28/10/13

Palabras: Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami


Han sido días difíciles. He estado muy ocupada, pero mi regreso a este oficio va poco a poco volviendo a la normalidad. Quiero aprovechar este espacio, antes de ir con la reseña como tal, para anunciar con mucha felicidad el éxito rotundo que ha sido la convocatoria al primer Tour Literario por Colombia. ¡Ha sido increíble! muchas gracias a todos por su participación. El comienzo ha sido fabuloso, esperemos que el cierre sea igual.

Ahora si, a lo que fuimos. Esta fue la reseña que salió ganadora en la votación pasada. Una reseña difícil porque se trata de un libro complejo, de uno de mis autores favoritos y además, su obra me "pega" de una manera un poco más personal que lo que normalmente haría cualquier libro.

Ficha Técnica

Título: Tokio Blues, Norwegian Wood
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores
Año publicación: 2009 (1989)
ISBN: 97884833835043
Sinopsis: Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.

Opinión Personal
<<Me lleva tiempo evocar su rostro. Y conforme vayan pasando los años, más tiempo me llevará. Es triste, pero cierto. Al principio era capaz de recordarla en cinco segundos, luego éstos se convirtieron en diez, en treinta segundos, en un minuto. El tiempo fue alargándose paulatinamente, igual que las sombras en el crepúsculo. Puede que pronto su rostro desaparezca absorbido por las tinieblas de la noche. Sí, es cierto. Mi memoria se está distanciando del lugar donde se hallaba Naoko. De la misma forma que se está distanciando del lugar donde estaba mi yo de entonces.>>
¿Cómo puedo iniciar esta reseña? En esta ocasión, ha sido difícil organizar mis ideas y comentarios en una forma medio legible y con una estructura medio parecida a una reseña. Murakami y este libro despertaron demasiadas sensaciones en mi, por eso tuve especial cuidado de que ésta reseña no se convirtiera en una lista de elogios pro Murakami. Debo admitir, que en cierta forma, me ha sido inevitable. Este libro ha sido más que un placer leerlo.

Como trataré de ser "objetiva" (dentro de lo que se puede), haré esta reseña como acostumbro; vamos primero con lo positivo:

  • La historia: es preciosamente cruel y nostálgica. Murakami tiene acostumbrados a sus lectores a indagar dentro de las profundidades complejas del ser humano y eso es lo que hace sus novelas tan especiales. Lo hace sin miedo a tocar temas como el suicidio (tan común en Japón), los delirios, la hipocresía y el sexo. Esta novela es mucho mas "urbana" comparada a otras de sus obras, pero ciertamente Murakami logra el mismo efecto reflexivo. La historia no es un enredo de sucesos de acción, es un enredo de emociones y sentimientos, eso es lo que hace su historia tan sencilla y preciosa, pero de la misma forma tan triste.
  • Los personajes: cada personaje en esta novela tiene su tinte particular. Naoko, Toru, Midori, Reiko, todos son tan reales y contradictorios. Todos están muy bien escritos, incluso siendo Naoko la más compleja de entender, logras sentirte cercana a ella en algunas partes del libro.
  • El ritmo: es como una balada; relajante pero hipnotizante. Cierto, debo admitir que éste es un libro para leerse lento porque esta escrito de esta forma, pero lo bueno, y lo que hace que no sea aburrido, es que tiene la carga perfecta de emociones y sentimientos en los pasajes correctos. Cuando sientes que el libro no te puede ofrecer más que descripciones y metáforas el ritmo cambia y es como si empezaras otra vez.
  • Reiko: personaje que le aporta montones a esta novela. Si Reiko no estuviera en ésta novela, no sé si mi reseña hubiese sido igual de positiva. Reiko es el punto refrescante de la historia. Cuando sientes que hay demasiado "drama" que procesar entre Naoko y Toru, aparece esta mujer con su historia igual de interesante a la de los protagonistas.
  • Simbolismo: el simbolismo es una parte importante y uno de los rasgos característicos del estilo de escritura de Haruki Murakami (y en general de la literatura nipona). Aunque Murakami tenía acostumbrados a sus lectores a introducir elementos mágicos dentro de sus historias (lo cual enriquecía su carga semántica), con esta obra el japones optó por algo más "urbano" y aterrizado, el éxito radica en que logró introducir el cambio sin restarle ni un gramo al significado simbólico de todas sus metáforas, Tokio Blues es un libro rico en subtexto.

Ahora vamos con lo "malo":
  • Naoko: esta chica puede llegar a ser un problema para el lector (para mi no lo fue porque desgraciadamente tenemos mucho en común). Es muy compleja de entender y puede que al final, cuando ya sabes como termina la historia, no logres entender por lo que esta pasando o lo que estaba pensando. Naoko puede hacerte difícil la lectura.
  • Estilo: a Murakami o lo amas o lo odias. Esta novela igualmente o la amas o la odias, no deja indiferente eso sí, pero el estilo de Murakami tiende a crear fuertes detractores o acérrimos fans. Tú escoge tu lado que hay bastantes compañeros en cualquiera de los dos bandos. A lo que voy es que lo que define el ser fan o no de Murakami es definitivamente su estilo tan particular de narrar, que no a todo el mundo le termina de gustar. Lo pongo en negativo porque estoy pensando en pro de otros lectores, y no porque a mi realmente me moleste. De hecho lo que más amo de Murakami es precisamente su estilo de escritura.
Como se podrán dar cuenta los únicos dos puntos negativos que le dí a la obra fueron pensandos desde una "tercera persona". Ni Naoko ni el estilo de Murakami me molestan o me disgustan, pero pienso en pro de otros lectores que puedan encontrar la lectura complicada; de resto, para mi esta novela es perfecta.
En resumen, Tokio Blues es una novela cargada de emociones, personajes contradictorios y reales, simbolismo urbano y un hermoso mundo tan cercano que puede llegar a asustarte por lo tangible que puede parecer. 

¿Qué es lo que mas me gusto? que no busca forzar una moraleja, no busca darte espacio para una reflexión, no busca tocarte el corazón, de hecho no busca nada. La historia esta ahí para ti, para que tú decidas cómo tomarla.
¿Vale la pena leerlo? la pregunta ofende. 
¿Te gustará? depende a lo que estés acostumbrado. Si buscas vampiros, zombies, magos o ángeles  apagué y vámonos porque acá no encontraras nada de esto. 

Concluyó esta reseña agregando como sugerencia personal, que si no has empezado con Murakami, esta sería la obra que yo recomendaría para hacerlo. Qué más puedo decir, amo a Murakami y lo seguiré recomendando hasta que me muera.
PERFECTA
Se me fue larga esta reseña ¿no? Por mi podría escribir 6 entradas más para hablar de esta obra, pero me contuve (?). Muchas gracias por leer hasta aquí, recuerden que pueden votar por la próxima reseña en subirse, pueden hacerlo dejando un comentario aquí o votando en la encuesta de la parte derecha del blog.

Las opciones son:
Nada de Jane Teller
El Bosque de los Corazones Dormidos de Esther Sanz
El Circo de la Noche de Erin Mongenstern
Si no Despeirto de Lauren Oliver
Azul casi Transparente de Ryu Murakami
El club de la Pelea de Chuck Palahniuk

Bye bye!

20 comentarios:

  1. Este libro tiene que estar increíble.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. De Murakami he leído After Night, su estilo personalmente no me molesta, me parece bastante particular, por eso quiero leer más libros de este señor! Este libro lo tengo en mi wishlist, realmente los tengo todos, no me importaría leer cualquiera de ellos :D Pero de este tomo nota por tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro fantástico, de hecho me encanta Murakami y sólo me quedan dos títulos suyos por leer, uno el último
    Es cierto que lo mejor es que no moraliza ni dirige al lector, al menos no de forma perceptible
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bufff... Yo a Murakami no le odio, de hecho reconozco su trabajo y buena escritura pero, definitivamente, no es para mí. Sus libros son tan oníricos... me recuerdan a una mezcla entre algo muy deprimente y esos sueños extraños que se tienen cuando uno tiene fiebre.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a este autor. A mi hermano le encanta, así que muy pronto probaré sus letras.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Kyoko, te resumiré.. la reseña me ha dejado atrapada y no puedo esperar a leer el libro ya aunque nunca he leído a Haruki Murakami algo me dice que estaré del bando de sus super fans y de que al final de este libro estaré defendiéndolo a capa y espada y si tu me recomiendas este para empezar pues confió en ti.. ademas aunque últimamente he estado muy vampiresca no era lo que estaba buscando en esta ocasión así que el libro me parece perfecto.. Espero tener suerte.. A prenderle las velitas a Random.org

    ResponderEliminar
  7. Hola Kyoko. ;)

    Muy interesante tu reseña, me atrevo a decir que es una historia parecida a "Scruples" de Judith Krantz pero con mucha inclinación hacia la cultura nipona por su autor.

    Éste sería mi primer libro que leyese de Murakami, si así lo hiciese(quiero ganar).
    Espero tener la oportunidad de leerlo y así dejarme seducir y conquistar por sus letras.

    Gracias por todo. :* ♥

    ResponderEliminar
  8. Nunca he leído un libro de este autor, pero definitivamente este sera el primero. Cuando leí la sinopsis me encanto, y no sé porque, pero pienso que Noako va a ser una de las pocas protagonistas que logro querer.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Kyoko!
    Primero, muchas felicidades por el éxito del Tour, participé en el de Drácula y fue muy grato compartir este gusto.
    No he leído jamás a este autor pero con este sería una excelente forma de comenzar. Debo decir que me impactó muchísimo que el amigo se suicidara, creo que es de esos temas que me saca la sensibilidad y me hace querer leerlo aún más.
    Para terminar, me gustaría que la próxima reseña sea de Azul casi Transparente de Ryu Murakami, el título se me hace interesante.

    ¡Buen día, Kyoko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anotado hermosa, lo tendré super en cuenta.

      Eliminar
  10. Primero debo decir que aunque no conozco el libro y tampoco a Haruki Murakami, si he escuchado y visto varios libros de el, sobre todo 1Q84 y Kafka en la orilla es un autor que me llama mucho la atención, aunque con este reseña meda mucha mas curiosidad, sombre todo que dices, que esta es la mejore obra para empezar.

    Espero que si no es por medio del concurso, pueda un día de estos dejarme llevar y conocerlo :)

    Besos Kyo!!

    ResponderEliminar
  11. Diana, en realidad, cada vez, que leo, lo que escribes, es muy bueno, ¿sabes a lo me refiero? Siempre eres tan buena, haciendo todo lo que haces, mejor dicho, ese trabajo tuyo de sacarme las-que.sonrisas-tocidas, al leer, reseñas como estas, que son muy buenas, había tenido interés, en leer el libro, pero, uau, esto sencillamente me sobrepasa, así que sin más preámbulo, leeré este libro. Gracias Kyoko.

    ResponderEliminar
  12. Pues a ver, este autor está en mi lista de pendientes desde hace años. Tengo varios autores japoneses que me gustan mucho y sé que este autor hay que leerlo en algún punto. me alegra mucho que te guste el autor y yo tengo que comprar algo suyo pronto!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ser más abierto a los escritores extranjeros lejanos, especialmente Murakami, ya que de verdad dan ganas de leerlo. Igual que pasa con Dostoievski y Noches Blancas, que lo amo.
    También este tipo de historias realistas son buenas y entretienen al punto de creer que estás leyendo un pedazo de periódico, por sus hechos y verdades.

    Definitivamente tendré que leerlo sí o sí.

    ResponderEliminar
  14. Me fascina que aunque te halla gustado mucho el libro, te decidas por decir las cosas malas tambien, ls novelas que tienen un toque de nostalgia me gustan mucho!! & la verdad es que me fascinaria conocer un poco mas de Reiko porque porlo que mecionas es lo qu da el toque magico a lanovela!! no suelo leer este tipo de historias porque aveces es muy complejas, pero tu reseña me cautivo!! asi que me llama mucho la atencion! un beso<3

    ResponderEliminar
  15. Lo cierto es que no he leído anda del autor, a pesar de la gran cantidad de recomendaciones que he recibido, pues, como bien dices, a este autor o lo amas o lo odias. Aún así, me ha gustado eso que comentas de la profundidad de sus personajes, algo que valoro mucho en un libro, por lo que, le daré una oportunidad.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  16. Tengo una amiga que le encanta Murakami y ella hizo que lo leyera, me gustó pero no he tenido la oportunidad de leer nada más de él, me parece interesante lo del subtexto, me gusta entender qué quiere transmitir el autor con su escrito y cuando encuentro cosas así, me emociono de una manera! Ojalá pueda leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  17. Tengo unas ganas terribles de leerlo! Sputnik, mi amor fue mi primer libro de Murakami y naturalmente me dije que no sería el último. Y de este libro he leído muchas buenas reseñas. Me llamo la atención el personaje de Naoko, es bueno encontrarse con personajes complejos de vez en cuando. Me gustó tu reseña porque no spoileas nada x) a veces tengo miedo de leer reseñas por si la persona sin culpa incluso, da mas detalles de la cuenta sin ninguna advertencia. Y me parece que puede ser difícil no hacerlo pero tu lo haces grandiosamente :)

    Aunque literalmente me gusta casi cualquier clase de libro, y los que dejan moralejas o reflexiones, o que uno se queda pensando sobre x o y, y pensé que este sería un libro así pero al parecer como dices, no es así! No me debe sorprender, ya que ahora que lo pienso, el de Sputnik es algo parecido a lo que mencionas. Decididamente tengo que leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  18. Fabuloso argumento, desde hace tiempo que quiero leerlo, y tu reseña solo me dan mas ganas, amo la forma en que escribe Haruki, y si todo el libro es igual a ese fragmento, valdra completamente la pena.

    ResponderEliminar
  19. Yo no he probado la pluma de este autor, conozco otros libros de él pero la sinopsis de este, más tu reseña me picaron la curiosidad, y es que pinta tan bien que quiero leerlo :3 Además me encanta cuando un autor tiene una pluma y una manera de narrar muy cuidada.
    ¡besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik