19/9/13

Palabras: Latidos de Anna Godbersen

¡AH! ¡Que nostalgia escribir una reseña para el blog otra vez! se me hacen "nudos" en los dedos y en la cabeza porque tengo tantas ideas enrolladas que salen a trompetadas.
Aquí les dejo la reseña que les tengo para el día de hoy y espero voten entre las próximas opciones a subir.

Ficha Técnica

Título: Latidos
Autor: Anna Godbersen
Editorial: Montena
Año publicación: 2009
ISBN: 9788484415008
Sinopsis: Chicas deslumbrantes que celebran fiestas hasta el amanecer. Chicos irresistibles, con sonrisas hipnotizadoras y peligrosas. Mentiras, glamour, pasión y misterio. Bienvenidos a Manhattan, 1899.

Opinión Personal
Isabel Holland es la reina de su círculo social, pero por diversas circunstancias su familia ya no puede seguir el ritmo de vida ostentoso que suele llevar. Las apariencias priman en una sociedad donde prefieren obligar a Isabel a casarse con el soltero mas codiciado, y mujeriego, Henry Schoonmaker, hijo de una de las más pretigiosas familias de la resgión. Ambos estan condenados a un arreglo matrimonial que aborrecen con todo su corazón; Henry no le itneresa adquirir compromisos, Isabel esta enamorada de su cochero y otros múltiples secretos más se esconden en la prestigiosa Manhattan. "Bienvenidos al sueño efímero de la abundancia, los excesos y la opulencia de un circulo social lleno de falsas amistades, matrimonios arreglados y costosas reuniones rebosantes de sonrisas insulsas".
Latidos es un libro que no sé si decir que me ha gustado o me ha dejado mal sabor, ciertamente lo único que atino a decir es que no lo olvidaré, me ha sido memorable (y no necesariamente por buenas razones). 

Hagamos esta reseña rápida e indolora, empecemos con los puntos buenos

  • La ambientación: lo que mas me gusto de este libro es en la época en el que esta ambientado. Es fascinante leer entre los contextos éticos y sociales en los que viven los personajes. Un Manhattan de 1899 realmente no se antoja tan lejano gracias a la bien lograda dirección que tiene la novela, incluso cuando fechas como esas implican tantos años de diferencia social y de desarrollo a la que vivimos ahora.
  • Los enredos o puntos de giro: me encantan los libros que sorprenden y este lo bien logró al principio, cosa que hizo reafirmar mi decisión por continuar con la lectura. Al principio pensé que la historia se iba a desarrollar de una forma totalmente diferente; que iba a ser la típica historia donde la protagonista, y el protagonista, se conocerían, se enamorarían y tendrían que luchar en contra de las reglas de la sociedad en la que viven; ¡pero resulta que no! ¡los protagonistas de hecho ni se aprecian! son los múltiples enredos de los protagonistas, y de los personajes secundarios, lo que hacen que la historia se torne interesante y envolvente.
  • Diana Holland: este personaje es un deleite. Es la única que saca la cara por el libro en lo que a personajes se refiere. Sus apariciones son pocas pero sustanciosas y en definitiva es la que tiene la historia más interesante.
  • Narrativa: Creo que uno de los más grandes aciertos de esta novela es su narrativa desde múltiples puntos de vista. Está escrito desde la perspectiva de Isabel Holland, Henry, Diana, Penélope, Lina y no sé si me olvido de alguno más. Dicha dinámica hace muy interesante la historia, así que cuando ésta avanza, puedes ver como todas las historias se van enredando en un juego de mentiras y apariencias. Además de lo anteriormente mencionado, tengo que agregar que la forma en que está escrito revela una muy alta calidad, la traducción también es de alabar y por demás, las descripciones de las locaciones están muy bien logradas; te regala imágenes nítidas de donde están los personajes y de cómo perciben el lugar que describen.

Ahora empecemos con la rajamenta, hablemos de lo malo

  • Los protagonistas: sosos, ese es el problema. Son sosos y predecibles a morir. No sé si es porque las reglas sociales bajo las que se rigen son muy diferentes a las que vivimos actualmente, pero aún así brillan por su pasividad.
  • Lina: ¡Agh! esta chica es jodidamente insufrible. Podríamos decir que en parte es la antagonista junto a Penélope; pero el problema con el personaje no es que no guste por cumplir el papel que le toca interpretar (mala), es insoportable porque lo único que hace en toda la historia es quejarse sobre su misera vida (y personalmente, odio este tipo de personajes que solo se lamentan de ser víctimas del mundo), lo que realmente nunca le da peso al personaje. Por lo menos Penélope es mala, lo admite y lo sobrelleva con orgullo.
  • El final: el punto más flaco de este libro. Y bueno... ¿Qué final gusta a todo el mundo? se preguntaran ustedes. No es el final en si, es el camino por el que se llega a dicha conclusión. El final presenta tres inconvenientes: que lo anuncian al principio del libro y toda la historia se desarrolla para llegar al "fatídico" final que ya conoces, que es demasiado predecible el cómo se va a llegar a ese final y que cómo es una saga, (como de tres libros más, no estoy segura) te desanima el saber que alargaron una historia que realmente pudo ser auto-conclusiva.

¿Acaso esta no es mucho más linda?

  • La portada: esto tenía que comentarlo, la portada que viene en la edición que yo tengo es demasiado "crepusculera" (así es como defino a la típica portada oscura con letras blancas y adornos de color rosa o rojo). ¿Cómo compararla con la portada original? me parece que aquella le queda mucho mejor y está mas acorde con la temática de la novela.
En resumen, Latidos es una novela que gusta por el ambiente en que se desarrollan sus eventos; su estilo de escritura hace la obra ligera e interesante, sus enredos y puntos de giro te mantienen a la expectativa y su narrativa desde múltiples personajes hacen envolvente una historia que, al principio, parece linealmente aburrida. Por otro lado, su final es predecible y aburrido, algunos personajes son insoportables, los protagonistas se quedan cortos y puede dejar un sabor agridulce el saber que tendrás que aguantarte como tres libros más para sentir que finalizaste la historia de manera "apropiada".

¿Vale la pena leerlo? yo diría que si. La novela sobresale por una razón muy válida para mi; es una historia juvenil romántica que no tiene ni vampiros, ni lobos, ni ángeles caídos, ni piratas ni nada de esos clichés fantásticos. Creo que la fantasía del libro radica en lo particular de sus recursos literarios.
Tres hermosas estrellas
PD: ¡no olviden votar por la próxima reseña! Pueden hacerlo dejando un comentario aquí o votando en la encuesta que esta al final del blog.
Para la próxima reseña, las opciones son:
Nada de Jane Teller
El Circo de la Noche de Erin Mongenstern
Tokio Blues de Haruki Murakami
Azul casi Transparente de Ryu Murakami
El club de la Pelea de Chuck Palahniuk

Tschüss!

3 comentarios:

  1. okio Blues de Haruki Murakami!!! quiero ver esa reseña.

    Hablando del libro esa portada crepusculera es un gran fail! pero no se ve mal libro

    ResponderEliminar
  2. Esta saga me llama la atención aunque la descarte porque aquí llego el primero y después de años se veía que no había intención de traer los siguientes. Tal vez me los haga de otra forma n.n
    Me encanta la portada original *e*
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre habia visto este libro pero nunca me informé sobre qué trataba, ahora ya lo sé :D No sé si lo leería, pero me pica la curiosidad.
    Yo voto por Murakami tambien!
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik