14/12/13

Entrevista Diana Ruíz Campillo + Concurso Internacional Oscuro Laberinto

¡Buenas gente bella! una vez más por acá trayéndoles cositas buenas para ustedes. En esta ocasión les traigo una entrevista calentita y recién sacadita del horno. Diana Ruíz Campillo, autora del libro 'Oscuro Laberinto', es el alma caritativa que ha aceptado someterse a mis preguntas.
Espero les guste mucho, estoy muy contenta con el resultado, ambas nos divertimos mucho haciéndola, muchas gracias a ella y sin más, acá se las dejo.

Sabious Words= SW
Diana Ruíz Campillo= DRC
SW: Ante todo, quiero agradecer a Diana por la oportunidad y felicitarla por sacar su obra adelante a sudor y sangre, sabemos lo difícil y competitivo que puede llegar a ser este medio. Quiero hacer esta entrevista en dos partes, la primera serán preguntas Random, para conocerte más a Diana como persona. En la segunda nos centraremos en tu faceta de escritora. Así que aquí vamos:  
SW: ¿Cómo te consideras como mujer? 
DRC: Me considero una extraña mezcla entre sensibilidad y fuerza. 
SW: ¿Quién es la persona que más te ha influenciado en tu vida?
DRC: Mi papá. En todos los aspectos. 
SW: ¿Cómo fue tu infancia? 
DRC: Muy feliz, llena de juegos al aire libre, de amigos, de música del grupo Menudo y por supuesto rodeada de libros, tuve la oportunidad de actuar en seriados radiales desde pequeña y ayudar a mi papá a transcribir a máquina los libretos de series como Código del Terror, serie radial de su autoría y de la que era el guionista. 
SW:¿Tu materia favorita de la época de colegio?
DRC: Castellano, antes la llamábamos Español. 
SW: ¿Tuviste algún apodo de adolescente? 
DRC: Afortunadamente no, lo digo porque las gafas de fondo de botella que usaba seguramente hubieran dado pie para un apodo nada agradable.
SW: ¿Te gustan los animales? ¿Tienes mascotas? 
DRC: Me gustan y mucho. He tenido todo tipo de mascotas, desde el “tradicional” perro hasta una cría de hámsters pasando por tortugas, peces y conejos. 
SW: ¿Cuál ha sido el libro que marcó tu vida? 
DRC: Difícil decirlo, pero estaría entre: Cien Años de Soledad, El Resplandor, La Casa de los Espíritus y Flores en el ático. 
SW: ¿Algún autor favorito? 
DRC: Igualmente difícil. Pero me inclino hacia Gabriel García Márquez y Stephen King (aunque suene a ambigüedad), sin dejar de lado a Oscar Wilde e Isabel Allende. Sin embargo mi escritor favorito en el género del terror es Alvaro Ruíz Hernández..mi padre. 
SW: ¿Tu género literario predilecto? 
DRC: La novela, de ahí el nombre de mi blog “La novela un placer obstinado”, sobre todo la novela de misterio. 
SW: ¿Y el cine? ¿Alguna película que te apasione? 
DRC: Me apasiona el cine, es como la reproducción en pantalla de lo que nació primero en la cabeza de un escritor. Hay muchas películas que me han apasionado, pero vería muchas veces sin aburrirme “Lo que el viento se llevó”, “Forrest Gump”, “La vida es bella “ y “Sexto sentido” 
SW: ¿Y qué tal la música? ¿Algún género favorito? 
DRC: La música es capítulo aparte porque me encanta, me considero melómana de tiempo completo, por eso no me encasillo en un género en especial. 

SW: Ahora si hablemos de lo que es escribir para ti. ¿Cuándo empezaste a descubrir tu lado escritor? 
DRC: Desde muy niña. Tendría unos 10 años, escribía entonces cuentos de misterio y de terror y los leía en el recreo a mis compañeras del colegio (me hacían ronda para asustarse). En el colegio de religiosas donde estudiaba aquello era un escándalo y casi termino expulsada por “atemorizar” a las niñas. 
SW: ¿Cuándo y cómo fue el momento en que decidiste que escribir era lo tuyo? 
DRC: Siempre supe que tenía un don especial; sin embargo, la vida me llevó por otro camino que al final seguí y del que no me arrepiento, hasta que hace unos 8 años decidí retomar aquel sendero del que me había apartado. 
SW: Eres odontóloga de profesión. ¿Cómo combinas esa faceta con la de escritora? 
DRC: No es tan difícil combinar esas dos facetas como parece a simple vista. Como odontóloga que soy tengo una sensibilidad especial hacia el dolor humano, además es indispensable tener un alto sentido estético y algo de artista para crear una sonrisa agradable. Como escritora, esos recursos son invaluables, y yo los aprovecho para enriquecer mi arte. 
SW: ¿Cómo es tu forma de escribir? ¿Qué métodos usas? 
DRC: Mi forma de escribir es bastante “sui generis”. No tengo un método especial para hacerlo, sólo sé que he sido bendecida con un caudal inagotable de imaginación. En una de mis entradas “Una visita que no puede faltar: la musa. Recomendaciones para escribir” explico que para mí el escribir es algo así como un don sobrenatural; al menos en mi caso. Eso sí, en otra de mis entradas “En busca de la historia perfecta” describiría lo que para en mi opinión personal funciona. 
SW: ¿Cómo ves el movimiento lector en Colombia? 
DRC: En Colombia el movimiento lector está dando una lucha impresionante contra la indiferencia y la apatía que tanto daño ha hecho. Veo con agrado que la juventud está volviendo sus ojos hacia los libros. Les recomiendo mi entrada “El triunfo de la palabra escrita”, es bien interesante, algo ha tenido de bueno el uso diario del whatsapp, el pin, msn y demás “aliados”. 
SW: ¿Tienes algún reto ahora como autora? 
DRC: Dar los últimos toques a mi segunda novela. Es una novela costumbrista, más extensa que Oscuro Laberinto, pero sin dejar de lado el toque de misterio que me gusta y me caracteriza. Si leen mi entrada “Galería del horror” entenderán el por qué de mi inclinación hacia ese género; mi papá fue el genio creador de “Código del Terror” la primera serie radial de terror en Colombia, eso inevitablemente dejó huellas en mi estilo, claro, aún no se me ha dado por escribir terror puro. 
SW: ¿Te identificas con alguno de los personajes que has creado? si es así, ¿Cuál? 
DRC: Tanto como que me identifique no, pero sí puedo asegurar que muchos de ellos tienen matices de mi personalidad, aunque sea en pequeñas pinceladas. 
SW: ¿Te basas en alguno de tus conocidos para crear tus personajes? 
DRC: ¡Me confieso culpable! Por supuesto que sí, frecuentemente. 
SW: Cuando vi tu libro y cuando lo posteé en la página de facebook en el blog, las primeras alabanzas se las llevó la portada ¿Cómo es el proceso para crear las portadas de los libros? ¿Cómo escogiste este?
DRC: La portada del libro fue todo un proceso cargado de mucha sensibilidad. El diseño lo realizó Álvaro Ruíz Reyes, mi sobrino. Después de leer la obra, nos reunimos y café en mano le expliqué lo que quería transmitir, él a su vez llevó al diseño las sensaciones que le produjo la historia de Luis Valle, y realizó la portada, la aprobé totalmente-con lágrima incluida- y el resultado fue la impactante imagen del hombre caminando hacia la luz, con aspecto un poco cansado y en medio de la verde mirada felina. 
SW: Hablemos de Oscuro Laberinto. ¿De donde surgió la idea para escribir esta historia?
DRC: Vuelvo a lo sobrenatural. Una noche de febrero del 2008, en medio de un resfriado espantoso, no podía dormir y me senté en el computador a espantar el insomnio. Abrí una hoja en blanco en Word y simplemente escribí un título Oscuro Laberinto. ¿Increíble? Tal vez, pero cierto. El hecho fue que me quedé estática mirando el título centrado y comencé a escribir, de una u otra forma el título revelado me dio el hilo de la historia que se fue tejiendo por sí misma. 
SW: ¿Pensaste que la historia evolucionaría así desde un principio? ¿O tu misma te sorprendiste por algún rumbo inesperado que tomó la historia para ti? 
DRC: Jamás, ni por un instante, pensé que la historia tomaría ese rumbo. Siempre diré que los personajes en un momento dado toman vida propia y son ellos mismos quienes deciden su destino. Las últimas noches, ya para terminar la novela, me gané un insomnio de siete suelas pensando en qué momento la historia había llegado a ese punto. 
SW: Para los nuevos autores es muy difícil encontrar apoyo, me encantaría saber quién ha sido ese soporte emocional para ti, ¡supongo que tus hijos han sido una gran motivación!
DRC: Sí por supuesto, mis tres hijos son el motor de todo lo que hago. 
SW: ¿Algún consejo para los nuevos autores? 
DRC: No dejen de leer, no dejen de escribir, no sientan miedo, no aplacen sus sueños. 
SW: Para cerrar, me encantaría que nos contaras sobre tus nuevos proyectos.. 
DRC: Llevar a muchas personas a “entrar al laberinto”, publicar mi segunda novela, una colección de cuentos, y por supuesto seguir escribiendo mientras mi mente siga funcionando y dándome a beber del caudal de mi imaginación.
SW: Muchas gracias por regalarnos tu tiempo y tus respuestas. Estaremos muy pendientes de todos tus pasos y te deseamos muchos éxitos.

Y así termina la entrevista. Muchas gracias nuevamente a Diana Ruíz Campillo por permitirnos conocer más sobre ella.
Y como ella es todo un amor, recuerden que se está realizando un CONCURSO INTERNACIONAL donde puedes ganar un ejemplar de su libro Oscuro Laberinto. Aquí vas a encontrar toda la información.

Muchas gracias por leer hasta aquí, espero sus comentarios y los invito a que conozcan más sobre Diana y sus historias. Su blog aquí.

Tschüss!

6 comentarios:

  1. Excelente entrevista muy profesional. Admiro y quiero a Diana es una gran persona, madre, esposa y amiga. FELICIDADES y exitos a Kyoko y a Diana

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista! Me permitió conocer más a la autora, me encanta que tenga nuevos proyectos, estaré muy pendiente de todos ellos. Espero leer pronto su libro, me llama bastante :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Super la entrevista diana es una gran persona y excelente profesional y realmente admirable conocer otra parte de su vida como escritora. Mil felicidades Diani exitos y mil bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya había visto el libro, creo en tu blog, y tiene buenísima pinta n.n
    La entrevista está genial, muy bien realizada!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Kyoko, me encantó responder tus preguntas, y me dio la oportunidad de abrir parte del libro de mi vida y de mi carrera para mi público lector-que está creciendo cada día gracias a Dios-y para los cercanos a mi. Un abrazo a tod@s, los quiero mucho.

    ResponderEliminar
  6. Que increíble, que tuvieras tu oportunidad hablando con ella, espero poder leer el libro en alguno momento y espero que me guste mucho :)
    Besitos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik