, resultan increíblemente esenciales; no hay ninguno de relleno.
- El efecto: ¿qué buscaba Janne Teller al escribir este libro? fue lo primero que me pregunté cuando terminé de leer la obra. ¿Cuestionar nuestra existencia? ¿hallar el verdadero significado de las cosas? ¿re-definir el sentido de nuestras vidas? Lo cierto es que nunca pude dar con una respuesta, pero miles de preguntas de este tipo no dejaron de rondar mi cabeza, incluso semanas después de terminar el libro. Amo las lecturas que causan este efecto reflexivo en mí.

- El estilo: Janne Teller escribe de manera sencilla y concreta. Eso es lo mejor de este libro, no necesita recurrir a grandes metáforas ni hacer uso de un estilo onírico para ser memorable. Para nada, la misma historia y los personajes tienen todo lo que se necesita.
- El ritmo: precisamente por su estilo de narración, el libro se lee muy rápido.

Lo negativo:
Lo siento, pero en esta reseña no puedo poner nada negativo. No hay una hoja que le sobre o una hoja que le falte. Creo que la obra es perfecta así como esta y no me arrepiento de haberla comprado, leído y releído.

En resumen, NADA es una obra escalofriante y cruda, te atropella con su historia y sus personajes, no tiene compasión con tus inseguridades y pone a prueba, con una historia ligera, muy bien escrita, impactante y original, el verdadero significado sobre la vida (tu vida) y el mundo.

¿Qué es lo que más me gusto? su crudeza.
¿Vale la pena leerlo? por supuesto, siempre es bueno leer este tipo de textos en vez de historias románticas, ángeles, comedias, etc.
¿Te gustará? ciertamente indiferente no te dejará. Si quieres darle un tiempo de reflexión a tu cerebro (sin importar que las respuestas que encuentres te gusten o no), este es tu libro y te gustará.

Canción que me recuerda mucho la sensación que me dejó el libro cuando lo terminé
¿Qué más puedo decir? Recuerdo que cuando terminé de leer esta novela estaba en una pésima racha anímica, además que lo leí después de terminar 'Azul casi transparente' de Ryu Murakami, libro mucho más crudo que este. NADA, confirma lo que alguna vez concluí con una amiga; no importa si la historia tiene que ver directamente contigo o no, hay libros que llegan de la nada, te revuelcan, te dan tres vueltas y no te diste cuenta en qué momento te arrolló.
PERFECTA
¡Hahaha! siempre que empiezo a escribir una reseña pienso 'que esta no me salga tan larga' y siempre fallo. Muchas gracias por leer, espero le den la oportunidad al libro, comenten la reseña y sigan así de fabulosos.

Tschüss!
PD: esta vez no tendremos votación para subir reseñas porque tengo muchas pendientes y listas para salir.

2 comentarios:

  1. Te voy a confesar que antes veía este libro por ahí pero no me llamaba para nada... pero ahora que leo tu reseña me hiciste replantear todo xD Ya me dieron ganas de leerlo! Lo tendré muy presente!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nada con ese titulo y esa portada si lo veo diría ¿Qué me tiene que decir la autora al respecto? porque siempre tenemos que decir algo y nunca nada :)
    Me alegro de que te haya gustado y de que hayas tenido a este libro en mente una vez leido eso siempre me pasa cuando descubro un libro genial

    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik