20/9/11

Palabras: Temblor

Casí que no, después de dos semanas de inactividad, aquí esta la reseña prometida, reseña que me ha encantado escribir básicamente porque recordé lo hermoso y emotivo que era el texto en que esta basada.

Ficha Técnica

Título: Temblor
Autor: Maggie Stiefvater
Editorial: SM Ediciones
Género: Romántico, Paranormal, Misterio
Año Publicación: 2010
ISBN: 9788467539738

Sinopsis:  
Cuando el amor te hace temblar en otoño es mejor que el invierno no llegue nunca: las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo...  

Opinión Personal

He sido atacada y sorprendida por una mágica historia de amor.

Cuando te topas con esta obra; sabes que es una historia de amor, sabes que sus personajes están envueltos en medio de lo sobrenatural, sabes que el idilio tendrá complicaciones, pero lo que no sabes es que esta historia que puede contener elementos tan quemados, pueda llegar a encantarte tanto.

Temblor, es una historia de amor en medio de lo paranormal; un hombre lobo que se sale de los tópicos comunes de esta raza, que no tiene nada que ver con la luna llena o balas de plata, simplemente se enamora de una humana que no es tan normal que digamos, y construyen una relación preciosa basada en la magia y el miedo. Eso es básicamente de lo que trata, pero la historia se va complicando un poco mas cuando extraños sucesos acontecen en Mercy Falls, y los protagonistas quedarán inevitablemente envueltos. ¿Recuerdan ese miedo que nombre antes? el miedo no se va hasta el final del libro, es el miedo a que el invierno  llegue y este haga desaparecer el "hechizo de la felicidad".

Aquí encontraras amor, acción, misterio, drama, pero lo mas sobresaliente de su contenido, es como la autora logra hacer casi palpables los sentimientos de los protagonistas. No es fácil meterte en los "pantalones" de seres ajenos a tu vida, pero ahí esta la magia, en que logra acercarte tanto a ellos, que sientes un profundo de deseo de cobijar a la pareja contra el frío como una madrina protectora.

Los personajes están exquisitamente escritos, a pesar que la historia gira alrededor de su idilio, ningún individuo se hace empalagoso o insoportablemente cursi. Por el contrario, por como están planteados, no pude evitar que se me antojaran creíbles y adorables. No hay diálogo que sobre ni mucho menos que falte. La trama y los sucesos están tejidos punto por punto con el objetivo de ahondar y forjar cada uno de los personajes, hacerlos mas verosímiles con el pasar de cada hoja.

Entrando de fondo con la trama y aunque afirmé antes que esta, parece estar escrita para mostrarnos el transfondo de los protagonistas, tengo que dejar claro que la trama se usa para ello, pero no se convierte en una excusa para la forma de actuar de los personajes. Trataré de explicarme con un ejemplo: Cuando me tocaba memorizar los libretos en mi época de estudiante, mi profesor "Pepito Perez" siempre me decía que la mejor forma de memorizar, era poniéndome en la situación del personaje, que pensara siempre en como respondería el personaje y así reaccionaria mas de acuerdo y recordaría los diálogos. Porque cuando uno esta escribiendo un texto lo primero que planteas son los personajes y luego los pones en determinada situación, y así se crea una trama.

Según mi docente, los personajes son los que hacen la situación y no la situación la que hace los personajes... si se me permite discutir, estoy de acuerdo y en desacuerdo. ¿Acaso nosotros no nos forjamos de acuerdo a nuestras experiencias? Me refiero que ese principio es cierto y no es cierto, afirmar que una situación NUNCA hace un personaje es atrevido. Es como un circulo vicioso; los personajes llegan a una situación, la situación desarrolla el personaje, y después de la reflexión el personaje toma nuevas decisiones que lo llevan a otra situación. Así que en cierta medida, la situación también hace a los personajes. Y creo que me fuí por las ramas, pero a lo que voy es que en este texto, pude ver este "circulo vicioso" como yo lo llamo, de una forma clara y CREÍBLE, que creo yo es lo mas importante en una obra con contenido sobrenatural, donde las cosas no surgen según el sentido común. Los personajes y la trama si se desarrollan de manera paralela, que para mi es el ideal argumental. Para concluir este tratado sobre la trama, es que en ningún momento la sientes forzada y eso es un gran logro.

Creo que la razón por la  cual la autora logra esto, con aparente facilidad es por escribir desde los puntos de vista de ambos protagonistas. Ves un contraste entre el amor incondicional de Sam y el miedo de Grace. Lees sus mas profundos pensamientos, sientes las emociones de cada uno como propias. Y aunque escribir desde dos perspectivas diferentes puede ser sumamente arriesgado, la autora logra manejarlo correctamente, no hay confusiones ni incoherencias. No alabo lo bien que esta hecho, alabo la desición de haberlo escrito de esa manera.

Y aquí voy con la espina en la rosa, el final. El final del libro es lo único que no me termino de convencer. Aunque no se me ocurre un mejor final y este me emocionó bastante, el solo pensar que el libro deja abierto a una continuación me saca de onda. Este libro hubiera sido perfecto si se quedara en una sola entrega, no veo la necesidad de sacar un segundo, cuando el final es relativamente cerrado. Aquí es donde sale la inquietud de ¿Por que esa necesidad de alargar las historia hasta hartarnos? Espero que con esta trilogía no pase lo mismo.

Tengo que agregar que la edición por parte de Ediciones SM ha sido preciosa, cuidada, con una cubierta llamativa, que evoca el frío que sientes al leer sus hojas, que hace honor a su contenido. La verdad esta entre mi "top five" de ediciones favoritas.

En fin... con Temblor encontrarás una obra tipo 'chica se enamora de chico con poderes sobrenaturales, y su amor es imposible ante el sentido común' (¿les suena conocido?). ¿Cuál es la sorpresa? lo novedosa y estremecedora que resulta la narración, se destaca entre tanta historia de amor paranormal, ¿Acaso eso de por si ya no dice mucho sobre lo buena que resultará la lectura?

Mi puntuación:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

¡Léelo sin duda!

Para la próxima semana, las opciones  de reseña son:

- Traición de Scott Westerfeld
- El evangelio del mal de Patrick Graham
- Muerto hasta el anochecer de Charlaine Harris
- Despertar de L. J. Smith
- Noches de baile en el infierno de Varios autores

Recuerden la encuesta esta en la parte inferior del blog. Espero sus votos.
Love and Rockets!

7 comentarios:

  1. Quiero leerloooo!
    Algún día lo haré! *.*
    Gracias por la reseña guapa!
    Besitos! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña^^ todos hablan maravillas de este librito! Tengo ganas de conocer a ese tierno Sam :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Quiero leerlo! ¡Quiero tenerlo!
    Me has dado muchas mas ganas de tenerlo :3
    Tod@s los bloggeros lo pintan tan hermoso que me muerdo las uñas cada vez que leo una reseña de Temblor *.*
    Espero poder conseguirlo pronto :D.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. oh lo vi en la feria del libro de mi ciudad y pues no se sabe si llegara a librerias x.x

    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas y es que eso de que haya un lobo, me llama.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído todavía ninguno de estos libros, pero les tengo ganas, a ver que tal me llevo con los lobos jaja

    Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik