31/8/11

Palabras: Correr o Morir

Sorry por la tardanza, pero ¡por fin! La tan esperada reseña de tan grandioso libro.

Ficha Técnica

Título: Correr o Morir
Autor: James Dashner
Editorial: V&R Editoras
Género: Misterio, Ficción, Suspenso
Año publicación: 2010
ISBN: 978-0-385-73794-4

Sinopsis:
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.” El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Opinión Personal

¿Como no devorar un libro que esta poniendo a prueba constantemente tu capacidad de deducción?

Es bastante común en mi, que en momentos de análisis, lo primero que haga es pensar en el libro o serie que este viendo y tratar de deducir o sacar teorías sobre la trama. Con este texto te aseguro que así no tengas la costumbre de tratar de desenredar los acertijos del argumento, te verás cerrando el libro en medio de un "break" para asimilar todos los misterios que acaban de plantear, y estarás tratando desesperadamente de darle sentido, de encajar las pistas que te han dado para adivinar aunque sea sólo un pequeño aspecto de la truculenta historia.
Y es que Correr o Morir es uno de los libros que mas boquiabierta me ha dejado. Todo el tiempo tuve las emociones a flor de piel, y jamás dejo descansar a mi cerebro. Su ritmo es trepidante y está tan bien escrito que aunque le haya encontrado pequeñas fallas, ni siquiera las voy a mencionar, porque realmente no vale la pena, no afectan la obra en lo mas mínimo, mucho menos logra opacar la historia en absoluto.

Sus personajes están excelentemente construidos, maduran y se vuelven mas y mas convincentes conforme va avanzando la historia. El protagonista, aunque al principio puede parecer un poco soso, si lo analizamos con cuidado y tenemos en cuenta su tierna edad, no podría actuar de forma mas verídica.
Minho se convierte en un personaje entrañable, sobresale de los demás porque realmente logras sentir una gran empatía con su forma de ser. La chica aunque no se desarrolla mucho (casi la mitad del libro vive inconsciente), toma tal importancia en la trama, que lo último que realmente interesa es su personalidad, estas tan concentrado en el misterio que la precede que olvidas por completo algún aspecto detestable en su forma de ser (yo no soporto las mujeres frágiles).

¿Qué decir del argumento? Brilla con luz propia por su originalidad. Y aunque al principio se me vino inevitablemente recuerdos de 'Los Juegos del Hambre', no pude perder mi tiempo de una forma mas tonta, que tratando de encontrar similitudes entre las dos obras. Creo yo, lo único similar que tienen es su espacio-tiempo; ambas tramas se ubican en un futuro post apocalíptico.

La forma en que esta escrito el libro es soberbia. Es para mi, lo mejor. Esta perfectamente narrado; tiene agilidad, es fácil de leer, no le falta ni le sobra una palabra, y los diálogos siempre tienen un transfondo importante que abordar. Plasma la esencia, la trama, los personajes, y el suspenso de una manera rítmica que acerca al espectador incluso hasta hacer palpables las emociones, angustias y demás sensaciones de los personajes. Sientes el sol sobre tu rostro, o el cielo gris cubriendo el horizonte con ese aire húmedo y molesto que inunda a los protagonistas en el momento crucial del libro. Incluso el autor logra hacerte sentir el desagrado y la viscosidad de los Penitentes que están al acecho de los habitantes del área. Jamás logras predecir los puntos de giro que dan los personajes y no deja ningún cabo suelto. Eso solo puede ser el resultado del arduo trabajo y dedicación que este autor demuestra en su obra.

Por otro lado quiero alagar la traducción y edición del libro en su versión en habla hispana. Esta bien logrado, no quitaron coherencia al traducir algunas cosillas importantes de su lengua original. También cabe nombrar su excelente portada, así te imaginas el laberinto; frió, oscuro y desolador.

En conclusión, Correr o Morir es un libro memorable. Perfecto para los amantes de los thrillers psicológicos. Con acción, misterio y suspenso en su dosis perfecta. Con personajes entrañables y una narración perfectamente construida. Sumamente recomendable para el lector que desee una obra que lo envuelva y casi lo asfixie. Una obra diferente y adictiva, con un final totalmente inesperado que estoy segura llenará tus expectativas.
Mi Puntuación:


PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket

¡Corre por él ya!
Mil gracias a Sharli por obsequiarme el ejemplar.

Para la próxima semana, las opciones de reseña son:

- La Segunda Vida de Bree Tanner de Stephenie Meyer
- Temblor de Maggie Stiefvater
- Inocencia de Aurora Seldon
- Un Grito de Amor desde el Centro del Mundo de Kyoichi Katayama

Recuerden la encuesta esta en la parte inferior del blog. Espero sus votos.
Love and Rockets!

4 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho este libro^^ como bien dijiste, la forma en que está escrito es soberbia, excelente.
    Un beso:) ya voté!

    ResponderEliminar
  2. Me pasó exactamente lo mismo, xada cierto tiempo dejaba de leer y trataba de asimilar todo lo que acababa de pasar y aún cuando no estaba leyendo, pensaba en la trama. Es un libro que te absorbe completamente y lo disfrutas al máximo.
    Me alegra mucho que te haya gustado! :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero con ansias!! Sé que me va a gustar mucho, por esto lo tengo en mi lista de pendientes, junto con Los Juegos del Hambre :) Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Supongo que será el mismo libro que aquí se titula El corredor del laberinto...

    A este libro le tengo muchas ganas, a ver si lo encuentro baratito para poder leerlo ^^

    Gracias por la reseña!! Un besito!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Recuerda que el SPAM (Links a otros sitios web) está TOTALMENTE prohibido, y las faltas de respeto también.
Por favor, cuida tu ortografía y si deseas afiliar, pídelo en la sección que corresponde.

 
Images by Freepik