9/8/11

Palabras: Vampyr

¡Chic@s! Estoy feliz de que esta reseña saliera como la ganadora de esta semana (la verdad jamás me lo imaginé). Así que se las traigo rápido antes de irme al GYM.

Ficha Técnica

Título: Vampyr
Autor: Carolina Andújar
Editorial: Editorial Norma
Género: Misterio, Terror, Paranormal, Gótico.
Año Publicación: 2009
ISBN: 9789584520869

Sinopsis: 
VAMPYR resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

Opinión Personal

¡Por fin! ¡Una novela sobre vampiros malos, MALOS!

Vampyr fue una gratísima sorpresa, y aunque el libro trate de vampiros, mundillo saturado de este tema, fue una excelente decisión el darle la oportunidad.

Escrito desde el punto de vista de la protagonista (Martina) y en medio de un ambiente gótico del siglo XIX, Vampyr esta lleno de misterios, aventuras y sangre. Con personajes malos y sádicos, esta novela brilla en medio de tanto vampiro enamoradizo y soso. Martina y su amiga Carmen, son personajes geniales y bien construidos, nada cobardes ni llorones, con un carácter fuerte y gracioso que hace soportable su drama sin volverlo empalagoso o inverosímil. Por el lado masculino debo decir que los personajes evocan al tipo de hombre que poco existe ahora; el caballero inteligente y COHERENTE.

Carolina Andújar trabajo fuertemente en construir una trama argumentada (se notó su investigación y su manejo del tema) que se va enredando al pasar cada página y que al final, se encarga de cerrar sin dejar ningún cabo suelto. Esto es lo más sobresaliente de la obra y lo que definitivamente vale más la pena resaltar.

Para mi es fácil predecir las tramas o los finales de los libros; este texto me sorprendió. No hubo ningún punto que pudiera predecir, me superó (y probablemente lo haga con muchos otros lectores) con creces, lo que solo demuestra lo bien trenzada y pensada que está la trama.
No vi clichés, los personajes principales tienen un romance idealizado que da ternura en vez de hastío. La razón es porque el libro no esta centrado en lo platónico de la relación, mas bien sientes que el romance es un "agregado" a la trama principal, la lucha.
La narración es extraordinaria, te transporta a la época descrita por Martina; sientes el frío, la humedad, como la oscuridad inunda a los personajes y te lleva a la Europa del siglo XIX con una facilidad asombrosa.
Que una autora colombiana (ojo, lo digo porque nosotros los colombianos venimos de una cultura 100% tropical) pueda describir de forma magistral un ambiente que nos es casi ajeno, es un logro alto, y si le sumamos que es su primer libro publicado, estoy segura que no es precipitado asegurar que esta chica tiene MUCHO futuro en la literatura.

Los elementos góticos son, para mi, no tan marcados, pero precisamente eso es lo que evita que caiga en clichés típicos de este género. Mantiene un ritmo ágil y constante, aunque tanta descripción puede tornar la narrativa un poco densa, para mi eso no  fue un problema; eso depende más del gusto o la forma de lectura de cada quien. Personalmente, llegué a pensar que sería lento, pero no fue así en absoluto, y lo atribuyo a lo bien escrito que está.
Por otro lado tengo que mencionar que al libro no le encontré ningún "pero", hasta el final... ¿Cuál?
La autora plantea tensión y suspenso durante todo el libro. La ansiedad crece con cada página, se anuncia una gran lucha... y plop, el final se desarrolla en un abrir y cerrar de ojos. Realmente esperaba una lucha épica, se supone que los antagonistas de esta novela son prácticamente la encarnación del mal, pero tiene una resolución tan "fácil" que me decepcionó un poco.
Es una pena que una gran obra le caiga un velo en mi pedestal por un final tan precipitado. Pero ignorando el puntillo oscuro con el final, el libro vale MUCHO la pena. Estoy contenta y orgullosa de tener esta autora entre las filas colombianas.

Mi puntuación:

PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
¡Léelo sin duda!

Para la próxima semana, las opciones de reseña son:

- Amor en el Infierno de Varios autores
- Escuela de Frikis de Gitty Daneshvari
- Correr o Morir de James Dashner
- Despertar de L. J. Smith
- Memorias de una Geisha de Arthur Golden

Recuerden la encuesta está en la parte inferior del blog. Espero sus votos.
Love and Rockets!

9 comentarios:

  1. ¡Que ganas le tengo a este libro!
    Lastima que no lo haya podido conseguir.
    Buenísima reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encantó este libro^^ Adrién era perfecto (L) y los vampiros eran malos malotes, estuvo estupendo!^^
    Ya voté!
    Un beso:))

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de a cuerdo, para mi lo malo del libro fue ese final :/
    Por lo demás me gustó bastante :D

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que le tengo muchas ganas, gracia por la reseña, sólo confirma mi deseo hacia la historia, ya veremos. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy a dieta e vampiros, pero con este me has llamado la atención...tendré que apuntármelo por si lo veo ^^

    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  6. Cuando me compré mi ejemplar, hace ya 3 años, la cruz era blanca y normalita... no tan llamativa y espectacular como ésta. ¡Está genial!
    Es uno de los pocos libros de vampiros que me han gustado, no es convencional como el resto de los que salen hoy en día, aquí los vampiros si son MALOS. Disfrute mucho leerlo y sé que disfrutaría mucho más si lo volviera a leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Oh vamos carajos! eso sí que es un buen libro, me dió mucho placer leerlo además que realmente me envicié cuando me lo regalaron @_@.

    Sé que en este momento la autora está trabajando en publicar una secuela, (no me gustan las continuaciones...pero) espero que sea tan buena como Vampyr!, menos mal hiciste esta reseña, no me la podía perder n.nU'

    Lindos días! Cya!.

    ResponderEliminar
  8. Que bien que te haya gustado! A mi me parecio genial por ser vampiro malos y por el modo en que se desarrolla la historia. El amor es muy ligero y se agradece. Para mi el pero fueron algunas partes lentas, pero no mas. Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik